Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 17 de septiembre de 2017

ALEXANDER WEINBERG: Autor de "Norrington"

DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Entrevista a Alexander Weinberg


Esta semana repite en el blog el escritor de thrillers y novelas de suspense Alexander Weinberg (entrevistas) autor de La Conjura (reseña) y Las manos de la venganza (reseña). Hoy viene a hablarnos de su último libro Norrington que ya ha cosechado muy buenas críticas, pero dejo que sea el mismo quien nos cuente más cosas:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Vivo en Vigo, Pontevedra, y soy director de un colegio concertado. Me gusta la música clásica (en concreto, la música del Barroco), tocar el violín y soy uno de esos asiduos del gimnasio.

En cuanto a mi carrera como escritor, Norrington es la tercera novela que publico (la primera que lo hago de modo independiente). Escribir es algo que me apasiona y llevo haciéndolo desde hace mucho tiempo. Al principio, las historias que producía se quedaban para mí (si es que eran demasiado personales) o para mis allegados (si pasaban mi exigente filtro). Así, fui haciendo mi “colección propia” de literatura producida por mí mismo. En la actualidad, mi ordenador está lleno de relatos y proyectos de novelas que se han quedado “a medias” a falta de que mi cabeza logre darle al desarrollo argumental el giro que necesitan.

¿De qué trata Norrington?

Norrington es un pequeño pueblo de Maine, un pueblo en el que, aparentemente, el sosiego y la paz son las notas predominantes. Y eso es precisamente lo que Eve Wilson busca para escapar del estresante caos neoyorquino. Compra una casa en la diminuta localidad y se traslada. Sin embargo, no tardará mucho en darse cuenta que los habitantes de Norrington son un tanto extraños… Confundida por la estrambótica personalidad de cada uno de ellos y tratando de buscar una explicación coherente a su comportamiento, será conocedora de un secreto que conseguirá ponerle los pelos de punta.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Norrington es una novela de suspense en la que se aúnan elementos de la novela policíaca y de la literatura de terror. Sería difícil “encasillarla” en alguna categoría.

En cuanto al público al que está dirigida, a partir de los 14 ó 16 años (a elección de los progenitores de estos jóvenes), para todo aquel que quiera disfrutar de un desconcertante thriller.



¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Hay varios personajes que podríamos considerar “protagonistas” de algún modo:

Eve Wilson, a quien mencioné anteriormente, es una empresaria de éxito que vive en Nueva York. Agobiada por el caos de la gran ciudad, decide escapar hacia tierras más tranquilas, y Norrington parece ser el destino perfecto.

Richard Donahue y Dana Claiborne son dos detectives que trabajan en Bangor, una localidad próxima a Norrington. Son absolutamente antitéticos, como la noche y el día: él es un policía próximo a la jubilación y ella, una joven ávida por destacar en el estamento policial; él es muy torpe con las nuevas tecnologías y ella, una auténtica experta en el uso de ordenadores; él se obsesiona de tal modo con los casos en los que trabaja que es incapaz de “desconectar” cuando se marcha a casa y ella, tiene la facultad de dejar el trabajo en el trabajo… Quizá, por esto mismo, a mi juicio, son un tándem perfecto.

Henry Davenport es un importante escritor que vive en Norrington. Tiene un genio de mil demonios pero, a lo largo de la novela, se irá viendo que no es tan fiero el lobo como lo pintan.

Larry Spellman es un octogenario que regenta un pequeño establecimiento en Norrington. No tiene intención de retirarse pues su trabajo, para él, es su vida. Goza de buena fama entre los oriundos de la localidad pero, al igual que el resto
de los habitantes del pueblo, también guarda un oscuro secreto.

James y Mary Parker son los vecinos de Eve Wilson en Norrington y, a medida que la narración avance, su peso en el relato irá in crescendo.


¿Habrá secuela de Norrington o tienes previsto nuevos proyectos?

Es posible que, sobre Norrington, sí haya un nuevo libro, aunque todavía no he decidido si será una continuación para la historia que se narra o una precuela que tenga como protagonista a alguno de los personajes de la novela.

No obstante, he de decir que no soy muy partidario de las “segundas partes”. Me parece que no es jugar limpio con el lector, pues, de alguna manera, le estás obligando a hacerse con los siguientes libros para conocer la historia completa.

Sin embargo, el tema principal de Norrington me parece tan sumamente interesante que, quizá, en este caso, haga una excepción.

En cuanto a otros proyectos, quiero publicar mi primera novela (En el infierno), una historia oscura todavía inédita. Pero, tras haber acordado finiquitar mi contrato de cesión de derechos con la editorial con la que estaba publicando, considero prioritario reeditar mis dos novelas ya publicadas (La Conjura Las manos de la venganza) y darles un nuevo formato y una nueva apariencia.


