Reseñas

RESEÑA: CLAVOS CHINOS

CS

RESEÑA: AMIGOS PERDIDOS

EA

RESEÑA: SRA. WEBSTER

EM

ENTREVISTA: CAMBIOS DE HUMOR

AE

RESEÑA: PETTSON SE VA DE PESCA

NL

RESEÑA: AGATHA RAISIN 2

EA

domingo, 18 de julio de 2021

ENTREVISTA A BELÉN CONDE: Autora de "Las Horas Prestadas"

 

Las horas prestadas

Hace poco se puso en contacto conmigo Belén Conde a quien ya tuve el placer de leer y entrevistar con respecto a su novela juvenil Luz y Tinieblas, por la que le concedieron el premio Boolino de Narrativa Juvenil de 2017. Ahora tengo la suerte de daros a conocer su última novela, también de corte juvenil, Las horas perdidas sobre la cual viene hoy a hablarnos, así como a contarnos un poco más sobre ella y su andadura literaria.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

R: Nací en Mérida (Badajoz) pero me crie en Málaga. Estudié Filología Inglesa, alemán, chino y japonés en la Escuela de Idiomas y tengo un máster en Criminología y Psiquiatría Forense. Pasé ocho años en el Reino Unido, viviendo en diferentes ciudades. En Oxford trabajé en una librería durante dos años, y ha sido el trabajo que más feliz me ha hecho en la vida.

Llevo escribiendo desde hace dos décadas, pero nunca quise publicar nada. En 2008 escribí mi primera novela (inédita), y a esa le siguieron otras tantas, que siempre se leían mis amigos y me decían que por qué no me animaba a publicarlas, que merecía la pena. No fue hasta mediados de 2015 cuando comencé a presentarme a concursos de microrrelatos, y a escribir artículos para periódicos y revistas. Así conseguí ganar algunos certámenes, como el II Premio en el IV Concurso Literario de Lechago (2015) con el relato de terror “La mano” o el III premio en el IV Concurso de Relatos Cortos de AGIFES (2016) con “El cielo en tus ojos”, una historia sobre el síndrome de Cotard, entre otros. En 2017 gané el premio Boolino de Narrativa Juvenil con mi novela “Luz y Tinieblas”, publicada por la editorial Bruño, y de la que ya hablamos en este mismo blog hace un par de años.

¿De qué trata Las horas prestadas?

R: Es una historia sobre la falta de raíces, la baja autoestima y los trastornos psicológicos. También sobre la soledad. Adriana, una chica de 17 años, viaja por todo el mundo debido al trabajo de su padre, un ingeniero adinerado que se ha acostumbrado a tenerla a su lado, pues es viudo y no tiene más hijos. Adriana daría lo que fuera por poder vivir en un único lugar y hacer amigos, pero tiene que estar dando tumbos, sintiéndose una extraña en un mundo que es demasiado grande para ella.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

R: Se trata de narrativa juvenil, y es apta para lectores a partir de los 15 años.

¿Qué puedes contarnos de sus protagonistas?

R: Adriana tiene trastornos psicológicos y de la alimentación que pasan
desapercibidos para su padre, quien siempre está ocupado. Es una joven desganada que ha acumulado mucha cultura gracias a sus múltiples viajes, pero que no sabe lo que es tener un amigo o vivir en una casa estable. A pesar de todo, lo único que quiere, como la adolescente que es, es ser feliz.

¿Habrá secuela de Las horas prestadas o tienes previsto nuevos proyectos? Si es así, ¿nos puedes contar un poco sobre ellos?

R: No, se trata de una historia autoconclusiva. Corta, pero intensa. Tengo muchos proyectos entre manos, y quizás he dejado pasar demasiado tiempo porque me he centrado en los certámenes literarios. Como es sabido, un certamen literario exige tener la novela paralizada en ocasiones hasta un año, pero ahora quiero poner el foco en la publicación tradicional, e incluso en la autopublicación. Hay proyectos que saldrán a la luz muy pronto, así que te mantendré informada.😄

¿Qué te hizo escribir Las horas prestadas?

R: El hecho de haber vivido en distintos lugares durante una década, con la inquietud de que no podía quedarme en ninguno de ellos. Esa sensación de no pertenencia; de no querer desarrollar vínculos con nada que no fuera definitivo. Además, me atraía la idea de crear una protagonista en apariencia afortunada, con la que nadie empatizara en su desgracia por tener “la vida resuelta”. Los seres humanos nos juzgamos continuamente por la apariencia externa, cuando en realidad ignoramos lo que hay en la cabeza de cada uno.

¿Por qué decidiste autopublicar Las horas prestadas?

