Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 11 de junio de 2018

CÓMO LEER EL AGUA: ¡Una lectura reveladora y fascinante sobre el "oro azul"!

MARTES, 12 DE JUNIO DEL 2018


Cómo leer el agua
"Podrás elegir de qué manera quieres celebrar el aprendizaje sobre cómo leer el agua. Sin embargo, si vuelves a ver el agua de la misma manera después de leer este libro, entonces habré fracasado en mi misión y no habrá pociones de coco para mí. 
Espero que disfrutes de la aventura."
Fragmento de Cómo leer el agua de Tristan Gooley 
A veces me gusta arriesgarme con libros que se apartan de lo que yo, como lectora, escogería. Me encanta probar con obras de las que pienso que puedo aprender algo nuevo e inusual, pero de las que también adquiero un conocimiento que pueda serme útil. Esta inquietud se vio colmada hace poco por un curioso y, por otro lado, muy interesante título publicado por la editorial Ático de los librosCómo leer el agua del escritor, naturalista, navegante y aventurero norteamericanoTristan Gooley.


Cómo leer el agua es un entretenidísimo y muy ameno manual sobre cómo leer el agua, es decir, como aprender a interpretar su comportamiento en base a las condiciones meteorológicas y a hechos observables que a la mayoría de nosotros nos pasan desapercibidos. De un modo emocionante, Gooley  nos ilustra de menos a más, (desde un vaso de agua, a un charco, un río, un lago, una playa, hasta un vasto océano) a cómo estar atento a las señales que este líquido elemento nos envía. En base a los mismos, podemos predecir como un agua en calma puede convertirse en cuestión de minutos o segundos en un peligro para nosotros mismos y para nuestra embarcación (si estamos montados en una). 

Sin embargo, Gooley insiste en que no hace falta haber recorrido los cinco océanos de la Tierra para saber leer su comportamiento; incluso de un charco podemos sacar mucha información útil. Por ejemplo, hay un pasaje en el que nos cuenta los charcos que se forman en un camino tras la lluvia, suelen ser más numerosos los charcos en el lado sur de cualquier camino. Este dato tan simple, ya nos da una pista importantísima en caso de que nos hayamos perdido, ya que nos permitirá tener un punto de referencia a partir del que poder orientarnos.

Gooley tiene una dilatada experiencia adquirida en sus numerosos viajes por el mundo y gracias a la sabiduría trasmitida por tribus que llevan utilizando métodos ancestrales e infalibles, que dejan en pañales a los sistemas más puntero en tecnología marítima. El propio Gooley, ha cruzado los mares empleando dichos métodos y comprobando por si mismo su efectividad. 

El libro, además, cuenta con numerosas fotos y dibujos ilustrativos que ejemplifican las explicaciones dadas por el autor. Esto es estupendo, ya que sin tener que acercanos a ningún entorno húmedo y pudiendo permanecer en seco, somos capaces de visualizar aquello que nos describe con mayor nitidez. 

Cómo leer el agua de Tristan Gooley aborda un tema, que en principio podría parecer soporífero, de un modo muy ameno, interesante y accesible para cualquier lector, sin importar lo mucho o poco que sepamos ya sobre el agua. Su entusiasmo por el líquido elemento y su comportamiento, se vuelve contagioso para nosotros los lectores y la lectura de su libro se convierte en una aventura lectora, gracias a la cual se amplían nuestros horizontes y logramos sentirnos parte de una más de sus emocionante expediciones. ¡Muchísimas gracias a la plataformaBabelio y a la editorial Ático de los libros por el ejemplar!








Título: Cómo leer el agua
Autor: Tristan Gooley
Género: No ficción
Editorial: Ático de los libros
Formato: Papel
Páginas: 344
Precio: 18,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-16222-58-2

Argumento: Un fascinante viaje por el lenguaje de la naturaleza y los secretos del agua Desde Sussex hasta Omán, a través de los helados misterios de la Antártida y la exótica Polinesia, el aventurero y explorador Tristan Gooley nos revela los secretos de lagos, ríos y océanos que ha descubierto durante sus expediciones pioneras, y nos invita a acompañarlo en un viaje deslumbrante por los secretos del «oro azul». 

El agua nos rodea y nos da la vida, y forma parte de nosotros. En parte libro de aventuras y en parte ensayo literario y filosófico, Cómo leer el agua es una increíble guía moderna para conectar con la naturaleza y una celebración de la curiosidad y el conocimiento.

El lector tiene en sus manos una feliz mezcla de viajes, ciencia y cultura. Una obra, en suma, imprescindible para todos los amantes de la naturaleza. 


12 comentarios :

  1. Hola, pues la verdad es que parece muy interesante, yo cuando vivia en casa de mi madre aun, cuando veíamos las montañas de delante de casa tapadas hasta la mitad es que iba a llover y mucho, no fallaba, bueno, no falla, ahora donde vivo estoy perdida, solo veo casas, muy triste. Siempre me ha llamado la atención lo del tiempo, más si cabe porque en la zona donde vivo no lo aciertan ni por morir, cuando dicen que va a llover, no lo hace y cuando no te lo dicen de repente te sorprende el agua, aunque pocas veces, porque de unos años hacia ahora....pocos años de buenas lluvias hemos tenido y alguna maleza. En fin que si que me gustaría leerlo, si, porque estoy segura que los métodos de los pueblos son más fiables que los informatizados de la televisión. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque no creo que me anime esta vez. Pero sí sé quien lo va a disfrutar muchísimo, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las lecturas diferentes, arriesgadas, pero no sé si esta no me saca demasiado de mi zona de confort 🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!,
    Pues la verdad es que a mí todo este tema siempre me ha llamado mucho la atención ^^, así que voy a apuntar este libro en mi lista para leer cositas diferentes y aprender un poquito más sobre todo aquello que nos cuenta el agua ;)
    Muchas gracias por traer este libro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran idea el apartarse de los generos que siempre se leen, porque puede que nos estemos perdiendo grandes lecturas! Tendría que animarme a ello, este libro no se parece a nada de lo que yo haya leido tampoco!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me fascina este tama y quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, pues mira que nunca se me habría ocurrido que el agua en charquitos podría darnos tanta información, se me ha hecho un libro muy interesante, además, las ilustraciones *-* Qué bonito que lo disfrutaras :D
    ¡Beessos!:3

    ResponderEliminar
  8. Uy, lo veo muy técnico para mí. Es original pero no me convence.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tampoco conocía este libro, no es algo que yo suela leer pero tal vez, si le diera una oportunidad, me podría sosprender, cosa que ya me ha pasado con varios libros y para bien :)
    Es bueno adentrarse en cosas nuevas y diferentes también.

    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Al principio pense que el titulo se trataba de una metafora y que sorpresa cuando era literal, me gusta lo que dices de que no se vuelve pesado porque temas tan... tecnicos, suelen serlo un poco. Gracias por esas recomendaciones tan peculiares.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues el tema es muy interesante, pero no soy muy de leer este tipo de libros...

    ResponderEliminar
  12. Súper interesante saber cada significado k te da la naturaleza

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.