Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 15 de noviembre de 2014

NDURA. HIJO DE LA SELVA: Solo en la Jungla (Reseña + Sorteo Año Nuevo)

SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2014



Ndura: Hijo de la Selva (Cerrado)

"Estoy en medio del África profunda. Sentado, apoyado en el tronco de un árbol. La fiebre se me ha disparado, mi cuerpo tiene convulsiones y escalofríos cada vez más frecuentes, un dolor no localizado es lo único que percibo de mi organismo. No paro de temblar. Estoy en lo alto de una colina. Detrás de mí la selva, una frondosa, salvaje e implacable jungla. Delante, desaparece como por arte de magia, sólo unos tocones dispersos, restos de una explotación maderera intensiva, dan una idea de lo que antes había en ese lugar. Al fondo se distinguen las primeras casas de una incipiente ciudad. Barro, hojas y ladrillo entremezclados. La civilización."

Fragmento de Ndura: Hijo de la Selva de Javier Salazar Calle

Tener que sobrevivir en un entorno hostil y desconocido en un país que ni siquiera es el tuyo, es la peor de las pesadillas que se pueden vivir. Si mi avión fuera derribado por rebeldes y tuviera la gran suerte de salir con vida de tamaño percance, seguramente mis heridas mal curadas, el cansancio y el hambre terminarían conmigo. Sola en mitad de una selva llena de especies y peligros inimaginables sé, sin lugar a dudas, que sucumbiría ante ellos irremediablemente.

Menos mal que tal situación solo existía en la historia, urdida con gran maestría y con una fuerte base documental, del escritor Javier Salazar Calle. Os hablo de Ndura: Hijo de la Selva, novela sobre la que entrevistamos a su autor esta misma semana y que me ha proporcionado muchas e intensas aventuras durante mis lecturas nocturnas.

Durante unas vacaciones en Namibia, el avión de nuestro protagonista es derribado por rebeldes y termina perdido en la selva de Ituri, en la República del Congo. No sólo tendrá que luchar contra el hambre, la deshidratación y las enfermedades, sino contra otros seres humanos. Deberá tener mucho cuidado con quien se topa en su intento por sobrevivir. 
Como lectora me hallé ante una estupenda y bien narrada historia de aventuras y supervivencia extrema, que nos evoca a las clásicas novelas de aventuras de autores de la talla de Julio Verne. Sufrimos junto al protagonista su miedo, su rabia, su dolor, su impotencia, su cansancio y su admirable fuerza de voluntad. Nos sentimos caminar a su lado entre la fauna y flora de la selva de Ituri, percibimos sus olores, el color de sus exóticas flores y el sonido de los animales que la habitan. Se aprecia durante la narración, la gran labor documental llevada acabo por su autor, que nos ofrece un amplio glosario de palabras africanas y numerosos enlaces a notas en la que se nos clarifican muchos conceptos, términos, costumbres y especies desconocidas. Afortunadamente, el ignorar ciertas cosas no nos impide sumergirnos en su apasionante trama que nos atrapa desde la primera página para ya no soltarnos.

Otro aspecto que me parece clave a la hora de opinar sobre esta novela, es el trasfondo de denuncia que se nos muestra a nosotros los blancos, ignorantes deliberados de lo que sucede más allá de nuestras propias fronteras, y ciegos declarados hacia el sufrimiento y las injusticias que nos son ajenas. La convulsa situación del país africano en el que se desarrolla la historia no es, por desgracia, parte de la ficción, sino una realidad que no cesa y que quizás mientras leéis estas palabras se está produciendo ahora mismo, sin que nadie haga nada y sin que a nadie le importe. Esto es lo que apuntaba Javier Salazar en la entrevista que le hicimos hace escasamente cinco días:"...escogí ese lugar porque se adaptaba al escenario que buscaba, selva, pero también es un sitio donde pasan muchas cosas importantes y que la mayoría de la gente desconoce: guerras por el control del coltán, genocidios de algunos grupos étnicos como los pigmeos, sobreexplotación de los recursos naturales...".


Es admirable tropezarse con un libro que no solo sacie nuestro apetito por la aventura y nos entretenga sumamente, sino que, además, nos enseñe la belleza y la crueldad de un lugar de nuestro planeta sin que tengamos que retornar a cuando éramos alumnos leyendo un libro de texto sobre la flora y fauna de parajes que jamás visitaríamos. A mí por lo menos me ha hecho plantearme muchas cosas y querer con gran entusiasmo compartir con el mayor número de personas posibles esta gran historia.

Puede que algunos os preguntéis si no tengo ninguna crítica que hacerle, pues me temo que sí, hay algo que debo puntualizar. Aunque utiliza su autor un lenguaje sencillo y las descripciones de las situaciones y entornos distan de ser soporíferas o plastas, si que incurre en muchos laísmos y algunas faltas gramaticales que afean un poco la narración. Sin embargo, se trata de algo con fácil solución, que puede paliarse con una más intensa corrección por parte, en mi opinión, de una persona que sea ajena al propio escritor. Creo que eso enriquecería una historia ya de por sí muy rica.

