Reseñas

RESEÑA: EL JARDÍN MALÉFICO

LIBROS DEL ZORRO ROJO

RESEÑA: LA BRÚJULA DORADA

ROCA EDITORIAL

RESEÑA: DESAPARECIDOS

DUOMO EDICIONES

ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ CAMPOS

PLANETA

RESEÑA: DUNKERQUE

HARPER COLLINS

RESEÑA: LOS IMAGINARIOS

BLACKIE BOOKS

sábado, 7 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A ANA DE BERAZA LAVÍN: Autora de "La península de las ballenas"

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

Entrevista a Ana de Beraza Lavín

Esta noche nos visita Ana de Beraza Lavín autora de La península de las ballenas novela que ha publicado con la joven editorial digital Grieta Editorial. Una cosa que puedo decir, sin adelantaros nada, es que se trata de un libro atípico, lleno de misterios y grandes dosis de imaginación. 

Le doy paso a mi tocaya, quien nos presenta su original obra La península de las ballenas:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Soy de Santander, tengo 35 años. Actualmente trabajo para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria elaborando material informativo para su portal educativo. Ante todo me defino como escritora y guionista, pero he desempeñado puestos de todo tipo (periodista, reportera, técnico de sonido, camarera, diseñadora gráfica, realizadora, locutora…). ¡De algo hay que vivir! Eso sí, nunca he dejado de escribir (relatos, poemas, cuentos, novelas a medio escribir…). Tengo cuadernos repletos de borradores. Todas y cada una de esas experiencias me han aportado algo, un autor siempre se alimenta de lo que le rodea. 

Con catorce años gané el accésit del Concurso Relatos Cortos La Vidriera de Camargo por la historia Pompas de Fuego. Al terminar Bachiller, cursé Periodismo en la Universidad del País Vasco, fue entonces cuando me di cuenta de que mis inquietudes eran más creativas y me matriculé en Comunicación Audiovisual especializándome en Guionización de Cine. Participé en el corto La Ley de Murphy y varias videocreaciones. Cuando acabé la Universidad, aproveché la oportunidad de trabajar en radio como Técnico de Sonido desarrollando tareas de producción y montaje sonoro. Siempre me ha gustado la música y la literatura, y el medio radiofónico no deja de tener ese toque inspirador que necesito: la ambientación musical, escuchar hechos y vivencias... 

A raíz de las habilidades que adquirí, creé la serie de audiocuentos El Ramal de Hollister y Ernest y Dietlinde; poco después, gané el concurso del programa radiofónico Castillos en el Aire por el microrrelato La Cala Luna. Con treinta años terminé de escribir el libro de relatos cortos Hojas de Otoño, pero ya, a los 28 años, había comenzado a elaborar el borrador de la trilogía Los habitantes del planisferio. Mis proyectos más inmediatos: el manuscrito de la novela breve El hombre sin cabeza.
http://rhads.deviantart.com/
¿De qué trata La península de las ballenas, el primer volumen de la trilogía Los habitantes del planisferio?

La península de las ballenas es una novela coral donde una serie de personajes luchan por sobrevivir en una Península cerrada al mar por una muralla infranqueable. Trata sobre el amor, el mal, los lazos de sangre y el misterioso mundo de las profundidades oceánicas.

La sinopsis podría ser la siguiente: Succino recorre la Península de Cenk en un destartalado carromato junto a quien considera su padre, Cilnio, y el hijo de éste, Polac; ofrece un misterioso espectáculo alrededor de un don, un don que ella posee y que no está permitido a las demás mujeres.  Sus vidas darán un giro inesperado cuando deparen en la esplendorosa metrópoli de Cenk. La proximidad del mar y el aire salado despertarán en Succino los instintos más primitivos, quien mostrará su enigmático don a las autoridades del lugar en el Anfiteatro Marabunta una noche de Luna Llena: unos querrán poseerla, tenerla para sí; otros matarla allí mismo.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Se puede considerar un libro de fantasía medieval, pero me atrevería a decir que no es un libro del género al uso; los sucesos relacionados con lo fantástico tienen un por qué, hasta me atrevería a decir, un cierto simbolismo. Me gusta atrapar al lector a través de la ambientación y la psicología de los personajes, el estímulo visual y el ritmo narrativo. Así que, puede gustar tanto a los que habitualmente leen género fantástico como a los que no, por ese matiz de que lo real e imaginario se fusiona de una manera natural, casi realista.
Como la trama es más dura de lo que en principio puede parecer, recomiendo el libro a lectores de 15 años en adelante.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

En esta primera entrega los lectores encontrarán a la pequeña Marta y sus delirios poéticos, al intrépido Eric -joven recolector con ansias de rebeldía-, Medior -experto torturador-, Corba -la ballena más grande jamás capturada-, Víctor -líder de la Espiral-, el temible Yugan -Jefe de la Tribu Mezart-… 
Dos personajes principales son el nexo de unión de las distintas tramas de la historia: de uno de ellos ya hemos hablado, la enigmática Succino, cuya virtuosa voz emite melodías prohibidas para las demás mujeres; y luego está el mar, que en la novela es un ente insondable en el que muy pocos se atreven a navegar.

