Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de agosto de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL FRÍAS: Autor de "Canción de cuna: 15 relatos estremecedores"

DOMINGO, 16 DE AGOSTO DE 2015

Entrevista a José Manuel Frías

La literatura también es una puerta para poder hablar del misterio, de los fenómenos ocultos que se hallan fuera de toda lógica. Experimentados por innumerables personas y ocurridos en infinidad de lugares por todo planeta. Lo que se esconde tras ellos es, en realidad, el verdadero misterio. Mientras aún tratamos de desentrañarlos, comprenderlos, o simplemente ponemos pies en polvorosa para alejarnos de ellos, podemos disfrutarlos cómodamente en la seguridad de nuestros hogares. Esta increíble posibilidad nos la otorga el cine y la literatura.

¿Queréis pasar miedo? ¿Disfrutar de las peores pesadillas sin ser la víctima? Deberías echarle un ojo a la entrevista que hoy os traigo. Venido de los lugares más tenebrosos y encantados nos visita José Manuel Frías autor de Canción de cuna: 15 relatos estremecedores. Aunque lo de veras estremecedor es conocer el origen real que se esconde detrás de su libro de relatos, las vivencias sobrenaturales que nuestro escritor descubre en sus investigaciones sobre lo paranormal.

No os adelanto más detalles. Dejo que José Manuel nos cuente él mismo los enigmas detrás de las tramas de Canción de cuna: 15 relatos estremecedores. La de hoy es la entrevista más misteriosa que jamás he realizado antes:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti?

Nací en Málaga hace la friolera de treinta y ocho años, y llevo más de veinte vinculado al periodismo y a los medios de comunicación, en la mayor parte de los casos con trabajos vinculados al misterio y la antropología.

¿Qué obras has publicado hasta ahora? ¿Sobre qué versan?

He publicado hasta el momento dieciocho obras, aunque quitando "Canción de cuna", el resto son ensayos relacionados con el misterio, muchos de ellos libros-guías de enigmas de diferentes provincias o comunidades: Málaga, Granada, Sevilla, Almería, Extremadura. Aunque llevo escribiendo ficción desde los ocho años, es ahora cuando me he animado a dar el paso de publicar en ese sentido.

Por favor, háblanos un poco sobre Canción de cuna: 15 relatos estremecedores.

Es una obra que incluye quince relatos de temáticas muy variadas, no vinculados entre sí. Prima en ellos el miedo psicológico, muy alejado de la sangre y las vísceras que manchan las páginas de otras obras. En algunos de ellos aparece una curiosa dicotomía: el lector debe valorar si lo que está ocurriendo es un suceso sobrenatural o si es el resultado de los remordimientos o la imaginación de la mente desquiciada del protagonista.

Tienes una página web muy completa en la que se te puede conocer tanto a nivel escritor como a nivel personal. Me ha llamado mucho la atención comprobar que estás muy ligado al mundo del misterio. ¿Forma parte de tus aficiones? ¿De tu profesión? 

Forma parte de una necesidad vital por responder a preguntas que el ser humano se hace desde que apareció sobre este planeta, cuestiones que pasan por la posibilidad de una existencia detrás de la mente o por saber si somos visitados por civilizaciones de otros mundos, entre otras muchas cuestiones. Podría considerarse parte de mi profesión, pero me suena demasiado frío. Dejémoslo en una necesidad por saber, por conocer, por curiosear.

¿De dónde te viene esa inquietud por el misterio? 

Hay un poco de todo. Por una parte, ha influido el haber vivido experiencias extrañas en mi juventud. Por otra, existen personajes que, con su trabajo, me han marcado: Jiménez del Oso, Juanjo Benítez, Miguel Blanco. Y también me dio el empujón un temprano acercamiento a la muerte. De niño visité, por diferentes vicisitudes, algunas salas de autopsias. Ver la muerte de cerca me hizo preguntarme sobre si ese umbral inevitable es el final o sólo un proceso entre dos vidas.
http://rhads.deviantart.com/
¿Te ha ocurrido alguna vez algo fuera de lo común que nos puedas contar?

Mi primera experiencia no la recuerdo, pero estuve allí, y me la han narrado sus protagonistas. Tenía yo tres años y estaba en un coche junto a una mujer embarazada y dos hombres. Un objeto luminoso se situó sobre nosotros y el coche dejó de funcionar. El motor no arrancaba y las puertas y ventanas no se abrían. La luz de colores se fue después. Días más tarde, la mujer fue al médico porque no sentía moverse a su criatura: había muerto y presentaba una deformidad, con los intestinos por fuera. Uno de los hombres, sin venir a cuento, se metió en una habitación de casa y se pegó un tiro en la cabeza con una escopeta de caza. Intuyo que una desconocida radiación les afectó a los dos.

