Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 15 de diciembre de 2019

CORAZÓN Y CIENCIA: ¡Pura aventura literaria!


Corazón y ciencia

"ー¿La ley te prohíbe realizar tus experimentos en un hombre?ーpreguntó.
ー¡Por supuesto!
ー¿Por qué la ley no te prohíbe realizar tus experimientos en un perro?
[...] Esa pregunta aparentemente infantil sobre el perro pareció no solo interesarlo, sino haberlo tomado por sorpresa. [...]
 ーLa ley que prohíbe que tú disecciones a un hombre vivo te permite diseccionar a un perro vivo. ¿Por qué?"
Fragmento de Corazón y ciencia de Wilkie Collins 
Como ya os comenté en su día, me reconcilié hace poco con la obra de Wilkie Collins del que he disfrutado en este 2019 de títulos como La nueva Magdalena (reseña), El hotel encantado (reseña) o El secreto de Sarah (reseña).

En esta ocasión, he podido deleitarme con la lectura de Corazón y ciencia publicado por Editorial Funambulista, en cuya editorial ya va por su segunda edición.

Corazón y ciencia es una historia que aúna varios géneros en uno sólo: romance, intrigas y misterios e, incluso, debate social. El joven Ovid, médico de profesión y con un brillante futuro, siente la imperiosa necesidad de viajar al extranjero para fortalecer su debilitada salud. Decidido a partir, en su camino se cruzará una hermosa joven, de la que quedará prendado nada más verla, para descubrir que se trata de su prima Carmina, venida de Italia tras quedar huérfana. La madre de Ovid, la señora Gallilee, será quien se haga cargo de la joven, esperando heredar una buena fortuna con la que abastecer sus mermadas arcas. Sin embargo, la lectura del testamento le desvelará que no verá ni un centavo a menos que su sobrina muera soltera. Será tal oscuro propósito el que motive a la señora Gallilee evitar cualquier romance entre Ovid y Carmina, así que como éste finalmente se marche de Inglaterra. A todo esto, otros personajes más oscuros y malvados entrarán en escena, entre ellos, el doctor Benjulia quem a través de técnicas como la vivisección (disección practicada a un animal vivo) y otros métodos igual de cruentos, pretende curar las enfermedades mentales. 

Su lectura se me hizo sumamente entretenida, ya que Collins no da tregua al lector en ningún momento. Infinidad de sucesos colman sus páginas, sucesos que, como os mencionaba arriba, se mueven entre el misterio, la intriga, el romance y la moralidad. Un relato que fluye con gran soltura gracias a la elegante pluma de su autor y a su gran capacidad para crear personajes (si bien algunos arquetípicos) que consiguen captar nuestro interés y simpatías (o directamente hacer que los odiemos).


Desconocía que en tiempos de Collins existiera gran controversia en la sociedad por el maltrato animal causado por parte de la comunidad científica en sus investigaciones y experimentos. Un maltrato que llega a nuestros días, pues si bien todos estamos de acuerdo en que está mal, esto no impide que continúen siendo los animales diezmados en cuerpo y alma en aras de supuestos avances en beneficio de la humanidad. Menuda especie estamos hechos.


Corazón y ciencia de Wilkie Collins es una lectura con muchas capas que nos atrapará con una trama repleta de intriga, amores que parecen imposibles, personajes inolvidables y, como telón de fondo, la cuestión acerca de los limites que la Ciencia está dispuesta a cruzar para alcanzar (o no) sus fines. Un gran libro, escrito por un gran escritor que hará las delicias de cualquier lector, os lo aseguro. Si tenéis dudas de qué regalar en estas fechas, ya sabéis. ¡Mil gracias a Editorial Funambulista por el ejemplar y por traernos estos títulos!







Título: Corazón y ciencia
Autor: Wilkie Collins
Traducido por: Maite Roig Costa
Género: Clásicos
Editorial: Editorial Funambulista
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-949115-5-2
Páginas: 480
Precio: 24,00€ (Papel) 

Argumento: La historia de amor entre dos jóvenes es el telón de fondo que el genio de Wilkie Collins utiliza en Corazón y ciencia para dar voz a su ataque contra la vivisección. El joven doctor Ovid Vere, el día antes de marcharse al extranjero, donde tiene que ir para recuperar su afectada salud, se topa casualmente, en una calle de Londres, con una atractiva mujer de la que se enamora a primera vista y que lo conduce a un concierto donde ella se desmaya. Después de ayudarla, en calidad de médico, descubre que se trata de Carmina Graywell, la prima hermana que, después de quedarse huérfana, había viajado de Italia a Inglaterra para ser educada por la madre del mismo Ovid (que persigue la herencia de su sobrina…).

