Reseñas

RESEÑA: ME LLAMO ÁNGELA Y TENGO UN CROMOSOMA MÁS

TOWN DOWN

RESEÑA: EL CLUB DE LOS MEJORES

EDICIONES B

ENTREVISTA A ANGELA PINAUD

BERENICE

RESEÑA: EL ESTORNUDO DE LA MARIPOSA

EDHASA

ENTREVISTA A REBECA ÁLVAREZ

BRUÑO

RESEÑA: 4_JINETES

ANAYA

domingo, 12 de junio de 2016

ENTREVISTA A MARIBEL CARVAJAL: Autora de "La Ciudad de los Libros Prohibidos"

DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016


Entrevista a Maribel Carvajal

Si tenéis ganas de leer una buena novela histórico, os aconsejo que sigáis muy de cerca la trayectoria de la escritora que hoy nos visita. Me refiero a Maribel Carvajal, autora de La ciudad de los libros prohibidos que publica en Kailas Editorial, una adictiva novela histórica ambientada en nuestra Augusta Emérita (actual Mérida).

Adentrémonos en la historia que nos aguarda tras las páginas de La ciudad de los libros prohibidos de Maribel Carvajal:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti  y sobre tu trayectoria como escritora?

Hola. Provengo de Calamonte, (un pueblo de 6.000 habitantes y a 7 kms. de Mérida, provincia de Badajoz).Mi infancia transcurrió entre Calamonte y Mérida, lugar, éste último, en el que resido. Me licencié en Derecho por la Universidad de Extremadura y trabajo como funcionaria en la Administración Autonómica extremeña.

Mi paso por la literatura, salvo escarceos puntuales, comienza con “La ciudad de los Libros Prohibidos”.

¿De qué trata La ciudad de los libros prohibidos?

Múltiples son las líneas argumentales que se trazan en el libro y que, como un mosaico, me permite retratar la sociedad romana durante los años 68 y 69 en Augusta Emerita, capital de la provincia lusitana en Hispania, así como de la propia Roma y de las luchas por el poder en el Imperio tras el suicidio de Nerón.
Aprovechando la figura del Gobernador de La Lusitania Marco Salvio Otón que a la postre luchará por ser emperador, se va describiendo el papel de las legiones romanas, de la guardia pretoriana, del senado en Roma y de los distintos aspirantes al poder que desencadenará un período de año y medio de guerras civiles hasta la llegada de la dinastía Flavia.

Por otro lado y con escenarios en Augusta Emérita, la sucesión de sospechosos acontecimientos acabará por sacar a la luz una trama de corrupción que traspasa la frontera local. Se une la aparición de unos libros de profecías perseguidos por grupos de poder que utilizarán cualquier treta para obtenerlos y doblegar al emperador. Y por último, una historia de amor nos hablará de amar y perdonar, de no juzgar y de escoger el camino del corazón.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela histórica puesto que la trama se organiza en torno a personajes históricos y a la realidad de ese momento. En cuanto a la parte de ficción, se mezcla por momentos el subgénero policial y el romántico. Es un híbrido, lleno de continuo suspense.  

Va dirigida a un público variado, tanto a quienes les guste la historia pues aprenderán sin darse cuenta y se transportarán 2000 años atrás, como a quienes les guste el reto de descubrir enigmas o les gusta llenar su corazón con la pasión de un gran amor.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

A pesar de existir un personaje principal, Sexto Furnio Juliano, he pretendido hacer una novela coral y Furnio, por momentos, comparte protagonismo con sus amigos y enemigos.

Al trazar la identidad de los personajes, he tenido bien presente que el ser humano posee defectos y virtudes, así somos en la vida real, y en esa complejidad los he elaborado, independientemente de que en algunos personajes asome más una parte que otra.

Furnio es el héroe que cree en el servicio a sus conciudadanos, en la colectividad, el político honrado que todos deseamos encontrar y que aun así, también las circunstancias, hacen mella en sus ideales. Cornelio Severo es el líder que pliega voluntades, el amigo que se entrega y también el enemigo más temible cuando se le traiciona. Diophanes vive inmerso en una profunda contradicción: odia Roma y a los romanos y a la par necesita sentirse uno de ellos. Valerio Hymino representa la codicia y el odio. Capito es un valiente guerrero bajo el alma de un poeta. Arria Pale es la sensatez, el alma femenina que mantiene los vínculos, el pegamento que hace posible el amor. Marcia es ingenua, caprichosa, romántica. Calpurnia es la envidia, la que dice las verdades a la cara y molesta sin pudor, pero también quién es capaz de entregarse generosamente ante el sufrimiento de los demás.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
¿Habrá secuela de La ciudad de los libros prohibidos o tienes previsto nuevos proyectos?

De momento no hay secuela.

Estoy en la fase de documentación de una nueva novela histórica, aunque las labores de promoción de “La ciudad de los Libros Prohibidos” ralentizan las lecturas. De nuevo, volveré a Augusta Emérita, capital de la Diócesis de las Españas del Imperio romano, en el siglo IV d.C. Momento de gran conflicto y profunda crisis (como el momento que vivimos) a causa de la caída del mundo pagano y el nacimiento del cristianismo como única religión del Imperio.