He visto también que compartes en tu web psicofonías captadas por ti ¿te has basado en alguna de las investigaciones de lo paranormal que has emprendido para escribir Canción de cuna: 15 relatos estremecedores o la inspiración vino de otro lugar?

Podría escribir una enciclopedia de relatos basados en mis investigaciones, pero sería demasiado fácil. Me propuse desde un principio no usar esos casos reales, aunque siempre hay algo que salpica sin darte cuenta. Es inevitables. Pero la mayor parte del combustible viene por otras vías: experiencias propias, cosas que veo y que me impactan, o elementos que aparecen en mis sueños. En "Canción de cuna" sólo hay un caso basado en una investigación real, "Toc, toc".

¿Cómo sueles llevar a cabo tus investigaciones? ¿Qué sueles hacer?

Hay dos tipos de investigaciones: parapsicológicas (con aparataje, intentado captar lo imposible) y periodística (cubriendo las historias como el cubre un partido de fútbol: entrevistando a testigos, recabando información, escribiendo reportajes). Soy más de la parte periodística. Mis herramientas son la cámara de fotos, la grabadora y el bloc de notas. No suelo ir a los lugares de noche para enfrentarme a lo insólito. Hago una labor puramente periodística.

De Canción de cuna: 15 relatos estremecedores ¿cuál es para ti tu favorito? ¿Y el relato que en tu opinión da más miedo?

Me es muy complicado decantarme con uno, para cada relato tiene detrás una historia. Quizá le daría más puntos al que da nombre al libro, "Canción de cuna", que es una especie de tributo a Stephen King. La historia podría haber sucedido perfectamente en algún pueblo del estado de Maine.

Creo que "Fotografía" podría ser un candidato a dar mucho miedo. Y "Dientes" a causar mucha angustia". Pero cada persona es un mundo, y cada lector se decantará por uno u otro.

¿Tienes alguna anécdota entorno al proceso de escritura de Canción de cuna: 15 relatos estremecedores?

Quizá no anécdotas como tal, pero si hay una trastienda tras cada relato. "Fotografía" se inspira en una persona que conozco. "Un años por un millón de euros" narra el momento en el que, en mi vida personal, rescaté a un galgo de la calle, y que vive hoy día conmigo. "El velatorio de la tía Olivia" es la trascripción casi literal de un sueño del que desperté sobresaltado. Y así podríamos seguir sumando.

¿Te encuentras trabajando en algún nuevo libro?

No hay día que no escriba. Ando enfrascado en un nuevo ensayo de misterio, una nueva guía de otra provincia. Y en el terreno de la ficción, ando escribiendo la segunda parte de una saga detectivesca y, por supuesto, muchos relatos.

¿Te gustarías escribir sobre otros géneros?

Me queda poco por escribir, haya o no publicado esos trabajos. Tengo novelas de misterio, novelas de enigmas históricos, novelas infantiles y juveniles, ensayos de misterio, de historia desconocida, de crímenes, de crónicas de humor. No sé cómo podría innovar a estas alturas...
http://sanchiko.deviantart.com/
¿Cómo surgió esto de ser escritor? ¿Siempre quisiste serlo?

Siempre, desde que tengo uso de razón. Con ocho años escribí mi primera novela (un texto infumable, como es lógico). Pero mucho antes inventaba historias, aunque no las escribiera. Desde niño he tenido claro que mi vocación era la de escribir. Raro es el día que no escriba. Siempre que puedo, leo cuatro horas diarias y escribo otras cuatro. Escribir ha sido siempre mi tabla de náufrago. Si no escribo, me ahogo.

¿Podrías darle algún consejo a aquellos que deseen convertirse en escritores? 

El primero, que no desesperen, porque entrar a formar parte de las filas de una buena editorial y vivir de ello, es como el que juega al fútbol en su barrio y sueña con ser una estrella de Primera División. Lo logra uno de cada mil. Puedes ser muy bueno y no tener esa suerte. Pero el escritor de vocación, aunque fracase en la parte de la publicación, sigue escribiendo, porque es una necesidad. Pero no hay que desesperar, porque a veces ocurren milagros.

No puedo evitar preguntarte también ¿qué le recomendarías a los que quieran iniciarse en esto del misterio? ¿Qué les dirías?

Una cosa muy básica: a investigar se aprende investigando. Hay que salir a la calle, tomar carreteras, ir a pueblos, y preguntar a la gente, a los ancianos, a los historiadores. Saliendo a la deriva encuentras muchas veces historias muy curiosas, y que merecen ser recogidas para que no se pierdan.

Libros y películas preferidas ¿y de terror?

