Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 9 de agosto de 2020

EL CASO DE LOS ASESINATOS DEL OBISPO: ¡La novela policíaca que inspiró los "Diez negritos" de A. Christie!


El Caso de Los Asesinatos

del Obispo
"Un escalofrío, como de una presencia espectral invisible, recorrió mi cuerpo al tiempo que Vance recitaba aquellos viejos y familiares versos:  
«¿Quién mató a Cock Robin? 
—Yo —dijo Sparrow—. Con mi arco y mi flecha, yo maté a Cock Robin»."
Fragmento de El Caso De Los Asesinatos Del Obispo de 
S. S. Van Dine
Me confieso una enamorada de la prosa de S. S. Van Dine y sus novelas sobre el detective Philo Vance, un caballero de clase alta que, con un aire un poco pedante a la par que carismático, resuelve crímenes por pura diversión. Trabaja con John F. X. Markham, el fiscal del distrito de Nueva York, y va siempre acompañado de su particular Watson, el propio Van Dine (pseudónimo del escritor norteamericano Willard Huntington Wright) quien nos relata desde las "sombras" todos los casos de Philo.

El Caso De Los Asesinatos Del Obispo es la cuarta novela de la saga escrita por Van Dine y la que más repercusión y éxito tuvo. En el jardín de un eminente académico, uno de los pretendientes de su sobrina aparece muerto con una flecha clavada en el corazón. En principio, todo parece apuntar a otro enamorado de la joven y rival del muerto, pero el agudo Philo Vance descubrirá que este asesinato es mucho más retorcido. Todos los sospechosos son hombres cultos de ciencia, pero lo que hace especial este crimen es que gira en torno a una canción de cuna muy conocida, ¿Quién mató a Cock Robin?, cuyos versos se irán repitiendo a lo largo de toda la novela por el significado que encierran. Además, el misterio se ve aderezado con varias referencias ajedrecísticas.

Esta fórmula tuvo un gran éxito en la época, lo cual hace que no sea de extrañar que la propia Ágatha Christie copiara el efecto de un crimen basado en una rima infantil, recurso utilizado por la autora británica una década después en su afamada obra Los Diez Negritos o en su relato Tres ratones ciegos.

La novela me ha encantado, no sólo porque me he reencontrado con el bueno de Philo, sino también porque es uno de sus casos más intrigantes e intrincados. Me atrapó por completo la trama, su calidad narrativa, así como la maravilla de edición llevada a cabo por la editorial Reino de Cordelia. A la obra no le falta detalle y son numerosas las referencias y datos, sumamente interesantes, que el prólogo nos desvela acerca de la propia obra, de su autor y de sus adaptaciones cinematográficas. 

El Caso De Los Asesinatos Del Obispo del escritor norteamericano S. S. Van Dine es una gran novela policíaca, de inteligente trama y genial narrativa que atrapa a los lectores sin remedio. Una obra que nos hace gozar de principio a fin con una premisa original y repleta de misterio. ¡Mil gracias a la editorial Reina de Cordelia por el ejemplar!

No os perdáis el resto de novelas de la saga, no tienen desperdicio.







Título: El Caso De Los Asesinatos Del ObispoAutor: S. S. Van Dine
Traducido por: María Robledano
Género: Novela policíaca
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-18141-07-2
Páginas: 392
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: 
La cuarta novela policíaca del detective Philo Vance también se desarrolla en Nueva York, en un ambiente de profesores de ciencias, especialmente matemáticos. Un joven aparece muerto en el patio de una casa donde practican tiro con arco. La causa es una flecha en el corazón. El fiscal de Nueva York, John F. X. Markham, reclama la ayuda de Philo Vance para averiguar qué mente perturbada ha tendido un macabro juego basado en perpetrar asesinatos siguiendo los versos de unascanciones infantiles muy populares en el mundo anglosajón: Melodías de Mamá Oca. El asesino se oculta entre un reducido círculo de personajes inquietantes, la mayoría matemáticos y físicos, como los profesores Dillard y Arnesson; el jorobado Adolph Drukker y su madre Lady Mae, prima donna atormentada por la deformidad de su hijo… Muchos de ellos juegan al ajedrez, pieza clave en la trama de esta novela policíaca clásica, en la que su autor, S. S. Van Dine, juega con el doble significado de la palabra «bishop»: obispo y alfil.