Has finiquitado el contrato con tu editorial. ¿A qué se ha debido esta decisión?

Las relaciones contractuales, al igual que las relaciones amorosas, no siempre acaban con un “fueron felices para siempre”. En mi caso, fue una decisión que me llevó tiempo tomar y plantear a la editorial. Mi editor (ex editor, para ser más concretos) y yo, tenemos una buena relación de amistad. A día de hoy, y a pesar de que ya no trabajemos juntos, la seguimos manteniendo. Sin embargo, durante el camino, llegó un momento en el que había demasiadas divergencias en torno a cómo explotar mis obras y a cómo darles mayor presencia para el público… El finiquito de los contratos de cesión de derechos de mis obras fue algo que se hizo de mutuo acuerdo. Con lo cual, de alguna manera, ambas partes nos hemos visto beneficiadas por ello.

Y es por eso que has publicado Norrington de modo independiente…

En efecto.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Pues como todo lo que se hace por primera vez: difícil. Al ser tú quien está a cargo de todo el proceso, debes tener en cuenta muchísimas cosas que, con un contrato de edición, quedan a cargo de la editorial: hacer la portada, maquetar el interior del libro, elegir las fuentes más apropiadas, decidir el interlineado, la situación del inicio de los capítulos… No obstante, he tenido ayuda. Mi pareja se encargó de hacer la portada y se ha pasado innumerables horas a mi lado decidiendo todo lo que te he comentado anteriormente. Así que, a pesar de todo, ha sido una bonita experiencia y me ha proporcionado la libertad de poder tomar todas las decisiones… Y el resultado, creo que ha sido muy satisfactorio.


Amazon, además, facilita mucho las cosas a la hora de poder publicar y ofrece un escaparate lo suficientemente amplio para exponer tu obra y para que los lectores, si lo consideran oportuno, la coloquen en un lugar sobresaliente.

Las siguientes preguntas son obligadas, dado todo lo anterior. ¿Qué te hizo escribir Norrington? ¿De dónde vino la inspiración?

Tiendo a considerar que la inspiración dura un segundo. Es un fogonazo de luz en el que una idea que se va gestando en tu mente adquiere total sentido.

Ludwig van Beethoven decía que una obra artística se compone de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, es decir, de trabajo duro. Tras ese fogonazo de luz llega el momento de retorcer la idea y darle forma, de manera que, con ese pequeño momento de lucidez, llegues a escribir una historia con sentido y verosimilitud.

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Hay muchos escritores que me gustan (Donato Carrisi, Wulf Dorn, John Katzenbach…, por citar a algunos), pero, sin lugar a dudas, mi favorito es Stephen King. Me fascina su manera de narrar historias; es capaz de contarte la mayor atrocidad concebida por la mente humana como si fueses un niño de 4 años. Además, me gustan su ritmo y estilo narrativos, la manera que tiene de tratar la psicología de los personajes y el desarrollo argumental que tienen sus obras. Quizá no sea el mejor escritor de todos los tiempos (algunos los consideran “basura” por el mero hecho de producir un bestseller tras otro), pero creo que, con el tiempo, se hará justicia con él y se le considerará uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura.

En cuanto a libro favorito…¡tengo muchos! De Stephen King destacaría ItTodo oscuro, sin estrellas22/11/63Mr. Mercedes… De otro autores, El tribunal de las almas (Donato Carrisi),Acosado (Wulf Dorn), Olvido (Peter Abrahams), El psicoanalista (John Katzenbach), Sé lo que estás pensando (John Verdon)…

It, sin embargo, quizá sea el libro que más me ha marcado. No sé si por el momento en el que lo leí o porque la historia me cautivó de una manera extraordinaria. En cualquier caso (y a pesar de no poseer una razón concreta para ello), siempre lo recomiendo.




¿Y de niño?

Recuerdo que, siendo niño, hubo un libro que sí me marcó, y, quizá, fue el que sembró el germen de que quisiese dedicarme a la escritura. Ese libro fue Kavik, el perro lobo. Trataba sobre las aventuras que le ocurrían a un perro de trineo. Me gustó tanto la idea de la historia que comencé a escribir un plagio absoluto de la novela, contada con mis propias palabras. El intento de novela (“intento” porque jamás fue terminada) se quedó en unas veinte páginas mecanografiadas en papel A5…

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Cuando uno es sólo un niño, anhela convertirse en alguien importante, en alguien que deje su huella en la historia… Recuerdo que quise ser astronauta…; luego descubrí que las materias de números no eran lo mío (Risas). Pero, en el momento en el que descubrí las fascinantes tramas que se escondían en los libros, ya no pude parar de leer. Leía hasta bien entrada la madrugada teniendo 6 ó 7 años…, y, entonces, cayó en mis manos el libro que te comenté anteriormente,Kavik, el perro lobo. Y me pregunté: ¿yo no podría hacer algo así? Como dije, intenté escribir esa misma novela bajo mi propio punto de vista.

