Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 28 de diciembre de 2018

HARRIET: Un crimen victoriano auténtico


Harriet


Me sobrecoge más cualquier historia de fantasmas y hechos inexplicables, aquellos que sí tienen explicación y que provienen del lado más oscuro de la naturaleza humana. El crimen y sus criminales, así como sus maldades, sí que me inspiran el mayor de los temores.


Hacía tiempo que quería leer Harriet de la escritora británica Elizabeth Jenkins que, con éste su segundo libro, obtuvo una gran notoriedad en su época. Jenkins no necesitó inventar ninguna historia de terror para sobrecoger a sus lectores, le bastó con remitirse a los hechos reales. 

Harriet era una mujer de treinta y dos años heredera de una inmensa fortuna, muy querida por su madre y a la que nunca le faltó de nada. Sin embargo, Harriet era todo inocencia, ya que sufría algún padecimiento psíquico que la hacía incapaz de cuidar de sí misma y vivir en su propio mundo. Gracias a sus modales y educación podía llevar una vida normal, pero sus carencias psíquicas saltaban a la vista. Un día la feliz existencia de Harriet se ve truncada al conocer al sinvergüenza de Lewis Oman, un caradura sin oficio ni beneficio que ve en ella un modo muy lucrativo de vida. Aprovechándose de las limitaciones de Harriet, la enamora y embauca para que se casen. A partir de ese instante, comienza la pesadilla de Harriet y lo que hizo que el nombre de esta rica heredera pasara a la posteridad.

Nos hallamos ante un libro magnífico que, a su inicio, nos recuerda a una novela rosa exquisita y que, poco a poco, se torna en una historia de malos tratos, abusos, codicia y pura maldad, una historia terrorífica porque fue cierta. Jenkins nos narra las desgracias de Harriet con todo lujo de detalles, a modo de novela y no como una crónica periodística, así que logra zambullirnos de lleno en la trama como si de una obra de ficción se tratase. Al final de la misma, viene un anexo donde se despeja cualquier duda que nos quede acerca del relato. Allí se nos relatan hechos sobre la terrible historia de Harriet que se supieron mucho después de que se publicara este libro, de modo que los lectores nos quedamos bien informados de los hechos tal y como realmente acontecieron.
La auténtica Harriet
Harriet de Elizabeth Jenkins es una historia real, una triste historia real que jamás tendría que haber ocurrido ni ser plasmada en un libro. Como lectura, es una novela fascinante, magistralmente narrada y sobrecogedora que me ha descubierto a una autor que me encanta. Altamente recomendable, así que si no tenéis lista la carta a los Reyes no olvidéis incluirla. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el libro!







Título: Harriet
Autor: Elizabeth Jenkins
Traducción por: Catalina Martínez Muñoz
Género: No ficción
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
Páginas: 336
Precio: 19,50 € (Papel)
ISBN: 978-84-15973-83-6

Argumento: «Una pequeña obra maestra» Rachel Cook, The Observer

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Lo inimaginable es, ciertamente, el tema de Harriet, una novela que empieza como Washington Square y termina como Luz de gas. Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

21 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Leí esta novela hace unos meses y me sobrecogió muchísimo. Es una historia horrible y triste, y la autora consigue impactar al lector no sólo por la historia en cuestión sino también por cómo está narrada ya que deja indicios de lo que le ha ocurrido a Harriet y el lector es el que se tiene que imaginar cómo han ocurrido las cosas. Es una novela magistral que todo el mundo debería leer. ¡Muy buena reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, tengo varias lecturas pendientes pero me la llevo apuntada a ver si puedo hacerle hueco en algún momento. Gracias por la reseña :)
    Un abrazo xx.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues me ha apetecido, que termine como Luz de gas ha hecho que quiera saber más.
    Muy felices festas.

    ResponderEliminar
  4. ME gustaría mucho leerlo. Lo tenía fichado ya, no te lo niego, pero creo que lo has contado de una manera tan breve que instas a leerlo, de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo quiero leer lo que pasa que estoy segura de que sufriré mucho :(. Igualmente espero darle una oportunidad pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que es más aterrador cuando es real y por eso suelo leer fantasía, por muchos males que ocurran me refugio en que no son ciertos. Siempre me horroriza pensar hasta dónde llegamos las personas. ¡Gracias por la reseña! No conocía la novela.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No lo he leído pero solo con saber que es real... ME LO APUNTO, creo que va a ser bastante interesante
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana! Vaya que historia mas triste, no la conocía pero no me importaria leerla más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, me encantaaaa!! Estás historias de la época victoriana me seducen 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapísima!
    Pues no creo que jamás haya tenido ganas de leer un libro de estas características, pero tú has conseguido despertar en mí una curiosidad bastante tremenda jajajaja. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada desde hace bastante tiempo, pero se me había olvidado por completo...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta obra y, desde luego, es una lectura que merece muchísimo la pena. Como bien dices, es muy triste que algo así fuera real.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué bueno que te gustara el libro y lo disfrutaras, de veras que no me suena de nada lo sucedido con esta mujer pero ya estaré buscando porque me ha dado un montonal de curiosidad *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Como dices, es mucho más sobrecogedora una historia dolorosa basada en hechos reales que una de fantasmas hecha para asustar. Normalmente no soy de "biografías" pero las que están contadas como una historia más, una novela, suelen ser fascinantes. Mil gracias por la recomendación, no conocía el libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana,

    Lo leí hace unos años y me encantó... Si es verdad que hoy en día se pueden encontrar casos más horribles en nuestra sociedad, puedo entender que en aquella época fuera tan impactante cuando salió a la luz... Un buen trabajo el de la autora recopilando la información y reconstruyendo la historia!!
    Yo también me quedo por aquí!!
    Un saludo bien fuerte y aprovecho para desearte un feliz 2019 lleno de excelentes lecturas!! :)

    ResponderEliminar
  16. Apuntada me la llevo. Qué ganas de hacerme con ella, me ha encantado lo que has contado de ella. Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, así que ya lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Me gusta mucho que se trate de una historia real pero sé que voy a sufrir mucho leyéndolo, así que tengo que estar preparada para ello.
    A ver si muy pronto puedo ponerme manos a la obra.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, la vi hace poco en algún blog pero me dio tanta pena que no pude ponerme con ella... Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Como siempre que me paso por aquí... me voy con ganas de leer un libro más. Me apetece mucho leer este libro porque son pocos los que he leído sobre esta época de mujeres. Eso sí, sé que me va entristecer mucho leerla y pensar que esa mujer pasó por lo mismo o por hechos parecidos.
    Muchas gracias por la reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Qué sorpresa ver la reseña de este libro aquí, y sobre todo tus buenas impresiones, porque lo tengo apuntado desde hace un tiempo. De hecho, hasta lo incluí en la lista de posibles regalos de reyes. Aunque no me lo trajeron, no pierdo la esperanza y quizá más adelante me haga con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.