Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 7 de octubre de 2017

GODOS: Mucho más que una gran novela histórica. Deja huella

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE 2017

Godos
"Hablaban una lengua endemoniada. Aparecían de madrugada, al galope, disparando flechas, una tras otra, con sus extraños arcos, pequeños y curvados, desde lo alto de sus monturas. 
Aullaban como lobos. Lo destruían todo, mataban a los hombres y se llevaban el ganado y las mujeres. La primera vez que el padre de Arnulf oyó hablar de ellos dijo que eran cuentos para niñas. Pero en la aldea no tardó en saberse que esos demonios eran reales. Y ahora huían. Todos los godos huían. Hacia el gran río. Hacia el imperio del que tan pronto llegaban comerciantes con baratijas, como hombres andrajosos hablando de un dios crucificado, como ejércitos que lo arrasaban todo a su paso."
Fragmento de Godos de Pedro Santamaría 
La novela histórica llama a mi puerta cada vez con mayor frecuencia y pugna por hacerse un hueco entre mis lecturas habituales. En los últimos tiempos, he tenido el placer de disfrutar de algunas obras memorables y siempre me han llegado de la mano de Ediciones Pàmies, que cuenta con un nutrido catálogo repleto de interesantísimos títulos de novela histórica. Uno de sus autores más afamados en el género y que más libros ha vendido en Pàmies, es el escritor cántabro Pedro Santamaría. Mucho y bueno había oído decir de éste autor, pero nunca antes había leído nada de él. La editorial me dio la oportunidad de disfrutar de su último libro publicado, Godos, del que hoy quiero hablaros.

https://j-humphries.deviantart.com/
Godos es la historia de cuanto aconteció en el siglo IV d.C. cuando los hunos empujaron a los bárbaros godos a dejar sus tierras. En busca de una nueva tierra a la que llamar hogar, el emperador romano de oriente Flavio Julio Valente
ve en la crítica situación de sus enemigos, los godos, una gran oportunidad. Les ofrece repoblar varias regiones abandonadas por la despoblación e incipiente decadencia que está sufriendo el imperio romano de Oriente. Además, los jóvenes godos podrán nutrir sus mermadas tropas y ayudarle en sus aspiraciones por conquistar Asia. Sin embargo, la cosa no será tan sencilla. La acogida de este nuevo pueblo, alzará voces de protesta y rechazo entre los habitantes del imperio y los propios godos terminarán rebelándose contra el yugo romano. Un hecho histórico real, que supuso el inicio del fin del imperio romano. 

https://wraithdt.deviantart.com/
https://wraithdt.deviantart.com/
Pedro Santamaría tiene un modo excepcional de contarnos tan épico episodio de nuestra historia antigua. Logra acercar a la historia a los más legos en estos hechos (como yo) con gran rigor y con un ritmo trepidante. El estilo narrativo del Santamaría es exquisito y no podía dejar de leerlo. No era raro verme por las esquinas aferrada a Godos y demorando otras actividad al no poder soltarlo. He aprendido un montón y me ha dejado con ganas de saber más sobre tan sangrientos tiempos (aunque, por desgracia ¿cuál no lo es?).

Al margen de todos los personajes históricos que realmente existieron y que pueblan el relato de Godos, tres son los principales: Arnulf, Pablo y Alexandra.

Arnulf es un joven godo que, junto a su hermana pequeña, tendrá que emigrar con el resto de su pueblo. Arnulf pasará de anhelar un nuevo hogar a blandir la espada, y seremos testigos de una radical evolución en él.

Pablo, oficial del ejército romano e ingeniero militar, ha sido enviado para  trasladar a los godos y facilitar su paso a través del imperio. Finalmente, el destino lo llevará a combatirlos.

Y luego estaría Alexandra, prometida de Pablo y devota cristiana constantinopolitana, que se pondrá del lado de la delicada situación de los godos y que también sufrirá las consecuencias de la posterior guerra.

Buena parte de la novela nos cuenta, con gran detalle, rigor y de un modo emocionante, la famosa Batalla de Adrianópolis, donde las fuerzas godas se enfrentaron al ejército romano, haciendo correr ríos de sangre y, también, de tinta, pasados tantos siglos.

https://wraithdt.deviantart.com/
https://wraithdt.deviantart.com/
Godos, lejos de tratarse de una novela histórica más, toca un tema muy actual al retrotraernos al relevante episodio acaecido en el siglo IV d. C. Me refiero a los refugiados y a todo el revuelo social y político que esto ha causado. Santamaría nos recuerda que no es nada nuevo, ni insólito. De forma sutil, pero innegable, nos hace reflexionar y nos ayuda a empatizar mejor con tan terrible situación. Pros y contras siempre existirán, pero la humanidad debe prevalecer. Si unos pueblos no miraran a otro lado cuando otros son masacrados, no habría personas obligadas a abandonar cuanto conocen y huir para salvar la vida. 