No pude terminarla…, pero eso dejó una semilla en mí, una semilla que, a medida que fui creciendo, fue también creciendo conmigo.


Comencé a escribir pequeños cuentos (el otro día, mi hermana me hizo entrega de uno escrito a los 8 años). Se titula Basil, el perro listo… ¿Qué le voy a hacer? Siempre me han gustado los perros…) y siempre esperaba que en el colegio mis profesores pusieran como deberes alguna redacción… Escribir era y es como una necesidad fisiológica; tienes una idea que debes sacar de tu cuerpo y que, de no hacerlo, revolotea en tu cabeza hasta que la plasmas en papel. Y, cuando por fin lo haces (y el resultado es satisfactorio), te sientes increíblemente bien contigo mismo. Terminar una obra proporciona una sensación indescriptible.

A día de hoy, me encantaría poder dedicarme enteramente a la escritura; sin embargo, vivir de los libros en la actualidad es algo prácticamente imposible. Pero sí, desearía que mi realidad cotidiana fuese la de poder dar rienda suelta a mi imaginación y sentarme ante el ordenador todas las mañanas, y sumergirme en el universo paralelo que mi mente fuese capaz de crear. Poder vivir así sería algo maravilloso.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Necesito silencio; un silencio total, absoluto e impenetrable. Me gusta introducirme en la acción que mi mente imagina, en el momento en el que se sitúan mis personajes y ver, a través de sus ojos, lo que ellos o ellas podrían estar viendo. A tal punto llega esta necesidad que, muchas veces, utilizo tapones para los oídos… Tengo una enorme colección de ellos… (Risas).

Ser sistemático o caótico creo que depende mucho del pasaje que estés escribiendo o del tipo de novela que estés creando. En el caso de La Conjura, tenía toda la idea en mi cabeza y desperdicié parte de la espontaneidad del proceso de escribir; era casi como escribir al dictado pues me repetía tantas veces la historia y las cosas que quería contar que, literalmente, me la sabía de memoria… A día de hoy creo que todavía podría repetir algún párrafo palabra por palabra…

En Las manos de la venganza tenía un ligero atisbo de cómo iba a comenzar, qué iba a desencadenar toda la acción y cómo iba a terminar. Sin embargo, todo lo demás fue espontáneo. Tuve que hacerme un croquis para no perderme con los personajes (hay bastantes y, de alguna manera, todos están interrelacionados) pero escribir la novela fue algo delicioso. Yo era como un escritor-lector, alguien que, a medida que la narración avanzaba, también iba descubriendo qué sucedía.

En el primer borrador de Norrington, todo fue espontaneidad. Cuando reescribí la novela me hizo falta un guion, capítulo a capítulo, para que las diversas escenas que los conforman estuviesen colocadas en el orden adecuado para mantener la tensión narrativa y el interés del lector.

Así pues, y haciendo gala de mi condición de gallego, depende…

¿Cuánto te llevó escribir Norrington?

Norrington fue una novela con un proceso de escritura complejo. Como ya te comenté, escribí un primer borrador, que fue a parar a un cajón en el que estuvo postergado hasta que fui capaz de dar con la tecla adecuada para darle a la historia el giro que buscaba. Después de eso, volví a reescribir toda la novela; de modo que diría que Norrington tuvo un período de gestación de poco más de un año.


¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Escribir, o ser escritor, es una carrera de fondo. Vivimos en una sociedad en la que todos tenemos prisa, y los escritores no somos una excepción. Acabamos un manuscrito y estamos deseosos por mostrárselo al mundo… Sin embargo, mi experiencia me ha enseñado algo importante, y es que es muy necesario el “momento cajón”. El “momento cajón” es el que inmediatamente debe seguir al éxtasis de terminar una novela. Encierra tu novela durante un tiempo, olvídala, olvida a los personajes y olvida toda la historia. Cuando ya no recuerdes más que lo fundamental (unos pocos meses), abre el cajón, coge tu obra y léela como si no supieras quien la ha escrito. ¿Consigue “atraparte”? ¿Consigue que quieras seguir leyendo? Estupendo. Vuelve a leerla una vez más y corrige todos los errores que encuentres. Es el momento de reescribir oraciones que no han quedado como a ti te hubiese gustado, de ver si repites la misma palabra demasiadas veces, de darle un estilo y un toque personal… Sean Connery, interpretando al ficticio escritor William Forrester, dijo en una película: “escribe el primer borrador con el corazón y corrígelo con la cabeza”. No puedo estar más de acuerdo con ello.