¿Qué te hizo escribir La ciudad de los libros prohibidos? ¿De dónde vino la inspiración?

Materializar mis aspiraciones creativas.

La inspiración para mí empieza por conocer el mundo sobre el que intento escribir. Por darme cuenta dónde hay profundidad, complejidad, conflicto, reflexionar sobre lo de fuera, lo aparente y lo interno. En comprender varios puntos de vista, comprender opuestos. En cuanto a las palabras que expresan lo anterior no se puede explicar…

¿Qué eran los Libros Sibilinos y que importancia tenían en aquella época?

En Roma había muchos colegios sacerdotales puesto que muchos eran los dioses que componían sus creencias, presentes en los mínimos actos de la vida pública y privada.

El colegio de los quindecenviros eran los autorizados para interpretar los Libros Sibilinos a los que acudía el Senado para aplacar la cólera de los dioses que se materializaba en las sediciones, los desastres de guerras epidemias, los temblores de la tierra, los fenómenos paranormales. Según Tácito, historiador romano de esta época en que se narra La ciudad de los Libros Prohibidos, en cuanto a la influencia de los colegios sacerdotales, él cita primero a los Pontífices, después a los Augures y luego a los quindecenviros. Los Libros Sibilinos existen con mayor o menor importancia hasta el año 400 d.C. en que se destruirán.

¿Por qué ambientaste La ciudad de los libros prohibidos en Augusta Emerita (Mérida)?

Pertenezco al Programa Mecenas que es una iniciativa surgida del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida (organismo público que gestiona el patrimonio de Mérida) dirigida a que los particulares puedan participar en la difusión y revalorización del patrimonio emeritense. En ese sentido, he participado en sus múltiples actividades y he estado en contacto con este mundo romano. Me pareció un proyecto interesante contribuir desde la palabra a la difusión de la ciudad aprovechando el ingente material del que se dispone al respecto en el Consorcio, contando con que, además, también El Museo Nacional de Arte romano es un baluarte firme e insigne al que acudir y en el que documentarse.
En esa pretensión de situar los escenarios del mundo romano en Augusta Emérita y darla a conocer a los lectores y a los amantes de la historia nace La Ciudad de los Libros Prohibidos.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Algunos libros me han marcado sí, sobre todo por la edad temprana en que cayeron en mis manos. Son libros de filosofía y política.

De los libros que nos obligaban a leer durante el bachillerato recuerdo con gusto La Celestina y Luces de Bohemia. Otro libro del que guardo una sensación extraordinaria desde mi juventud es “La conjura de los necios”. En cuanto a la novela histórica me encantó “Memorias de Adriano” y “No digas que fue un sueño”. Otro escritor que descubrí por ser el guionista de una película que me encantó es Carlos Fuentes.

Me gusta leer de todo, también ensayos  y libros de historia. No citaré escritores predilectos porque a veces me gusta mucho una novela y no otras, pero en los últimos tiempos he leído varias de José Saramago, me encantó “El evangelio según Jesucristo” y “Ensayo sobre la ceguera”.

¿Y de niña?

Enyd Blyton con la serie de misterios de “Los cinco”, Paul-Jacques Bonzon con la colección “Los 6 amigos”,  Jerry West con “Los Hollister” y desde luego los que encontraba de Agatha Christie.

¿Siempre quisiste ser escritora?

Jajajaja…. He querido ser tantas cosas desde que era pequeña… tanta ha sido siempre mi curiosidad por los temas más variopintos… (desde científica hasta arqueóloga, periodista o gimnasta). Creo, que si algún día me convierto en escritora podré ser todas las anteriores. De momento me considero autora de La ciudad de los Libros Prohibidos.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Necesito silencio para escribir, por lo demás, me adapto a lo que hay.
Ser algo más organizada, me ayudaría bastante, pero tampoco creo ser muy caótica.

¿Tienes algún lugar preferido para escribir y/o leer?

Suelo escribir en un despacho con un gran ventanal que da a varios jardines. Pero a veces, lo he hecho en la cocina, en el coche, eso sí… en silencio. En cuanto a la lectura, me encanta hacerlo en un lugar tranquilo y con mucha luz.

¿Cuánto te llevó escribir La ciudad de los libros prohibidos?

En escribir la novela tardé siete años. A lo que alego que trabajo fuera de casa y he sido mamá ejerciente.

¿Cómo fue la labor documental para poder escribir La ciudad de los libros prohibidos?

Empecé preguntando a los historiadores, y sobre sus recomendaciones y pautas estuve leyendo dos años. Al principio, leía libros que me daban una visión global del imperio y tomaba notas, un poco de todo. Documentarme fue una aventura, leía una cosa que me llamaba la atención y buscaba más en esa dirección. Preguntaba a todo el que quisiera escucharme y mucha información me llegó también de forma generosa. También fueron muchas mis visitas al Museo Nacional de Arte Romano y a las conferencias que se organizan semanalmente desde el Consorcio y el Museo, y en alguna de ellas encontré claves para cerrar algunos argumentos.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
¿Hay algún dato que descubrieses que te llamara la atención y que puedas compartir con nosotros?

