Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 15 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL SÁENZ: Autor de "I.O."

DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015


Entrevista a Miguel Sáenz

Esta entrevista lleva demasiado tiempo guardada en mi cajón virtual de entradas pendientes por publicar. Por fin ha llegado el día en que vea la luz. Os presento a Miguel Sáenz que hoy nos habla de su novela I.O., la primera de una trilogía de ciencia ficción que nos hará viajar a la Tierra de 2096. 

Por favor, antes de pensar: ¿Otra novela de ciencia ficción? ¿Qué te pasa con este género?. Os pido que sigáis leyendo, pues no hay género ni obra que no merezca ser tenida en cuenta por todo gran lector. Y sí, este género en concreto no para de darme últimamente más que gratas sorpresas.

Le doy paso a Miguel para que sea él quien nos cuente más sobre su original libro I.O.:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu relación con la escritura?

Pues nací un 29 de febrero, bisiesto y pelirrojo, lo normal vamos. Soy madrileño, tengo unos cuantos años ya y estudié arquitectura porque desde niño me sonó bien eso de ser arquitecto, bueno, eso y que se me daba muy bien dibujar, las matemáticas y la física, que si no, creo que hubiera cambiado de opinión.

Me dedico a la patología en la construcción, - me considero un experto en la materia a estas alturas - visito edificios con problemas y redacto informes técnicos acerca de las causas, posible reparación y coste de la misma.
No suena muy interesante, ¿verdad?

Lo cierto es que una vez me puse a escribir, me di cuenta de que le debo mucho a mi profesión, porque tanto informe me ha permitido aprender a redactar muy bien y a contar historias de tal modo que sin mentir, beneficien lo más posible a mis clientes.

Además, la propia investigación del origen te convierte en un poco policía, lo que ayuda a ver que nada es blanco ni negro y que las cosas pasan siempre por algo que los responsables no quieren que descubras.

Por otro lado, la arquitectura te ofrece como ninguna otra carrera creo, la posibilidad de alcanzar una formación técnica y humanística al mismo tiempo.
El resultado es que me gusta la ciencia en general (física, química, matemáticas, biología…), el arte, la historia, la filosofía; el dibujo, la pintura, la literatura… Y después de todo eso, ahora resulta que también me gusta escribir.
Como escritor por tanto, lo que se dice escritor, llevo muy poco, apenas año y medio, y compaginándolo con mi profesión. El caso es que veo que no partía de cero, y eso ha repercutido en que no me ha resultado demasiado difícil escribir mis primeros libros.

¿De qué trata I.O.?

El comienzo de la historia se sitúa 21 años después de un ataque alienígena a la Tierra, por los que serán llamados desde entonces I.O., en el que tras causar una gran devastación, arrasando las ciudades más importantes del mundo, estos se fueron quince días después de llegar, sin que nadie pudiera comprender los motivos ni de la venida ni de la huida.

Dicha partida precipitada dejó atrás tecnología suficiente a los humanos como para dar un salto tecnológico inmenso. Y así nos encontramos en el año 2096, sin que quede rastro alguno de aquel ataque, con las ciudades totalmente reconstruidas y disfrutando de un apogeo sin precedentes, en el que la humanidad está saliendo del sistema solar.

En ese marco tecnológico, los protagonistas, Marco Seal y su Mujer Kara Grunz, se encuentran él dirigiendo en la sombra el destino de Mediterra, nación más poderosa de la Tierra en ese momento y ella enfrascada en el desarrollo de implantes cerebrales para embriones, que causarán en corto plazo un salto evolutivo de la humanidad.

http://dustycrosley.deviantart.com/
Las decisiones precipitadas y errores de cálculo les llevarán a tener que huir por su vida, con grave peligro para el hijo de ambos y para la humanidad en su conjunto.

En el fondo, trata de las consecuencias de nuestros actos y decisiones, que nos persiguen más allá de lo que hubiéramos esperado. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

I.O. es una novela de ciencia ficción en la que hay mucha, mucha acción, por lo que creo que gustará mucho al público juvenil. Pero la cuestión es que no se trata únicamente de fuegos artificiales, existe una trama compleja que creo convencerá sin duda a los amantes de las novelas de intriga.

Elegir ciencia ficción se debe a un amor especial por el género (que no fantasía), pero que bien pudiera haber adaptado a un escenario contemporáneo e incluso histórico, con algunos cambios en el texto.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Kara es una preparadísima ingeniera neurobióloga, experta en implantes cerebrales, que fue reclutada con 18 años para iniciar un programa a gran escala en ese campo. Uno de dichos implantes sirvió para salvarle la vida al que después se convertiría en su marido, el General Marco Seal, hijo del héroe de 2075 y protegido del presidente. El implante los hizo conocerse y enamorarse.
Este implante cerebral le permitió a Marco desarrollar una inteligencia excepcional, junto a otras habilidades, que le situaron a la derecha del presidente y le permitieron convertirse en verdadero dirigente en la sombra del país. El implante no obstante, le trajo secuelas tan importantes, que se desaconsejaron nuevos intentos en adultos, quedando restringido el campo a los embriones, más capaces de procesar la información desde el origen.

Ese trabajo de desarrollo de implantes en embriones es en lo que Kara se ocupa en ese momento y cuando se da cuenta de que ella misma está embarazada, desencadenará con sus acciones una serie de acontecimientos que forman la trama principal de la novela.

Todo ello, pondrá en entredicho la aparentemente idílica relación entre ambos.

¿Habrá secuela de I.O. o tienes previsto nuevos proyectos?

I.O. nació como una historia que empezaba y acababa, pero al final, se extendió más de lo esperado y se ha convertido en una trilogía (I.O., Lekiw y Qúa son los títulos). Lo extraño es que no se trata de un libro muy largo dividido en tres partes, sino en tres historias que se suceden en el tiempo, independientes pero estrechamente relacionadas.

No obstante, como soy el primero que odia quedarse a mitad de una historia, las tres novelas tienen una trama independiente y un desenlace. Así que si alguien solo lee I.O., creo que quedará satisfecho con el final, aunque decida no continuar con el resto de la trilogía.

Además, la tercera parte está ya escrita y en revisión, por lo que no tardará en salir a la venta y estar disponible para cualquiera que la quiera leer. La trilogía además, termina con Qúa, no admitiendo nuevas entregas, por lo que el proyecto ha quedado terminado.

Ahora estoy preparando otra novela, que creo va a combinar la ciencia ficción con la fantasía. Pero no es más que un montón de ideas de momento, que tengo que cribar, seleccionar y montar en una trama al menos tan compleja como la anterior.

¿Qué te hizo escribir I.O.? ¿De dónde vino la inspiración?

Un día, a primeros de 2014, iba leyendo un libro de esos de autoayuda sobre las posibilidades del cerebro humano en el autobús, camino de la oficina. No es que fuera muy bueno el libro, así que supongo que me distraía fácilmente de la lectura. El caso es que según iba leyendo se me ocurrió una idea sobre implantes cerebrales, que derivó en otra y en otra.

Comencé a anotar lo que se me ocurría como un torrente, apagué el e-book y cuando llegué a la oficina ya tenía la base de la trama de I.O.

De lo que se me ocurrió en el autobús, solo han quedado algunas cosillas en la versión final, pero la base es esa. Durante cuatro meses escribí en cada momento libre que tuve, hasta terminar la primera parte.

Libros y autores predilectos.

Mi libro preferido quizá sea El Proceso y Kafka el autor.

Me parecieron excepcionales Cien Años de Soledad y la primera parte del Quijote, o las obras de Shakespeare (las buenas: Hamlet, Otelo, Ricardo III, el Rey Lear o Macbeth)

Me encanta la trama de El Padrino de Puzo, el florido lenguaje de los clásicos (Homero en la Odisea o Virgilio)…

Pero si he de pensar en el mejor libro que he leído, creo que por estructura, trama y forma de contar la historia, elegiría La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole.  Un libro del que odio a todos los personajes que aparecen, por cierto.

http://ourlak.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca me había planteado la posibilidad de escribir una novela, por lo que el origen de la afición creo que es una de las cosas más curiosas que me han pasado. Ni siquiera me había imaginado escribiendo un  libro, a pesar de que soy lector empedernido.

Ahora creo que no podré dejar de hacerlo.

Por desgracia, de momento no puede pasar de ser un hobby, porque de algo hay que vivir, ¡pero en vuestra mano está, lectores del mundo!

Ahora me paso el tiempo escarbando en el tiempo para encontrar un ratito en el que ponerme a escribir, pero el trabajo, la casa y el niño me dejan solo ratitos a lo largo de la semana, que trato de aprovechar para avanzar. 

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótico?

Creo que soy bastante caótico, porque - ¡menos mal!, soy capaz de escribir en una hoja de papel a mano, en la parada del autobús, o sentarme cómodamente en el despacho delante del ordenador y ser igual de prolífico.

La trama la escribo en pequeñas notitas que se van reordenando a medida que escribo, pero además, mis personajes (supongo que a todos los escritores les pasará lo mismo) tienen vida propia, por lo que van cambiando la historia según les parece.