Cuando hayas terminado de hacer todo eso y estés completamente satisfecho con el resultado, ármate de paciencia. Si optas por la edición tradicional, consigue un listado de editoriales que acepten manuscritos, envíales la novela siguiendo a raja tabla cómo quieren que se la hagas llegar y espera. Muchas editoriales rechazarán tu obra (es el momento de comenzar tu propia colección de cartas de rechazo); otras te darán las gracias por haberles hecho llegar el manuscrito y te dirán que, si en un período X no has tenido noticias suyas, es que no están interesadas en la misma; de otras ni siquiera tendrás noticias… De nada sirve presionar o preguntar por qué ha sido rechazada la novela o qué deberías cambiar para que la aceptasen. No la quieren, no le des más vueltas; abandona esa opción y sigue adelante. Quizá alguna sí te diga que les interesa tu manuscrito y, entonces, te harán llegar un contrato y te sentirás como un dios absoluto. Recibir tu primer contrato de cesión de derechos es algo absolutamente maravilloso…

Si optas por la edición independiente, hay muchas plataformas para lanzar tu obra, así que elige sabiamente antes de tomar una decisión de la que te pudieras arrepentir.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Dispongo de una página web(www.alexanderweinberg.com) donde todo aquel que quiera puede informarse sobre mí, sobre mi trayectoria como escritor, sobre mis novelas…, así como acceder a contenido más exclusivo como entrevistas, fotografías, vídeos…

Las redes sociales son la mejor manera de darse a conocer y “un lugar” perfecto en el que encontrar a gente estupenda con la que entablar relaciones de amistad. He hecho grandes amigos/as gracias a estos medios.





¿Dónde podemos adquirir Norrington?

Sólo está disponible en Amazon, tanto en su versión digital como en su versión en papel. He pensado que, para aquellos/as que decidan hacerse con la edición en papel, puesto que es más cara, sería apropiado regalarles el ebook. Y así lo he hecho.

El ebook está disponible en el siguiente enlace https://www.amazon.es/Norrington-Alexander-Weinberg-ebook/dp/B074NHGMJN/, a un precio de 2,99€.

La versión en papel se puede comprar en https://www.amazon.es/Norrington-Alexander-Weinberg/dp/1522057099/, a un precio de 14,81€.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Norrington?

Convencer a los lectores para que se hagan con tu obra siempre es algo difícil. Sin embargo, en el caso de Norrington, creo que deberían darle una oportunidad. A mi juicio, es la mejor novela que he escrito: es vibrante, intensa, terriblemente adictiva y mantiene en vilo hasta el final. Además, cuando los lectores descubran el atroz secreto que Norrington esconde, estoy seguro de que no podrán parar leer hasta la última página.


Alexander Weinberg

Mil gracias a Alexander por esta genial entrevista y por el sorteo de 1 ejemplar en papel que ya estoy sorteando en las redes sociales (ir al sorteo). ¡Espero que muchos queráis leer su novela y participéis en el sorteo!








Título: Norrington
Autor: Alexander Weinberg
Género: Suspense, Thriller
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 596
Precio: 14,81 € (Papel) y 2,99 € (Digital)
ISBN: 978-1522057093

Argumento: Norrington, un diminuto pueblo situado entre Bangor (Maine) y ninguna parte, se presenta como la alternativa perfecta para huir del estresante caos neoyorquino. Al menos así lo cree la brillante y adinerada empresaria Eve Wilson, quien acaba de adquirir una propiedad en la pequeña urbe. Sin embargo, no tardará mucho en darse cuenta de la singularidad del lugar: apenas hay gente por las calles, sus vecinos hacen demasiadas preguntas y..., en ocasiones, se oyen aterradores ruidos que eclipsan la paz y el silencio en los que se desenvuelve la vida allí...



4 comentarios :

  1. Hola
    Gracias por la entrevista. No conocía al autor y me parece interesante la novela. Me voy a mirar a Amazon. Les deseo éxitos al autor en su etapa de autopublicación y su nueva novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren!! Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista y quieras leer este libro que seguro no te defraudará. Muchísimas gracias a ti por pasarte, por tu comentario y por tus buenos deseos!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué buena entrevista; en verdad no lo conocía, pero su estilo es muy interesante, mezclar el terror con lo policiaco, mucho éxito ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Es una novela que aúna muchos puntos fuertes del misterio y la mejor novela negra. Me alegra que te haya gustado la entrevista. Muchísimas gracias por pasarte, por tu comentario y, también, por tus buenos deseos. Un abrazo!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.