Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 2 de diciembre de 2017

MUJERES DE CIENCIA: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

SÁBADO, 2 DE DIECIEMBRE DE 2017

Mujeres de ciencia

"A lo largo de la historia, muchas mujeres lo han arriesgado todo en nombre de la ciencia. Este libro cuenta la historia de algunas de estas científicas, desde la antigua Grecia hasta hoy en día, que cuando se topaban con un «no» respondían: «Intenta detenerme»."
Fragmento de Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky
Los libros que se crean para los niños se han vuelto cada vez más especiales. Se han convertido en verdaderas obras de arte a pequeña escala, pero algunos de esos "cuentos" se convierten en auténticas joyas para el conocimiento, siendo su lectura recomendable hasta para los adultos.


Nórdica Libros, que acostumbra a sacar novelas únicas, ha traído a España un título que trasciende el mero entretenimiento infantil. Se trata de la primera obra de la escritora e ilustradora Rachel Ignotofsky, que ha ideado un libro para niños muy atípico y, en mi opinión, muy necesario: Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.

Desde la antigüedad hasta el casi extinto 2017, su autora nos cuenta brevemente la historia de cincuenta mujeres increíbles, que realizaron (y realizan) descubrimientos y trabajos que fueron claves para la humanidad. Pero como ocurre siempre, su condición de mujeres las relegó al más injusto de los olvidos. Indigna cómo sus nombres (obviando el de algunos bien conocidos, como el de Marie Curie) no le dicen nada al gran público. Sus contribuciones al mundo de la Ciencia, desde sus múltiples ramas, y, por ende a la sociedad, han sido importantísimos, así como el de las actuales científicas que continúan hoy al pie del cañón  con extraordinarios resultados. 


Sin embargo, son nombres masculinos los que pueblan nuestros libros de Ciencia e Historia en el colegio. La razón: el machismo imperante y que a la mujer siempre se le haya obstaculizado el camino para acceder a campos considerados sólo para "hombres" o a otra cualquier actividad que nos sacara a las mujeres de la cocina o de ser madres. Incluso hoy, en el entorno laboral y académico las trabas para las mujeres continúan bien presentes. Por no hablar también de la brecha salarial entre hombres y mujeres, donde a una mujer se le paga menos por realizar el mismo trabajo que a un hombre. Se nos anima a formar familias, pero no se nos facilita el conciliar la maternidad con mantener un empleo. Muchísimas mujeres, todavía hoy, deben decidir entre su trabajo y sus hijos. Obviamente, ganan la mayoría de las veces los hijos, pero es curioso que cuando una mujer rechaza la idea de ser madre y se dedica en exclusiva a su carrera, también es duramente criticada. Lo ideal es que no tuviésemos que elegir e hiciéramos aquello con lo que fuéramos más felices, me parece que los hombres no se enfrentan tanto a ese problema porque para eso están sus mujeres ¿no?.

Bueno, volviendo al libro (que comienzo a irme por las ramas), éste es una maravilla por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Repleto de las extraordinarias ilustraciones de su autora, Mujeres de ciencia nos relata de forma muy entretenida y accesible los grandes inventos, hallazgos científicos o labores llevados a cabo por mujeres que, en su mayoría, fueron unas adelantadas a su tiempo y lucharon por romper las barreras que la sociedad les impuso por ser mujeres e, incluso, por ser mujeres y negras en Estados Unidos.

¿Sabíais que fue una mujer la que halló la primera cura contra la lepra? ¿Sabíais que fue una mujer china en el siglo XVIII la primera que fue capaz de explicar el fenómeno de los eclipses y una de las primeras feministas? ¿Sabíais que fue una mujer la primera en descubrir la existencia del VIH? ¿Sabíais que fue una mujer a quién se le ocurrió que los frigoríficos tuvieran baldas donde poner los alimentos o que los cubos de la basura tuvieran un pedal que nos permitiera levantar la tapa con el pie? ¿O que fue una mujer la inventora de las escaleras de incendios? ¿O que fue idea de una doctora aplicar los tratamientos de quimioterapia a través de catéteres sobre las zonas con tumores, en lugar de radiar entero al paciente y la primera en hallar la manera de saber en laboratorio la cantidad de quimio que debía dársele a cada enfermo? Y así podría seguir de forma indefinida.

En tapa dura, sin un solo espacio entre sus páginas donde una ilustración no nos ejemplifique la labor de estas fabulosas mujeres de ciencia, este título es una obra adictiva, impresionante y, por desgracia, muy necesaria. Cualquier niña que reciba este libro, sabrá que puede llegar a ser lo que quiera en esta vida, habrá obstáculos sí, pero uno de ellos no será la falta de inteligencia ni el haber nacido mujer. Es un libro que demuestra que somos iguales que cualquier hombre de hacer cosas increíbles e incluso cuando el viento no sopla a nuestro favor.

Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky es una obra única, que por favor no os perdáis por nada del mundo. Si podéis, leedlo sea cual sea vuestra edad y regalárselo a toda niña y niño, para que sepan que las diferencias entre ambos son pura fantasía. No hay mejor regalo que demostrarle a los niños lo lejos y felices que pueden llegar a ser, desarrollando la disciplina que más les guste sin ninguna clase de trabas. Si las niñas y niños de las nuevas generaciones aprenden esto hoy, mañana las diferencias se irán diluyendo, pero para eso hay que educar. Libros como éste no son una mera curiosidad, son una herramienta maravillosa para enseñar valores y para visibilizar el papel de la mujer en el mundo. No somos floreros, no somos sacos de boxeo o simples comodines, somos seres humanos y nos merecemos que se nos trate como tal.


Desde aquí, ¡mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar (que pienso guardar como un tesoro) y por traernos estos títulos! ¡Y a su autora Rachel Ignotofsky por crearlo!







Título: Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo
Autor: Rachel Ignotofsky
Género: Biografías, Ciencia, Literatura infantil
Editorial: Nórdica Libros y Capitán Swing
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 25 € (Papel)
ISBN: 978-84-16830-80-0

Argumento: Este fascinante libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.

Entre las pioneras incluidas en esta obra, están figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo xx advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación.

Esta colección de historias apasionantes también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.

Mujeres de ciencia celebra los logros de las intrépidas mujeres que han allanado el camino para las próximas generaciones de mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas…



11 comentarios :

  1. Hola!

    Me ha parecido una apuesta muy acertada y sin duda que creo que hacen falta este tipo de libros, para que se vea que en los campos, en los que siempre se destaca a los hombres, también destacaron mujeres, aunque muchas veces no se quiera sacar a la luz.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Muy cierto lo que dices, muchísimas de éstas mujeres fueron relegadas a un segundo plano o directamente excluidas de logros que eran suyos. Es magnífico que por fin se vayan conociendo sus nombres. Espero que puedas leértelo porque es un libro estupendo y de muy amena lectura. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola! Yo también me uní a la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo :)
    Mi blog es http://submarinodelibros.blogspot.com.ar

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valen!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y la verdad que me está gustando mucho, este es el link a mi blog por si quieres pasar a verlo:https://blogpalomitasycine.blogspot.com.es
    Me quedo un rato por aquí leyendo algunas reseñas más.
    Un saludo nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!! Bienvenida al blog. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar
  4. Holaa
    Qué libro más maravilloso y qué ilustraciones más bonitas :)
    Lo quiero, esta navidad cae jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!! Pues es un libro estupendo, así que te va a encartar. No hay mejor regalo o autoregalo que estas fechas uno pueda hacerse. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Holaa! Las ilustraciones ya hacen que lo quiera tener en mis manos. Me gustaría bastante leerlo porque primero, me gusta la ciencia, y segundo las mujeres no tienen tanto reconocimiento en ello.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LI!! Es una preciosidad, las ilustraciones son alucinantes y muy divertidas, además, como libro de ciencia para niños, en mi opinión, supera a muchos para adultos. Te va a encantar. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  6. Una maravilla, no conocía el libro pero parece una maravilla. Me gusta el tema que trata y que reivindique el papel de las mujeres en la ciencia, siento admitir que he contestado No a todas las preguntas de tu párrafo "Sabías que?", es así de triste. Y me parece muy bien que hagan estas cositas, además de usar ediciones tan bonitas. Gracias por dárnoslo a conocer.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.