¿Cuándo veremos publicadas su segunda parte La tierra de laberintos y la tercera El macizo confín? ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

La tierra de laberintos está previsto que salga entre enero  y febrero del 2016; y la tercera y última entrega, El Macizo Confín, a finales del mismo año. Los que han leído La península de las ballenas están ansiosos por descubrir la siguiente parte, así que estoy muy contenta.

No puedo adelantar nada porque la acción está hilada de tal modo que, si anticipo algo, descubriría elementos claves de La península de las ballenas, así que, si me lo permites, prefiero no decir más.

¿Qué te hizo escribir la trilogía Los habitantes del planisferio? ¿De dónde vino la inspiración?

Pues verdaderamente, tenía empezada otra novela cuando inicié el borrador de esta trilogía. Es un libro que se ha forjado dentro de mí a lo largo de los años, yo creo que desde la infancia. Vivo en una ciudad costera, Santander, y el mar, en este sentido, ha sido un elemento muy inspirador.
http://rhads.deviantart.com/
¿Qué libros y/o autores son tus predilectos?

Mis libros de cabecera: Luciérnagas de Ana María Matute, Al este del Edén de John Steinbeck, El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë o Drácula de Bram Stroker, entre otros.

Mis autoras favoritas: Virginia Woolf y Patricia Highsmith.

Mis autores favoritos: Jefrey Eugenides y Antonio Muñoz Molina.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Cuándo lo supiste?

Hace diez años ni se me pasaba por la cabeza ser escritora, era un oficio que respetaba demasiado, incluso me imponía. Sin embargo, desde pequeña he tenido una cierta predisposición. Todavía recuerdo la sensación de escribir en una máquina de escribir por primera vez sobre un folio en blanco. Tendría unos trece años… Fui feliz: tecleaba una historia que me surgía en la cabeza y que los dedos imprimían casi frenéticamente… Recuerdo que la máquina era eléctrica y que tuve la sensación de hacer algo secreto, a espaldas de todos.  Me pareció maravilloso, solo a mí me pertenecía. Luego, he tenido mis “periodos en blanco”, por así llamarlo: la adolescencia, la universidad, el trabajo frenético, otros sueños…  Pero la tendencia de hilar historias y escribir siempre ha estado conmigo. Con la edad, me he dado cuenta de que es con lo que más disfruto; me puedo pasar horas escribiendo, es mi particular refugio.

He leído que antes de la trilogía Los habitantes del planisferio escribiste los audiocuentos El ramal de Hollister Ernest y Dietlinde y el libro de relatos Hojas de otoño.

Hojas de otoño es una recopilación de los relatos cortos que he ido elaborando; puedes encontrar cuentos, historias de amor, terror, fantasía… Y los audiocuentos  El ramal de Hollister, y Ernest y Dietline es un trabajo más experimental, donde combino dos disciplinas que me apasionan: la escritura y el montaje sonoro. Los que quieran pueden escucharlos en YouTube, estos son los enlaces.


Actualmente, estás trabajando en el borrador de tu nueva novela El hombre sin cabeza ¿podrías adelantarnos algo?

Aún está en una etapa muy incipiente pero, de momento, puedo decir que trata sobre las reflexiones de un boxeador en los años 30 durante una saca de presos.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática a la hora de escribir o muy caótica?

El papel y el lápiz siempre me acompañan. ¡Nunca se sabe cuándo puede surgir la inspiración! Tengo la costumbre de apuntar todo lo que se me ocurre (frases sueltas, citas, relatos –por muy cortos que sean-), aunque no tengan nada que ver con la novela en la que estoy trabajando. Son tesoros  de los que no hay que deshacerse. A veces, esos retazos se transforman en la clave  o el punto de inflexión de una trama.
http://imaginateartwork.deviantart.com/
Cuando el trabajo me lo permite, procuro escribir tres, cuatro horas diarias. Suelo escuchar música mientras escribo, descansar cada hora, tomarme un té… Si estoy bloqueada me inspira mucho la fotografía, escribo o leo poesía, veo una película...