La amabilidad de Javier ha ido más allá de concederme una entrevista y facilitarme su libro. Queriendo que Ndura: Hijo de la Selva pueda llegar a más personas que tengan la gran oportunidad de disfrutarla, su autor ha estado encantado ante la idea de sortear entre todos vosotros mis lectores aventureros e insaciables de historias dos ejemplares en digital con dedicatoria incluida.

¿Queréis sumergiros junto al protagonista de Ndura: Hijo de la Selva en los peligros que la naturaleza y el hombre le aguardan? ¿Queréis saber si estáis hechos de la pasta necesaria para sobrevivir en territorio hostil? Para llevaros uno de los dos ejemplares en digital dedicados que sorteamos, solo hay que hacer lo que sigue:

- Es OBLIGATORIO dejar un comentario anunciando vuestra participación, decirnos si creéis que sabrías sobrevivir solos en una selva y compartir el sorteo en al menos una red social.


Banner del sorteo

Seguir al blog es voluntario y el banner tampoco es obligatorio llevárselo, aunque sería de agradecer.

El sorteo es INTERNACIONAL y comienza hoy 15 de noviembre y termina el 31 de diciembre. El día de Año Nuevo sabremos quienes son los dos ganadores.

Recordaros que también podéis participar en el sorteo de un ejemplar en digital con dedicatoria de La red de Caronte de Gemma Herrero Virto y un ejemplar en papel dedicado de ¿Crees en la magia? de Javier Torras de Ugarte

Ndura: Hijo de la Selva la adictiva historia de aventuras que superó en ventas en Amazon a las sagas de Divergente y Los Juegos del Hambre.








Título: Ndura: Hijo de la Selva
Autor: Javier Salazar Calle

Editorial: Amazon

Género: Aventuras, Supervivencia, Ficción

Formato: Digital (Próximamente en papel)

Páginas: 185

Precio: 2,99 €




Argumento: Cuando una persona normal y corriente, cualquiera de nosotros, se encuentra de repente en una situación de vida o muerte en medio de la selva, ¿SABRÍA SOBREVIVIR?

Este es el simple dilema que se le ofrece al protagonista de nuestra historia, que, volviendo de unas tranquilas vacaciones en Namibia, un típico safari fotográfico, se ve envuelto en una inesperada situación de supervivencia extrema en la selva de Ituri, en la República del Congo en África, cuando el avión en el que viaja es derribado por rebeldes. Un lugar donde la Naturaleza no es el único enemigo y donde sobrevivir no es el único problema. Una aventura con aroma a las clásicas de siempre que hacen de este libro el plato perfecto para evadirse de la realidad y sentir uno mismo la angustia y la desesperación del protagonista ante el reto que se le presenta. En este libro se mezcla de forma natural la emoción y la tensión del propio reto de sobrevivir, la degradación psicológica del protagonista a lo largo de la historia y el profundo estudio del medio, sus animales, plantas y personas que ha realizado el autor. También nos enseña que nuestra percepción de dónde están nuestros límites suele ser errónea, a veces para bien y otras para mal.

13 comentarios :

  1. ¡Gracias por la reseña de mi libro Ana! Vista la buena acogida del libro me propuse sacarlo en papel y lo ha revisado un corrector profesional, puliendo esos fallitos que efectivamente había. La versión digital de Amazon ya está corregida y la de papel que saldrá la semana que viene también. ¡Gracias de todos modos por el apunte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la versión que yo tenía de Ndura era anterior a las modificaciones que has hecho y yo me he limitado a decir mis impresiones en función a dicha versión. Por lo demás, me parece un libro estupendo y es lo que pretendía transmitirle a mis lectores, que se trata de una historia que no deben perderse y que con cuya lectura disfrutarán enormemente. De todas formas te agradezco tus aclaraciones. Gracias a ti por todo. Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Participo!!! SE VE que es interesante jajaja Gracias ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy, muchas gracias a ti por tu participación ¿podrías dejarme el enlace de la red social en la que has compartido el sorteo? Es uno de los requisitos obligatorios para poder participar.

      Eliminar
  3. no se si es este https://www.facebook.com/profile.php?id=1336726357 pero ahí esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy, muchasímas gracias por adjuntarme la url y por tu participación. Muchísima suerte!!!!

      Eliminar
  4. Participo!
    https://www.facebook.com/gliese.eris/posts/381330932027471

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a este sorteo también, como es posible que no me haya enterado yo de esto!! jejejej Muchas gracias por organizarlo :)

    Lo más probable es que yo no sobreviva si veo una araña en el baño y me vuelvo medio loca jajajja Soy muy de ciudad, aunque cuando voy al pueblo también me convierto un poco jajaj

    Y aquí te dejo mi anuncio en twitter: https://twitter.com/yerathel41/status/547353938383876096

    Muchas gracias!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lidia por tu participación. Muchísima suerte en el sorteo!!!! Besos!!!!

      Eliminar
  6. Por poco, pero llego a tiempo. ¡Me apunto!
    He compartido el sorteo en blogger: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2014/12/concursos-xxxx.html

    En fin, estoy absolutamente segura de que no sobreviviría: soy muy torpe y con lo exigente que soy con la comida, sin duda, moriría de hambre xD

    un beso,
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura por tu participación. Muchísima suerte en el sorteo!!!! Besos!!!!

      Eliminar
  7. Muy buen artículo sobre el libro Hijo de la selva

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.