Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 12 de septiembre de 2017

LA MATERIA OSCURA III: El Catalejo Lacado

MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El catalejo lacado
"Will hundió la daga en aquel punto y comprobó que su suposición era acertada. La resonancia significaba que el suelo del mundo que había abierto estaba a la misma altura que el mundo en el que él se encontraba. Contempló un altiplano [...] en el que aparecía un rebaño de animales que pacían tranquilamente, unos animales que él jamás había visto, del tamaño de un bisonte, con grandes cuernos, un espeso pelaje azul y una crin de pelos tiesos en el lomo."
Fragmento de El catalejo lacado de Philip Pullman
He quedado prendada por el maravilloso mundo creado por Philip Pullman, en el último libro de la trilogía me he quedado boquiabierta y ese final, bueno, puedo decir que es el más impactante y emotivo que he leído en mucho tiempo. Un trozo de mi corazón se ha quedado atrapado entre sus páginas. Me he vuelto una adicta de Pullman y eso me hace esperar con mayor urgencia y ansiedad la nueva novela de este gran autor británico, la cual pronto verá la luz en nuestro país, en Noviembre de este año de mano, cómo no, de Roca Editorial. Pero no me adelanto mucho, hacia el final de esta entrada os cuento un poco más de su nuevo libro.

El catalejo lacado es la culminación de la trilogía La Materia Oscura, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y fue llevada, en parte, a la gran pantalla (rumores hay de una serie producida por la BBC en breve). En esta nueva y última aventura, Will (portador de la daga) y Lyra han sido separados y deberán hallar el modo de reencontrarse y luchar, porque ya todo ha estallado y la guerra es inevitable.

Éste tercer volumen es mucho más extenso, intenso, oscuro y adictivo que los dos anteriores libros. Muchas de las incógnitas sembradas por el autor son resueltas, y nuevas y maravillosas criaturas y personajes se incorporan a esta gran aventura. Es una trama que no da tregua, donde sus protagonistas deberán tomar muy duras decisiones que marcarán, no sólo su destino, sino el de todo su mundo.

Fantasía, ciencia ficción y religión se entremezclan creando una historia única, pero esto no debe cegarnos, ante todo es un portento de la literatura juvenil y tratar de buscar mensajes ocultos es olvidarse de disfrutar de una trama mágica y brillante. 

No quiero profundizar mucho en cuanto sucede. Primero, porque habría demasiados spoilers para quienes aún no se han leído los dos volúmenes anteriores y, segundo, porque son tantas las subtramas que componen la trama principal y tantos los personajes que cobran especial protagonismo, que también podría desvelar demasiado. La historia de Lyra se convierte en una obra coral muy poderosa. Hay que leérselo para entenderlo todo y saborear tan original trilogía.

El estilo narrativo de Pullman es impecable e implacable, la imaginación y la magia desborda sus líneas y sabe dotar de gran realismo a todos sus personajes, hasta a los más inverosímiles. Lyra y Will tienen un comportamiento muy creíble y acorde a su edad, siendo las duras circunstancias en que se mueven las que determinan su carácter. Pullman sentó las bases de la literatura fantástica que hoy conocemos y puebla nuestras estanterías y carteleras de cine.

Hago especial hincapié, en la cuidada reedición que Roca Editorial ha hecho, con las portadas en azul, rojo y amarillo, con los representativos dibujos en blanco y sus oscuras siluetas, y con las preciosas ilustraciones que dan comienzo a cada capítulo.

Además, Roca Editorial sacará el 9 de noviembre el nuevo libro de Pullman titulado La bella salvaje, primer volumen de la trilogía El libro de la oscuridad ambientada en el universo creado en La Materia Oscura y en la que reaparecerán personajes como Lyra. Según Pullman, no sería una secuela o una precuela, se movería en un término intermedio (imagino que como Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el universo de Harry Potter). ¡Estoy deseando que llegue noviembre!

En definitiva, El catalejo lacado de Philip Pullman es una extraordinaria culminación para La Materia Oscura, una obra mucho más extensa, trepidante y mágica que las dos anteriores, muy emotiva y, simplemente, magnífica. ¡Mil gracias a la editorial por los ejemplares! ¡Ahora os toca a vosotros embarcaros en este ya clásico literiario!

(No os perdáis las dos anteriores reseñas: La brújula dorada y La daga).








Título: El catalejo lacado
Autor: Philip Pullman
Género: Juvenil, Fantasía
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
ISBN: 9788417092580
Páginas: 480
Precio: 16,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)

Argumento: Will y Lyra, cuyos destinos están entrelazados en virtud de unas fuerzas radicadas más allá de sus propios mundos, se han visto separados de forma violenta. Deben volver a encontrarse, porque tienen por delante la mayor guerra que haya habido nunca… y un viaje a un tenebroso lugar del que nunca ha regresado nadie…







6 comentarios :

  1. Pues me has convencido para animarme con esta saga, que se nota que lo has disfrutado por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Sí que te la recomiendo, a ti y a tu niña os enganchará muchísimo porque está muy bien escrita y es una historia preciosa y muy original. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. hola! que bello e impactante libro, que ya compartimos felices de conocerlo , parece muy bonito y lo que contaste nos vuelve a querer leerlo ya mismo,no lo conociamos en la trilogia. gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Es una lectura que seguro que os encanta, es pura magia y está genial escrito. Muchísimas gracias a vosotras por pasaros, por vuestro comentarios y por compartirlo!! Saludos!!

      Eliminar
  3. Definitivamente, me apunto hacer relectura de estos libros para el año que viene. Por otra parte, no sabía lo del nuevo libro del autor, genial^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Son una maravilla, así que disfrutarás mcuho de esa relectura. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.