Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 6 de julio de 2017

MÍRAME, SIÉNTEME: El importantísimo vínculo entre padres e hijos

JUEVES, 6 DE JULIO DE 2017

Mírame, siénteme

"La característica fundamental del ser humano es su capacidad de crear y fomentar relaciones, estas son imprescindibles para la supervivencia."
Fragmento de Mírame, siénteme de Cristina Cortés
El libro que vengo hoy a reseñar, nada tiene que ver con los que suelo traeros a aquí. La razón por la que quise leerlo y empaparme sobre el tema, es porque me era del todo desconocido y sentía mucha curiosidad por saber qué era el EMDR. Se trata de un tipo de terapia orientada a superar miedos, depresiones, traumas, fobias y padecimientos por el estilo. En el libro Mírame, siénteme  de la psicóloga especialista en niños Cristina Cortés, se aplica este método para lo que se denominan como "estrategias para la reparación del apego en niños". 

http://aquasixio.deviantart.com/
Se trata de una obra orientada a que los padres desarrollen verdaderos lazos afectivos con sus hijos y da pautas que seguir para solucionar los problemas diarios o más peliagudos en el desarrollo emocional de los niños. Algunos pueden venir causados por traumas (como la pérdida de un ser querido o la exposición a entornos familiares de riesgo), aunque las causas son muy variadas y no siempre aparentes.

Con el ánimo de darle mayor cercanía y amenizar a sí los puntos que en Mírame, siénteme se tocan, seguimos la gestación, nacimiento y posterior crecimiento de Eneko, un bebé ficticio gracias al cuál descubrimos las etapas más cruciales en el desarrollo emocional de un niño sano. El libro se divide en ocho grandes bloques que tratan: la primeras experiencias en el útero, el parto, el apego (pegamento emocional), tipos y consistencias del apego, un apego regular y constante, si las figuras de apego atemorizan, y el desarrollo del niño abandonado.

http://aquasixio.deviantart.com/
Al principio de cada sección o bloque, asistimos a un pequeño relato de los progresos de Eneko en el mundo. Tras esto, con una terminología algo más técnica pero asequible, se nos explican los reacciones químicas producidas en su cerebro y demás hormonas implicadas, determinantes para su desarrollo, así como numerosos estudios y somos testigos de la gran experiencia de la autora en estos campos. También aparece en cada sección un caso clínico real llevado por Cristina en su consulta a modo de ejemplo, y un ejercicio para que pongamos en práctica nosotros mismos lo anteriormente expuesto en ese capítulo.

Me ha parecido una lectura interesantísima y muy instructiva. Hay muchos padres que se piensan que con darles de comer todos los días a sus hijos, un techo y el móvil de última generación ya han cumplido con su labor, pero que equivocados están. Yo he visto padres que se olvidaban de hablar con sus hijos, de conocerlos, de saber cómo se sentían, de darles cariño y de inculcarles valores, principios e impartirles una disciplina. Muchas veces para que el niño o la niña no moleste le dan la tablet o el móvil, los tratan como un mueble y, luego, cuando vienen los problemas se preguntan qué han hecho mal.

http://aquasixio.deviantart.com/
Mírame, siénteme de Cristina Cortés, que ya va por su segunda edición, es una obra muy enriquecedora (con la que he aprendido una barbaridad) que puede ser de gran ayuda para los padres, para que comprendan el papel tan importante que tienen en la vida de sus hijos. Tener familia no es como tener una planta, es otro ser humano que depende al principio mucho de ti y que necesita de tu ayuda para no sólo tener los huesos fuertes, sino crecer sano y equilibrado emocionalmente hablando. ¡Mil gracias a la editorial Desclée De Brouwer por el ejemplar!

http://aquasixio.deviantart.com/





Título: Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR 
Autor: Cristina Cortés Viniegra 
Género: No Ficción, Psicología 
Editorial: Desclée de Brouwer 
Formato: Papel 
ISBN: 9788433028983 
Páginas: 224 
Precio: 14,25 € (Papel)


Argumento: Mírame, siénteme es una llamada de atención sobre la importancia del apego, del tipo de relación que los padres establecen con sus hijos, no solo para facilitar el desarrollo de estos, sino también porque constituye el mejor aliado para solventar los problemas y las crisis del niño y se convierte en un elemento crucial en la recuperación de niños o jóvenes cuando por algún motivo pierden el equilibrio y necesitan ayuda psicoterapéutica.

Cada capítulo se inicia con un breve relato donde se va narrando y describiendo el desarrollo de Eneko desde su gestación hasta los siete años. A través de Eneko tenemos la oportunidad de descubrir cómo se alcanza y conquista un apego seguro. A lo largo de la obra se van explicando los fundamentos y evidencias del apego y la importancia de las primeras relaciones interpersonales para llegar a ser quienes somos.

Los casos clínicos que salpican la obra muestran, a modo de ejemplo, cómo la relación paterno filial se convierte en un aliado terapéutico de primer orden y cómo las habilidades del psicoterapeuta pueden ayudar a fortalecer y reparar esta relación, propiciando el cambio y la recuperación del menor. Las intervenciones terapéuticas se realizan desde la perspectiva de la terapia EMDR. Mírame, siénteme evidencia cómo EMDR potencia la intervención y ayuda a fortalecer el vínculo, así como a reparar y regular el apego.






8 comentarios :

  1. me parece muy interesante tu reseña y creo que el libro merecerá la pena, así que lo buscaré. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily!! Es un libro que merece mucho la pena, como digo es muy instructivo y estoy convencida de que te gustará mucho. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Ana!
    Lo cierto es que no me sonaba de nada esta historia, y tampoco conocía el "trastorno" del que hablas al principio. Realmente creo que es bastante curioso y me gustaría saber más sobre él pero creo que en mi caso debería ser a través de otra lectura porque no soy madre y no sé si podría extrapolar lo que se explica ahí y poder aplicármelo a mi misma.
    Aun así, una reseña muy interesante y bien desarrollada ;)
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Más que un trastorno es una terapia para superar traumas y me parece un método que puede ser muy productivo. Comprendo que para las que no somos madres su lectura no nos va a llegar igual, pero se aprende mucho. No descartes su lectura, merece la pena. Me alegra que te haya gustado la reseña. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  3. Una reseña muy bien estructurada que incita a saber más sobre EMRD.
    Muchos saludos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella!! Muy cierto, ojalá más personas tengas interés por conocer el EMRD. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante. Me lo apunto porque creo que a nivel profesional puede ser bastante provechoso.
    PD:Pertenezco a la iniciativa "SEAMOS SEGUIDORES". Ya te sigo =) Te espero en mi blog. Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annabel!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.