Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 8 de septiembre de 2020

WASHINGTON SQUARE: ¡Un clásico imperecedero!


Washington Square
"«Cuando Catherine cumpla los diecisiete —se decía—, Lavinia tratará de persuadirla de que algún joven con bigote está enamorado de ella. Y será del todo falso: ningún joven, con bigote o sin él, se enamorará jamás de Catherine. [...] Catherine no se dará cuenta, y tampoco lo creerá, por fortuna para su paz de espíritu. La pobre Catherine no es romántica.»." 
Fragmento de Washington Square de Henry James
Washington Square del escritor norteamericano Henry James, es un clásico imperecedero, una bella historia sobre la psicología femenina y humana que nos adentra en el concepto de la mujer como moneda de cambio. Llevada al cine con éxito en 1949 bajo el título de La heredera y protagonizada por dos grandes estrellas del Hollywood clásico, como eran Olivia de Havilland y Montgomery Clift, la novela que he tenido la oportunidad de leer supera con creces ésta gran adaptación.


Washington Square es la historia del doctor Sloper y su joven hija Catherine en el Nueva York de mediados del siglo XIX. El doctor Sloper es un médico muy rico al que, sin embargo, la tragedia golpeó muchos años atrás con el fallecimiento de su guapa e inteligente esposa y su primogénito, aún bebé. Catherine sobrevivió y no se convirtió en nada de lo que su padre deseaba que fuera, pues no era ni guapa ni, en su opinión, demasiado brillante. Con ambos vive en Washington Square, la tía Lavinia, hermana del doctor y también viuda, con una marcada vena romántica que exaspera a su hermano.

 En el baile de compromiso de la prima de Catherine, nuestra heroína conoce al guapo Morris Townsend, emparentado con una familia rica, pero sin oficio ni beneficio. Morris se enamora rápidamente de la fea y, en apariencia, apocada Catherine quien, desacostumbrada a las atenciones masculinas, termina perdidamente enamorada del joven. La relación se desarrolla muy rápido y el doctor se opone cuando los jóvenes hablan de casarse. El padre de Catherine ve en Morris a un cazafortunas, a un mal hombre que hará desgraciada a su hija. De este modo, comienza un pulso entre padre e hija que terminará marcando para siempre la vida de la protagonista. Catherine se verá entre dos aguas: el amor que procesa a su inteligente padre y el que siente por su apuesto y cariñoso pretendiente. Sin embargo, ambos hombres la presionarán para que sea quien no es. 
 
Catherine no monta un escándalo, su naturaleza es tranquila reservada y de plena obediencia. Piensa que si es una buena hija, una hija ejemplar, su padre acabará cediendo. Ésta actitud exaspera a padre y enamorado. Catherine es subestimada por todos y, al final, parece que lo más importante del asunto es tener la razón y no cuáles son los sentimientos de la joven, quien descubrirá la verdadera opinión que su padre tiene de ella y cuán fuerte es el amor que Morris y ella sienten. Planeando sobre ambos estará, asimismo, el sí Morris de veras a la quiere a ella o a su dinero. En este punto, el autor juega un poco con el lector, pero pronto nos queda clara la postura del joven, ya que Henry James nos permite conocer los sentimientos de muchos de los personajes involucrados en este romance.


Washington Square de Henry James me ha encantado y mantenido pegada a sus páginas en esta bella edición a cargo de la fantástica Alba Editorial. Se trata de una novela corta escrita de un modo exquisito que ahonda con gran éxito en los sentimientos femeninos, que nos muestra de la evolución de una Catherine que comienza siendo una joven anulada por su padre que termina convirtiéndose en una mujer fuerte y decidida, aunque también herida por esta confrontación paterno-filial. La gran diferencia con la película, es que la adaptación la protagonista se muestra como una mujer que se encierra más en si misma, mientras que en la novela mi impresión ha sido otra. Creo que la visión del libro, es más realista y progresista (dentro de lo que cabe para la época) que lo que se nos muestra en el largometraje. 

Una novela muy recomendable y un autor que ha entrada en el club de mis favoritos. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!







Título: Washington Square
Autor: Henry James
Traducción por: Catalina Martínez Muñoz
Género: Ficción
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 97884-84285816
Páginas: 288
Precio: 24 (Papel) 

Argumento: A mediados del siglo XIX, cuando las nuevas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso médico neoyorquino se construye una casa en Washington Square. Es una «casa bonita, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se traslada a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su única hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su padre, ni hermosa ni inteligente. A Catherine le corresponde, sin embargo, una herencia considerable, y cuando en su vida aparece un joven guapo y encantador, aunque sin oficio ni beneficio, el doctor no duda de que no puede sentirse atraído por ninguna cualidad de su hija que no sea el dinero.

Henry James trazó en Washington Square (1880) un soberbio retrato de interior alrededor de una mujer que se descubrirá en posesión de algo que, rodeada de tiranía y oscuridad, ni siquiera había intuido que tenía: voluntad.



