Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 14 de octubre de 2017

MI PRIMA RACHEL: Una obra adictiva y llena de intrigas

SÁBADO, 14 DE OCTUBRE DE 2017 

Mi prima Rachel
“Ella se volvió, se levantó inmediatamente y se acercó a mí. […] La mujer que me perseguía día y noche, que me obsesionaba en las horas de vigilia, que me inquietaba en sueños estaba ahora a mi lado. La primera impresión fue una conmoción […].”
Fragmento de Mi prima Rachel de Daphne du Maurier
Tuve una época, cuando era adolescente, en que me aficioné a las historias de amor victorianas. Mi gran descubrimiento fue Jane Eyre, de cuya historia quedé prendada tras ver una adaptación de la novela en la televisión. Después de aquello, tenía sed de más novelas como ésta, pero ya no hallé ninguna que me satisficiera igual que los increíbles diálogos entre Jane y el señor Rochester o su gran secreto oculto en el ala deshabitada de Thornfield Hall. Algunos pensaréis: “Bueno ¿y qué tal las novelas de Jane Austen?”. Lo siento, lo intenté, pero no me llegó ninguna.


He revivido recientemente esa etapa con la novela Mi prima Rachel de la gran Daphne du Maurier; autora de otras tantas obras que se convirtieron en clásicos por derecho propio, como Rebecca o su afamado relato de Los pájaros, llevadas ambas al cine por Alfred Hitchcock. Todas sus obras tienen grandes dosis de misterio, suspense e intriga, e incluso de terror, mezcladas con amores y pasiones desgarradoras que traspasan las páginas y engullen sin remedio al desprevenido lector.

Mi prima Rachel, escrita en 1951, es la historia de Philip Ashley, un adinerado terrateniente inglés del Cornualles del siglo XIX. Huérfano cuando tan solo era un bebé, ha sido criado por su primo Ambrose, un solterón empedernido que en uno de sus viajes huyendo del frío y húmedo inverno inglés, conoce en Italia a la controvertida Rachel, una prima lejana viuda de un conde. Atónito, Philip recibe una carta donde su primo le anuncia que se ha casado con la prima Rachel, que es muy feliz y que volverá pronto con su nueva esposa. Pero lo que iban a ser unos meses en el extranjero se convierte en más de un año, durante el cual Philip recibe inquietantes cartas de su primo donde deja entrever que su matrimonio con Rachel se ha convertido en un tormento. Pero la peor noticia que recibe es la fulminante enfermedad que ha matado a Ambrose. Roto de dolor y lleno de odio, Philip espera tener la oportunidad de encararse con la viuda, pero su prima Rachel resultará ser una criatura muy diferente a la imaginada y descolocará al joven. Amor, intrigas, secretos, ¿asesinato? y manipuladores juegos siembran esta narración exquisita.


Daphne du Maurier  ha sido para mí todo un descubrimiento, al igual que ésta novela. Desde las primeras líneas, me asombró lo bien que escribía y cómo situaciones e historias, en principio inconexas con la trama principal, se volvían adictivas para mí y hasta la descripción más mundana lograba hacerme pasar páginas sin parar. Es una obra preciosa, pero lo que me ha hecho que me encante es que no se trata de un jazmín, sino de una historia muy intrigante y casi retorcida. Es un libro de gran calidad narrativa y argumental.

La historia nos la cuenta en primera persona el propio Philip. Junto al protagonista dudamos de Rachel y de sus verdaderas intenciones. ¿Es tan mala como la pintan? ¿Es tan buena como parece? ¿Fue una enfermedad lo que se llevó al primo Ambrose? ¿Lo pudo matar ella?


Cuál fue mi sorpresa cuando busqué la mítica adaptación al cine de Mi prima Rachel de Hitchcock, protagonizada por la gran actriz Oliva de Havilland en el papel de Rachel, y me topé con que este mismo año 2017 estrenan una nueva adaptación del libro en la gran pantalla. Personalmente, prefiero la película antigua (extraordinariamente hecha) y recelo un poco de la actriz escogida para interpretar a Rachel (en mi opinión, no le llega a la suela del zapato a Oliva de Havilland). Corren el riesgo de vulgarizar a tan logrado personaje.

Os dejo el tráiler de ambas adaptaciones, a ver que opináis vosotros:



Mi prima Rachel de Daphne du Mourier me ha mantenido en vilo desde la primera página a la última por su gran historia, sus increíbles descripciones y diálogos y, en definitiva, por todo. Pienso leerme más libro de ésta autora, dadlo por hecho. Desde aquí, ¡mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar y por la preciosa maquetación y encuadernación que ha llevado a cabo de la misma!




Título: Mi prima Rachel
Autor: Daphne du Maurier
Género: Misterios, Romántico
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 456
Precio: 22 € (Papel) y 9,49 € (Digital)
ISBN: 97884-90652671 

Argumento: Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.

Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la in-fluencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

                         COMPRAR

4 comentarios :

  1. Anda, pues no conocía la novela y sí que parece tener una trama interesante. Aún así, estoy algo saturada de clásicos, así que creo que lo dejaré pasar. Por otra parte, me ha llamada la atención la adaptación, quizás la vea.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Pues te animo a darle una oportunidad también al libro y no solo a la película porque es una obra preciosa y muy bien escrita que pienso que te encantaría. Muchísimas gracias por pasarte siempre y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Saludos, hay una pequeña confusión en el texto. "Rebeca" sí es de Hitchcock, "Mi prima Rachel" la dirige Henry Koster.El malentendido puede darse fácilmente ya que las actrices protagonistas son hermanas y son dos novelas de la misma autora. Resulta sencillo equivocarse. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si no tengo anotado el libro en la lista, me lo anoto ahora mismo, que luego se me olvida. Y las adaptaciones tengo que verlas, sobre todo la antigua.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.