Reseñas

RESEÑA: 2 CUENTOS DE EMILY WINFIELD MARTIN

EDITORIAL PICARONA

RESEÑA: ¡PAREN LAS MÁQUINAS!

EDICIONES SIRUELA

RESEÑA: EL TIGRE

ALFAGUARA

RESEÑA: UNO DE MIS HIJOS

dÉPOCA

RESEÑA: ERIK VOGLER III

EDEBÉ

RESEÑA: AÑOS DE SEQUÍA

EDICIONES SALAMANDRA

martes, 18 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ALBERTO PEMAR: Autor de "Amos del mundo"

MARTES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2O14


Entrevista a Alberto Pemar

Hemos creado un mundo en el que el valor de una vida humana se mide en función del capital que posee: cuanto más se tiene más se vale y, al contrario, cuanto menos se tiene menos se vale. El que unos sean más ricos y lo quieran ser aún más, directa o indirectamente, nos afecta. Puede que la repercusión de lo que otros hagan con el dinero del mundo tarde en ser perceptible, pero las consecuencias siempre llegan, más tarde o más temprano. Actualmente, la humanidad está inmersa en una terrible crisis mundial que están padeciendo, sobre todo, las personas más pobres (y otras muchas que antes no lo eran tanto) y, en su mayoría, los de piel "menos clara". Aunque también, son muchos los blancos que sufren la pobreza y el desamparo, como sucede en nuestro país y otros del llamado "primer mundo". Al menos nosotros tenemos la posibilidad de cambiar nuestra suerte, aunque solo desearlo no lo hace posible.

Amos del mundo es el título de la novela del escritor Alberto Pemar que nos introduce en el mundo de los importantes hombres de negocios del Wall Street de Nueva York, cuyas decisiones en bolsa determinan el rumbo no solo de sus vidas sino de las de miles de personas e incluso millones. Sus protagonistas conocerán el éxito y el fracaso envueltos por la codicia, la ambición y la corrupción (muy acorde a nuestros tiempos). Amos del mundo está cosechando muy buenas críticas no solo por la calidad de su prosa, sino también por la de su trepidante trama. Pronto, muy pronto, compartiré con todos vosotros mis impresiones como lectora, hoy por el momento os presento a Alberto Pemar y a su obra Amos del mundo:




Por favor, háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.

Mi trayectoria como escritor es muy reciente. Junto a “Amos del Mundo”  he escrito un par de ensayos históricos, “Espartanos, los hombres que forjaron la leyenda” y “Esparta, las batallas que forjaron la leyenda”. Además de eso, solo algunos artículos para blogs y alguna revista científica. En verdad, esta es mi primera novela pero espero que no la última. 

Acabas de publicar con Bubok tu primera novela Amos del mundo ¿de qué trata? ¿Y qué puedes contarnos sobre sus protagonistas? 

Amos del mundo podríamos decir que inaugura un género muy poco tratado, al menos en España, como es el thriller financiero. Se trata una especie de complot al más alto nivel político y financiero en el que las andanzas de dos Bróker de Wall Street, John Wiltman y Gordon Stackhouse se cruzan por el camino de gobiernos dictatoriales, donde los intereses particulares de los políticos pasan por encima de sus ciudadanos.

Un viejo científico de la ex Unión Soviética tratará de acercarse a ellos por medio de una fórmula secreta ideada en los tiempos de la guerra fría con la cual podrán acrecentar todas sus cuentas bancarias a costa de hacer “sufrir” o pasar un “pequeño” mal rato a la población.

Sin embargo la aparición de una joven campesina en representación de ese “pueblo” anónimo pondrá “patas arriba” toda la historia amén de los planes de nuestros protagonistas. 

¿A qué público va dirigido Amos del mundo y en qué género la catalogarías? 

Esta novela no tiene un público concreto. Puede ser leída por todo tipo de gente dada su fácil lectura y comprensión. No hay que ser un entendido para acercarse al mundo de Wall Street, al menos tal y como está planteado en el libro.

Si tuviera que elegir un género, como he dicho antes, la encuadraría dentro de lo que podríamos llamar “Thriller financiero”. Creo que es lo más apropiado. Ni siquiera podría ser un thriller político. 

Imagino que dada la trama de Amos del mundo la situación actual de corrupción y codicia monetaria en las altas esferas te habrá servido para desarrollarla pero ¿qué te inspiró para escribir sobre este tema? 

Tal y como está planteado el libro, mucha gente pensará que es una crítica más al establishment financiero actual y sin embargo, no tiene nada de eso. Al contrario, no es el mundo tanto de Wall Street como de la política en general que, en su afán de controlar a los mercados han abierto auténticos “agujeros negros” legales que solo sirven para que el eslabón más débil de la población salga perdiendo todavía más.

