Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 2 de diciembre de 2018

INDIANA O LAS PASIONES DE MADAME DELMARE: ¡Una apasionada y reivindicativa novela romántica!


Indiana
"La señora Delmare palideció aún más que de costumbre, su seno se hinchó convulsivamente y, volviendo sus grandes ojos azules hacia su esposo con una expresión de horror indescriptible, exclamó: 
- ¡Por favor, señor! - suplicó-. ¡No la mate!" 
Fragmento de Indiana o las pasiones de Madame Delmare de George Sand
La primera vez que supe de la escritora francesa Aurore Dupin, más conocida como George Sand (pseudónimo masculino con el que firmaba sus obras) fue a través del mítico pograma "Clásicos Populares" presentado por Fernando Argenta y Araceli González. Había una sección en la leían, al son de la música clásica más romántica y bella, la correspondencia entre George Sand y el músico Frédéric Chopin, con el que mantenía una relación sentimental. Recuerdo las risas, porque escogieron aquellas cartas en las que se describían las escenas más variopintas (había una en la que alguien sacaba una pistola).

George Sand fue una mujer de clase alta muy poco ortodoxa, muy apasionada , inteligente y, para aquellos tiempos, bastante transgresora. Sus novelas románticas van allá del mero romanticismo, y guardan duras críticas contra la sociedad y el papel de la mujer en ella.

dÉpoca Editorial ha rescatado para los hispanohablantes la que fue su primera novela: Indiana o las pasiones de Madame Delmare. Se nos cuenta la historia de Indiana, una joven criolla obligada por su padre a casarse con un coronel que le dobla la edad y que no siente ningún aprecio por ella. En su infeliz existencia, se cruza Raymon de Ramière, un sinvergüenza del que se enamora y que lleva a Indiana a la perdición, ya que como todos sabemos, el bienestar de una mujer dependía de los hombres de su vida y cualquier ofensa se pagaba cara. Además, pocos o más bien nadie le prestará su ayuda.

Indiana o las pasiones de Madame Delmare es una historia de amor y desamor, la historia de una joven que representaba la situación de muchas mujeres de su tiempo, condenadas en vida a estar unidas a un hombre al que no aman, un amo más que un marido. Más sin querer que a propósito (en el prólogo su autora explicaba muy bien este aspecto), es una dura crítica a los matrimonios de conveniencia y una proclama a favor del divorcio y al derecho de las mujeres a liberarse del yugo de los hombres que las oprimen y de la sociedad en su conjunto. Toda una proclama a favor de conseguir más derechos para las mujeres, relegadas a objetos de propiedad de unos, de otros o directamente de nadie.

Es una obra muy bien escrita, entretenida, apasionada y trágica, con unos personajes arquetípicos que se desenvuelven muy bien en sus papeles. Sin embargo, sería un error quedarnos en la superficie de esta historia de amor y desamor, de luces y sombras, ya que la crítica que la impregna deja una honda impronta en los lectores.

Como en el resto de obras publicadas por dÉpoca Editorial, no le falta detalle a esta edición de Indiana: tapa dura, guardas decoradas, lazo de punto de lectura en negro y preciosas ilustraciones que salpican todo el relato. En resumen, una belleza estas ediciones. 

Indiana o las pasiones de Madame Delmare de George Sand es una lectura muy entretenida, un fiel reflejo de su tiempo, apasionada y una excusa ideal para acercarnos a la obra de esta maravillosa escritora (de cuya vida podréis saber más gracias al magnífico prólogo de Beatriz Alonso). ¡Mil gracias a dÉpoca Editorial por rescatar a esta autora del olvido!







Título: INDIANA, o las pasiones de Madame Delmare
Autor: George Sand
Traducción por: Eva María González Pardo
Género: Novela romántica
Editorial: dÉpoca Editorial
Formato: Papel
Páginas: 336
Precio: 20,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-946875-6-3

Argumento: Esta apasionante y conmovedora novela narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con el señor Delmare, un estricto y anciano coronel ya retirado. Bajo el ala protectora de su primo, el fiel y taciturno sir Ralph, la joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Ramière, un aristócrata frívolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. Resucitada de una vida desprovista de alegrías, la primera de las pasiones de Indiana es despertada por el hombre equivocado. La inconstancia en los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalear el corazón de la señora Delmare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor.