33 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda y me encanta la ambientación así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Sin duda, siempre es un placer venir a leerte. Mi lista de pendientes crece y crece cuando paso por acá. Debo confesar que al comienzo no me gustaba mucho la historia, pero de a poco, mientras leía tu reseña, me di cuenta que realmente quería leerla.
    Espero hacerlo pronto para comentarte que tal me pareció. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado tanto del libro, me he quedado con las escenas de la película ja, ja, es que se ve genial, y bueno, me intriga saber cómo terminaron las cosas, si juntos, si todos por su lado.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de leerlo!
    Suele pasar que la obra original siempre es mejor que las adaptaciones cinematográficas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya había leído alguna otra reseña sobre esta obra. Me llama la atención, la apuntaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Es una novela grandiosa. Yo conocía la película, que es muy buena, pero cuando hace unos años leí la novela, quedé totalmente prendada. Era lo primero que leía de James y aunque el listón quedó muy alto, nunca me ha decepcionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Dos veces he leído esta novela. Es fantástica. Y la peli la vi hace ya muchos años. Ahora me has dejado con ganas de verla de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!: No conocía ni el libro ni la película, pero tomo nota de ella porque la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Quizás sea la obra idónea con la que empezar a leer a este autor.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!
    No conocía ni el libro ni la adaptación, pero me llamó la atención. Que el personaje femenino sea fuerte y progresista es algo que me encanta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Yo soy fan incondicional de Henry James y esta novela es una de mis favoritas del autor, aunque a la que guardo más aprecio es La copa dorada, un novelón también publicado por Alba que debe leer todo amante de los clásicos.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. La novela no la he leído pero la película es absolutamente fabulosa. Con un final, maravilloso. Me encantó. No descarto leer el libro algún día. Gracias por esta reseña que me ha hecho recordar la peli. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer algo de este autor, y este libro podría ser un buen candidato. Por lo que has contado, la imagen de la portada no puede ir más acorde. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha interesado mucho esta historia. Hace un año aproximadamente, leí "Otra vuelta de tuerca" por el mismo escritor y su escritura me pareció muy interesante, porque a pesar de que tuvo sus pros y contras, la manera en cómo te cautiva y te hace sentir lo que escribe, me llamó mucho la atención. Así que me apunto este. ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, me encanta Henry James y esta novela me parece magnífica, hace poco volví a ver la película en un homenaje por la muerte de Olivia de Haviland y me he quedado con ganas de releerlo. Estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola n.n
    Wow me encantaría leer es evolución que tiene la protagonista porque se ve que no la tiene nada fácil gran parte de la historia. Que triste que su papá tenga una opinión así de ella ><
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Henry Jemes. Este no lo he leído, pero me lo apunto. Gracias por tu recomendación y un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No es el tipo de lecturas que me apetecen ahora mismo, pero la verdad es que promete un montón. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. Hola🙆‍♀️ No conocía para nada esta historia pero de entrada me llamó la atención, gracias por contarnos, ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Thank you for recommendation. I didn't watch it but I like that time and fashion.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/laura-mercier-parisian-nudes-eye-shadow.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana ya de vuelta.
    No conocía la novela y no recuerdo haber visto la película pero la he anotado porque tu reseña y algunos de los comentarios me han hecho ver que no me la puedo perder.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!

    Tengo muchísimas ganas de leer este clásico y de conocer la pluma de Henry James :D Mira que nos hablaron de él más de una vez en la carrera, pero nunca me ha dado por adentrarme en alguna de sus novelas.
    Tomo buena nota de tu recomendación ;)

    ¡Que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del libro. Yo lo voy a dejar pasar, que los clásicos no me gustan nada y les tengo mucha tirria desde el instituto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No estoy muy puesta en los clásicos, aunque me gustaría remediar esto. De momento me apunto el libro, no sé si le daré una oportunidad porque no soy muy fan del género de época, pero me gustaría darle una oportunidad. Además, me gusta ver como el personaje va evolucionando.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me he quedado pegada a tu reseña, pues estoy segura que disfrutaría mucho de leer esta historia. La película tampoco la he visto, pero con tremenda actriz, de seguro es buenísima. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que estés pasando un sábado maravilloso ^^ Y... ay, por favor, ¡me voy de aquí con los dientes SÚPER LARGOS! ;D De Henry James sólo he leído "El americano" y... me encantó ^^ Me gustó mucho, porque aunque era una de estas historias a las que cuesta un poco cogerle el pulso, tiene un fondo maravilloso y, jo, me flipó :) Después de lo que nos comentas de esta historia... tiene que caer sí o sí :)
    Tengo curiosidad por saber cómo esa protagonista femenina entiende por dónde van los tiros tanto con su padre como con el que debe ser su prometido. Vamos, que me imagino que la pobre se lleva más de un disgusto, pero me encanta lo que comentas de que hay cierto progresismo en la trama representado en esta chica que cada vez es más fuerte :)
    Una reseña, como siempre, más que maravillosa, Ana ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía la novela pero creo que puede estar bien, además es de las que le gustan a mi hermana por lo que se lo comentaré.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    No he leído el libro pero si que vi la película hace mucho tiempo y me gusto mucho, sobre todo porque ambos actores me encantan, pero si dices que el libro es mucho mejor que la adaptación no descarto darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía el libro y mucho menos sabía que había película. Por lo que me cuentas es un libro que amaría.
    Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Ana!
    Me llamó muchísimo la atención lo que nos contas sobre esta historia. Al principio me dio la idea de que era aburrido pero sinceramente está interesante la historia por todo el asunto de la época y que decidirá la protagonista, si hacer feliz al padre o al hombre de su vida.
    Sin dudas se va super apuntada.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana!!
    Me encanta el autor, solo he leido un libro del autor. Me lo apúntado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. Pues no conocía esta obra tampoco, pero me parece muy interesante. Entiendo que no será megarevolucionaria, teniendo en cuenta cuándo fue escrita, pero la premisa es muy interesante. Me he quedado con ganas de saber qué hace ella el final :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.