Las “buenas intenciones” de los políticos lo único que han creado es gente aún más pobre y desamparada. El enemigo no está en Wall Street, sino en los despachos presidenciales de todos los gobiernos del mundo, cuyas actuaciones se podrían identificar más con los intereses particulares de esos mismos políticos más que con el interés general de la población. 

¿Cuál es la mejor crítica que te han hecho aquellos que ya han leído Amos del mundo? ¿Y la peor? 

La Mejor: Que es una lectura rápida, fácil y sencilla. Si hay algo de lo que me siento más orgulloso es de que mucha gente de mi entorno con poco hábito de lectura se haya enganchado tanto al libro que ya me estén pidiendo la segunda parte. No quería hacer nada enrevesado, sino algo sencillo que cualquier persona, incluso aquellas poco acostumbradas, se animaran a leerla. A todos les ha entusiasmado.

La Peor: Quizás que el final es demasiado abrupto, que deja muchas cosas abiertas, aunque tengo que decir que esa era mi intención. No solo tenía en mente la segunda parte sino que, además, quería dejar abierto a la interpretación de cada lector una serie de detalles. No quería todo tasado y sabido. Es bonito dejar que cada cual (lector) tenga su particular final. 

¿Crees de veras que hombres como tus protagonistas, John Wiltman y Gordon Stackhouse, son los verdaderos amos del mundo? ¿Tenemos alguna posibilidad los ciudadanos de defendernos contra estas personas avariciosas y sin escrúpulos? 

Actualmente sí lo son. Son producto de un sistema perverso en sí mismo que, como dije, han creado los políticos en su camino a idear sistemas “perfectos” e híper protectores con la ciudadanía. Nos han querido “alejar” de las drogas y “sin querer” han creado un negocio mafioso de miles de  millones al año y miles de muertos también.

Lo mismo ocurre con el dinero. Crearon un sistema de bancos centrales (BCE o la FED) con total autoridad para manipular los precios del dinero a través de los tipos de interés y amparar el sistema de reserva fraccionaria, en cristiano, que pueden darle a la máquina de imprimir billetes ad infinitum sin respaldo de ningún tipo, generando burbujas financieras que son en definitiva, las que nos traen a estas crisis que soportamos los más débiles y a especulaciones que luego aprovechan los diferentes John Wiltman y Gordon Stackhouse. El problema es que, por lo general, la gente no busca la causa última de los problemas; muy poca gente analizará que la culpa puede estar dentro de la propia concepción del sistema sino que la mayoría se limitara a echar la culpa a John y Gordon y pedir más protección del Estado. Y los políticos ya tendrán carta blanca para “seguir protegiendo al ciudadano”.

La única manera que se me ocurre de protegernos de todo esto es no votando. Cuanto menos dinero nuestro via impuestos tengan los políticos disponible menos corrupción. Menos John Wiltman y Gordon Stackhouse. O si se vota, que salga aquel partido que menos poder quiera concentrar.

¿Por qué dos brokers de Wall Street y no dos dirigentes de Caja Madrid o Bankia? ¿El glamour americano hace más atractivas las vidas de ladrones de guante blanco americanos y no españoles? 

Jaja. Buena pregunta. Sinceramente creo que los anglosajones hasta para ser malos son más sofisticados, más inteligentes; los españoles siguen destilando ese regusto a cortijo y a la España rural que desmotiva cualquier buena historia. Es evidente que mi intención era llamar la atención sobre un problema real a nivel mundial. Mucha gente cree que lo que ocurre en España solo pasa aquí pero se equivoca. Las únicas diferencias están en el grado de intervención que el Estado tiene en la economía y en España es muy alto, pero en EE.UU desde hace tiempo y al contrario de lo que la gente piensa, los diferentes gobiernos han hecho todo lo posible por dirigir y controlar la vida de la gente a través de la economía. No es desde luego lo que se tenía por una nación donde reina el libre mercado y ahora, menos que nunca.

Para ambientar Amos del mundo en el universo de las finanzas, la economía y la política que rodea a tus personajes ¿tuviste que documentarte? ¿A qué fuentes acudiste? 

Invierto en Bolsa desde hace algunos años y para ello tuve que leer bastante antes de hacerlo porque no estaba dispuesto a darle mis ahorros a un banquero para que luego me dijera que lo había perdido todo. Si lo perdía, no quería culpar a nadie. Así que tuve que hacer unas cuantas lecturas y fue ahí cuando empecé a acercarme al mundo de la economía y en especial, de la Escuela Austriaca. Sin duda, ha sido desde entonces cuando más me he documentado sobre mercados, gobiernos y especuladores. 

¿Habrá continuación de Amos del mundo o ya te has embarcado en nuevos proyectos? 