Este desorden me obliga a mantener un esquema bien definido anotado junto al ordenador, que me permita reconducir la historia hacia los derroteros por los que debe discurrir.

http://artek92.deviantart.com/
¿Cuánto te llevó escribir I.O.?

Como se trató de algo un poco obsesivo, tardé unos cuatro meses en terminarla, unos seis me llevó la segunda parte y unos cuatro o cinco la tercera (esta está todavía en la nevera, en revisión).

Creo que es muy poco tiempo, teniendo en cuenta que la historia es compleja y que solo podía escribir en ratos libres, camino de la oficina, algún viaje de trabajo y cuando mi hijo se dormía a eso de las ocho y media de la noche y hasta las diez o así, hora a la que ya no soy persona y solo puedo ver la tele. 
Cuando empecé I.O. no tenía claro ni siquiera cuanto ocupa un libro.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Lo cierto es que ha sido bastante sencillo publicar, pues en principio me limité a hacerlo en formato Kindle de Amazon. Una vez conseguí vencer al idioma y enterarme de todo lo que preguntaban.

Pero eso fue todo, con lo que más que publicar, lo que hice fue poner a la venta la historia, ni promoción ni nada.

Ahora me he animado a que se conozca la historia más, he publicado la segunda parte (Lekiw) también en formato kindle y las dos también en papel, bajo pedido.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

¡Que escriban! Eso es fundamental, aunque parezca de Perogrullo.

De todos modos creo que todavía estoy en la fase de recibir consejos, más que de darlos.

También les diría que dejen que las personas de su alrededor lean lo que escriben. También eso es importante, porque he conocido a personas que decían escribir, pero que no se atrevían a dejar leer nada de lo que escribían. Hay que dar el salto al vacío y desnudarte delante de todos.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

No tengo nada de nada. Estoy pensando en la posibilidad de abrir un blog, no solo literario, sino también de ciencia, pero no es más que una idea para dentro de un tiempo.

Tengo asociadas las páginas de las tres novelas a mi perfil de Facebook, eso sí:




¿Dónde podemos adquirir I.O.?

En formato papel se pueden adquirir ya las dos primeras novelas de la trilogía (ya digo que se pueden leer porque tienen final, que no es como Juego de Tronos, que mantiene en vilo a medio planeta) en los siguientes enlaces:

https://www.createspace.com/5687011


Y en formato Kindle:



Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer I.O.?

¡Que es buenísima! 

En serio, creo que se trata de una historia que tiene un poco de todo lo que tiene que tener un libro entretenido. No se trata únicamente de disparos y extraterrestres (aunque los hay), sino de una trama estructurada y compleja que puede satisfacer a casi cualquier tipo de lector.

Miguel Sáenz

http://artek92.deviantart.com/
Muchísimas gracias Miguel por concederme una entrevista tan fenomenal, por ofrecerme tu novela y, sobre todo, por tu paciencia (sé que he tardado mucho). Pronto, muy pronto trataré de traeros la reseña de I.O. la galáctica novela de nuestro futuro como terrícolas.


Título: I.O. (Trilogía Wen nº 1)
Autor: Miguel Sáenz
Género: Ciencia ficción, Extraterrestres
Editorial: Autopublicación
Formato: Papel y Digital
Páginas: 339
Precio: 4,00 € (Digital)

Argumento: El día 10 de febrero de 2075, murieron mil quinientos millones de personas en un único ataque llevado a cabo por la flota I.O. sobre las treinta ciudades más importantes del mundo.
No se produjeron más ataques y tras las primeras escaramuzas de una resistencia desorganizada y desesperada, los I.O. se retiraron sin saber por qué, dejando atrás material técnico y biológico suficiente para permitir a la humanidad el más importante desarrollo jamás conocido.

Esto ocurrió hace veintiún años.

Las mejoras tecnológicas y la amenaza de regreso de los I.O., supondrán un vuelco en las vidas de Kara Grunz, investigadora experta en implantes cerebrales, y de su marido, paciente y mano derecha del Presidente, el General Marco Seal.

Ambos se verán obligados a huir y luchar por sus vidas y la de su hijo Lekiw de siete años, al tiempo que tratan de mantener a la humanidad a salvo, mientras crece el embrión que Kara transporta en su vientre.



2 comentarios :

  1. Muchas gracias por presentame al autor! Aunque esta vez no creo que me anime, que aunque lo he intentado, es un género con el que no termino de engancharme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, yo hay otros géneros que no logro que me convenzan e igual a veces con según que libros de ciencia ficción. Como siempre, muchísimas gracias a ti por tus comentarios y por pasarte!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.