Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 12 de mayo de 2019

ASESINATO EN LA MANSIÓN DARWIN: ¡Un inteligente misterio nos aguarda!


Asesinato en la mansión Darwin

"Era noche muy oscura, opaca, nublada, y lo único que se veía era un gran bulto negro que se alzaba ante mí como un monstruo plutónico, presagio del mal; el murmullo del viento en las ramas de los árboles cercanos me dio tal sensación de temor supersticioso que subí corriendo los escalones y toqué la campana como si temiera por mi vida."
Fragmento de Asesinato en la mansión Darwin de Marion Harvey
Asesinato en la mansión Darwin de Marion Harvey y publicada por la exquisita editorial dÉpoca, es una novela policíaca de misterio que, antes si quiera de ser iniciada, nos plantea el primero de sus misterios: la identidad de su autor o autora. Es inusual (aunque más habitual de lo que parece) que el paso del tiempo borre a la persona que se oculta tras un pseudónimo, hasta el punto de que nadie sepa o sea capaz de hallar constancia alguna del auténtico nombre del escritor o escritora que se esconde tras él (Marion es ciertamente un nombre ambiguo). Más aún misterioso resulta, si no hace tanto que nuestro autor fantasma publicó muchas novelas dentro de este género y, además, con bastante éxito. La obra perdura, la autoría se desvanece, y a nosotros los lectores no nos queda otra que quedarnos con la intriga y limitarnos a disfrutar (que no es poco) con el proceso de desvelar el misterioso crimen creado por nuestro desconocido narrador o narradora.

Asesinato en la masión Darwin nos emplaza en la cosmopolita Nueva York de principios del siglo XX, en particular, en casa de los Darwin, donde su propietario ha sido asesinado. A simple vista, el crimen parece haber sido cometido por su esposa Ruth, una mujer con motivos suficientes para hacerlo y cuya autoría se presenta clara y, sin embargo, nada resulta ser tan sencillo. Ruth es encontrada por varios testigos con el arma en la mano y junto al cadáver de su marido, un adinerado banquero que usó las malas artes para lograr la mano de su mujer, la cual continua enamorada de otro hombre, Carlton Davies, a quien pedirá ayuda para demostrar su inocencia. Su enamorado pedirá, a su vez ayuda, a Graydon Mackelvie, detective aficionado y gran admirador de Sherlock Holmes que pondrá su intelecto a su servicio. De esto modo, da comienzo una novela donde nada es lo que parece y donde todos los involucrados podrían haber tenido un motivo y una oportunidad. Aunque un crimen perpetrado en una habitación cerrada y con una sospechosa encontrada con las manos, presuntamente, en la masa, pondrá las cosas muy difíciles para nuestro detective y para nosotros los lectores.

La novela se caracteriza por llevar un ritmo ágil, en gran parte, gracias a los numerosos diálogos y también por la propia trama, que no dejará de arrojar nuevas incógnitas a la principal de todas ellas: ¿Quién mató al señor Darwin? El autor juega con nosotros, entre lo aparente y lo que podría dejarse entrever. Ninguno de los testigos resultará cien por cien fiable, y más que testigos a ojos de Mackelvie se convertirán muy pronto en sospechosos, muy escurridizos y cuyos posibles motivos iremos conociendo poco a poco a lo largo de la narración.


Como es habitual, además de una lectura deliciosa, nos topamos con una edición de calidad y a la que no le falta detalle. Englobada en la colección dÉpoca Noir, esta edición se caracteriza por estar enteramente ilustrada (ilustraciones preciosas, por cierto), en tapa blanda con solapas y acompañada de un muy necesario marcapágicas y de una lámina de obsequio, fiel reproducción de la portada del libro. Además, en su interior nos toparemos con una interesantísima introducción a cargo del experto Juan Mari Barasorda, un habitual en muchas de las obras publicadas por la editorial, que nos mete de lleno en el contexto histórico de la novela y trata de arrojar algo de luz sobre el misterio que envuelve a la identidad de su autor o autora.

Asesinato en la masión Darwin de Marion Harvey ha sido una lectura deliciosa, sumamente entretenida que parte de un crimen donde las apariencias engañan y cuyo inteligente desarrollo nos hará devorarlo. ¡Mil gracias a dÉpoca por rescatar estar maravillas! 







Título: Asesinato en la mansión Darwin
Autor: Marion Harvey
Traducción por: Susanna González y Blanca Briones
Género: Novela policíaca
Editorial: dÉpoca
Formato: Papel
ISBN: 978-84-946875-8-7
Páginas: 328
Precio: 19,90 € (Papel)

Argumento: Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también —además del personal de servicio y el secretario de Philip—, el antiguo prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras una desesperada llamada de su antigua amada. En estas circunstancias, todas las pruebas materiales apuntan a que la señora Darwin ha cometido el crimen —a las que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio—. No obstante, su amado Carlton la considera inocente, pues la joven insiste en que ella no es la asesina de su esposo.

En su desesperación, Carlton acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quien deberá ir desentrañando el misterio de tan enigmático crimen para ir descubriendo paulatinamente cómo todas las personas del entorno de Darwin se convierten en posibles sospechosos.

15 comentarios :

  1. Hola Ana! Me cuesta resistirme a estas lecturas y reconozco que todas las publicaciones de esta editorial son unas verdaderas joyas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué tentadora esta lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho, estas ediciones no defraudan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Ana, qué envidia! Me muero por tenerlo, y es que la editorial me chifla y la New Age me apasiona desde adolescente 😛

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. hola,
    como me gusta!!!!!! yo lo quiero, asi que me lo apunto bien apuntado a ver si cae en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro y me encanta, así que me lo llevo apuntado :D. Espero hacerme con él ^^. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me lo apunto, tengo muchas ganas de leer libros de esta temática. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo apuntadísimo... No sé si me lo cogeré en la próxima Feria del Libro de Madrid que queda poquísimo... Humm!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención por el título y más todavía después de leer tu reseña. También me parece muy curioso que la autoría del autor/a no se sepa a ciencia cierta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. hola! mas que interesante, fantastica!! gracias, me encanta esos comienzos...jejeje. Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy que buena pinta tiene este libro. Siempre me dejas con los dientes largos con tus grandes reseñas.
    Un besazo ;D

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué libro tan curioso, comenzando por lo que mencionas de autor porque eso es bastante interesante, y lo demás también queda muy bien *-* cómo se resolverá todo, en fin, que siempre me dejas con los dientes largos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta esta editorial y no sabía que habían sacado esta maravilla *.*
    Como bien dices, dÉpoca nos trae auténticas joyitas y yo estoy deseando descubrir muchas de ellas ;)
    Magnifica reseña ^^.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso lo del misterio de la autoría. He visto otras veces el libro en otros blog y no me había llamado la atención. Aunque esta vez has conseguido picarme un poco más el gusanillo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Anda, qué curioso lo que comentas de que no se sepa quién es el autor. Por lo demás, la trama no me llama lo suficiente...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.