Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 23 de julio de 2017

ENTREVISTA A LLUÍS RUEDA: Autor de "Paradoja en Renfield Street"

DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017

Entrevista a Lluís Rueda


Estupenda entrevista del escritor y editor Lluís Rueda, que hoy viene a presentarnos su última novela Paradoja en Renfield Street:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy editor, articulista cinematográfico, escritor y resido en Badalona. Llevo más de un año al frente de Editorial Hermenaute y “Paradoja en Renfield Street” es mi segunda novela tras “El Columpio Negro”. He escrito algunos ensayos de cine, para diferentes revistas culturales, he llevado proyectos web y colaborado en algunas antologías propias y ajenas. Me apasiona el cine, la literatura fantástica, viajar y la antropología cultural.

¿De qué trata Paradoja en Renfield Street?

La defino como una novela de terror esotérico y alteraciones temporales. Está escrita a la manera de las muñecas rusas, guarda en sus formas narrativas pasadizos hacia distintas realidades literarias y humanas: aventuras arqueológicas en Oriente Medio, folklore escocés, pinceladas de la sociedad japonesa actual y su desaforado consumismo, paisajes oníricos, culto a la belleza, enigmas esotéricos, oscuros lazos paterno-filiales, obsesiones literarias, humor negro y una desaforada tendencia hacia la novela de aventuras clásica. Todo ello en un texto que abarca más de doscientos años, se sitúa en varios continentes y atraviesa portales a otros mundos. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido? 

Es una novela fantástica, que no de fantasía al uso, trufada de horror grotesco, elementos de magia oscura y la hibridación de muchas pulsiones personales. Me gusta el mestizaje y realmente opino que los géneros puros pertenecen al pasado. Aquí el lector hallará terror, aventuras, nuevas cosmogonías y, sobre todo, una mirada distanciada que permite reinventar lugares comunes. Con “Paradoja en Renfield Street” el lector se encuentra con un divertimento pero también con un universo único, cifrado y diría que vertiginoso. Va dirigido a un lector inconformista, hastiado de propuestas tópicas rollo serie Z, por ejemplo. Busco a un lector que quiera sorprenderse y dejarse llevar por los vericuetos de la metalitura más distanciada y autoparódica, da igual su edad, da igual su credo. 

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas? 

Personajes contaminados por lo surrealista del relato. Un agente literario convertido en aventurero y experto tirador, un joven escocés sin oficio ni beneficio mutado en hábil espadachín, bufones reciclados en héroes ante las circunstancias de la paradoja y, sobretodo, la presencia de una joven galesa que ha viajado cien años en el tiempo y el espacio por el error fatal de un truco de magia… y más, y muchos más personajes al límite de lo creíble. Un aspecto singular de la novela es también la inclusión de personajes históricos reales desde destacados caballeros y damas escoceses, algún famoso ocultista inglés a un conde japonés metido a espía y arqueólogo en el desierto de Taklamakan. La baraja es extensa e intensa. Los personajes son la historia, lo más importante. Escribir bien se resume en crear personajes únicos, en manejar los niveles estructurales y en ser buen dialoguista.

http://sylar113.deviantart.com/
http://sylar113.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Paradoja en Renfield Street o tienes previsto nuevos proyectos?
 
No tengo previsto una secuela para este libro que es muy autoconclusivo, hablamos de 558 páginas. Ahora tengo a medias una novela que incide en el horror grotesco desde un punto de vista, si cabe, más personal y experimental. Pero también va a ser muy reveladora para el amante del fantástico… Hay tantos mundos por inventar y tantos senderos de lo extraño por recorrer…

¿Qué te hizo escribir Paradoja en Renfield Street? ¿De dónde vino la inspiración?