Solo se necesitan unas pocas páginas para involucrar al lector en la absorbente lectura de Indiana (1832), un torbellino de emociones y giros que en realidad esconde una súplica apasionada por un cambio en las injustas leyes matrimoniales de la época. La primera novela de George Sand, profundamente adelantada a su tiempo —abordando temas como el adulterio, los celos, el amor no correspondido, la poderosa influencia de la sociedad y las desigualdades de clase y género a principios del siglo XIX— argumenta ferozmente que las jóvenes deben ser libres de seguir sus propios corazones, e incluso de cometer errores, antes de poder convertirse en parejas verdaderamente iguales a sus esposos.


25 comentarios :

  1. No conocía la historia pero no suelo leer este género así que lo dejo pasar. No consiguen gustarme quizás por la mentalidad tan atrasada en la época... Me acaban poniendo bastante de los nervios que las mujeres tengan que luchar por lo que es suyo... Gracias por la reseña igual! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues sinceramente no me llama la atención así que lo dejo pasar, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo, nos leemos xx.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo he visto en la editorial y la verdad es que tiene una portada preciosa. Me encanta que critique los matrimonios de la época y cómo las mujeres se encontraban atrapadas junto a un hombre que normalmente no amaban, sin poder divorciarse.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué gusto conocer a la autora y su obra, me gusta cuando se va más allá de la muestra de algo, o cuando me doy cuenta de que hay más en la obra, que existe la crítica, está muy interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola me alegra que te gustara la lectura gracias por la reseña y la recomendación me encanta la critica al matrimonio de la época así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial publica joyas la verdad, y esta me apetece muchísimo, así que me la llevo anotada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora y las ediciones de esta editorial me encantan, así que me lo llevo bien apuntado, que ahora vienen las navidades y es un posible regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero apuntado queda que me ha resultado muy interesante.
    Me gusta que sea una historia dónde se proclamaba los derechos de la mujer en aquella época.
    Además, me parece una pasada la edición que tiene.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto alguna otra reseña, y el viernes, precisamente, vi el libro en una librería... peeeero no me decidí a cogerlo.
    No estoy segura de si me iba a llenar del todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este tipo de historias y esta editorial trata sus novelas con tanto mimo que son joyitas. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No se si lo disfrutaría igual que tu porque soy más de los clásicos de misterio de esta editorial que los tienen estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    últimamente todo lo que veo de esta editorial me llama especialmente la atención. Si además, son novelas en las que las mujeres tienen un punto transgresor para sus época y critican la sociedad... Pues nada. Allá vamos, ¿no?
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! Esta editorial me tiene loca perdida, las ediciones son obras de arte en si mismas ❤️

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela, pero no me atrae demasiado el argumento, por lo que voy a dejarla pasar. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la historia sobre todo por los personajes. A veces voy con cuidado porque me pueden resultar pesado pero no tiene pinta. De la edición creo que no hay más que decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué buena pinta, aunque el empiece no mole mucho,, eso que te obliguen a casarte con alguién, menos mal que hoy día ya no es tan severo... jajajja, muack

    ResponderEliminar
  17. No soy nada de lectura romántica y aun así, siempre peco con la editorial porque tiene unas ediciones taaaan bonitas, que no me resisto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encanta la portada *_*. Me lo llevo apuntado porque creo que me puede gustar :D. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Los libros de esta editorial me parecen maravillosos, tendría todo su cátalogo si no fuera por el problema a arruinarse que conlleva.... Maravillosa reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    No conocía la novela y me parece preciosa la portada, sin embargo, no creo que terminará por disfrutar de su lectura por lo que esta vez lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía este libro pero tampoco creo que vaya a ser una historia para mi. Seguramente no llegaría a disfrutarlo y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!,
    No sabía que esta novela se trataba de la primera obra de George Sand.
    La verdad es que dÉpoca Editorial nos trae auténticas joyitas desconocidas por regla general y que son una auténtica delicia. Me la llevo más que apuntada para poder descubrirla en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D
    Y muchas gracias por esta maravillosa reseña.

    ResponderEliminar
  23. De veras que cada libro que veo en tu blog me llama la atención. Ya hasta pena me da comentarte diciendo que quiero leerlo porque no vayas a acabar pensando que solo estoy haciendo copy-paste. Lo dicho, también este se ve increíble y me llama mucho la atención, sobre todo porque me da curiosidad ver el contexto histórico en que se desenvuelve y la manera en que se refleja la crítica que nos cuentas que tiene.

    ¡Nos leemos pronto!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Esta entre mis retos poder leer más autoras, además que uno de mis géneros favoritos es el de Romance, lo cual es perfecto para apuntarme este libro. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  25. Hum, no és es meu estil, no m'acaba de cridar s'atenció.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.