Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 23 de mayo de 2021

ARTHUR CONAN DOYLE, INVESTIGADOR PRIVADO: ¡Cómo el creador de Sherlock liberó a un inocente de un crimen pavoroso!

 

Arthur Conan Doyle, 

investigador privado

"Lo más sorprendente, cosa que Lambie insinuó en una conversación posterior con Guthrie —y confirmó categóricamente a la sobrina de Miss Gilchrist, Margaret Birrell, justo después del asesinato—, era esto: Miss Gilchrist no temía a unextraño cualquiera, sino a una o más personas que conocía muy bien." 
Fragmento de Arthur Conan Doyle, investigador privado de Margalit Fox

Muchas historias se han contado sobre la figura del escritor escocés Arthur Conan Doyle, conocido por ser el padre del detective Sherlock Holmes. Algunas cosas que se han dicho sobre Doyle eran del todo rocambolescas, como que mató a un buen amigo suyo para robarle a la mujer y la idea de El sabueso de los Baskerville (reseña) o incluso, que era el mismísimo Jack el Destripador. Sin embargo, la escritora y periodista neoyorkina Margalit Fox realiza una extraordinaria labor de investigación y nos desvela el inquietante caso que Doyle investigó por su cuenta, ya siendo un reputado autor del género detectivesco. Su intervención y la de otros intelectuales de la época, fue decisiva para liberar a un hombre inocente de una condena injusta. 

Cuando Doyle supo del caso de Oscar Slater ya había ayudado en la causa de otro inocente, pero éste caso en particular tardaría casi veinte años en resolverse a favor de Slater, si bien el crimen en sí jamás fue resuelto.

Marion Gilchrist, primera mujer graduada en medicina en Glasgow, asesinada brutalmente con 82

Tenemos que trasladarnos a una fría tarde de invierno en Glasgow. El 21 de diciembre de 1908, la acomodada señora Marion Gilchrist (primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Glasgow) fue brutalmente asesinada a sus ochenta y dos años en su propia casa por un hombre cuya identidad, a día de hoy, sigue siendo un misterio. La mujer gozaba de un ilustre linaje, vivía sola y era una anciana que caí bien a muy pocos. En el otoño de ese mismo año, había llegado de Alemania un tal Oscar Slater que, si bien no era un santo, fue rápidamente acusado del crimen por la policía que lo tenía fichado desde su llegada. En su momento, ya habían ofendido su ostentación, su vida poco moral y el que fuera proxeneta, pero su mayor crimen y, que de veras lo condenó, fue ser judío.

Sala de estar de Marion, aquí fue encontrada con un hilo de vida

A modo de documental true crime, Fox nos desvela una historia fascinante, desconocida y que recuerda los padecimientos de Slater al conde de Montecristo en el Castillo de If o a Jean Valjean en Los Miserables. Sin embargo, esta historia fue del todo real, tal como atestigua el impresionante trabajo documental realizado por su autora y las numerosas cartas y fotografías que nos ilustran a la perfección el caso. La policía de Glasgow no se molesto en atrapar al monstruo que acabó con la vida de Marion y, en su lugar, prefirió meter entre rejas a un inocente, al que odiaban por judío y extranjero. 

Oscar Slater, acusado falsamente del crimen antes y después de entrar en prisión

En las inhumanas cárceles británicas, Slater sufrió lo indecible. Primero era maltratado por los carceleros por judío, cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue torturado por alemán y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial nuestro protagonista también pagó las consecuencias, así como toda su familia. 

Arthur Conan Doyle, investigador privado de Margalit Fox es un libro adictivo, con una historia que supera cualquier ficción y que nos desvela a partes iguales una terrible injusticia, así como una faceta desconocida de uno de mis escritores predilecto. 


¡Mil gracias a Tusquets Editores por ejemplar!







Título:
 
Arthur Conan Doyle, investigador privado
Autor: Margalit Fox
Traducción por: Francisco García Lorenzana
Género: Hecho real
Editorial: Tusquets Editores
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-9066-879-5
Páginas: 320
Precio: 21,00€ (Papel) 

Argumento: 
Un libro extraordinario sobre un episodio fascinante de la vida de Arthur Conan Doyle: un caso real digno de Sherlock Holmes.

En 1908, una anciana de posición acomodada muere brutalmente asesinada en su domicilio de Glasgow. La policía no tarda en encontrar a un sospechoso muy adecuado: Oscar Slater, un inmigrante alemán de origen judío y más que dudosa reputación. A pesar de la debilidad de las pruebas en su contra, Slater es rápidamente juzgado y condenado. El ya entonces famoso escritor Arthur Conan Doyle, obsesionado por una injusticia tan flagrante, decidió emplear los métodos detectivescos de su célebre personaje y desentrañar las verdades ocultas del caso.

20 comentarios :

  1. ¡Lo quiero! ¡Lo necesito! Pedazo de libro has traído Ana ¡Y de reseña! 👏👏👏💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho el argumento aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uy parece genial, de ley lo leo. Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  4. Hay que leerlo ya!!
    La reseña me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana! Pues fíjate que no conocía todas las historias rocambolescas que circulan alrededor del escritor. También puede ser porque no es una figura de la que esté muy al tanto. Tengo ganas de leer algo más de él porque solo leí la del perro de los Baskerville y, aunque me gustó mucho, no sé por qué no he vuelto a darle una oportunidad. El libro que reseñas me parece super interesante! Desde luego, una maravilla para los fans del autor.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, me ha encantado y me parece apasionante.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. No sabía yo de las aficiones detectivesca de Connan Doyle fuera de las páginas de sus novelas. Interesante la propuesta que nos traes y ese pobre hombre víctima en todas las guerras por una u otra causa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! No lo conocía, este me lo llevo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    me parece un libro francamente fascinante. Me lo llevo sin dudarlo.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenísima. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. hola
    que bueno este libro, ahora estoy inmersa en los audiobooks de Sherlock Holmes, pero me llevo apuntadito este libro porque me ha dejado con los dientes largos y me encantaria saber mas de este hecho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pero que interesante libro. Me he leído las Aventuras de SH, así que está lectura me la anoto para conocer más al autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía la historia ni tampoco su base histórica, pero me parece muy interesante lo que nos cuentas. El caso criminal que nos relatas me genera curiosidad, así que sin duda es una novela que me llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola n.n
    Wow! No conocía sobre esta faceta del famoso Arthur :o
    Me parece sorprendente el caso y no tengo dudas de que la autora hizo un excelente trabajo de investigación n.n
    Tomo muy en cuenta tu recomendación, mil gracias por la reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me gusta que haya documentación y que nos muestre un lado de la injusticia, creo que lo disfrutaría, que lindo que tu lo hayas hecho.

    ResponderEliminar
  16. Holis!
    A pesar de que no lo conocía lo que nos comentas me parece muy llamativo. Me lo llevo anotado, gracias por la reseña.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña. Espero leer pronto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana!,
    Conan Doyle también es uno de mis escritores favoritos ^^. Siento un cariño especial por Sherlock Holmes y el doctor Watson.
    Sabía que había participado en algunas investigaciones policiales, pero no sabía sobre esta. Desde luego, una lectura a tener en cuenta ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  19. Hola! tu blog es IMPRESIONANTEEEE! ME ENCANTA! tu reseña preciosa! ayy!!! no conocía esta historia!!! sin dudas tengo que leer esta historia. Gracias por tu recomendación besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no conocía el libro pero me ha picado la curiosidad. Me lo llevo apuntado ;)

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.