Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 19 de mayo de 2021

1921, DIARIO DE UNA ENFERMERA: ¡Una gran novela histórica!


 1921, Diario de una enfermera

"Este es un diario para el odio, el rencor y la ira; para la frustración, el resentimiento, la rabia, la inquina, el dolor y todos esos sentimientos que una señorita de bien, educada y de buena cuna, como tanto le gusta decir a mi madre que somos, no debe mostrar nunca en público, ni siquiera ante sus padres o el servicio en la intimidad de su propio hogar."
Fragmento de 1921, Diario de una enfermera de Eligio R. Montero 
Cuando 1921, diario de una enfermera del escritor y guionista Eligio R. Montero llegó a mí, pensé que se trataba de la novela en que se había basado la serie de Antena 3 TV Tiempos de Guerra, pero me equivoqué. En realidad, es una historia al margen de la serie de televisión, con personajes que nada tienen que ver con los vistos en pantalla y nace como historia independiente que, en cierto modo, busca darle tributo a las miles de mujeres que arriesgaron su vida por salvar la de otros y que descubrieron en la enfermería una vocación.

1921, diario de una enfermera se ambienta durante la contienda conocida como el Desastre de Annual, una sangrienta batalla en el norte de África que se saldó la vida de muchísimos soldados españoles. Laura se enamora de un piloto del ejército al que su familia no aprueba, así que para alejarla de todo este asunto la hacen unirse a las Damas Enfermeras, grupo creado por la reina Victoria Eugenia para jovencitas de alta alcurnia que quisieran hacerse enfermeras y ayudar a salvar vidas durante el conflicto. Laura se formará como Dama Enfermera y acudirá a Melilla deseosa de saber que ha sido de su amado piloto el cual ha desaparecido. Pero nada será como Laura espera, la joven enfermera evolucionará ante los horrores de la guerra y descubrirá su pasión por la medicina. También sus sentimientos por su piloto flaquearán ante un soldado herido y con el rostro vendado que ha perdido la memoria.

Esta novela histórica logró engancharme mucho más de lo que yo me esperaba. Mi interés por ella, surgió tras ver al autor hablando en un vídeo de su interés por reflejar el importante papel que estas mujeres realizaron y que el tiempo a obviado en reconocer. 

A través del diario de Laura, somos testigos de cuál era la posición de la joven y las expectativas que se tenían de ella en el Madrid de aquel entonces, así como la labor de estas mujeres una vez se traslada a Melilla, donde comienza a aplicar los conocimientos recién adquiridos. Laura, como decía arriba, descubrirá en la medicina su vocación e iremos viendo como madura, lucha por ser respetada como mujer, y como abandona el rencor hacia su familia para dedicarse en cuerpo y alma a una profesión que le encanta. Sin embargo, la guerra y las atrocidades a ella siempre aparejadas ensombrecerán su estancia en Melilla, puesto que Laura y sus compañeras corren muchos peligros mientras desempeñan su labor. 

Otro narrador está presente al inicio y final de la historia de Laura, el coronol Pizarro quien nos desvela que está a cargo de la búsqueda de la joven desaparecida en el conflicto. Su diario es la única pista que puede llevarles a su paradero, aunque al inicio de la novela Pizarro nos cuenta qué fue de ella.

1921, diario de una enfermera de Eligio R. Montero es una novela histórica sumamente entretenida, que se lee en un suspiro, muy bien escrita y muy instructiva sobre un período, a mi parecer, poco recordado ya. Me encanta que reivindique el papel de estas mujeres que, al igual que los soldados, se jugaban sus vidas por salvar las de otros. 



¡Mil gracias a Planeta!








Título: 1921, diario de una enfermera
Autor: Eligio R. Montero
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 448
Precio: 19,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-08-17771-5

Argumento: Una joven aristócrata abandona una vida de privilegios con la arriesgada misión de salvar vidas. Nunca hubiera imaginado lo que le deparaba el destino.

Descubre en esta novela lo que no has visto en Tiempos de guerra.

Sinopsis de 1921, diario de una enfermera:
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.

Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.


23 comentarios :

  1. Hola!
    Parece muy interesante y como dices, nunca está de más reivindicar el papel de las mujeres que tan olvidado ha estado en la mayor parte de la historia.
    ¡Gracias por la recomendación, besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues como bien dices Ana, es un periodo de la historia de España que es poco conocido y la novela parece interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Es una novela estupenda, me encanta, no sé si has visto la serie de Las Nuevas enfermeras, es muy parecida aunque ambientada unos años después 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues oye, me ha llamado mucho la atención, tanto por el conflicto que narra como por lo que dices de que engancha mucho y que te ha sorprendido, así que me la anoto :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta la portada, pero creo que el contenido merece la pena. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tengo que leerlo!
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Ana:
    Tanto la época en la que se desarrolla como la temática me gustan. creo que es el tipo de novela que, sin apartarme de mis gustos literarios demasiado, podría servirme para desconectar.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te enganchara tanto. No me veo leyéndolo, pero por el tema que toca y la época en la que se ambienta creo que a Moniki podría gustarle. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! me lo llevó, tiene lo que me gusta y sin duda que el diario sea la pista para llevarles a su paradero me resulta interesante

    ResponderEliminar
  10. De primeras no me llamaba mucho pero al final me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta leer las novelas históricas, la apunto ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Se nota que es un libro bastante interesante. Casi ya no se habla de estas mujeres y estaría bien volver a ponerlas en el mapa. Genial libro.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial lo tendré en cuenta siempre me gustan las novelas históricas . Gracias por la reseña. M e gusto mucho. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!
    Por lo que veo es un libro que merece la pena leer. Tiene muy buena pinta por lo que has contado y me llama bastante la atención. Suelo disfrutar de este género así que apunto tu sugerencia, me alegra que te haya gustado.
    Gracias por tu reseña, me ha encantado descubrir esta novela ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No tenía idea de esa serie, Tiempos de guerra. ¿Pertenece a ella esa imagen con Ana Borrachero en primer término?
    El libro puede ser curioso. No hay mucho ambientado en las guerras de Marruecos y lo poco que he leído me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Holis
    No la conocía para nada y la verdad me atraen muchísimos las novelas históricas así que ¿por qué no? ajjaj me la llevo anotada
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. wow, que buena pinta tiene esta historia, no soy muy fan de la novela histórica y por eso no creo que sea para mí pero quien sabe, me lo guardaré por si las dudas. Nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, se lee muy intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. No soy muy de histórica, pero lo que cuenta me parece muy interesanes, a lo mejor me animo. Ya te contaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Disfruté mucho con la serie y no sabía sobre este libro, así que tengo que leerlo en cuanto pueda para ahondar más en el tema *.*.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.