Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 6 de noviembre de 2016

LOS MISTERIOS DE GRANTCHESTER I: Sidney Chambers y la sombra de la muerte

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2016


Sidney Chambers y la sombra de la 

muerte
"Como sacerdote, se esperaba que fuera caritativo y que pensara lo mejor de la gente, tolerando su comportamiento y perdonando sus pecados. Sin embargo, como detective aficionado, esos requisitos eran exactamente opuestos. Ahora su trabajo consistía en ser suspicaz, en tener un bajo concepto de todo el mundo, en sospechar de sus motivos y en no confiar en nadie." 
Fragmento de Sidney Chambers y la sombra de la muerte de James Runcie
Descubrí por casualidad una serie de televisión, Grantchester, que contaba las peripecias, en los años cincuenta, de un cura anglicano como detective en una pequeña población inglesa. Como ávida lectora, encandilada por la serie, quise leer los libros en los que se basaba tan preciosa producción. No os imagináis mi desilusión inicial cuando descubrí que los libros no habían llegado a España. Imploré para que eso cambiara, y mis ruegos debieron ser escuchados porque éste recién pasado octubre la editorial Duomo Ediciones publicó el primero de los cinco libros publicados hasta el momento: Sidney Chambers y la sombra de la muerte de James Runcie.

Mi alegría fue mayúscula. Sin pensármelo dos veces contacté con la editorial, quiénes fueron muy amables al hacerme llegar, en tiempo récord, un ejemplar. Desde aquí, ¡¡mil gracias!!



Sidney es un vicario muy poco convencional, amante del jazz y del whisky escocés, que se hace cargo de la parroquia de Grantchester. Pero muy pronto descubrirá su otra vocación, al margen de la de la fe: resolver crímenes. Dicha tarea la desempeñará con la ayuda de su mejor amigo, el inspector de policía Geordie Keating, y de su propio intelecto. Aunque no será algo buscado, ya que los problemas parecen perseguir a éste cautivador cura.

Sidney es un hombre joven de treinta y pocos, veterano de la Segunda Guerra Mundial, con un gran corazón y sentido del deber y la moral, al que todo el mundo acude en busca de ayuda. Su alzacuellos facilita muchas investigaciones, ya que todo el mundo parece estar más dispuesto a compartir con él sus confidencias.

El inspector Keating es un hombre también muy inteligente pero algo quemado con la profesión, al que muchas veces Sidney vuelve loco ya que ve crímenes más complejos donde la policía sólo ve casos de fácil resolución. Juntos hacen un gran equipo, aunque Sidney resuelve muchos casos sin apenas ayuda de su compañero.

Sidney Chambers y la sombra de la muerte está compuesto por seis casos independientes, cuyos personajes están todos interrelacionados y evolucionan a lo largo de los mismos, es en ellos donde encontramos una continuidad.

Son casos sencillos, muy amenos y entretenidos que tienen, por así decirlo, una moraleja oculta, una reflexión profunda sobre la naturaleza humana. Asistimos a asuntos relacionados con el desamor o el amor prohibido, dilemas sobre la vida o la muerte, la confianza, el honor... Sidney, desde su posición como religioso, sufre grandes debates internos y, aunque su fe en Dios nunca flaquea, su fe en el hombre se resiente. En numerosas ocasiones se lamenta de estar desatendiendo su labor en Grantchester como vicario, pero siente que su deber de ayudar a la sociedad va más allá de los sermones parroquiales, de las clases de universidad o de los arreglos florales de la iglesia.

A pesar de lo ocupado que está, Sidney tiene tiempo para enamorarse, no quiero desvelar mucho, pero dos figuras femeninas irrumpen en su corazón de forma clave. Hay muchos otros personajes que arropan a nuestro protagonista y que son únicos y entrañables: el inspector Keating, la señora Maguire, su coadjutor Leonard Graham, Amanda, su hermana Jennifer y su labrador negro Dickens ("Puñetas" en la ficción televisiva), entre otros.  

A nivel narrativo, su autor tiene un modo de escribir magistral, casi terapéutico que en mis noches de lectura era como un bálsamo para mi cerebro. ¿Sabéis de esas lecturas que son reconfortantes a la vez que entretenidas? Pues eso me ocurría a mí cada noche. Me iba feliz a la cama sabiendo que antes de dormir me iría un rato con Sidney a los años cincuenta a resolver crímenes.


Indagué un poco sobre su autor, James Runcie, y averigüé que tenía una sólida base en la que basar la vida de Sidney. Se trata de un escritor de nuestro tiempo, estrechamente relacionado con el mundo de la televisión. Su padre fue Robert Runcie, arzobispo de Canterbury, así que el autor se crió entre pasajes de la Biblia y asuntos eclesiásticos, lo que dota a su cura-detective de mayor realismo y complejidad.

Debo admitir que la serie de televisión ha adaptado magistralmente las novelas de Runcie, pero ambas narraciones toman caminos distintos y cuentan con notables diferencias que las hacen únicas e igualmente disfrutables, se sigan o no las aventuras de Sidney en papel o a través de una pantalla. Yo, personalmente, aconsejo deleitarse con ambas. Pero advierto que el libro o la serie podrían destriparnos más de un caso (aunque a mí eso no me ha supuesto un problema, sino más bien una aliciente).