Me he embarcado en nuevos proyectos. De hecho siempre estoy metido en algo. Y sí, si habrá continuación aunque no sé si para este año que viene o el siguiente, ya que tengo que defender mi tesis doctoral y eso me ocupa mucho tiempo. Pero seguro que la habrá. 

¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Te han influido mucho como escritor? 

Soy sobre todo un lector de ensayos más que de novelas pero si hay algún autor que me guste especialmente ese es César Vidal. Es licenciado en historia como yo y sus novelas te trasladan a épocas que para mí son realmente apasionantes.

Algo aprendes de todos pero no me gusta leer demasiado de los demás para no “intoxicar” mi propio estilo. Me gusta escribir tal como me sale, sin filtros ni prejuicios. 

¿Te has encontrado con muchos obstáculos para publicar Amos del mundo? ¿Qué le recomendarías a aquellos que están empezando en esto de la literatura? 

Actualmente las facilidades en el negocio editorial son totales. Antes tenías que escribir y esperar mucho tiempo para que alguna editorial se fijara en ti; ahora tú mismo puedes editar y distribuir tu libro en amazon y eso es maravilloso. De hecho ya hemos visto como algunos escritores anónimos y sin experiencia han sido superventas, lo cual demuestra que hay mucho talento oculto que ha salido a la luz gracias al mercado, no a los políticos.

No les recomendaría nada porque no creo en los consejos; ellos tienen que seguir su instinto, equivocarse, aprender y seguir adelante. Todos tenemos una genialidad que nos caracteriza. Nadie es más tonto o más listo; simplemente somos buenos en unas cosas y menos buenos en otras. Yo opté por la auto-publicación y no me va mal pero eso no quiere decir que le vaya a funcionar a todo el mundo. Todo tiene sus pros y sus contras. Lo único indiscutible y universal es luchar por tu objetivo hasta el último aliento y no cesar hasta conseguirlo.

Puede que a muchos les recuerde un poco Amos del mundo a la película estrenada hace unos meses El lobo de Wall Street ¿existe algún paralelismo? 

No lo creo. En esa película el director mostró estar más interesado en enseñarnos la parte “morbosa” del mundo de las finanzas: las putas, las drogas, los coches, las fiestas,…todo con una clara intencionalidad moralizante, es decir, para que el espectador se espante con ese mundo de vicio e identifique ese mundillo con la corrupción y el desfase y, en definitiva, para que siga pidiendo a los políticos que lo “protejan”.

Mi novela es exactamente lo contrario. Que es un mundo de personas con sus defectos y sus virtudes donde no hay malos o buenos, simplemente personas. Con sus éxitos y sus miserias. 

¿Si potenciales lectores quisiesen saber más sobre ti y tu obra Amos del mundo a dónde pueden acudir? ¿En qué redes te pueden seguir si lo desean? 

Tengo una página en Facebook que lleva el título del libro y mi propio perfil (Jos Pérez Martínez) 

¿Dónde podemos adquirir Amos del mundo? 

Principalmente en amazon.com Tanto en libro físico por unos 12 euros o en versión Kindle por 0,89. Así que con ese precio ¡A comprarlo! 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Amos del mundo? 

Que es la mejor novela que pueden leer no solo para pasar un rato entretenido sino también para guiarse por la actual situación de incertidumbre financiera.


Alberto Pemar


Muchísimas gracias a Alberto por esta estupenda entrevista. Amos del mundo es un libro que como lectora me ha enganchado mucho y gustado enormemente. Su historia es impecable y también lo son los hondos conocimientos bursátiles y de economía, en general, que el escritor demuestra durante su desarrollo sin despistar al lector ni saturarlo con información incomprensible. 

Amos del mundo nos habla de la gloria y el fracaso de personajes deshumanizados, inmersos en una burbuja donde la moral no existe.







Título: Amos del mundo 
Autor: Alberto Pemar 
Editorial: Bubok 
Género: Ficción, Corrupción, Finanzas 
Formato: Digital y papel 
ISBN: 9778468651392 
Páginas: 394 
Precio: 19,95 € (Papel) y 4,99 € (Digital) 

Argumento: John Wiltman y Gordon Stackhouse son dos brillantes y acaudalados brokers de Wall Street y juntos forman el tándem más lucrativo de Nueva York. Sus estrategias son infalibles y su firma de inversión ya ha logrado captar la atención de los bancos y empresas más importantes. Parece que nada puede pararles. Sin embargo, la aparición de una vieja fórmula, una mujer y un sentimiento muy humano, harán tambalearse los cimientos de tan sólida unión. Poder, corrupción y dinero, mucho dinero.


2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la entrevista y darme a conocer a este autor. Aunque esta vez por la temática, no me llama mucho el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrevista y creo que, aunque la temática no te llame mucho, yo creo que te podría gustar. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep