Reseñas

RESEÑA: ARMSTRONG

EDITORIAL JUVENTUD

RESEÑA: MI PRIMA RACHEL

ALBA EDITORIAL

ENTREVISTA A ALFREDO DE BRANGANZA

AMAZON

RESEÑA: GODOS

EDICIONES PÀMIES

RESEÑA: EL CASO DE BETTY KANE

HOJA DE LATA

RESEÑA: ERIK VOGLER EN MUERTE EN EL BALNEARIO

EDEBÉ

jueves, 18 de junio de 2015

ENTREVISTA A P.A. GARCÍA: Autor de "Porvenir"

JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2015


Entrevista a P. A. García

Vislumbrar el futuro y los sucesos que lo marcarán es todo un desafío, aunque para la imaginación de un escritor se presenta como un terreno fértil y como un reto lleno de infinitas posibilidades. Numerosos son los autores que se han aventurado a vaticinar el futuro de la humanidad y los obstáculos a los que como especie tendremos que hacer frente, pero no tan numerosos son aquellos que han acertado.

P. A. García debuta con Porvenir un thriller que bebe de la ciencia ficción y que nos traslada al año 2059 donde una expedición abordo de la nave Porvenir se dirige en busca de una luna en principio habitable. Pero una misión de esta clase entraña grandes riesgos y su descubrimiento pronto se convertirá en siniestras consecuencias.

Sin más dejo que el propio P. A. García nos presente Porvenir:




¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Soy de Pontevedra, tengo 33 años y estoy licenciado en Psicología. He trabajado como psicólogo forense, pero actualmente estoy desempleado.

Porvenir es mi primera novela y mi primera obra publicada, en concreto autopublicada. Antes dePorvenir he escrito algunos relatos, de terror sobre todo, pero mi género preferido es la novela.

¿De qué trata Porvenir?

Porvenir transporta al lector hasta el año 2059, cuando la tripulación de la cosmonave Porvenirencuentra en otro sistema solar una luna aparentemente habitable. Este mundo puede ser la solución a la superpoblación y el agotamiento de recursos de la Tierra. Pero la expedición sufre un revés imprevisto y el hallazgo se vuelve contra la tripulación…

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Los protagonistas son los siete tripulantes de la nave: seis científicos y un piloto. El mayor peso de la narración se la lleva el piloto, Jack Raven. Él es encargado de mostrarnos todo el trasfondo de la historia y guiarnos a través de ella, protagonizando casi siempre todos los momentos culmen de la historia. Pero los demás personajes también tienen su momento en la trama y están lo suficientemente desarrollados para distinguir su personalidad, sus aficiones, su papel en la misión, etc. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela de ciencia ficción anticipativa que plantea un futuro de corte distópico. Combina elementos de novelas de aventuras y viajes espaciales con otros propios de historias de misterio de tintes postapocalípticos.

En la forma es una novela muy visual, narrada de una manera muy cinematográfica, y que no se pierde en tecnicismos, lo que la hace asequible a todo tipo de lectores. Incluso los más reacios a este género se sorprenderán a sí mismos siguiendo la historia sin esfuerzo.


http://kimmokaunela.deviantart.com/
¿Tienes pensada alguna secuela de Porvenir o ya has emprendido nuevos proyectos?

Confieso que le he dado bastantes vueltas a la idea de escribir una secuela, pero de momento estoy centrado en otros proyectos. Uno de ellos es una mezcla de ciencia ficción y novela negra, que me está dando unos quebraderos de cabeza enormes, por cierto. Pero no me doy por vencido.

Otro proyecto es una historia en varias entregas de espada y brujería.

¿Qué te hizo escribir Porvenir? ¿De dónde vino la inspiración?

En la universidad leí una obra de Freud titulada El porvenir de la ilusión. En este ensayo el autor plantea que el hombre creó la cultura para subyugar la naturaleza, y lo hizo con tanto éxito que ahora la humanidad tiene los medios para destruir el planeta. Decidí poner a prueba estas reflexiones en un futuro próximo, y así fue cómo surgió la idea de la novela.

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado más como escritor y lector?

Como narrador, Robert A. Heinlein me parece lo mejor que ha dado la ciencia ficción. La prosa de Andrzej Sapkowski (autor de la saga Geralt de Rivia) también es de una calidad superior. Los mordaces diálogos de Raymond Chandler (creador del detective Philip Marlowe) y la imaginación prodigiosa de Iain M. Banks (autor de la saga La Cultura) también tienen admiración (y envidia).

Aparte de Porvenir ¿qué otra novela nos recomendarías? ¿De cuál nos dirías que pasemos?