Mis referentes literarios han sido King y Poe, aunque me gustan otros estilos literarios. Leo mucha literatura latinoamericana: Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa. Un poco de todo. Cine veo menos. De terror me quedo con clásicos como "Al final de la escalera". Antes no necesitaban muchos efectos: una escalera, una pelota cayendo, y te quedabas aterrado en el sofá.

Según tengo entendido das conferencias y participas en jornadas del misterio, pero ¿tienes prevista alguna presentación de tu libro Canción de cuna: 15 relatos estremecedores o alguna conferencia del misterio a la que podamos acudir para verte?

No hay fecha, pero tengo prevista, seguramente para después del verano, una ruta por diferentes ciudades para presentar el libro y tener un encuentro con lectores. Ese tú a tú me encanta, y siempre termino aprendiendo cosas.

Curioseando por tu web me he topado con una sección llamada "rarezas" en la elaboras una larga lista. ¿Cuáles son tus "rarezas" cómo escritor? Por ejemplo, ¿eres de los que escribe sus historias de su puño y letra o tiras de ordenador?

Soy tan raro que cambio de sistema a cada rato. A veces escribo a máquina de escribir, otras veces a ordenador, a veces me da por irme a la calle y escribir a mano en un parque, o incluso en la barra de un bar. Me dejo llevar por el instinto, por los impulsos que me acometen a veces. En ocasiones me gusta encender incienso, o poner una música determinada, o tener delante una imagen que me ofrece inspiración. Nada fijo. Todo va por pulsiones.

Aparte de tu web, ¿en qué redes sociales podemos seguirte y estar al tanto de tus novedades literarias e investigaciones?

Twitter lo uso en muy pocas ocasiones, pero tengo perfil: https://twitter.com/j_m_frias

Sí uso con más asiduidad Facebook, y es una buena manera de seguirme la pista: https://www.facebook.com/josemanuel.frias.92

En todo caso, mi web es un punto de encuentro de mi labor periodístico y literario: http://www.josemanuelfrias.com

http://kerast.deviantart.com/
¿Dónde podemos adquirir Canción de cuna: 15 relatos estremecedores y tus otros libros?

El libro está publicado en la plataforma de Amazon. Es una nueva apuesta. Lo malo, que no lo vas a encontrar en librerías. Lo bueno, que dándole a un clic, lo recibes en casa en apenas tres o cuatro días por un gasto de envío irrisorio.

Desde España, el enlace más cómodo es el siguiente, en Amazon.es: http://www.amazon.es/Canci%C3%B3n-cuna-15-relatos-estremecedores/dp/1511716525/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=1433072156&sr=8-1

Para los lectores de otros países, se puede usar Amazon.com

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Canción de cuna: 15 relatos estremecedores?

Me cuesta trabajo vender mi propio trabajo, porque para mí, escribir es algo muy cotidiano, algo de mi día a día. Sí les puedo decir que aquellos que se han acercado a la obra, han disfrutado (o sufrido) con sus relatos. Creo que en general son bastante intensos. Ojalá todos puedan disfrutar de la misma manera.

José Manuel Frías

http://gaudibuendia.deviantart.com/
Muchísimas gracias a José Manuel por esta gran entrevista y por darnos a conocer Canción de cuna: 15 relatos estremecedores, un libro que por propia experiencia puedo deciros que os provocará más de un escalofrío y que queráis encender más luces de las necesarias cuando llegue la noche.

Tampoco os preocupéis si sois muy asustadizos. Las dosis de sustos están garantizadas, pero por lo demás podréis seguir una vida completamente normal (o casi).







Título: Canción de cuna: 15 relatos estremecedores
Autor: José Manuel Frías
Género: Terror, Misterios, Sobrenatural
Editorial: autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 257
Precio: 13,83 € (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: Las historias incluidas en “Canción de cuna” suponen una dosis de choque, un arriesgado ejercicio de lectura que empuja al lector a un reino donde impera el miedo en su esencia más pura. Siguiendo la línea de Stephen King o Edgar Allan Poe, sus referentes literarios, José Manuel Frías propone un inquietante viaje a través de quince relatos que harán las delicias de los amantes de la ficción de terror. Si es usted una persona aprensiva, no lea este libro a media luz. Si lo hace, puede que sus ojos hurguen de vez en cuando en la oscuridad que le rodea, y le costará girar la cabeza sin saber si algo se oculta detrás del sillón. Advertido queda.



3 comentarios :

  1. MI peli favorita también es Al final de la escalera. Eso sí que era terror del bueno. Muy buena entrevista. Con ganas me deja de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustaría mucho. Me alegra volver a leer tus comentarios, muchísimas gracias por pasarte Margari. Besos!!!!

      Eliminar
    2. Hola alguien quee pueda pasar esos dos libros en PDF la (galería de asesinos sin alma) y (canción de cuna) les dejó my correo por si alguno lo tiene. Yariela8638@gmail.con gracias

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.