Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 14 de abril de 2018

LAS AVENTURAS DE JOHN BLAKE: ¡Una novela gráfica de Philip Pullman!

SÁBADO, 14 DE ABRIL DEL 2018


Las aventuras de John Blake

Aficionada como me he vuelto a las novelas de Philip Pullman, creador de las trilogías La Materia Oscura y El Libro de la Oscuridad, no quise perderme su última creación, la novela gráfica Las aventuras de John Blake. El misterio del barco fantasmaSe trata de una historia de aventuras al más puro estilo de Pullman, donde magia, ciencia ficción, tecnología y acción crean un cóctel perfecto con el que embriagar y atrapar al lector, en esta ocasión, desde la primera viñeta.
Las aventuras de John Blake es la historia del Mary Alice, un barco "fantasma" que ha sido avistado en distintos mares del mundo y en diferentes épocas de la historia. Aparece tras una densa niebla y quienes son testigos de su surgimiento hablan del terrorífico encuentro con un chico de mirada diabólica ataviado con una camisa roja. Lo que podría pasar por una mera leyenda, demuestra no ser tal cosa, ya que instituciones del Gobierno Británico, una investigadora americana independiente y una multinacional de tecnología y comunicaciones van en busca del Mary Alice. Al mismo tiempo, en las Islas Fiyi una familia de cuatro miembros, navega con el sueño de cruzar ellos solos el mundo en su pequeña embarcación. Una repentina tormenta les sorprende y Serena, la hija mayor del matrimonio, cae al agua. De entre una misteriosa niebla, surge un velero tremendo del que salta un chico, John Blake, y rescata a Serena de las gélidas aguas. Sin embargo, al subirla al Mary Alice la está condenando a correr el mismo destino que toda su tripulación. 


Pullman bebe de las leyendas tradicionales y, siendo muy fiel a su estilo, coge la figura de los míticos barcos fantasmas que surcan los océanos del planeta y da su propia explicación para la existencia de su Mary Alice. Aunque suene raro, los barcos fantasmas son una realidad cuyo origen es menos sobrenatural, pero sí igual de enigmático. Son muchas las historias, muchas contrastadas, de barcos cuyo pasaje ha desaparecido de forma misteriosa poco antes de ser encontrado el navío, como el famoso caso del Mary Celeste. Los hay que, a pesar de haber naufragado hace siglos (ésto ya me lo creo menos), son vistos, cual espectros, allí donde acabaron hundiéndose hasta el fondo, como el otro famoso barco conocido como El Holandés Errante. Otras embarcaciones vagan vacías durante décadas y son, a menudo, avistadas en distintos puntos del globo, pero cuando tratan de abordarlos éstos ya han desaparecido, ¿serán las corrientes?.


Volviendo a Las aventuras de John Blake, pronto descubrimos que la tripulación del Mary Alice lleva mucho mucho tiempo viajando en el espacio-tiempo sin remedio, con la esperanza algún día de regresar a su época y reencontrarse con sus seres queridos. Serena sentirá especial curiosidad por John, el joven que la salvó, un muchacho enigmático y muy inteligente que acabó atrapado en el Mary Alice cuando cierto experimento salió mal (no digo más porque sino caería en spoilers). En San Francisco y en Londres, los avistamientos del barco fantasma no pasan desapercibidos. Paralelamente, a las aventuras que Serena y John vivirán en tan peculiar velero, se desarrolla una verdadera batalla entre mecanismos del Gobierno británico y de una multinacional de tecnología, Pentagrama, para dar con el Mary Alice y descubrir que le permite saltar en el tiempo. El miembro de la Marina Británica, Roger, cual James Bond, investigará las actividades de Pentagrama, cuyos métodos son más parecidos a los de la mafia que a los de una simple empresa de comunicaciones. Al mismo tiempo, Daniella, que trabaja en la Organización Marina Internacional, también está recopilando información sobre el barco por su cuenta lo que la ha puesto en el punto de mira de personas muy peligrosas.

Philip Pullman "posando" con la tripulación del Mary Alice
Las ilustraciones de Fred Fordham son una maravilla, no les falta detalle, dándoles a los personajes mucha expresividad y elocuencia, además, de que logra transmitir mucho con una mera imagen, a veces, sin necesidad de ningún diálogo. Se trata de ilustraciones a todo color, con la capacidad de transportarnos a la propia cubierta del Mary Alice o a los despachos gubernamentales o a los camarotes del amenazante Supremacy.

Las aventuras de John Blake. El misterio del barco fantasma es una novela gráfica adictiva, trepidante, que se me hizo muy corta y que me dejó con ganas de que pronto hubiera una continuación. Cada dos por tres, la estaba manoseando porque necesitaba saber qué era lo próximo que iba a ocurrir. Su final es autoconclusivo, pero se deja la puerta abierta a nuevas aventuras.

Como digo más arriba, ciencia ficción, tecnología, acción, misterio, intriga, así como amistad, compañerismo y amor, crean la mezcla perfecta para mantenernos en vilo. Da la impresión, de que no importa que proyecto literario decida emprender Pullman, siempre logra hacerte un fanático de sus historias. Os recomiendo que el formato de novela gráfica no os asuste ni el toque juvenil de la obra, ya que se trata de una verdadera aventura visual. ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar!

Aquí os dejo las reseñas del resto de obras de Pullman que Roca Editorial ha traído a nuestro país:
LA MATERIA OSCURA








Título: Las aventuras de John Blake. El misterio del barco fantasma
Autor: Philip Pullman
Género: Novela Gráfica, Literatura juvenil
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 160
Precio: 14,90 € (Papel)
ISBN: 9788417092450

Argumento: Atrapado entre la niebla del tiempo por culpa de un experimento terrible en el que salió todo mal, John Blake y su misteriosa nave están condenados a navegar durante siglos, en la búsqueda de un nuevo hogar. En el océano del mundo moderno, John rescata a Serena, una joven náufraga a la que promete ayudar.

Pero llevar a Selena al tiempo que le pertenece significa a la vez emprender un viaje a un sitio donde su nave estará en peligro de destrucción. La todopoderosa Corporación Dahlberg tiene un líder muy ambicioso, cuyos planes son los más siniestros y tenebrosos que nadie había tenido nunca. Tan solo John, Serena y la tripulación conocen las verdaderas intenciones de Dahlberg, y solo ellos tienen el poder para detenerle y evitar que el mundo se doblegue a su voluntad.



15 comentarios :

  1. Yo también he caído en las garras de Pullman 😅😅😅

    Anotado!!
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En ese caso las aventuras de John te van a encantar. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!

    Leo pocas novelas gráficas y me encantaría leer más, desde luego después de leer tu reseña, esta me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Me alegro mucho de que te animes con esta novela gráfica, es muy adictiva, seguro que la disfrutas mucho. Muchísimas gracias Esther por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola! No soy de leer novelas gráficas, de hecho nunca me han llamado la atención pero esta tiene algo que me atrae mucho y creo que me podría gustar. No lo descarto totalmente, quizá me anime a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te animo a darle esa oportunidad porque, como tú, yo también temí que no fuera a gustarme igual que sus libros, pero la historia es tan entretenida que te olvidas de que es una novela gráfica y te sumerges en ella. Te la recomiendo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola, me gusta leer novelas gráficas de vez en cuando y esta pinta bien, por lo que la tendré en cuenta por si la veo hacerme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella!! Si te gustan, entonces ésta te va a encantar tanto por su historia como por sus dibujos. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ana!,
    No sabía que había salido esta novela gráfica de Pullman y la verdad es que pinta muy pero que muy bien ^^.
    El tema de los fantasmas y de los barcos fantasma siempre me ha gustado, así que creo que podría disfrutar con ella. Además, la ilustración es una auténtica pasada.
    Me anoto esta obra para poder leerla en algún momento.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora!! Es una novela gráfica magnífica, estoy segura de que la vas a disfrutar mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que no leo novela gráfica, esta tiene muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Sí, está fenomenal. Te va a gustar mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ay me encanta tambien el autor, es un escritor magnifico que sabe como atraparnos por completo en sus historias tan fantasticas. Me encantan las novelas graficas y el autor, asi siento que es una combinacion preciosa jajajaj Ademas, la trama de la historia se ve muy interesante. Lo que cuentas de las leyendas y la manera del autor de tomarla en su obra me resulta muy interesante, asi que sin dudar me lo apunto. Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin!! Gustándote este autor y las novelas gráficas no la vas a poder soltar, como me sucedió a mí. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  8. Anda, pues no sabía de esta publicación. No tiene mala pinta la verdad, pero no termino muy convencida, no soy muy aficionada al género

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.