Sidney Chambers y la sombra de la muerte de James Runcie es una novela preciosa, con investigaciones sencillas pero reflexiones profundas y complejas, con una narración y ambientación exquisitas, un protagonista que se gana nuestro corazón lector y tramas entretenidísimas, por lo que yo no puedo más que recomendaros con gran insistencia que leáis las aventuras de éste atípico y cautivador sacerdote.



Muy pronto saldrá su segunda entrega: Sidney Chambers y los peligros de la noche. ¿Adivináis quién se muere de ganas por leerlo?








Título: Sidney Chambers y la sombra de muerte
Autor: James Runcie
Colección: Nefelibata
Género: Novela negra, Aventuras
Editorial: Duomo Ediciones
Formato: Papel y Digital
Páginas: 448
Precio: 19,80 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-16261-92-5

Argumento: Un nuevo héroe irrumpe en el mundo del crimen, con la astucia de Agatha Christie y la ironía del Padre Brown.

En la pequeña y aparentemente idílica localidad de Grantchester, cerca de Cambridge, Sidney Chambers, un vicario poco convencional, no se ocupa solo de las almas de sus parroquianos, sino también de sus secretos. Joven, atractivo, amante del jazz y exsoldado atormentado por los recuerdos de la guerra, tiene una innata pasión por la investigación. Cuando una serie de inquietantes casos trastornan la paz de Grantchester, Sidney decide ayudar al inspector Keating a resolverlos, logrando penetrar en los corazones y misterios, allí donde la policía no puede llegar. En este primer libro de la serie Los misterios de Grantchester, James Runcie sumerge al lector en una seductora atmósfera de los años cincuenta, con casos apasionantes y giros inesperados en una trama de ritmo absorbente.




17 comentarios :

  1. Suena muy bien ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!! Una lectura genial, con la que espero que puedas hacerte. Muchísimas gracias a ti!!! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola!

    Mira que he visto veces el anuncio de la serie en movistar + y aunque no la veo, me llamaba mucho, ha sido una sorpresa que sea adaptación de unos libros y me ha dejado con mucha curiosidad, así que si se da la oportunidad, no dudaré en empezarlos, aunque es una pena que de momento solo este el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Lo bueno es que muy pronto sacarán el segundo de la serie y los demás no creo que se demoren mucho. Te recomiendo también la serie, que se se ha convertido en una de mis preferidas. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
    2. hola yo he seguido la serie en la paramount, está hasta la tercera temporada.

      Eliminar
  3. Lo tengo en la estantería, porque sigo la serie basada en estas novelas, y cuando me enteré de que lo publicaban en castellano casi pego saltos de alegría. Todavía no he podido leerlo pero no tardaré mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Comprendo la sensación que describes, yo también me puse contentísima cuando supe de la publicación de los libros. Es una lectura entretenidísima, seguro que te encanta.Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado ;)
    Nos leemos xxL.

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta muy bien. Es estupendo que empiecen a salir uno a uno en España. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te los puedas leer muy pronto, te encantarán. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario Ray!!! Besos!!!

      Eliminar
  6. Hola Ana, acabo de ver las 2 primeras temporadas de la serie, y me han encantado, me parece una serie inteligente y deliciosa; un disfrute! Ahora buscando sobre ella, veo que existen los libros, así que me haré con ellos. Gracias por comentarlo. Una pregunta, ¿solo hay 2 temporadas con 15 capítulos en total? Porque sería una pena, con la cantidad de series insoportables que aguantan temporada tras temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! A mí la serie me encanta, así que cuando supe de la serie quise leerme los libros. Estoy deseando que saquen el segundo, pero hay bastante diferencia entre libros y serie. Ya están emitiendo la temporada 3 de la serie en Gran Bretaña, así que seguro que muy pronto la tenemos en España y tiene miras de que vaya a tener muchas más temporadas porque son muchos libros. Te recomiendo otra serie que está muy bien: "Los Misterios de Murdoch", aunque los libros no los han traído. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!!

      Eliminar
  7. Hola!!

    Yo acabo de descubrir la serie, me ha encantado. He visto tres temporadas, y he leído que estrenarán la cuarta en octubre de 2019.

    Al buscar los libros en español para leerlos, solo he encontrado el primero. Ha llegado a publicarse el segundo, de ser así, sabes dónde podría encontrarlo?.

    Muchas gracias!!

    Ángela

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Yo acabo de descubrir la serie, me ha encantado. He visto tres temporadas, y he leído que estrenarán la cuarta en octubre de 2019.

    Al buscar los libros en español para leerlos, solo he encontrado el primero. Ha llegado a publicarse el segundo, de ser así, sabes dónde podría encontrarlo?.

    Muchas gracias!!

    Ángela

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    He contactado con la editorial y parece que no hay planes de seguir con la edición de más novelas. Se sabe si alguna otra editorial retomará el proyecto de editarlas en castellano?
    Por otro lado, hay novedades de la emisión de las nuevas temporadas de la serie.
    Un blog estupendo, ameno y necesario para informarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto!! Es una lástima lo que comentas, yo aún tenía la esperanza de que la editorial continuase sacando el resto de libros. Desconozco si otra editorial los publicará. Me encanta la serie, pero la temporada 4 no la han emitido en España aún y a ver cuando lo hacen, mientras que ha sido renovada para una quinta.

      Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.