Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 26 de febrero de 2017

BANDERIZOS: Una espectacular historia épica

LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2017

Banderizos
"Un trueno largo reverberó entre los montes. Fuera, las nubes se arrumbaban frente a Portugalete. El hermano y el amigo contemplaban el rostro demacrado de Lope García, la palidez [...] amarilleada a la luz de los fuegos."
Fragmento de Banderizos de José Manuel Aparicio 

Aunque pueda sonar un poco bobo por mi parte, tras jugar a un videojuego de temática medieval, me apeteció mucho leer una buena historia ambientada en esa época. Tuve la fortuna de que por aquel entonces, Roca Editorial publicó la novela ganadora del IV Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, me refiero a Banderizos del escritor José Manuel Aparicio (entrevista).

Gracias a la editorial pude sumergirme en una historia única que, a continuación, os relato: Corre el año 1445 cuando el noble Lope García de Salazar trata de llegar a una tregua con Pedro Fernández de Velasco, cuyas casas llevan dos siglos enfrentadas. Las cosas no llegan a buen puerto y se disputa entre ellos una feroz y desigual lucha, en la que sólo uno puede salir victorioso.


http://ethicallychallenged.deviantart.com/
Cuanto se narra en la novela ocurrió realmente, salvo algunos pasajes o conversaciones que sólo la imaginación de un hábil escritor reconvertido en historiador puede desarrollar sin miedo a faltar a la verdad. José Manuel logra resucitar con gran maestría a los personajes históricos que protagonizaron tan encarnizada y desconocida disputa, que ha acabado para la mayoría sepultada por el olvido.

El protagonista indiscutible de esta historia es Lope García de Salazar, atípico noble que, además de destacar por su 2,10 metros, era un hombre curtido en batalla, pero también cultivado. Un gran amante de la historia, se convirtió en uno de los primeros cronistas de Vizcaya y en una gran referencia para el estudio de las guerras de bandos.

Su antagonista, el poco agraciado Pedro Fernández de Velasco (en el dibujo sale más favorecido), contaba con un ejército mayor y con grandes influencias en la corte del rey, quien se desentendió del conflicto.


Velasco (izquierda) y Salazar (derecha)
Otros muchos personajes, tanto reales como ficticios, cobran especial relevancia en un suceso histórico marcado por las intrigas, las conspiraciones, las cruentas batallas y la traición. Una verdadera lucha de bandos, donde todos y cada uno de los implicados, deberán escoger el lugar que ocuparán.

Lope tendrá que enfrentarse a enemigos dentro y fuera de su casa: amigos y familiares que se volverán en su contra y esposas consumidas por los celos que no descansarán hasta destruirlo. Una desigual batalla a la Lope deberá hacer frente si quiere seguir siendo el señor de sus tierras y que la casa Velasco no los borre del mapa.
Banderizos de José Manuel Aparicio (entrevista) es una novela histórica muy recomendable, que nos desvela un desconocido pasaje de nuestra historia y que consigue con su gran estilo y cuidada prosa transportarnos a la España del siglo XV. ¡Mil gracias a Roca Editorial por el libro!





Título: Banderizos
Autor: José Manuel Aparicio
Género: Novela histórica
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 288
Precio: 17,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)

Argumento: A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares.

La entrada de Pedro Fernández con soldados en el Señorío de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.

Honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas de esta novela inspirada en hechos reales.


6 comentarios :

  1. Hola!
    Por ahora dejo pasar esta novela pero me la apunto para el futuro, seguro que le encuentro un hueco para leerla
    ¡Gracias por tu reseña,he conocido el libro gracias a ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le vayas a dar una oportunidad más adelante, seguro que la disfrutas mucho. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que formes parte de la iniciativa de "seamos seguidores", de ese modo todas los lectores y escritores estamos unidos ¡Me encanta!
    Te invito a que pases por el mío, espero que te guste: http://elcorazondellobonegro.blogspot.com.es/
    Me encontrarás ya entre las tuyas como AngieBcn.
    ¡Nos leemos!
    A.V.Cardenet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  3. hola! espectacular entrada y las imágenes impactantes! gracias por compartir y saludosbuhos, Ana!

    ResponderEliminar
  4. No es un género que me termine de llamar, pero vaya, me alegro que hayas disfrutado de la novela ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.