Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 10 de marzo de 2018

JUMANJI: ¡Un maravilloso clásico de la literatura infantil!

SÁBADO, 10 DE MARZO DEL 2018

Jumanji

"No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo."  
Fragmento de Jumanji de Chris Van Allsburg

Quién no haya visto alguna vez en televisión la película Jumaji con Robin Williams, es de otro planeta. La han repetido tantas veces, que no haberla visto podría considerarse casi un crimen. Es de las pocas películas que, a pesar de los años, me sigue dejando pegada a la pantalla, fascinada por el misterio que envuelve al juego y haciéndome reír como si fuera la primera vez que la veo.

Puede que muchos no sepan que esta magnífica película, que durante su estreno en 1993 recaudó más de 260 millones de dólares, se basa en el cuento infantil escrito por Chris Van Allsburg en 1981 bajo el mismo título: Jumanji. Dicha palabra proviene del Zulú y significa: "muchos efectos". Éste autor infantil también es conocido por otros cuentos llevados al cine como El Polar Express (con Tom Hanks como el revisor del tren) o Zathura. Además,
 Chris Van Allsburg es el ilustrador de sus propios cuentos.



El argumento de este cuento para niños difiere notablemente de lo que puede verse en su adaptación para el cine. En Jumanji se nos narra la historia de Judy y Peter Shepard, dos hermanos que aburridos y solos en casa, deciden ir al parque a jugar. Allí encuentran un juego de mesa abandonado de aventura en la selva llamado Jumanji, y se lo llevan con ellos a casa. Al abrirlo, encuentran un mensaje de advertencia: "No empiecen el juego a menos que vayan a terminarlo" y picados por la curiosidad se ponen a jugar. Pronto descubren que el juego está vivo, los peligros encontrados dentro de él cobran vida y se materializan en diferentes lugares de la casa. Cuando a Peter le sale sobre un león en el juego, un león de verdad aparece. Después, a Judy le sale una estampida, a Peter un monzón, a Judy un explorador y, cada uno de ellos, aparece en la vida real para causar más estragos en la casa. Los niños siguen jugando con la esperanza de que, al terminar el juego, todo volverá a la normalidad, pero el camino será arduo y muy peligroso. ¿Judy y Peter lograrán terminar JUMANJI o sucumbirán a la mortífera aventura?

Por el contrario en la película la trama es bien distinta. En ella Alan Parris (Ronbin Williams) tras jugar a Jumani de niño desparece dentro de él durante veinticinco años hasta que Judy y Peter, tras perder a sus padres e irse a vivir con su tía, encuentran en su nueva casa el juego y continúan, sin saberlo, con la partida tantos años antes inconclusa. Esto provocará la vuelta de Alan, ya adulto, de toda clase de animales salvajes, del explorador que se la tiene jurada a Alan y de toda clase de desastres que afectarán al pueblo entero. Su única oportunidad es terminar el juego y para ello tendrán que dar con Sara Whittle , la niña con la que Alan inició la partida, y convencerla de que les ayude a terminar Jumanji.

En 1996 y hasta 1998 también se emitió la serie de dibujos animados Jumanji  que consistió en una continuación de la película cambiando algunos aspectos de la trama original. Aquí Alan sigue atrapado dentro del juego y recibe la ayuda y visitas continuas de Judy y Peter. 


Este pasado año 2017, la productora que compró los derechos en su día, estrenó una polémica continuación: Jumanji 2. Bienvenidos a la jungla. Ésta secuela ha tenido un éxito inesperado, tanto es así, que en 2019 se planea estrenar Jumanji 3, pero para mí ya no es Jumanji, es una película más del montón. Creo que pierde mucho en calidad y que ya no transmite la esencia de intriga, misterio y magia del largometraje original y del propio cuento.


Volviendo al cuento infantil, se trata de un lectura muy rápida cuya magnífica narración y sencilla trama logra meternos de lleno en la increíble aventura que Judy y Peter vivirán al iniciar el juego. La imaginación del autor es desbordante y logra transmitir mucho con gran sencillez. Es de esas historia que aviva la imaginación del niño que lo lee y del adulto que comparte con él su lectura.

El cuento es en tapa dura, plagado de preciosas ilustraciones en blanco y negro, tan extraordinarias y con tanto detalle, que da la impresión de estar ante fotografías. Parece que sólo baste con alargar la mano para ser arrastrados a Jumanji


Jumanji de Chris Van Allsburg es un cuento mágico y atemporal, un verdadero clásico de la literatura infantil, que nos desvela a un autor muy prolífico y talentoso. Sus historias cobran vida en las manos de un niño y alimentan la imaginación de tan lectores más jóvenes. Una maravilla que guardaré siempre con un gran cariño entre mis tesoros personales. ¡Mil gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica por el ejemplar y traducir al español esta joya de la literatura infantil!








Título: Jumanji
Autor: Chris Van Allsburg
Género: Cuento, Literatura Infantil
Editorial: Fondo de Cultura Europea
Formato: Papel
Páginas: 22
Precio: 9,50 € (Papel)
ISBN: 9789681636661

Argumento: El juego que encontraron bajo el árbol se parecía a muchos otros que Peter y Judy tenían en casa. Pero estaban aburridos e inquietos, en busca de algo interesante que hacer y pensaron que podían intentar con Jumanji. No sabían, cuando vieron el simple tablero, que se precipitarían a la aventura más increíble de su vida. Una asombrosa manera de descubrir los riesgos del juego.



9 comentarios :

  1. Que miedo me daba la película de pequeña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que ya sabía sobre la adaptación del libro a película pero no sabía lo de la serie. Y ahora entiendo por qué Zatura tiene el mood de Jumanji jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sabía de la existencia del libro, pero no tenía idea que Fondo de cultura económica lo había traducido! La película me encanta y estoy segura de que disfrutaré mucho el libro, mil gracias por la reseña!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fuerte! No sabía nada del libro. Pensaba que Jumanji era una película sin más, y ahora descubro que en realidad está basada en un libro del que jamás he oído hablar.

    ¡Un beso!

    Mo-

    ResponderEliminar
  5. Y quien no ha visto la peli??? Si me gustaría leer el libro, la verdad...

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Esta peli me daba una mezcla de miedo y emoción, de quiero pero verla pero no quiero. Yo creo que nunca había oído hablar que viniera de un cuento para niños. Y por lo que leo casi me gusta más el planteamiento de la película, es mucho más misterioso.

    ResponderEliminar
  7. La peli la he visto una vez y no tenía ni idea de que estuviera basada en un cuento. Tengo pendiente volver a verla un día, aunque en su momento no me impactó mucho

    ResponderEliminar
  8. Qué edición tan bonita...
    La película sí la he visto, pero el cuento no lo conocía.
    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la película, aunque no sabía que estuviese basada en un cuento. Qué maravilla de ilustraciones. Que el autor sea también el propio dibujante es un plus añadido.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.