Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 12 de marzo de 2019

UN CUENTO DE ENFERMERA: ¡Una novela de intrigas de la autora de "Mujercitas"!


Un cuento de enfermera 

"—Dentro de unos días, un gran mal caerá sobre esta familia; ayúdenos en esta hora de necesidad y acceda a esta extraña solicitud al igual que se apiadaría usted de la criatura más triste que usted conociera…"
Fragmento de Un cuento de enfermera de Louisa May Alcott
Ya sabéis lo mucho que disfruto con las novelas de Louisa May Alcott, conocida por su novela Mujercitas, pero cuya faceta más desconocida, la de sus novelas de "sangre y truenos", están siendo rescatadas para los lectores de habla hispana, las cuales me han atrapado por completo.

Gracias a la Editorial Funambulista, que saca títulos extraordinarios, he podido leer Un cuento de enfermera. Englobado en el género que os mencionaba antes, es un libro poco conocido de la autora de Mujercitas, que devoré en pocos días, sintiendo en el alma que no fuera más largo.

Su protagonista, Kate Snow, es contratada por la familia Carruth para cuidar de Elinor, la más joven de la familia. La joven parece haber heredado una extraña enfermedad mental y permanece encerrada en su habitación sumida en la más horrible de las desdichas. Sus otros dos hermanos, dados los antecedentes familiares, han descartado la posibilidad de casarse y tener hijos algún día, precisamente por miedo a transmitir la locura a sus descendientes. Aunque lo más extraño en casa de los Carruth no es la dolencia de Elinor, sino la ausencia del cabeza de familia y la presencia de cierto caballero que causa odio y temor a los habitantes de la casa, el señor Steel. Kate desarrollará un fuerte vínculo con los Carruth y deseará ayudarles a librarse del yugo del señor Steel, siendo ésta la única de la casa sobre la él que no ejerce ninguna influencia. Kate y Steel se convertirán en oponentes, frustrándose mutuamente los planes y andando como el gato y el ratón a lo largo de toda la novela. Asimismo, cierto respeto y admiración surgirá entre ambos, ya que Steel quedará muy impresionado por la inteligencia de Kate que demostrará ser una dura rival. 

Un cuento de enfermera es un libro que me fascinó, narrado en primera persona por Kate, su protagonista nos sumerge en la extraña dinámica familiar  de los Carruth, constantemente vigilados por Steel, y nos hace partícipes de los pulsos intelectuales que echa con éste, con el fin de evitar que lleve a cabo sus malévolos planes. Estas partes de la trama, las compartidas por Kate y Steel, fueron mis preferidas. Si tuviera que sacarla una pega a la novela, sería su final, no porque fuera un mal final, sino porque no era el final que yo quería.

Aunque Steel hace el papel de villano, poco a poco, es un personaje al que se le coge cierto cariño y se humaniza a ojos del lector, incluso la propia Kate termina teniéndole mucho aprecio. En realidad, una vez que aparece Steel en escena, los Carruth pasan a un segundo plano, y son Kate y él quienes se convierten en los auténticos protagonistas.

Alcott nos sumerge en una historia de intrigas familiares, secretos, locura, amor y traiciones, donde Kate, su protagonista jugará un papel clave. Kate es una mujer joven, sencilla, fuerte, de buen corazón y muy inteligente que encontrará en los Carruth un hogar donde desempeñar su vocación como enfermera de la pobre Elinor. Kate no es la típica damisela en apuros de las novelas de su tiempo, es una mujer valiente que sabe ganarse el pan y que demuestra tener un gran intelecto.


Hablando de aspectos más estéticos, me gustó mucho que el libro fuera en tapa dura y que, quitando en la sobrecubierta del mismo, no figurara el título de la obra en ningún otro sitio de la encuadernación. Otro detalle que aprecié mucho, fue el marcapáginas en tela marrón, muy práctico.

Un cuento de enfermera de Louisa May Alcott es una novela victoriana de intrigas muy atípica, magistralmente escrita (por momentos olvidé que se había escrito en el siglo XIX) y maravillosamente inteligente que encandilará a todos los lectores que tengan la suerte de tener este libro entre sus manos. ¡Mil gracias a la Editorial Funambulista por el ejemplar!