Te llevó siete años escribir la trilogía Los habitantes del planisferio. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy bonita, de cariño hacia los personajes. No me ha costado nada invertir todo ese tiempo, la historia lo merecía. Además, casi no me he dado cuenta, los años han pasado rápido; quizá, porque, en principio, mi idea no era publicar este libro. Como mucho, me imaginaba enseñándoselo a mis nietos o mis hijos. Ha sido puro disfrute, aunque, a veces, la historia tornaba demasiado oscura. Sin embargo, he querido que los personajes principales conservaran cierta ternura, y esa ternura es la que me ha ayudado a acabar y cuidar hasta el último detalle la elaboración de esta trilogía.

¿Podrías contarnos alguna anécdota en torno a la elaboración de tu trilogía?

No sé si será la anécdota, sí ha sido para mí la sorpresa de esta trilogía, tiene que ver con uno de los personajes que aparecen en la segunda entrega, La tierra de laberintos. Su nombre es Laidas, no os diré más. Nunca estuvo en los primeros borradores, ni si quiera en el itinerario de la historia. Surgió de una forma espontánea un día de trabajo, casi de forma inconsciente y, al final, ha acabado siendo uno de mis personajes preferidos. 

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Tardé en buscar editorial porque me daba no sé qué enviar el manuscrito en el que había trabajado tanto y tan duro dentro de un sobre a una dirección cualquiera. Me lo imaginaba abandonado, lleno de telarañas, bajo un montón de basura en cualquier contenedor, o hecho añicos en una trituradora, sin ni si quiera haber sido abierta la primera página. Me costó, he de admitirlo. Creí que la mejor opción era ponerme en contacto con editoriales pequeñas y Grietaeditorial me abrió las puertas. Me gustan las nuevas tecnologías, así que no me supuso ningún hándicap que publicasen en digital, incluso me gustó. Es una editorial joven y bastante dinámica, cuidan mucho la portada de los libros y el material de promoción, son trabajadores  y siempre están a la última sobre  los libros electrónicos y las plataformas de lectura virtuales… La relación ha  sido tan buena que he acabado colaborando con ellos en la revisión de manuscritos.

¿Qué consejo le darías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Que escriban sin la obsesión de publicar, que disfruten, que lo consideren un oficio y que trabajen en él incansablemente.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Me pueden encontrar de manera activa en twitter (https://twitter.com/BerazaLavin) y en Instagram (https://instagram.com/ana30mico/). 

También tengo un blog (http://apiedepagina79.blogspot.com.es/), pero hace mucho que no los actualizo por falta de tiempo.

¿Dónde podemos adquirir La península de las ballenas

En la propia tienda de Grietaeditorial, en plataformas de venta como Amazon, Kobo, en Casa de Libro, Barns and Nobles…; en canales de suscripción como Nubico, Skoobe, etc. Y dentro de poco en bibliotecas virtuales.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La península de las ballenas?

Que no desaprovechen la ocasión de sumergirse en una historia que a buen seguro les dejará huella.

Ana de Beraza Lavín

http://rhads.deviantart.com/

Muchísimas gracias Ana por tu visita, una gran entrevista. Y gracias, por supuesto, a ella y a Grieta Editorial por dejarme leer La península de las ballenas una obra repleta de emociones y fantasía, bella a la par que oscura. ¿No os pica la curiosidad?







Título: La península de las ballenas
Autor: Ana de Beraza Lavín
Género: Fantasía, Misterio, Romance, Terror
Editorial: Grieta Editorial
ISBN: 978-84-944028-1-4
Formato: Digital
Páginas: 238
Precio: 2,99 € (Digital)

Argumento: La joven artista recorre la Península de Cenk en un destartalado carromato junto a quien considera su padre, Cilnio, y el hijo de éste, Polac. Vive sometida a una estricta disciplina. Los tres conforman la Compañía Eclipse, ofrecen un misterioso espectáculo en los lugares más recónditos.

La península de las ballenas es una novela coral en la que la vida de personajes, nada estereotipados, se entrecruza en una realidad donde la Naturaleza cobra protagonismo: la pequeña Marta y sus delirios poéticos; el intrépido Eric, joven recolector con ansias de rebeldía; Medior, experto torturador; Corba, la ballena más grande jamás capturada; Víctor, líder de la Espiral; el temible Yugan, Jefe de la Tribu Mezart…

Sus vidas darán un giro cuando la Compañía Eclipse depare en la esplendorosa metrópoli de Cenk. Secretos templos son erigidos en sótanos y pasadizos subterráneos, rezos ancestrales vuelven a ser orados. La proximidad del mar y el aire salado despertarán en Succino los instintos más primitivos, quien ofrecerá su enigmática representación a las autoridades del lugar en el Anfiteatro Marabunta una noche de Luna Llena. Embelesará a todos los espectadores: unos querrán poseerla, tenerla para sí; otros matarla allí mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep