Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 12 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A ALONSO BARÁN: Autor de "El arte de morir dos veces"

MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Entrevista a Alonso Barán


El escritor Alonso Barán, autor de Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar, nos visita por segunda vez para presentarnos su última novela que publica con Ediciones B, un thriller muy distinto a lo que estamos acostumbrado que está cosechando críticas muy positivas. Doy paso a Alonso para que nos cuente más sobre su libro El arte de morir dos veces:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Pues soy de Madrid, me dedico a escribir y quejarme casi todo el tiempo, tengo tres libros publicados, dos novelas y un ensayo de filosofía política.

¿De qué trata El arte de morir dos veces?

EL ARTE DE MORIR DOS VECES es un thriller inspirado en el existencialismo para estructurar la narración: el protagonista finge su muerte para escapar de sus deudas y tomar las riendas de su destino, se embarca en un viaje a través de los EEUU para empezar una nueva vida en México, pero su antagonista, que representa la muerte, le persigue como a todos nos acecha la muerte. A lo largo del viaje, todos los episodios son alegorías de etapas y vivencias del tránsito por la vida.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es thriller, neo noir, neo western. Es para público adulto.

¿Qué es un thriller existencialista?

Pues un thriller que se basa en el existencialismo como sustrato para la trama. Lo que ocurre representa diferentes etapas de la existencia por las que pasamos, por ello el viaje por carretera a través de EEUU y la persecución a vida o muerte. La desolación de algunos parajes como metáforas para mostrar el sufrimiento humano, turbios habitantes de la América profunda sirven en la trama para hablar del lado más oscuro de la naturaleza humana, las costumbres de perdidas regiones aportan el escenario perfecto para elaborar una crítica a la coerción de la existencia individual.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

El protagonista es un tipo normal y corriente, se llama Alex White. Un nombre normal, el apellido “blanco”, no dice gran cosa porque no debe decir gran cosa porque es alguien corriente.

El antagonista: Solomon Schwarz, cuyo apellido significa “negro” en oposición a “blanco”, es un tipo malvado que representa la muerte. Solomon viene de Salomon, que indica mucho poder y el que salva obstáculos. Además tiene sonoridad al leerlo: Solomon Schwarz, da mal rollo por sí solo el nombre. Y otra cosa, las iniciales son SS, Solomon es racista y lleva tatuadas sus iniciales junto a una esvástica.

El protagonista finge su muerte y nace con una nueva identidad: Newt Mann, que es la abreviatura de “Newton” y el apellido “Mann” para referirme a hombre en inglés: Newt Mann = Nuevo Hombre

¿Habrá secuela de El arte de morir dos veces o tienes previsto nuevos proyectos?

Estoy terminando mi cuarto libro, pero no creo que vea la luz. Estoy muy cansado del mundo editorial.

¿Qué te hizo escribir El arte de morir dos veces?

La necesidad. De verdad, necesitaba escribir eso. Es un alegato existencialista que necesita plasmar: haz tu propio camino, no sigas las corrientes sociales si no van contigo, y al que no le guste: ¡que se j…!

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

“Así habló Zarathustra”. Cayó de casualidad en mis manos en un momento muy difícil de mi vida y me abrió los ojos. Terminé estudiando la carrera de filosofía y dos másteres, y todo empezó con ese libro.

¿Y de niño?

Star Wars. Escribí una obra de teatro sobre Star Wars. Tenía ocho años,  o cierto es que entre los alumnos de primaria del colegio fue un éxito, porque creamos disfraces para representarla, y claro, a los niños les encantó.

¿Cuánto te llevó escribir El arte de morir dos veces?

Siete meses.

¿Cómo ha sido dar el salto de publicar con la Penguin Random House desde su nuevo sello Ediciones B?

Lo cierto es que no estoy llevando bien la presión que supone.

¿Les darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

QUE NO LO HAGAN. Hay mejores cosas que hacer que dedicarse a escribir. Pero como no escucharán este consejo, lo sé porque no lo escuché en su momento, el consejo que siempre doy es el que me di mí mismo: es una carrera de fondo, no los cien metros lisos. Continuar es ganar.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Alonso Barán en twitter, Facebook e Instagram. Soy el único que hay con ese, no es difícil encontrarme y estaré encantado de hablar con ellos.

¿Dónde podemos adquirir El arte de morir dos veces?

Pues en grandes almacenes, librerías, Amazon…


Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El arte de morir dos veces?

Porque si no lo hacéis, os perseguiré como Solomon persigue al prota del libro. ¡Es broma! No sé qué razón debería dar, creo que cada lector encontrará una razón o varias. Esa era la idea, que el libro divirtiese y fuese útil al lector. Me gusta que ocurran cosas, que haya intriga, conspiraciones, acción, suspense, pero también que el lector se quede con la sensación de que ha leído un libro que le ha sido útil… Una máxima que tengo al escribir es: si me aburre, aburre al lector, así que no lo escribo.

Alonso Barán  
 
¡Muchísimas gracias a Alonso por esta gran entrevista! El arte de morir dos veces un thriller diferente lleno de acción y suspense, de los que te hace pensar y estremecerte.








Título: El arte de morir dos veces
Autor: Alonso Barán
Género: Thriller, Suspense
Editorial: Ediciones B
Formato: Papel y Digital
Páginas: 688
Precio: 17,00 € (Papel) y 3,99 € (Digital)
ISBN: 9788490698907

Argumento: Alex White es un gris empleado en una tienda de coches usados en Atlanta, Estados Unidos. Agobiado por las deudas y por sus empleadores, un día decide robarles una gran suma de dinero y luego marcharse a México y desaparecer, no sin antes fingir su propia muerte y hacerse con una identidad falsa. Pero el dinero no es de sus jefes sino de un ex militar llamado Solomon Schwartz, quien sale de inmediato tras su rastro, dejando un reguero de sangre a su paso.

Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.




6 comentarios :

  1. Hola!!
    Muchas gracias por la entrevista, espero leer pronto el libro.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!! Seguro que te encanta, espero que puedas leerlo muy pronto. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola! Me encantó la entrevista! Es un placer estar en tu blog. Y las fotos!! Lo has clavado!! Total de la América profunda y de la novela!! ME ENCANTA!! Está genial!! UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso!! Me alegra que te haya gustado tanto como ha quedado la entrevista con las fotos. Mil gracias a ti!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Gracias por esta estupenda entrevista y por darme a conocer al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.