Por ejemplo, El Invencible, de Stanislaw Lem, me parece una obra a reivindicar. Es un fantástico ejemplo de lo que la ciencia ficción es capaz de conseguir cuando se toma a sí misma en serio. Lo mismo ocurre con La Guerra Universal, de Joe Haldeman, por citar otro ejemplo.

Prefiero no desaconsejar ninguna lectura. Cada uno tiene sus gustos, lo que a mí me ha dejado indiferente a otra persona puede entusiasmarle…


http://kurobot.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Desde adolescente fantaseo con la idea de ser escritor. Ojalá pudiera ganarme la vida con ello, nada me gustaría más. Ni siquiera que me toque la lotería. Aunque, mejor pensado, que te toque la lotería no es incompatible con ser escritor, ¿no?

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático a la hora de dotar de vida a tus historias o, por el contrario, muy caótico?

Ninguna rutina especial: me levanto por la mañana, desayuno y me siento ante el ordenador hasta la hora de comer. Y por la tarde, más de lo mismo. Esa la intención, al menos. Lo cierto es que no soy tan disciplinado como quisiera.

Procuro tener el argumento lo más desarrollado posible antes de ponerme a escribir propiamente. Por otra parte, constantemente anoto ideas, ya sea para la descripción de un personaje, un diálogo, una escena, un nombre... Lo apunto todo y, cuando estoy escribiendo, reviso la lista de vez en cuando en busca de anotaciones que me sirvan.

¿Te llevó mucho tiempo escribir Porvenir?

Dos años y medio. Soy un escritor lento, muy lento...

¿Por qué publicar por libre y no con una editorial? ¿Te has encontrado con muchos obstáculos?

La autopublicación tiene la ventaja de que tú controlas todo el proceso: el precio, la portada, la  maquetación, cuándo y cuánto públicas, etc., lo que garantiza que todo va a estar a tu gusto. Además, no requiere ninguna inversión económica previa, te ingresan las regalías cada mes y, el reducir el número de intermediarios, te permite abaratar el precio de los libros. Si tienes tiempo y un poco de maña con el ordenador, y eres exigente y paciente a partes iguales, puedes publicar un libro que cumpla los estándares de calidad. Lo realmente difícil es la promoción, pero vale la pena el esfuerzo.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Para mí la clave está en construir la disciplina. Al principio cuesta ponerse a escribir todos los días, pero si insistes llegará el día en que lo hagas de forma automática, en que lo difícil será no ponerse a escribir. A partir de ese momento es cuestión de dejarse llevar.

http://macrebisz.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo una sencilla página web: www.pagarcia.es.

Estoy en Facebook: www.facebook.com/pa.garcia.311

Y Twitter: twitter.com/pa_pagarcia

¿Dónde podemos adquirir Porvenir?

En Amazon:
Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Porvenir?

Las opiniones que me han ido llegando afirman que Porvenir es una novela entretenida e interesante, escrita de forma sencilla, pulcra y fácil de leer, con escenarios bien construidos, personajes cercanos, pequeños toques de humor y mucha intriga, una novela “de ésas que se devoran” (cito textualmente).

Además, el trabajo editorial ha sido calificado de excelente, sin las erratas o problemas que en ocasiones podemos encontrar en los autores autopublicados.

P.A. García

http://long-pham.deviantart.com/
Muchísimas gracias a P. A. García por esta magnífica entrevista y por presentarnos su novela Porvenir. Muy pronto compartiré con todos mis experiencias lectoras con la tripulación de Porvenir.



“Esta novela no sólo ha cumplido mis expectativas, las ha superado con creces. Además, es muy gratificante encontrarse con un escritor desconocido para el público en general, que sabe llevar un ritmo constante haciendo que el interés no decaiga en ningún momento, poniéndose a la altura de los grandes maestros del género de la ciencia ficción. No pude despegarme del libro hasta que acabé su lectura y tengo que decir que me dejó con ganas de más. Si algún día hay segunda parte, no dudaré en hacerme con ella, así como cualquier libro que esté firmado por P.A. García.”

Opinión de un lector satisfecho en Amazon








Título: Porvenir
Autor: P.A. García
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 172
Precio: 2,89 € (Digital) y 7,03 € (Papel)

Argumento: Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave "Porvenir" encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.


5 comentarios :

  1. ¡Muchas ganas, Ana! Ha quedado chulísima, qué maravilla. Mucho ánimo con el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por contestar a mis preguntas y darme la oportunidad de leer tu estupenda novela "Porvenir". Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. No es un género que me tiente mucho pero ha gustado conocer al autor, al que le deseo muchísima suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Margari por tus buenos deseos y por pasarte!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep