Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 19 de noviembre de 2019

Viajeros en el Tercer Reich: ¡Los fascinantes relatos de los extranjeros que viajaron por la Alemania nazi!


Viajeros en el Tercer Reich

"Las historias de estos viajeros van desde lo perturbador hasta lo absurdo, de lo conmovedor a lo profundamente trivial o trágico, y nos osfrecen una visión nueva de las complejidades del Tercer Reich, sus paradojas y su destrucción final." 
Fragmento de Viajeros en el Tercer Reich de Julia Boyd
No han pasado ni cien años de cuanto aconteció en Europa ni en medio mundo, la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo siguen aún muy presentes. Pese a que quedan supervivientes para contarnos qué ocurrió realmente, cada vez son menos. Esto hace que cobren especial relevancia sus testimonios capturados para la posteridad por escrito o filmado, a través de los cuales se podrá seguir difundiendo su palabra más allá de que dejen de existir. 

Viajeros en el Tercer Reich de Julia Boydpublicado por la editorial Ático de los Libros, es un exhaustivo trabajo de investigación y documentación que nos ofrece acercarnos a los momentos previos del estallido de la guerra. Antes del inicio del conflicto armado, los nazis ya hacían de las suyas, los judíos eran perseguidos y asesinados, negros y homosexuales maltratados y, mientras tanto, Alemania vendía una imagen de resurgimiento tras la Gran Guerra, se ofrecía como un paraíso para los turistas británicos y norteamericanos, un lugar donde disfrutar de libertad sexual, de la cultura, el progreso arquitectónico y  de preciosos pueblos, con lugareños sonrientes, que visitar con la familia.

A lo largo de veintiún capítulos se nos ofrece la visión que se tenía de Alemania y de Hitler en los años veinte y treinta. Para ello, nuestra autora recurrirá a las cartas personales, memorandos y diarios de numerosos testigos anónimos y célebres que nos ofrecerán testimonios únicos y sorprendentes. Nos toparemos con el relato de personas de toda índole, como turistas, diplomáticos, estudiantes universitarios, atletas, políticos, trabajadores sociales, ingleses casados con alemanes e, incluso, escritores famosos de la talla de Virginia Wolf, Samuel Beckett o Christopher Isherwood. Así como, con aristócratas británicos como la propia Unity Mitfot, el historiador afroamericano Web Du Bois, incluso un historiador chino. Pero ya se sean un mero turista o una celebridad, sus opiniones y vivencias suponen un relato de suma importancia. 

No son pocos los testigos que plasmaron su admiración por la Alemania de Hitler, especialmente entre las clases más altas. Hitler era visto por muchos extranjeros como un hombre de paz y casi un filántropo que estaba llevando la prosperidad a Alemania, devolviéndole de nuevo su grandeza y si, además, "limpiaba" un poco tampoco pasaba mucho ¿no?. Por supuesto, también son numerosos los testimonios de quienes asistían con horror a sucesos espantosos y no se dejaban engañar por la gran campaña mediática puesta en marcha por la maquinaria nazi. La Olimpiadas de 1936 celebradas en Alemania, también conocidas como los Juegos de Hitler, buscaron ser un magistral golpe de efecto que lavara la imagen del país, pero las cosas no saldrían exactamente así. 

Viajeros en el Tercer Reich de Julia Boyd es una lectura necesaria, magistralmente documentada y que nos acerca a un período de nuestra historia reciente que no puede ser olvidado. Las épocas son cíclicas y los errores tienden a repetirse, el odio al prójimo por su religión o color de piel nos conduce al caos y a la violencia, como demuestra el Holocausto, donde millones de civiles fueron borrados de la faz de la Tierra sin razón ni motivo. El resultado de la guerra fue una Europa devastada e infinidad de seres humanos aniquilados en vida. Si todavía no os he convencido para leer este libro, quiero haceros referencia a un caso (quizá el más relevante de todos) en el que una joven pareja británica de recién casados, de viaje de novios por Alemania, se topó en plena calle con una mujer desesperada, una mujer judía que les suplicó que salvaran a su única hija, que se la llevaran con ellos a Reino Unido. ¿Qué creéis que hizo la pareja? ¿Qué habríais hecho vosotros? ¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar!

Título: Viajeros en el Tercer Reich 
Autor: Julia Boyd 
Traducido por: Claudia Casanova 
Género: No ficción 
Editorial: Ático de los Libros 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17743-22-2 
Páginas: 448 
Precio: 23,90€ (Papel) 

Argumento: Los fascinantes relatos de los extranjeros que viajaron por la Alemania nazi.

Los acontecimientos que tuvieron lugar en la Alemania de entreguerras fueron terribles, pero ¿era realmente posible saber lo que sucedía, captar la esencia del nacionalsocialismo o predecir el Holocausto? Viajeros en el Tercer Reich ofrece un retrato vívido del ascenso del nazismo a partir de los relatos de los extranjeros que viajaron a Alemania durante los años veinte y treinta. En estas páginas convergen las apasionantes cartas, diarios y memorandos de diplomáticos, estudiantes o viajeros, pero también los de testigos célebres como Virginia Woolf, Samuel Beckett o Christopher Isherwood, cuyos escritos permiten al lector sentir la atmósfera en que surgió el nazismo y comprender las complejidades y paradojas del Tercer Reich que llevaron a su destrucción definitiva en 1945.


37 comentarios :

  1. Impresionante la historia final a la que hacer referencia, Ana.
    Sin duda la mejor forma de no repetir nuestra Historia es conociéndola.
    Mil gracias por esta maravilla de reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Interesante propuesta esa de ver cómo pensaban algunos viajeros del resurgimiento de Alemania tras la Gran Guerra. En aquellos años, aún no se habían descubierto (posiblemente aún no existían, al menos no la mayoría) los campos de exterminio; nadie se imaginaba el horror que iba a venir con la Guerra. Ahora es muy fácil ver la locura en la que Hitler metió a Europa y sobre todo a Alemania, pero durante varios años, antes de la guerra, mucha gente y muchos políticos europeos solo vieron el aparente milagro (real en lo económico) que estaba experimentando Alemania. Por lo que a muchos alemanes se refiere, Hitler les devolvió el orgullo que tan malparado había quedado con el Tratado de Versalles tras la Gran Guerra. No defiendo a Hitler (nada más lejos de mis intenciones), sino a algunas personas que se dejaron engañar por él y le juzgaron con cierta benevolencia porque aún no sabían lo que se vino a saber después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana! Aunque el libro me parece interesante, si te soy sincera al no tener todo el tiempo que me gustaría para leer, prefiero leer novelas. Pero me ha encantado leer tu reseña, que como siempre es maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me parece una lectura super interesante, así que no puedo dejar de llevármela anotada.
    Gracias por la recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, mira que a mí las historias de la Segunda Guerra Mundial me cansan... pero este podría llegar a considerarlo por lo curioso que es...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Maremeua! es que te estaba leyendo y me estaba entrando hasta ansiedad, la boca se me iba haciendo agua, literalmente, creo que hasta llegado a babear 🤤 me parece una historia fascinante.

    Estupendísima reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Viendo la foto de las Olimpiadas, he recordado una peli que vimos hace poco en casa ("El héroe de Berlín"), que cuenta la historia real tras esa instantánea. Si sientes curiosidad por el tema, te la recomiendo. Genial reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Interesante este libro. Y es de un tema sobre el que me gusta leer y aprender, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Se me antoja mucho leer este libro, qué buena reseña le has hecho. MIra que estoy muy metida en Netflix con los documentales sobre la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mental. Así que por eso me dio tan buen sabor el leer esta reseña. Creo que mi ánimo anda así ... histórico y dramático.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este tipo de historias me pone un poco los pelos de punta al saber que fueron de verdad, y más siendo testimonios reales. Eso sí, tomo muy buena nota de tu recomendación ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura lo cierto es que trata un tema que me interesa mucho así que no lo descarto. Muchas gracias por descubrírmelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Estos temas me cuestan bastante, así que lo voy a dejar pasar. Pero gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi, qué reseña tan buena has hecho, falta animarme a leerlo, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece un libro muy interesante y definitivamente tengo que leerlo, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras! Tiene muy buena pinta!!
    Lo mismo se lo regalo a mi pareja estas fiestas, que el tema Nazi siempre le ha interesado mucho y no lo conocíamos ninguno de los dos.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. La reseña es una pasada! Pero a mi este género la verdad es que no me gusta mucho, lo he intentado pero es que no puedo con los libros históricos, se me resisten. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    La verdad es que ya conocía este libro, y desde el primer momento he querido leerlo. Pero tras leerte lo anticipo en mi lista de pendientes.
    Enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Por alguna razón me gusta todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial así que no lo descarto para un futuro. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No es para nada mi tipo de lectura así que no creo que yo lo disfrutase igual. Pero me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Sinceramente no es mi estilo de lectura pero no he podido evitar sentir curiosidad por el tema que trata sobre la alemania nazi
    Me lo apunto para algun rato libre <3

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Aunque me parece una historia muy interesante la verdad es que ahora mismo no es lo que busco para mis ratos de lectura aunque no la descarto seguro que cuando tenga mucho más tiempo para leer no me importaría darle una oportunidad pero ahora que apenas dispongo de mucho tiempo busco otro tipo de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña, aunque sé si es un libro para mí^^

    Un besitooooo :P
    P.D. No conocía tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no es una historia con la que disfrutaría por lo que prefiero centrarme en otras novelas que me llamen más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! No me imaginaba que hubiese un libro de este estilo pero tiene pinta de ser muy interesante. Creo que me lo voy a plantear como lectura para esta navidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Holaa qué libro tan interesante, me llama sobre todo que sea tan realista, porque me imagino que en una etapa las ideas de Hitlen fueron muy aplaudidas, y el despertar debió ser brutal, además me encanta la frase de que si no aprendemos de la historia estamos destinados a repetirla, y ojalá no.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Mira que he leído un montón de libros de esta temática, pero nunca me canso. Me lo voy a apuntar. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Que tema tan difícil, no siempre uno se encuentra con un libro que decís "ES REALMENTE RELEVANTE" y este verdaderamente lo es. Que difícil la historia que contas, yo no se que hubiera hecho realmente. Genial reseña y nos leemos! besos!

    ResponderEliminar
  28. Todo lo que esté ambientado en esa época me encanta. Libros, películas, series, documentales. Fue una etapa dura pero importante para nuestra historia.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    ¡Pues menudo trabajo de investigación para poder crear este libro!
    No lo conocía pero me interesa mucho esta época de la historia, así como los testimonios de la gente que vivía en ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Has conseguido que nos llame la atención totalmente. Pinta muy interesante y nos encantan estos temas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola, bella.
    No conocía el título, pero me parece súper interesante, así que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana!,
    Pues me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de estos relatos.
    La verdad es que me parecen super interesantes y además son de escritores y escritoras buenísimos.
    Es un libro de esos que merece muchísimo la pena leer y que voy a tener muy en cuenta.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  33. hola, yo creo que esa guerra es una de las que mas han dado argumento para escribir un millar de libros, siempre intentando ser más novedoso que el anterior y mira que es difícil, pero un argumento como el de este no lo había visto, gracias por la reseña, chao

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me parece un libro cuanto menos interesante, pero no es de mi gusto. Me lo llevo anotado para una amiga que adora este tipo de historias.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha parecido un libro muy interesante y no sabía de su existencia, así que ¡gracias por descubrírmelo! No descarto hacerme con él.
    Un abrazo lector.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.