Una de sus últimas y más controvertidas novelas, que el mismo Collins situaba al lado de La dama de blanco como una de sus obras más logradas, Corazón y ciencia, a través de una narración bien estructurada, llena de intriga e ironía, y en la que aparecen personajes oscuros, como el doctor Benjulia —representante de la ciencia y de los excesos a la que esta puede llevar—, es algo más que una crítica vivaz e inteligente a la vivisección de animales, tema de enconado debate a finales del siglo xix en la sociedad victoriana: es una gran novela de suspense, de amor y de investigación del alma humana.




**Os recuerdo que tenéis 2 € de descuento con el código elaventurerodepapel en los libros en papel de Ediciones Casiopea desde su web



23 comentarios :

  1. Todo se ve estupendo! Muchas gracias por tus visitas , es un placer verte por mi blog ! Que tengas Feliz Navidad ! 🎄🎄🎄 ( No se si me pasaré por aquí hasta entonces ) ☃️🦌🎅

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero esta vez no termina de atraerme el argumento y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu reseña. Me ha resultado muy atrayente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí también me llama la atención que en aquella época se tuviera en cuenta o se debatiera sobre el maltrato animal. Me ha parecido curioso. De momento no tengo en mente leerlo, pero más adelante ¿quién sabe?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya te he dicho en otras ocasiones que me encanta Wilkie Collins, no hay ni una sola novela suya que no me ha gustado, y esta no iba a ser menos, me encanta 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado tu reseña!
    He pedido este libro a Melchor, que espero que se porte bien y me lo traiga (aunque le he dejado una lista de libros larga XD XD).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, y aunque no es el momento para esta lectura me la llevo apuntada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Desconocía al libro pero de va apuntado, luce muy interesante.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el autor así que este libro caerá tarde o temprano. Estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo también me reconcilié este año con Collins, después de leer La dama de blanco... Tengo pendiente leer La piedra lunar, y este seguro que acabará cayendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Apúntado! Está muy interesante y me intrigo mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no pinta nada mal, tal vez me anime a leerlo^^ Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por la recomendación no había escuchado de este libro pero lo dejo pasar no me convence. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por descubrirme este título que creo podría disfrutar como tu.
    Besotes y enhorabuena por tu preciosa reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Pues la verdad es que no me suena de nada este libro y la verdad es que no me interesa leerlo tampoco, no es de mi tipo de libros que leo así que lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana :)
    Tengo creo apuntado algún libro suyo para leer. Este no me suena y me ha gustado la reseña, por como lo pones me ha llamado la atención y espero poder darle una oportunidad pronto

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    Pues no conocía el libro, pero me ha parecido curioso el dato que nos cuentas de los animales y de que la gente ya se quejaba en aquel entonces... parece que no aprendemos :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que lo hayas disfrutado, porque me lo llevé bien apuntado con la reseña que hicieron de él en el blog de las Inquilinas. Aunque antes me gustaría empezar con La reina de corazones, que lo tengo esperando en la estantería. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que haces reseñas libros.Yo leo poco ultimamente libros de novelas.Indago investigo en el internet lo que sea. Gracias por visitarme ya que gracias a eso conozco y disfruto lo que haces

    ResponderEliminar
  20. Yo leí hace tiempo "La piedra lunar" y me gustó mucho. ES uno de los maestros literarios de Bram Stoker. Genial tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Confieso que no conocía este libro, pero me lo super llevo apuntado porque estoy segura de que me gustará :D.
    Gracias por traernos tu opinión :D. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola! ^^

    Bueno, pues creo que con esta entrada más o menos ando al día ^^
    No he leído nada (todavía) de Collins, pero esta novela pinta muy pero que MUY interesante, sí, sí :) ¿Así que te has reconciliado con el autor? ^^ Por casa creo que sólo tengo "La dama de blanco", pero me voy a plantear comprar este, sí, sí. Lo veo un regalo muy chachi de Reyes ^^ (Y así lo leo. Todo perfecto jajajajajajajaja).
    ¡Pero vamos al lío, que vas a acabar hartita de mí hoy! xD Me encanta que haya crítica social, entre las páginas del libro. Me ha impactado mucho que ya en su época estuviera el problema de usar a los animales en "pos" del progreso. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, es un tema que me pone mala. En fin. Todo muy bonito... Para echarse a llorar. Muy de acuerdo con lo que comentas de "menuda especie estamos hechos".
    Volviendo a la trama, que me voy por las ramas, me he quedado muerta con la cláusula del testamento xD Es realmente retorcido. No quiero ni pensar en la que llegará a liar la mujer para conseguir el dinero de la pobre chica xD Y... pobrecillos :( Ya me imagino que lo pasan mal. Nada, Ana, que estoy montándome películas de cómo podrá ir todo y... ¡¡me muero de curiosidad!! ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela :D Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Aisss, pues me encantan la intriga y el misterio. Además, tengo super pendiente leer algo de Collins, así que puede ser que esta sea una novela ideal para adentrarse en la obra del autor, ¿no crees? ;)
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.