Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 4 de febrero de 2017

ENTREVISTA A OLVIDO MACÍAS: Autora de "Vidas Unidas"

 SÁBADO, 4 DE ENERO DE 2017 

Entrevista a Olvido Macías


La entrevista de hoy es muy distinta porque la autora que hoy nos visita, no viene a contarnos una historia fruto de su imaginación, sino la historia real de veintidós familias y sus experiencias vitales al adoptar un niño. Hoy entrevisto a Olvido Macías Valle autora de Vidas unidas. Olvido es una periodista con una dilatada carrera en los medios, que ha querido escribir un libro diferente a los usuales que se suelen publicar sobre el tema de las adopciones y que busca acercarnos a lo que verdaderamente supone llevarlo a cabo. Doy paso a la autora para que nos cuente más sobre Vidas unidas:

¿Qué nos vamos a encontrar los lectores en Vidas unidas?

Historias realistas sobre la posadopción. Historias de valientes con mucho amor que un día se pusieron el mundo por montera para ser padres y también, valientes sobre todo, nuestros niños que se atrevieron con una vida nueva.

Eres madre de dos hijos biológicos y dos adoptivos. ¿Por qué decidiste adoptar? ¿Podrías contarnos un poco cómo ocurrió todo?

Adoptar era una idea que tenía desde pequeña. Cuando me casé lo hablé con mi marido y estuvo de acuerdo. Tanto si teníamos hijos biológicos como si no, adoptaríamos. Así la familia se fue completando. Primero nació María, cuatro años después fuimos a China por Vera, después me quedé embarazada de Candela y por último, regresamos a China por Diego. Las dos adopciones fueron muy distintas: Vera vino con once meses y Diego con cinco años y medio.

¿Habrá alguna continuación de Vidas unidas o tienes previsto nuevos proyectos?

La continuación de Vidas Unidas debería ser la visión de los niños que aparecen en el libro, pero ya mayores. Será muy bonito y enriquecedor conocer cómo vivieron su llegada a la familia, muchos de ellos desde otros países. Tengo también otro proyecto relacionado con niños.

http://nivasimon.deviantart.com/
¿Qué diferencia a Vidas unidas de otros libros sobre el largo camino de la adopción? 

Pues que aquí no se cuenta la preadopción si no qué ocurre cuando se llega a casa con los niños.Vidas Unidas son 22 historias contadas de forma muy realista, sin paños calientes, por los propios padres.

Hay libros sobre la materia, pero realizados por especialistas, la mayoría psicólogos. Sin embargo,Vidas Unidas habla de la adopción sin tapujos, con sus cosas buenas y menos buenas y con todas las inquietudes que sienten los padres al crecer sus hijos y cuando comienzan las dificultades.

¿Qué te hizo escribir Vidas unidas?

La necesidad de saber cómo iban creciendo nuestros niños sobre todo, los de adopción internacional - en este tipo de adopción somos muy jóvenes en España, comenzamos de forma más significativa a partir de 1997-. También me influyó mucho la lectura de un libro sobrecogedor, " Las hijas del Yang tse" de la escritora china, Xinran. Este libro recoge el testimonio de padres que abandonaron a su hijas en ese país. Para mí, era un gran reto, como madre adoptiva, explicar aunque fuera de forma simbólica a esos progenitores cómo les ha ido a los niños: cómo vivimos embarazos burocráticos larguísimos, exámenes de "tercer grado" económicos y psicológicos y cómo hicimos las maletas con ilusión para ir a por nuestros hijos.

¿Cuánto te llevó escribir Vidas unidas? ¿Te supuso un reto encontrar padres que quisieran contar su historia?

Ha sido una aventura dilatada de varios años. Era una espina clavada, pero me era muy difícil encontrar suficiente tiempo para escribir, entrevistar al tiempo que trabajaba y cuidaba de mis hijos. Sin embargo, el año pasado me propuse terminarlo !y lo conseguií!. Encontrar a padres dispuestos a contarme sus experiencias no ha sido difícil, incluso los políticos como Jordi Sevilla o Pilar Rahola fueron muy fáciles. 

http://nivasimon.deviantart.com/
Lo mejor ha sido que las 22 familias han contado lo que han querido de sus hijos y de sus vivencias, yo he sido una mera portavoz.

De cara al abandono que han sufrido y al hecho de que sus nuevos padres son unos desconocidos para ellos, ¿qué necesidades especiales pueden tener los hijos adoptivos, y más si son de otra nacionalidad y cultura?

La principal necesidad es el cariño, la seguridad, saberse queridos. Después, surgen otras necesidades sobre todo en el plano educativo. hay que reforzar mucho la enseñanza porque han sido niños que desde que nacieron no tuvieron un cuidado personalizado, en su  mayoría: se aprende desde la cuna y ellos no tuvieron la suerte de que alguien les cantara una nana,les besara, les abrazara... se perdió un tiempo precioso en su aprendizaje primario.

¿Puede un niño tardar mucho en adaptarse a sus nuevos padres?

Cuando más mayores, cuesta más. No me refiero a la adaptación al nuevo hogar ni a las comidas, eso es bastante rápido si no a asimilar sus nuevas vivencias, a pasar "el luto o el duelo" por su país de origen o por la familia perdida. Muchas veces necesitamos la ayuda de un psicólogo para pasar el luto y asentar el apego a su familia adoptiva.