23 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Desconocía que Agatha Christie se había inspirado en esta historia para crear "Diez negritos". No me hace falta nada más para querer hincarle el diente ;)
    A su búsqueda que voy.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero esta vez no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, qué historia tan intrigante *-* Los thrillers en los que se va desenvolviendo el misterio en base a detalles y de manera lenta me encantan, especialmente cuando todo en conjunto se lleva bien y creo que es justo el caso. El tema de la canción me parece un toque perturbador a la vez se súmamente intrigante e interesante, así que me lo apunto de cabeza :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no termina de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ana. Estos libros no son para mí. Con la Christie no puedo. Con algunos me ha ido bien porque ha sido uno solo, y eran especialmente entretenidos y no tan envarados. Es que me aburro porque me da la sensación de que hablan demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Me alegro de que sea uno de los tomos que más te ha gustado de los casos de Philo hasta el momento. Además me parece muy original que sea "su Watson" quien lo relata :)
    Y no sabía que la idea de 10 negritos vino inspirada por esta novela!!!
    Ya sabes que no soy de policíaca, así que lo dejo pasar. Pero es un gusto saber que lo has disfrutado.
    Como siempre, las imágenes que has escogido son todo un acierto ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero debo decir que el libro de Agatha sí que me sorprendió y me gustó mucho. Sin embargo, no soy demasiado de thrillers ni de novelas policíacas, así que creo que lo voy a dejar pasar por el momento. Gracias por la reseña. Me quedo por aquí como nueva seguidora :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No sabía el dato de que Agatha Christie se inspirara en este libro, así que algo más aprendido hoy jejejeje. Aunque no creo que sea mi tipo de libro, me guardo tu recomendación por si cae como regalo^^

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero ahora me has dejado con el gusanillo... me lo he apuntado por si acaso. Yo también tengo algún que otro libro editador por Reino de Cordelia y me parecen unas ediciones increíbles también :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    No conocía a esta novela y mucho menos sabía que había inspirado a Agatha, tomo nota de este título para leerlo pronto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía esta saga pero es un género que me gusta mucho y por lo que cuentas podría disfrutarlo mucho. Echaré un vistazo al resto de la saga para empezar por el principio.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    fijate la fama que tuvo Diez negritos, que creo que conocemos todo el mundo, y en cambio esta novela paso mas desapercibida. Me la voy a apuntar porque me gustaria poder disfrutar de esta lectura.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Un género que no leo todo lo que me gustaría pero que me encanta y con el que disfruto al cien por cien, por lo que descubrir esta historia me alegra y me incita a querer leerla así que me la llevo apuntada pues veo que va a ser una gran lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Amo a Agatha Christie, no obstante no he leído nada del autor S. S. Van Din, creo que este libro suena muy sugerente, me encantaría leerlo y poder adentrarme en la historia y conocer a este detective. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención. En Diez negritos me gustó que se usara la rima, así que lo más probable es que aquí también me guste.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!
    No conocia al autor, queda apúntado, te recomiendo a Dorothy L Sayers. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Holaa, vaya, qué cosas, conocer el precursor de este recurso de la rima que va acompañando a la historia, es muy genial y me ha llamado la atención :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Veo que no soy la única que no sabía que Agatha se había inspirado en este libro, la verdad es que lo de la rima infantil da para mucho.
    Sin duda este libro tiene muy buena pinta, así que apuntado me lo lleva.
    Muy buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hum, veo que te ha gustado mucho, pero no termina de llamarme la atención el caso. Estaré atenta a ver si leo más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.