R: Siempre he dado por hecho que las novelettes (novelas cortas) son más difíciles de publicar que las novelas de una extensión mayor. Esto no es una ciencia exacta, pero me apetecía probar la experiencia de la autopublicación, en lugar de esperar a ver si podía publicarla con alguna editorial. Las Horas Prestadas tiene 106 páginas, pero no por ello se hace corta. Además, no todo el mundo tiene tiempo para leer novelas largas, ¿no? Tiene que haber para todos los gustos.😁 

¿Tienes web o blog desde donde tus lectores puedan informarse más sobre tus obras y sobre ti? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

R: Mi blog es: belenconde.wordpress.com. Desde hace muy poco, además, también tengo Instagram: belconde.autora y Twitter: @belcondeautora .

¿Dónde podemos adquirir Las horas prestadas?

R: De momento solo está disponible en versión digital en Amazon, y se puede adquirir en el siguiente enlace.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Las horas prestadas?

R: Si quieren leer una historia con la que sientan que viajan con la protagonista, literal y metafóricamente, y si desean conocer a una chica hermosa en su imperfección, dadle una oportunidad a Las Horas Prestadas.

Mil gracias a Bélen Conde por tan estupenda entrevista que me ha concedido, espero que os haya gustado tanto como a mí. Muy pronto os traeré la reseña de Las horas prestadas, una novela que desde ya os recomiendo. ¡Muchísimas gracias Belén por todo!








Título:
 
Las horas prestadas
Autor: Belén Conde
Género: Ficción, Literatura juvenil
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel 
Páginas: 70
Precio: 2,99 
€ (Digital) 

Argumento: 
Adriana solo tiene diecisiete años y ya ha viajado por medio mundo junto a su padre, un pudiente ingeniero viudo que arrastra a su hija de hotel en hotel para no perder lo único coherente que le queda en la vida. Podría pensarse que Adriana es feliz debido a su clase social, pero nada más lejos de la realidad: lo único que siempre ha deseado es estabilidad familiar y alguien a quien poder llamar amigo. Y eso, desgraciadamente, es lo más difícil de conseguir.

Las Horas Prestadas es un viaje literal y metafórico a través de la vida de una joven con problemas de autoestima, trastornos psicológicos y falta de raíces; una plegaria silenciosa al amor y a la permanencia. Es ficción realista para lectores a partir de 15 años.


19 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!
    La verdad es que me ha parecido una entrevista muy interesante. No conocía a la autora y me ha encantado todo lo que habéis comentado.
    Mucha suerte a Belén Conde con su libro :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no conocia ni el libro ni a la autora, pero agradezco esta entrada porque gracias a ella este libro me ha llamado la atencion... quizas me anime a leerlo
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  3. Intersante entrevista no tenía ni idea de la autora ni del libro pero pinta bien =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me ha encantado la entrevista. No lo conocía, pero sí puedo decir que el libro es total mi estilo espero leerlo pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    No conocía a la autora, pero muchas gracias por traernos esta entrevista. Desde luego el libro no tiene mala pinta, me gusta todos los temas que trata: problemas de alimentación, psicológicos, ese tema de no tener un hogar al que volver, unas raíces... en fin, pinta bien.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía la novela pero no me parece que nadie la pueda presentar mejor que su autora. Me ha encantado la entrevista, han sido preguntas y respuestas de lo más interesantes. Quedo a la espera de la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Muchas gracias por esta pequeña entrada. No conocía este nuevo libro de la autora y con esta entrevista aprendemos más sobre ella. Creo que tengo pendiente desde hace mucho su novela Luz y Tinieblas así que a esta le echare un ojito, que pinta bien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía a la autora, me gustó mucho que nos la presentaras por medio de una entrevista, me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Desde luego que conocer a la autora un poco más, ha hecho que quiera leer su historia. ¡ME APUNTO EL LIBRO!

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y con muchas ganas de conocerla he quedado☺
    Gracias un abrazobuho 🍁📚

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    Muchas gracias por esta entrevista, no conocía a la autora así que me vino perfecto. Me gustaría conocer su pluma también! Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues creo que nunca he caído en una novela corta pero me intriga la combinación de experiencias personales de la autora y los trastornos, tendría que ver :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Te salió genial la entrevista. No conocía a la autora pero el libro parece muy interesante. Gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Genial entrevista, Ana!, aunque no suelo leer novelas juveniles
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Genial entrevista, Ana!, aunque no suelo leer novelas juveniles
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Genial entrevista, Ana. Enhorabuena.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni al libro pero me ha llamado la atención la trama. Así que le echaré un ojito.
    Gracias por traernos está entrevista 🙆🏻‍♀️.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Buenas de nuevo! No conocía a la autora y me parece una novelette muy interesante. En cuanto pille el teléfono busco el libro en digital, que últimamente leo mucho en kindle y así me aseguro de que no pasa a mi lista de pendientes "forever and ever", porque la trama me parece muy interesante, así como lo que plantea la autora de ver cómo juzgan a alguien por "tener la vida resuelta".
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.