Godos de Pedro Santamaría es una obra apasionante, adictiva y con la que se aprende un montón de nuestro pasado, con el aliciente de comprender mejor nuestro presente. Un gran autor que no puedo dejar de recomendaros a quienes aún no lo conozcan, y si lo conocéis os encantará ésta nueva obra. Godos es su última novela publicada, pero no la única, así que os animo a descubrir sus otros títulos pinchando en: libros de Pedro Santamaría

https://ethicallychallenged.deviantart.com/
https://ethicallychallenged.deviantart.com/
¡Mil gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar y por descubrirme a éste gran autor! ¡Me ha encantado!







Título: Godos
Autor: Pedro Santamaría
Género: Novela Histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel
Páginas: 416
Precio: 19,95 € (Papel)
ISBN: 9788416970278

Argumento: Año 376 d. C.

Un nuevo y extraño enemigo ha irrumpido desde las estepas y lo arrasa todo a su paso. Nadie sabe quiénes son, ni de dónde proceden. Es imposible encontrar información sobre ellos en los archivos imperiales; ningún historiador, ningún geógrafo los ha descrito antes. Son hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables; son los hunos.

Decenas de miles de godos, incapaces de resistir el empuje imparable de esos demonios, se ven obligados a dejar sus hogares y las tierras de sus antepasados. Solo hay una salida: dirigirse a la frontera del Danubio y pedirle asilo a Valente, emperador romano de Oriente, quien acepta: necesita hombres para sus guerras y campesinos que puedan volver a producir cosechas para el Imperio en las fértiles llanuras que yacen abandonadas. A los godos se les prometen esas tierras, trabajo y comida en un lugar que consideran luminoso y próspero. Sin embargo, la codicia de los gobernantes romanos acabará por llevar a los godos al límite, y estos se alzarán contra el Imperio.

Arnulf, un joven godo; Alexandra, una muchacha constantinopolitana, y el propio emperador Valente cobran vida en este intenso relato sobre uno de los momentos clave de la historia y sobre la batalla que, para muchos historiadores, supuso el principio del fin del Imperio romano: la batalla de Adrianópolis.




11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Quedé impactada...
    ¡¿Por qué no había dado con esta historia antes!? Me lo llevo anotado ❤

    Muchísimas gracias por la entrada, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Convencida de que te encantará como me ha pasado a mí. Me alegro mucho habértelo descubierto. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola hola! Pues no tiene mala pinta la verdad, aunque no suelo leer este tipo de libros y si lo hago es porque llevan amor... soy así de mentalmente adolescente jajaja pero me interesa :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llave al Infinito!! Pues estás de suerte, porque aunque yo no lo mencione en la reseña, en la novela hay una historia de amor clave en la historia. Espero renovar con ello tus ganas de darle una oportunidad. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. hola! un placer descubrir junto a tu blog un autor tan bueno, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Es un gran autor, os lo recomiendo. Muchísimas gracias a vosotras por pasarte y por vuestro comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Impresionante reseña! Las imágenes que elegiste acompañan muy bien tus palabras. Me lo apunto ya que me gusta la novela histórica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MR!! Mil gracias por tus palabras!! Si te gusta la novela histórica, ésta te encantará porque es un gran escritor. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la trama de este libro y me lo llevo sin rechistar, lo mejor de todo es que no sólo lo leeré para mí, mi pareja es amante de la novela histórica nórdica, pre medieval y medieval. Me parece un gran atino del autor así que mis felicitaciones. Un abrazo grande y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía Alejandra!! Os encatará a ambos porque, además de ser un gran hecho histórico, la pluma de éste autor es soberbia. Me alegro habértelo dado a conocer. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. *se asoma* ¡H-Hola!

    He de confesar que la novela histórica no suele estar entre las habituales de mis lecturas, pero sí es cierto que mi curiosidad cada vez es mayor, y esta novela no hace sino alimentarla. Creo que le tengo miedo; quiero decir, tan habituado a la fantasía y la ciencia ficción, a otros mundos y otras realidades que muchas veces podrían ser la nuestra, la ficción histórica se me antoja una auténtica quimera, si bien quisiera algún día adentrarme en sus fauces.
    ¿Es "Godos" una buena manera de, digamos, empezar?

    Verdaderamente lo que de ella cuentas, la pluma del autor, la fuerza de lo narrado y lo extrapolable de lo que ocurre a nuestros días me atrae sobremanera. A mi lista de pendientes directa.

    ¡Abrazos de panda! ♪

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.