De mi pasión por lo oculto, el cine, mis estancias en Escocia, Japón o mis simpatías por Oriente Medio. Mi fascinación por las ferias ambulantes, los monstruos más variopintos y por mi particular manera de entender el fantástico como un recorrido muy trasversal que abarca cada una de mis pulsiones personales, sean éticas, filosóficas o puramente estéticas… Por ejemplo, “Paradoja en Renfield Street” está poblada de ángeles, me fascinan los ángeles.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Clásicos con Frankestein o el moderno Prometeo de Mary Shelley o nombres como William Hope Hogdson, Lord Dunsany, Algernon Blackwood, Gustav Meyrink, Ambrose Bierce en terror… El esoterismo lírico de William Butttler Yeats. En ciencia ficción, por supuesto, Ray Bradbury y Fredric Brown… algunos de ellos directamente homenajeados en “Paradoja en Renfield Street”. 

Soy muy clásico y exclusivo para los libros a los que siempre vuelvo. Luego claro, me gustan obras como “Mister Sebastian y el mago negro” de Daniel Wallace, “El síndrome de Ambras” de Pilar Pedraza (la mejor escritora de fantástico española), por citar dos. Joan Perucho, Álvaro Cunqueiro, Stevenson y Melville, por supuesto… Me dejaría tantos. 

Me interesan Brandon Sanderson y Neil Gaiman, siempre Alan Moore. Leo mucha literatura clásica y voy cazando de aquí y de allá cosas estimulantes de la actualidad desde lo puramente fantástico a lo odiosamente cool jajaja. También leo muchísimo ensayo. Ahora ando obsesionado con asuntos de alquimia.

¿Y de niño?

Hergè y Verne (amplificado con la imaginería de las películas de Karel Zeman), sobretodo. El álbum de Tintín “El Loto azul” marca el carácter de un niño taciturno y le conduce a viajar a otros mundos. 

Nada puede igualarlo, es entrar en un fumadero de opio por primera vez.

http://myspacedementia.deviantart.com/
http://myspacedementia.deviantart.com/
¿Cómo ha sido la aventura de crear Editorial Hermenaute? ¿Nos podrías hablar un poco sobre la editorial y sus comienzos?

Estas cosas suceden casi sin premeditarlas. Supongo que llevaba un pequeño editor dentro, jejeje. Me gusta definir Hermenaute como un laboratorio de libros singulares, publicamos fantástico en catalán y castellano, ensayos de cine y contracultura, cosas alternativas del panarama narrativo. Los libros que nos gustan consumir a mí y a mi socia Marta Torres, que es más del 50% del proyecto. En el caso de “Paradoja en Renfield Street” ella ha sido la editora de la obra al completo. Comenzamos con “Momias y embalsamados” un libro de relatos de momias más allá del contexto histórico de Egipto y no hemos parado, hemos tocado el satanismo (El libro de Satán. Todo sobre el culto al diablo), el steampunk barcelonés (Pétalos de Acero), relatos de ciencia ficción (Malsons de Gat), el thriller quinqui y sobrenatural (Los agujeros de las termitas), el sexo (Deshacer las Américas), el cine de terror (Puede ser contagioso. Las mutaciones enel cine de género) e incluso hemos descubierto un autor clásico inédito en la península, el bretón Tangi Malmanche (Kou el corb i altres contes bretons). Creo que vamos muy bien, creando un nicho literario muy interesante que va a más y deparará muchas sorpresas para ese lector selecto que buscamos. Hermenaute no se puede permitir una publicación que defraude, ese es nuestro compromiso.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Tengo un caos interno que puede ser incendiario. Mi metodología se reduce a manías absurdas, que son como ventanillas por las que respiro realidad cuando el viaje literario me ahoga. No sé si por ello en mi literatura siempre aparecen vagones y trenes. Camino mucho mientras escribo, en portátil, para trasladar la capilla pagana de un lado a otro. Cuando estoy creando soy una especie de agorofóbico de la realidad y algo misántropo… Sólo cuando escribo, después soy un tipo al que le encanta ver rugby, tomarse unas pintas de cerveza y disfrutar con los colegas. Muy escocés como puedes ver jajaja…

Manías absurdas pues… y vagones de tren.

¿Cuánto te llevó escribir Paradoja en Renfield Street?

Año y medio, con mucha inconstancia, pereza existencial, trabajos alimenticios de por medio y poca planificación. Nunca hago esquemas, me fío de mi testa, ahí está todo, a punto de dinamitar en cualquier instante. Entiendo que lo más importante es el trabajo mental antes de escribir la primera línea, también un obsesivo proceso de documentación. No me da miedo la página en blanco, me da miedo escribir mal… Si creo que algo es basura no lo plasmo, no me gusta torturar al futuro lector ni autoengañarme.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Creo que arriba he apuntado uno bueno jejeje. Que sopesen su talento y lo pongan siempre al lado de los mejores. Que hagan un ejercicio de sinceridad consigo mismos, escribir no es una terapia ni una editorial una ONG. Los talleres literarios no funcionan, escribir es tener una mirada propia, conocer las reglas y sortearlas con impostura. No escribáis imitando a Stephen King, buscad en vuestro entorno, procurad crear un mundo y un lenguaje particular.

http://yakovlev-vad.deviantart.com/
http://yakovlev-vad.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Las redes sociales habituales, facebook, twitter. No tengo un blog personal, escribo artículos en Proyecto Hermético y sobre cine en Judex y otros sitios donde me invitan.

https://www.facebook.com/luis.rueda.779

https://twitter.com/JudexRueda

http://www.hermenaute.com/autor.php

http://www.hermenaute.com/judexfanzine.php

¿Dónde podemos adquirir Paradoja en Renfield Street?

Tendrá presencia en librerías por toda la península. Cabe preguntar al librero siempre. 

Otra opción es en la web de Editorial Hermenaute http://www.hermenaute.com. Me aseguran que va a tener una muy buena distribución.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Paradoja en Renfield Street?

El panorama del fantástico está saturado de libros con historias y temáticas clónicas. “Paradoja en Renfield Street” trae aire fresco, inconformismo, una estructura salvaje, de hasta cuatro niveles narrativos, y una cosmogonía única. No encontrarás nada igual en el panorama narrativo fantástico, quizá algo mejor, pero nada similar en cuanto a características narrativas y argumentales.

Lluís Rueda

¡Mil gracias a Lluís por esta genial entrevista y a él y a Editorial Hermenaute por el ejemplar! Espero haberos picado la curiosidad con esta novela fantástica muy original e ideal para refrescar la mente y evadirnos de estos calurosos meses de verano.








Título: Paradoja en Renfield Street
Autor: Lluís Rueda
Género: Novela fantástica
Editorial: Hermenaute
Formato: Papel
Páginas: 555
Precio: 19,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-944902-7-9

Argumento: Una paradoja (del griego parádoxa) es una proposición en apariencia verdadera que conlleva una contradicción lógica o una situación que va en contra del sentido común.

Glasgow, año 2000. El joven Andy Telfer despierta en su apartamento de Renfield Street enfrentado a dos enigmas casi irresolubles. A su lado duerme una joven galesa que parece venir del pasado, al menos así lo atestiguan su vestido de época y su documentación. El otro enigma hace referencia al viejo manuscrito que sostiene ante él un misterioso agente literario llamado Edgar Grainger: el texto contiene el primer capítulo de una novela, al parecer escrita por el propio Telfer y protagonizada por la joven que yace a su lado, Sarah Aveling. 

En Paradoja en Renfield Street se dan cita las criaturas más extraordinarias del folclore escocés, hindú y japonés. Una novela de terror esotérico y alteraciones temporales que abarca más de doscientos años, se sitúa en varios continentes y atraviesa portales a otros mundos que la literatura no había mostrado hasta la fecha.






4 comentarios :

  1. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!! Me alegro de que te haya gustado. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que traigas este post! Una de las cosas que me encanta leer es de dónde sacan la inspiración los autores, y sus manías a la hora de escribir, así que encantada con la entrevista.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí me ocurre igual, me gusta mucho saber sus hábitos y sus libros y lectores favoritos. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.