 Una de las cuestiones más llamativas, quizás por su diferencia con el momento actual, es que los magistrados locales gobernaban por pares, había dos duunviros, dos ediles y dos cuestores. Ser elegido magistrado obligaba al mismo a pagar de su bolsillo los munera, una contribución dineraria en favor de su pueblo, también organizaban días de trabajo gratuitos en favor de la comunidad. Toda esta generosidad y sensibilidad colectiva contrasta con la crueldad que regía su ocio.

Quizás también, el carácter práctico que para los romanos tenía la religión, adoptaban los dioses de los territorios que iban conquistando para que éstos no les fueran hostiles.

Esa visión de la religión al servicio del Imperio me parece bastante curiosa.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Publicar no es fácil, incluso teniendo una buena historia. Soy perseverante y eso me llevó hasta Kailas.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Si miras los obstáculos no te mueves y ¿qué cosa se consigue gratis? Es fundamental creer en uno mismo, en lo que puedes aportar, en por qué quieres contar esa historia, entusiasmarte con tu proyecto. Hay que ser exigente y serio y desde luego trabajar mucho. La palabra trabajo es clave, al menos para mí.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Tengo página web “maribelcarvajal.com” que está actualizándose continuamente. Y desde ella se puede acceder a mi Facebook.

¿Dónde podemos adquirir La ciudad de los libros prohibidos?

El lector/a lo puede adquirir en su librería habitual. En los centros comerciales, casas del libro o por internet. Es decir, en el circuito ordinario.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La ciudad de los libros prohibidos?

Creo que el mejor barómetro son los propios lectores. Les diría que pregunten a quiénes ya la han leído. A mí, me han dicho de todo. Algunos/as han elogiado la profundidad de los personajes, otros/as, que nunca sucede lo que esperan y es una sorpresa tras otra. A otros/as les ha encantado la recreación histórica y lo que han aprendido, a otros/as, la gran carga emotiva que les ha hecho dejar de leer después de algunos episodios, hasta volver a sosegarse.

Aseguro a los/as lectores/as que aprenderán, se emocionarán, se sorprenderán, les abordará el misterio y desearán seguir leyendo lo que, ni imaginan, sucederá.

Una anécdota que supe ayer hablando con un familiar al que le gusta leer “pero no literatura”, si no “materia más densa, más seria”. Se sintió obligado a leer La ciudad de los Libros Prohibidos por nuestra relación y reconoció que su lectura había contribuido a su reconciliación con la literatura tras el cúmulo de emociones contradictorias e intensas que había sentido y las reflexiones a las que había llegado. Había disfrutado y había aprendido. Y le parecieron dos buenos valores. Y a mí esta simple anécdota, me llena y me motiva para seguir escribiendo.

Por último, saludar a mis lectores/as y agradecer los comentarios que me quieran hacer llegar sobre la novela. Aquí estoy para lo que se les ofrezca.

Maribel Carvajal

Muchísimas gracias a Maribel por esta genial entrevista y a Kailas Editorial por ejemplar de La ciudad de los libros prohibidos (¡que devoro encantada!).







Título: La ciudad de los libros perdidos
Autor: Maribel Carvajal
Género: Novela histórica
Editorial: Kailas
Formato: Papel y Digital
Páginas: 1000
Precio: 20,81€ (Papel) y 6,64€ (Digital)

Argumento: La ciudad de los libros prohibidos sumerge al lector en una lectura ágil y amena a través de tramas vertiginosas y de una exquisita ambientación histórica. Un sorprendente debut literario que cuesta abandonar.

Año 68 de nuestra era: la apacible colonia hispana de Augusta Emerita se ve envuelta en sorprendentes acontecimientos que pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes. La ciudad de los libros prohibidos teje un laberinto de intrigas en el que los personajes perderán el alma para renacer libres y recuperar sus ideales.

En las páginas de este libro asistimos a la virulencia de unas muertes que terminarán por sacar a la luz unos libros proféticos que persiguen poderosos grupos imperiales dispuestos a todo para impedir su difusión.

La trama sirve a la autora para mostrarnos el retrato de una fascinante sociedad con sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio o su imagen.


Una gran historia de amor, que atraviesa la novela, nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, la lealtad y el deber.

4 comentarios :

  1. Hola! Muchas gracias por tu comentario en mi entrada, me ha gustado muchisimo tu opinión. :3
    Y felicidades por esta entrevista taan completa, de paso felicito a la autora por su exito! Ya había escuchado de su libro :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Max, por tu excelente opinión de la entrevista y de la autora. Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me ha gustado mucho la entrevista, te ha quedado genial! La verdad es que no conocía a la autora, pero me ha gustado todo lo que ha respondido. Y madre mía ¡siete años para escribir el libro! :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sandra!!! Siete años son muchos, pero para una novela de esta envergadura son más que necesarios. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.