Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 2 de julio de 2019

LA RATONERA: ¡Una misteriosa obra de teatro de Agatha Christie!


La ratonera

"GILES. ¿Nuestra segurodad? ¿Qué clase de peligro cree que corremos? ¡Por todos los demonios! ¿Está usted sugiriendo que alguno de nosotros va a ser asesinado?
TROTTER. No quiero asustar a ninguna de las damas presentes, pero francamente, sí..., existe una posibilidad."
Fragmento de La ratonera de Agatha Christie

Recientemente, he podido disfrutar de una sencilla a la par que adictiva obra de teatro de la mano de la gran reina del crimen Agatha Christie. Me refiero a La ratonera publicada por la editorial Vicens Vives, una historia de misterio divida en tres actos que tuvo su origen en un encargo. En 1947 la BBC pidió a la autora que escribiera una obra radiofónica por el ochenta cumpleaños de la abuela de Isabel II, gran admiradora de la escritora. Christie decidió adaptar su cuento Los tres ratones ciegos que se inspiraba en un terrible caso real, en el que unos niños fueron dados en adopción a una pareja de granjeros que los maltrataron llegando a asesinar a uno de los niños. Pocos años después, Christie adaptó el cuento para el teatro cosechando un enorme éxito.

Representación teatral de La ratonera (http://broadwayandmain.com/index.php/pioneer-theatre-company)
La ratonera nos cuenta la historia de un terrible crimen perpetrado en Londres, en cuya escena su asesino ha dejado una pista que lleva a la policía a pensar que su próxima víctima se encuentra entre uno de los huéspedes de la mansión Monkswell, recovertida en hotel. Scotland Yard enviará a uno de sus hombres para evitar el inminente asesinato y advertir a sus moradores del grave peligro en el que se encuentran. Sin embargo, los dueños y huéspedes del hotel, el agente de policía y... el asesino, quedarán atrapados en la mansión durante una terrible tormenta de nieve. 

Como digo, aunque se trata de una historia muy breve y sencilla, resulta ser una obra sumamente intrigante y entretenida. La autora sabe jugar muy bien con los lectores, ya que todos los personajes involucrados muestran ser dignos de sospecha: secretos que se niegan a confesar, pequeñas revelaciones de su pasado, comportamientos extraños... Todo se reduce a un puñado de desconocidos encerrados en una pequeña casa señorial, incomunicados por culpa de la nieve y con un maníaco dispuesto a llevar a cabo se venganza.

Mollie y Giles Ralston son un matrimonio joven que han heredado Monkswell de la tía de Mollie. Justos de dinero, pero no queriendo deshacerse de la propiedad, deciden rentabilizarla como hotel. En su primera apertura como tal, reservan sus habitaciones a cuatro desconocidos: Christopher Wren (un supuesto arquitecto algo estrafalario), la señora Boyle (muy crítica con el hotel y el resto de huéspedes), el comandante Metcalf (antiguo militar retirado), la señorita Casewell (una joven de comportamiento masculino) y el señor Paravicini (un huésped inesperado que no tenía reserva y cuyo coche lo ha dejado tirado). Por último, completando el elenco, está el sargento de policía Trotter que busca atrapar al asesino.

Aderezando la experiencia lectora de esta pequeña gran obra de teatro, acompañan al relato de misterio las preciosas ilustraciones de Tha, que ya cuando leí en el instituto las novelas de Vicens Vives me encandilaron por completo por su belleza y su crudeza (según la historia). 

La ratonera de Agatha Christie es una obra de teatro muy intrigante y sumanente entretenida, fruto de una genio del misterio, que atrapa y sorprende con su final. Muy recomendable. ¡Mil gracias a Vicens Vives por el ejemplar! 





Título: La ratonera
Autor: Agatha Christie
Traducción por: Manuel Broncano
Género: Obra de teatro, Novela policíaca
Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel
ISBN: 978-84-316-9090-8
Páginas: 436
Precio: 18,95 € (Papel)

Argumento: Tras cometerse un asesinato en Londres, el sargento de policía Trotter se presenta en un pequeño hotel alejado de la capital y aislado por la nieve para advertir a sus moradores de que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen.

La habilidad con la que la autora maneja la intriga y el sorprendente desenlace han convertido a esta obra en la más representada de toda la historia del teatro.


29 comentarios :

  1. NO sabía que esta escritora tuviera piezas teatrales, qué interesante. A mí me gusta mucho leer teatro, hace poco, en mayo, estuve con dos obras de Antón Chejov.

    Por supuesto que le daré una oportunidad. Y por cierto, qué linda la fotografía de la puesta en el escenario. Me recuerda mucho al juego de mesa: Clue.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué interesante la historia con la reina y la autora, y bueno, que se haya adaptado tan bien para obra de teatro, ya se si quiero algo en ese estilo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Agatha es una de mis grandes pendientes, espero hacerme con algún libro suyo este año, gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Amo a Agatha y tengo varios de sus títulos esperando a ser leídos en mi biblioteca, este año solo alcancé a leer Asesinato en el Orient Express y Diez negritos. Eso sí, no me atreví a reseñarlos en mi blog.
    Debo agradecerte por la reseña ya que me quedé con ganas de darle una chance a este.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    ¿Sabes?, esta autora es mi eterno pendiente y creo que ya es justo y necesario que me ponga con ella.
    ¡Que bueno que hayas disfrutado la obra!, a mi la verdad que me llamo bastante la historia original en la que esta basada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído y visto esta genial obra de teatro de Agatha Christie y me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantó la obra de teatro!
    Tuve una época juvenil en la que devoraba los libros de esta autora.
    Todo un clásico...
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace mucho leí todo lo que caía en mis manos de esa autora, me fascinaba (aunque si te soy sincera, no recuerdo haber leído "La ratonera". Por eso, creo que esta obra basada además en un hecho real, debe de ser tremenda. Igual me animo y así recuerdo viejos tiempos en los que disfruté mucho leyéndola
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana! Me encanta Agatha Christie siempre, pero La ratonera me encanta ¡Porque es que además es teatro! me apasiona 👏👏👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta el teatro y me alegro mucho de que disfrutaras de la obra. Tengo que mirar la cartelera que tenemos por aquí ya que al leerte me han dado ganas de ir. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Agatha Christie es simplemente genial...No conocía esta obra, por lo trataré de adquirirla pues me ha encantado tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, la ratonera es que le menos veces he leído, quizá porque no era de sus novelas típicas... Pero la Christie es la Christie, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Agatha y La ratonera no la he leído todavía, ¿¿cómo puede ser??
    Tengo que ponerle remedio de inmediato, besotes!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no la he leído, pero vi la obra de teatro hace unos añitos y me encantó. Qué tendrá esta mujer que se hace adictiva!!!! Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esta autora. Tengo que leer esta obra, aunque creo que me gustaría más verla en el teatro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encanta esta autora, aunque no conocía esta obra, así que me la llevo apuntada :D. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Aún no he leído nada de esta mujer aunque tengo unas ganas inmensas, a ver si me ánimo pronto.
    ¡Gran reseña! Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

    ResponderEliminar
  18. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Ojalá pudiera verla. Con todo lo que me gusta el teatro, y nunca he visto una obra de Christie. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    No es que disfrute mucho con el teatro, pero aún así no pienso dejar pasar la oportunidad de leer este libro. Me llama mucho, y Agatha Christie es una autora que siempre me sorprende. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola no tenia ni idea que la autora tuviera obras de teatro suena interesante. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola. Siempre leo muy buenas críticas de esta obra de teatro de Agatha Christie. Tendré que animarme con ella.
    bESOS

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Leer a la autora es uno de mis grandes pendientes. No conocía esta obra, pero me la llevo apuntada para leerla en un futuro, ya que ahora estoy con muchas lecturas atrasadas.
    Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por toda tu información, me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo he leído el libro pero con el título de Tres ratones ciegos. Me gustó mucho la trama y la resolución (como todos los libros de Ágatha). Tengo muchos de sus libros pendientes, espero hacerme pronto con alguno ya que sólo he leído 10 negritos, Tres ratones ciegos y Asesinato en el Orient express.
    Saludos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Me parece super intrigante😘💚💙

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Pues mira que no soy de teatro pero me ha convencido.
    Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me encanta Agatha Christie *-* De vez en cuando se me enciende una bombillita en la cabeza que me pide leer alguna de sus fantásticas obras *-* No he leído "La ratonera", pero sin duda me lo apunto ^^ Además, me llama mucho la atención que sea una obra de teatro :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta Agatha Christie. Yo he tenido la oportunidad de ver esta obra y me encantó *.*. No me importaría volver a verla porque es increíble. Esta autora es atemporal y siempre logra sorprendernos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  29. Hum, no sé, en principio no me termina de llamar porque no veo que tenga nada que me llame la atención...Ya veremos.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.