¿Cómo se enfrenta una familia con niños adoptados a las preguntas de terceros, que muchas veces pueden ser incómodas o inapropiadas?

Con la mayor naturalidad. Si están ellos delante, es más embarazoso pero hay que ser tajante.

¿Deben temer los padres, a la hora de adoptar, el racismo presente en nuestra sociedad?

Siempre se tiene ese temor: a que en el colegio le insulten o le discriminen  por sus rasgos o que en la calle unos ultras la tomen con ellos. En el caso de los centros escolares no hay que pasar ni una y acudir a los responsables de los colegios. Recuerdo que mi hija adoptiva me dijo en cierta ocasión que no le molestaba que le llamasen china si no la forma en que lo hacían. Hay que educar en la igualdad desde los colegios y también claro, en las familias.

http://egoderelinquo.deviantart.com/
¿Qué le dirías a aquellos padres que desean adoptar?

Que piensen muy bien el paso excepcional que van a dar y que vayan a por todas. Deben ser conscientes de que el niño no va a nacer con ellos, que ya trae una carencia emocional y que no va a ser un cuento de hadas porque la vida tampoco lo es. Sin embargo, van a experimentar unos sentimientos tan maravillosos que no se pueden comparar ni con la maternidad biológica porque son hijos muy deseados.

De tu libro Vidas unidas ¿hay alguno de los casos que más te haya llegado?

Varios: Yoyó, una niña que fue operada del corazón y que luego consiguió ser adoptada por la directora de la ecai, la agencia de adopción que la trajo; Daniel, un niño adoptado con doce años y que rompe esquemas sobre prohijar hijos mayores y Samuel, un pequeño que lucha con los problemas de su cuerpo quemado. Todos son unos valientes cuyas historias  nos llegan al corazón.

¿Dónde podemos adquirir Vidas unidas?

En cualquier librería, pero también en centros comerciales como El Corte Inglés o la Fnac.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Vidas unidas?

Este libro está formado por historias, por vidas llenas de emociones y obstáculos superados o por superar. Es un libro de sentimientos que merece la pena leer aunque no sea uno padre adoptivo.

http://nivasimon.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Olvido por una estupenda entrevista y a LID Editorial por hacerla posible, así como por el ejemplar de Vidas unidas ¡Muy pronto os contaré cuál ha sido mi experiencia lectora! Aunque ya os auguró que no es un libro de los que uno deba perderse.







Título: Vidas unidas: 22 experiencias de familias adoptivas
Autor: Olvido Macías Valle
Género: Hechos reales, Adopciones
Editorial: LID
Formato: Papel y Digital
Páginas: 200
Precio: 29,90 € (Papel) y 11,90 € (Digital)
ISBN: 9788416894017

Argumento: Si sobre la preparación al parto hay mucha información, pero pocas respuestas realistas de lo que ocurre cuando se llega por primera vez a casa con tu hijo, en un proceso de adopción, que casi nunca es un camino de rosas, las dudas son aún mayores.

Vidas unidas nos acerca, sin paños calientes, a esta extraordinaria aventura a través de 22 historias de familias que un buen día tuvieron la valentía de unir sus vidas a las de sus hijos: Anabel Díez, Jordi Sevilla, Pilar Cernuda, Blanca Rudilla, Pilar Rahola o Ángel Expósito son algunos de los padres que cuentan sus avatares, sus incertidumbres y certezas tanto en el antes como en el después de su proceso de adopción. Nadie mejor que quien ha pasado por ello para escribir un libro tan especial.

Olvido Macías, reconocida periodista de Onda Cero, muestra con realismo y cercanía tanto su experiencia como madre de dos hijos adoptados, como la de quienes forman parte de este club de padres que saben reconocerse en cualquier parte del mundo: «recuerdo con cariño una frase que el padre Ángel de Mensajeros de la Paz me dijo: “tus hijos no se parecerán a ti, pero tendrán tu sonrisa”. Y yo añadiría, con su permiso, que también nos reconocemos en su sonrisa».



10 comentarios :

  1. Es una entrevista realmente interesante, mi más sincera enhorabuena
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Naya por tus palabras y por pasarte!!! Me alegro de que te haya parecido interesante!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha encantado la entrevista! Te he nominado en BookTag Under 200 en m Blog! Espero que lo hagas! Un Saludo! Nos leemos
    http://navegandoporfrases.blogspot.com.ar/2017/02/booktag-under-200.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena la entrevista, vengo desde la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, espero poder verte por mi blog
    Besos de http://unaaventuraentubolsillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte, por seguirme y por tu comentario!!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola! excelente entrevista :D ya te sigo y me uní a la iniciativa seamos seguidores :D
    este es mi blog pasarse a dar una vuelta y espero que les guste!
    http://libros-e-historias.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya gustado!! Muchísimas gracias por pasarte, por seguirme y por tu comentario!!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  5. Hola!

    Increíble entrevista y sin duda que puede ayudar a ciertas personas que piensen en la adopción, a parte el libro me parece un descubrimiento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! El libro es muy muy instructivo, se aprende un montón con él y es muy ameno por la cantidad de historias que contiene. Desde luego, se quiera adoptar o no, es un libro que debería leerse todo el mundo, ayuda mucho entender lo que significa ser abandonado y cuidar de un niño con un pasado tan problemático. Muchísimas gracias por pasarte, por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.