Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 25 de julio de 2021

ROBBIE Y OTROS RELATOS: ¡Asimov, el padre de la robótica literaria!

 

Robbie y otros relatos

"ーDéjala que llore ーdijo su maridoー. Las penas infantiles nunca duran mucho. Dentro de unos días se habrá olvidado de que existió siquiera ese horrible robot." 

Fragmento de Robbie y otros relatos de Isaac Asimov

Robbie y otros relatos del escritor u científico norteamericano de origen ruso Isaac Asimov publicado por Vicens Vives, es una acertada selección de relatos de ciencia ficción, cuyo propósito es introducir a los lectores más jóvenes en la obra de este autor tan célebre.

La antología está compuesta por un total de cuatro relatos, donde nos encontraremos con los míticos robots de la obra de Asimov, con una coches inteligentes, máquinas con capacidades de precognición o sociedades distópicas.

Dichos relatos son:

  • Robbie, trata del robot de mismo nombre que trabaja como "niñera" para una familia. Él adora a la hija de la familia y ella a él, pero un día los padres se deshacen de su robot y todo se complica para ambos.
  • Todos los problemas del mundo, es la historia de una máquina capaz de adelantarse a cualquier tragedia y asesinato antes de que se cometa. Un día predice un terrible crimen que está apunto de suceder, revelación que tendrá consecuencias insospechadas.
  • Sally, se nos narra la historia del propietario de una granja de vehículos inteligentes que es víctima de un hombre que pretende robarle parte de sus valiosos coches, pero éstos no se lo pondrán fácil.
  • El sufragio, en una sociedad futura las personas no votan, sólo una máquina. Pero para ser más certera en su decisión, selecciona a un humano corriente para que "vote" y "decida" el destino de todos.

Son todos cuentos de ciencia ficción muy sencillos, genial escritos, con moraleja y que, pese a los años que han pasado desde su publicación, están más de actualidad que nunca respecto a la tecnología y nuestros posibles miedos. Aunque a mi me asusta más lo que ciertos humanos hagan con ciertas máquinas o avances, que la propia máquina o robot. 


Robbie y otros relatos de Isaac Asimov es un compendio de relatos de ciencia ficción muy entretenidos, que dan qué pensar y que cada vez parecen más reales y menos historias fantásticas. Una selección ideal para acercarse a la obra de este gran escritor, viendo la experiencia lectora enriquecida con las fabulosas ilustraciones de David Shanon y traducción de Francisco Torres Oliver (y sus útiles notas a pie de página). 


¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!







Título:
 
Robbie y otros relatos
Autor: Isaac Asimov
Traducción por: Francisco Torres Oliver
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 9788468219295
Páginas: 143
Precio: 9,50 
€ (Digital) 

Argumento: 
Isaac Asimov reunió una prolífica obra de ciencia ficción en la que 
brillan con luz propia sus inquietantes relatos sobre robots. En esta antología, las máquinas se convierten en fieles servidoras de los humanos e incluso llegan a suplir sus carencias afectivas, pero también, como sucede en el caso del ordenador Multivac, cobran tal poder que se revelan capaces de prever y regular el comportamiento de los individuos.



22 comentarios :

  1. Hola.
    Gracias por descubrirme este libro aunque siendo un libro de relatos lo voy a dejar pasar, no soy de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no puedo con este autor, lo intente hace años cuando mi padre hizo una coleccion de varios de sus libros... y no hubo forma, con ninguno de ellos. Y no creo que a dia de hoy me anime, ni con relatos. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir la reseña, Ana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda. Hace siglos que no leo nada de Asimov, pero tuve una temporada que me dio por la ciencia ficción y leí un par de libros suyos, un poco densos, pero interesantes. Este parece que tiene un aire más para todos los públicos, así que quizás en algún momento me anime con él. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. De mis eternos autores pendientes. No soy muy de libros de relatos pero esta puede ser una buena opción para quitarme la espinita de leer a Asimov ya por fin. Además, no soy muy muy fan de la ciencia ficción así que este se me hará más ligerito :P
    Gracias por la reseña! Lo tendré muy en cuenta ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Tiene muy buena pinta, la verdad. No es algo que suelo leer habitualmente pero no me importaría explorarlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues este se lo acabo de recomendar ados madres amigas que tienen hijos de 10 años, les he pasado el enlace de tu blog direcctamente, por si quieren ver de qué va. Hoy me voy cargada de recomendaciones para todos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    ¡Me apasionan las historias de robótica! No he leído nada de Asimov, pero tienen una pintaza ¡me los llevo apuntados!
    Un beso,
    María ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Muchas gracias por la reseña, necesito este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Se ve súper bien🤩.
    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El Mago de la ciencia ficción. Pero ¿sabes? Yo lo conozco más como escritor de divulgación científica y de libros de Historia. Igual, soy un fan de sus letras.
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/07/las-leyes-de-la-robotica-y-algo-acerca_1.html?m=1

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Es un autor que no me llama, intenté leer Preludio a la fundación pero ni terminé su lectura. No creo que me anime con estos relatos pero las ilustraciones me parecen preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, la reseña me pareció muy interesante y espero encontrar este libro aquí en Brasil. Me gustó mucho la sugerencia
    Me encantó tu blog, que ya estoy siguiendo
    besos https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. A veces leo relatos así que no lo descarto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Muy buen libro, sin duda.
    Un beso, Ana. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no soy mucho de relatos y nunca he leído al autor pero puede estar bien para cambiar un poco de registro. Gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Pues todos suenan interesantes. ¿Son los originales o se trata de una adaptación?

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!
    No he leido para nada al autor, se lee interesante y me lo apúnto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.