Título: Un cuento de enfermera
Autor: Louisa May Alcott
Traducción por: Jorge Rus
Género: Intrigas, Misterios
Editorial: Editorial Funambulista
Formato: Papel
Páginas: 208
Precio: 20,19 € (Papel)
ISBN: 978-84-941475-7-9

Argumento: Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera (como lo fue la propia autora) contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. Auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones, con un sorprendente final, esta novela de intriga cuasi policial sobre la maldición de una estirpe recuerda algunas de las mejores páginas de Wilkie Collins, las hermanas Brontë o Jane Austen…

Louisa May Alcott, autora de la célebre Mujercitas, también escribió bajo seudónimo otro tipo de libros, como este, muy diferentes a la novela que le dio fama mundial. Amiga de filósofos como David Thoreau (1817-1862) o Ralph Waldo Emerson (1803-1882), fue una mujer adelantada a su tiempo, feminista y abolicionista, y estuvo muy comprometida con la época que le tocó vivir en Estados Unidos, preconizando siempre la igualdad entre los sexos y una vida emancipada para todos los seres humanos.



25 comentarios :

  1. Ays, lo tengo que leer sí o sí, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara suena bien me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Solo había leído Mujercitas hace mucho tiempo y no hace mucho leí Tras la máscara que me gustó muchísimo, también encuadrada en sus novelas "sangre y truenos", así que esta novela me gusta, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía mucho más a parte de Mujercitas de esta autora, que por cierto tengo que leerlo sí o sí es de mis eternos pendientes, éste libro en concreto si que me llama mucho, así que lo tendré en cuenta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado más que intrigada, me la apunto porque creo que me encantará también, Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verlo por aquí, porque lo tengo apuntado desde hace tiempo, y aunque sabía un poco de qué iba, con lo que has contado me he enterado de más detalles jugosos. Deseando repetir con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Me gusta como escribe esta autora,y me causa curiosidad por lo que me lo apunto.Bonita y completa reseña.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta historia pero tampoco me llama la atención, no es de mi estilo así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay que siempre me acuerdo de este libro cuando lo veo, me llama mucho la atención, y luego otros se ponen por delante... a ver si me hago con él y no le dejo pasar.
    Que buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Qué pedazo reseña!!! 😍😍😍 Y el cuento me encanta, solo que lo leí hace mucho y en inglés, vamos, que me perdí la sustancia 😂 tengo que leer esta edición.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Todavía no he leído nada de Alcott pero me encantaría empezar por "Mujercitas" *-* Este libro pinta muy bien y seguro que lo acabaré leyendo, ya que me interesa mucho la representación de las enfermedades mentales en los clásicos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. hola
    No conocía más libros de esta autora que Mujercitas, y este ha sido un gran descubrimiento, tiene muy buena pinta
    Muchas gracias por descubrirmelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Parece un libro muy interesante, capaz algún día le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención lo que nos cuentas del ritmo de la historia a causa de la narración, y es que ahora estoy leyendo Cumbres Borrascosas y siento que el formato en el que esta escrito que notablemente es diferente al actual, impide que me conecte tanto como quisiera.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Mujercitas es un GRAN pendiente que tengo. No conocía otras novelas de la autora y me resulto muy interesante esta.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente debe ser mía 💜
    Saludos desde Escritorio Desordenado

    http://escritoriodesor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué bonito que te haya gustado un nuevo libro de la autora, de veras que tiene un regusto muy interesante, aunque no conseguí leer Mujercitas, no le cierro de plano la puerta a la autora, ya veremos después qué pasa :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que Alcott me agradó un montón en su novela 'Mujercitas', por lo que me llevo apuntado este libro sin dudarlo ni un momento. Su pluma es fresca y divina, la verdad. Y los personajes que crea son súper completos, y están muy bien creados.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me encantan las novelas de corte victoriano. Además de bien escrito parece que la edición está bien cuidada. Otro que me llevo apuntado.
    ¡Excelente reseña!
    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues me llama mucho este libro, creo que me puede gustar. A ver si me animo también con Mujercitas que ya toca :p. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que no he leido nada de la autora, y me da verguenza porque ya va a salir Mujercitas y planeo leer primero el libro. Sobre la novela, la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo porque logras encariñarte con el 'villano' de la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Una pena que el final no fuera como querías para que todo hubiese sido perfecto. Aunque me gustan las novelas victorianas esta en concreto no termina de convencerme así que la dejo pasar, pero gracias por la reseña!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Aisss, me encanta que nos traigas más novelas de esta autora y que las redescubras para tod@s :)
    Por lo que veo, Funambulista tiene varias de estas obras más desconocidas. Espero poder hacerme con ellas pronto.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora fuera de su encargo de Mujercitas.
    Gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Vaya, no soy muy de las obras de este estilo, pero has conseguido llamar mi atención. Lo tendré en cuenta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.