Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 27 de agosto de 2017

EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK: ¡Una mujer detective en el siglo XIX!

DOMINGO, 27 DE AGOSTO DE 2017

 El misterio de Gramercy Park
"Me levanté y miré hacia la calle, y aunque estaba lejos de suponer lo que ocurriría después, di, de este modo, el primer paso en el curso de la investigación que ahora concluye.

Pero es demasiado pronto para hablar del desenlace final. Antes déjenme explicarles lo que vi al apartar las cortinas de mi ventana en Gramercy Park, en la noche del 17 de septiembre de 1895."
Fragmento de El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green

Sabéis que las novelas de época son mi perdición. Habiéndome aficionado a las increíbles obras que dÉpoca Editorial ha rescatado del olvido y traducido por primera vez al español, no pude resistirme y me hice con El misterio de Gramercy Park de la escritora estadounidense Anna Katharine Green, cuyas novelas en vida fueron muchas y muy afamadas.

La señorita Amelia Butterworth, vecina de la rica familia Van Burnam, es testigo de la intrusión de un hombre y una mujer en casa de dicha familia a altas horas de la noche. La casa permanece vacía y, por tanto, cerrada ya que la familia está de viaje por el extranjero. Inquieta la señorita Butterworth convence, a la mañana siguiente, a un agente de entrar en la mansión. Para su sorpresa descubren el cadáver de una mujer desconocida, cuya identificación se complica porque un aparador del salón le ha caído encima desfigurándole el rostro. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué hacía en la casa? ¿Ha sido un accidente o un asesinato? Los Van Burnam regresan de su viaje y Howard, uno de los hijos, se niega a reconocer a esa mujer como su esposa, con la que hace días que perdió el contacto. La señorita Butterworth, una dama soltera con mucho ingenio y ganas de resolver el misterio, se pondrá en el papel de detective y tratará  de resolver la oscura trama que rodea a los Van Burnam.

Ha sido una lectura deliciosa, muy entretenida, exquisitamente narrada y con una trama compleja e intrigante. Me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo hasta el final. Su autora sabía jugar con los lectores y éste libro en nada ha perdido su frescura ni su misterio.
La trama se ambienta en el Nueva York del siglo XIX. Su protagonista Amelia Butterworth es una mujer muy inteligente y perspicaz que se entusiasma con la posibilidad de poder resolver lo que, en su opinión, es un crimen. El señor Gryce es el detective a cargo del caso y su antagonista. El anciano señor Gryce es un avezado investigador, protagonista de otros libros de Green, que no se toma muy en serio a la señorita Butterworth a la que ve como una molestia. Lejos de sentirse desalentada por su rechazo a compartir con ella los progresos del caso y su indiferencia, nuestra protagonista con gran determinación emprende su propia investigación. Gracias a su gran inteligencia y a algunas argucias, Butterworth hace importantes descubrimientos, pero el asunto es mucho más complejo de lo que creía y se topara con inesperados giros que le harán replantearse algunas de las pistas halladas. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con que el señor Gryce no se le adelante o incluso espíe sus métodos, así como a interpretar frente al detective un papel con el fin de sonsacarle información clave para sus propias pesquisas.


Es increíble lo mucho que se aprende con estas novelas sobre la época, el país y las normas que regían la sociedad por aquél entonces. Con grandes virtudes, la señorita Butterworth es una mujer que representa a la perfección los prejuicios o defectos propios de su época y posición. Quitando esto último, es un personaje al que se le coge mucho cariño, casi me dio lástima terminar el libro y despedirme de Amelia. Su final fue muy impactante y logró mantenerme engañada todo el tiempo, su trama es extraordinaria.

Estéticamente hablando, El misterio de Gramercy Park está muy bien encuadernado, han cuidando todos los detalles al máximo: pasta dura, sobrecubierta, papel de calidad, ilustraciones magnífica de L. Malteste, lámina de la imagen de portada en el interior, marcapáginas y un punto de lectura en tela en el mismo color morado de las costuras. ¡Un deleite para los sentido! 

Añadir que la propia autora, Anna Katharine Green, fue una mujer atípica. Gracias a una interesantísima introducción, averiguamos quién fue esta escritora antaño tan afama y, sin embargo, ahora eclipsada por otros nombres más rimbombantes de su tiempo a los que nada tiene que envidiar. Fue de la primeras mujeres en graduarse en la universidad, fue una solterona como su señorita Butterworth hasta los treinta y seis que, contra todo pronóstico, contrajo matrimonio por amor con un hombre siete años más joven, fue madre y, además, rompió las reglas al dedicarse a escribir novelas en contra de la opinión que se tenía de que una dama hiciera tal cosa.

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green es una obra magnífica del misterio, inmerecidamente desconocida para el gran público. Os recomiendo no perderos ninguno de los títulos publicados por dÉpoca Editorial (como El misterio del carruaje reseñado aquí) que realiza un trabajo estupendo recuperando estas joyas olvidada. ¡Mil gracias por vuestra labor!








Título: El misterio de Gramercy Park
Autor: Anna Katharine Green
Género: Novela negra, Misterios
Editorial: dÉpoca Editorial
Formato: Papel
ISBN: 978-84-938972-9-1
Páginas: 400
Precio: 23,50 € (Papel)

Argumento: La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer

sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.
 

6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no conocía la novela ni a la autora, pero me ha llamado mucho la atención lo que mencionas, tanto de la historia como de la vida de la escritora. Espero leerlo en un futuro, y claro que le daré un vistazo al demás catálogo de la editorial
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!! Me sorprendió lo desconocida que es la autora con lo extraordinarios que son sus libros. Espero de veras que puedas leer este título porque está fenomenal y me alegra que consideres ver otros títulos de la editorial porque tiene libros estupendos. Muchísimas a ti por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. hola! ey! tu si sabes lo que nos gusta a la buhas, y esa editorial tiene muy buenas joyas como esta. gracias por la reseña que ya compartimos!saludosbuhos(nos llevamos otras entradas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Me alegra que os guste este título porque es una lectura estupenda y me han enganchado muchísimo. Espero que no tengáis problemas en dar con este libro. Muchísimas gracias por pasaros, por compartir y por vuestros comentarios!! Besos!!

      Eliminar
  3. Vaya, pues no conocía la novela pero tiene buena pinta. sin duda, esta editorial está haciendo un gran trabajo recuperando estos autores, en especial a esta no la conocía. Me llama la atención, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Me lo acaban de regalar... a ver cuándo me pongo con él. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.