Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 27 de abril de 2021

FAHRENHEIT 451: ¡Una novela atemporal!

 

Fahrenheit 451

"Qué placer era quemar.

Qué placer especial ver las cosas devoradas, ver cosas calcinadas y transformadas. Empuñando con ambas manos la boquilla de latón, blandiendo la gran pitón que escupía queroseno venenoso sobre el mundo, sentía que la sangre le latía en la sienes y que las suyas eran las manos de un increíble director que acometía todas las sinfonías del fuego y fulgores para demoler los andrajos y las carbonizadas ruinas de la historia."

Fragmento de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Sabía desde hace mucho de la existencia del escritor estadounidense Ray Bradbury, pero en los últimos tiempos su obra se ha reeditado en nuestra lengua con fuerza. Cada vez más interesada en su prosa e imaginativas tramas, me lancé de cabeza por la edición ilustrada que Reservoir Books ha realizado del clásico Fahrenheit 451.


Fahrenheit 451, no sólo es la temperatura a la que arde el papel de los libros, sino además una de las novelas de culto de la extensa obra de su autor. Nos narra la historia de una sociedad distópica (cada vez menos) y dictatorial donde está prohibido leer libros y el único medio de información válido es la televisión. Nuestro protagonista Montag es bombero, pero en un mundo donde las casas son ignífugas ¿para qué hacen falta los bomberos? La respuesta es que ya no apagan fuegos, sino que los provocan; queman los libros para que nadie pueda saltarse la restricción. Sin embargo, una noche un encuentro fortuito con una nueva vecina le trastocará su visión del mundo y de los libros. Montag descubrirá como otros arriesgan su vida por conservar la cultura para las generaciones futuras, única arma que les queda para combatir una sociedad desigual y controlada por un régimen totalitario y abusivo.

Escrita con gran destreza, sencilla y breve, Fahrenheit 451 es una bofetada de realidad que, desde que se publicó en 1953, no ha dejado de advertirnos del peligro que supone renunciar a la cultura, cualquiera que sea su formato. Habiendo pasado tan sólo unos escasos veinte años de la quema masiva de libros que tuvo lugar en Berlín en 1933 de mano de los nazis, en 1953 Bradbury y el resto de la humanidad apenas podían atisbar los tiempos digitales que la tecnología nos deparaba a todos. Para Bradbury la televisión era el gran medio de comunicación del masa a través del cuál podíamos ser manipulados, pero Internet y las redes sociales han multiplicado este hecho hasta límites insospechados. Las noticias falsas y los bulos han existido siempre, pero su propagación hoy día no conoce límites. Una serie de tuits pueden desencadenar una guerra, provocar un linchamiento público, desatar el pánico, propiciar un atentado o, en el mejor de los casos, causar un malentendido. 

En pocas páginas Bradbury nos presenta un mundo aterrador, aterrador porque es plausible, e inquietante porque en otras esferas ya sucede. Mejorando la experiencia lectora si cabe, hay que destacar las coloridas ilustraciones de la artista María Corte que juega con lo simbolismos, las metáforas visuales y con colores ardientes.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es una historia atemporal, con tintes de ciencia ficción, muy amena y genial narrada que todo lector debería leer al menos una vez en su vida. Además, la edición es una preciosidad, así como su traducción muy cuidada. 

¡Mil gracias a Babelio y la editorial Reservoir Books por el ejemplar!








Título:
 
Fahrenheit 451 (edición ilustrada)
Autor: Ray Bradbury
Traducción por: Marcial Souto Tizón
Género: Ciencia ficción 
Editorial: RESERVOIR BOOKS 
Formato: Papel 
ISBN: 
9788417125844
Páginas: 208
Precio: 20,81€ (Papel) 

Argumento: 
Fahrenheit 451 retrata un futuro sombrío y turbador. Montag, el protagonista, forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros. Y es que en su mundo está terminantemente prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es el pensar. Una vez que Montag lo comprenda, tendrá que elegir entre la sumisión y la resistencia.



37 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Le tengo mil ganas a esta historia, me parece que es muy interesante lo que cuenta. Está edición está muy linda, la tendré en cuenta.
    ¡Muchas gracias por la reseña! 🦋✨

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este es otro de mis eternos pendientes y espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sí he escuchado mucho del libro y me encantaría leerlo, porque la trama es muy buena. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. Es una gran novela cuando la leí me gusto mucho. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!!
    Lo tengo por leer desde hace años, y está muy interesante. Y como dices las noticias falsas cada día es más.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó cuando lo leí.
    Me alegra que tú también lo hayas disfrutado, Ana .
    Muchas gracias por compartir la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Ana:
    Es una interesante edición para un título inmortal. Sin duda, una elección estupenda para quienes gusten leer libros ilustrados.
    Un abrazo y gracias por tu descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana!
    Yo lo leí cuando estaba en el instituto, para filosofía, y la verdad es que lo disfruté bastante, pero como era lectura de clase, tampoco fue mi libro favorito. Esta edición tan preciosa definitivamente podría ayudar a que me gustara más *mira hacia su cartera sospechosamente*
    Me alegro mucho de que lo disfrutaras, ¡Muchas gracias por compartir tu reseña!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
  9. Es un gran libro que leí hace muchísimo tiempo en una edición mucho más sencilla. Cierto que es atemporal y que la distopía que supone cada vez es menos distópica. No en lo que a la quema de libros se refiere, sino en lo relativo a la manipulación que se hace desde los medios de comunicación digital. Y es curioso, ahora que hay tantas noticias falsas y tantas calumnias, se descubre que la gente prefiere creer las mentiras a las verdades, las cosas malas a las buenas. Una triste realidad acerca del género humano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que hace mucho que lo tengo entre mis pendientes y me muero de ganas de leerlo. Es lo que dices, da miedo lo real que puede llegar a ser. Y esa edición tiene unas ilustraciones preciosas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    Fahrenheit 451 es un libro que me encanta, no te voy a mentir.
    Lo tengo en una reedición de aniversario y también tengo la novela gráfica que está imperdible.
    Esta edición está hermosa, tanto para regalar cómo para regalarse.
    Ahora quedé picando, tal vez cuando llegue a Uruguay me la compre y venda la edición de aniversario jajaja.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. La leí hace muchísimo tiempo y aunque tengo pendiente una relectura, no se me olvida lo muchísimo que me gustó.
    Esta edición es preciosa.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. No es un género que suela leer pero me has tentado mucho con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta novela. Da qué pensar.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente para leer desde hace tiempo. La verdad es que esta edición en particular me parece una preciosidad además, que es algo que al final siempre acaba llamando la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Yo vi esa edición en Babelio justo cuando ya la masa crítica había acabado y justo quería este libro, me parece una edición preciosa, espero poder conseguirlo pronto


    Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  17. Me gustó muchísimo :-)
    Esta edición que nos traes es muy bonita :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Mi hermana tenía este libro, pero nunca me ha dado por leerlo, pero lo que comentas me encanta, eso de que estén prohibidos los libros me llama mucho, además que me encantan las distopias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. hola
    Bradbury lo lei en mi epoca estudiantil, y tambien me regalaron varios de sus libros hace unos años... pero es que es un autor que no me va. Me alegro que lo hayas disfrutado y la edicion es muy chula, pero yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana! Esta es como una de esas obras que tienes que leer antes de morir, pero nunca me ha llamado la atención. Quizá con esta edición ilustrada me anime!

    ResponderEliminar
  21. Hola n.n
    Quede enamorada de está preciosa edición *u*
    Los colores y las ilustraciones están increíbles <3
    Este libro lo leí hace tiempo y recuerdo que me impacto mucho porque algo que se escribió hace tiempo tiene similitudes con nuestro presente, si bien no hemos llegado al grado de quemar libros si que hay mucha manipulación de información ><
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  22. Hola, pero que hermosa edición tienes! Me ha encantado. Saludos de blog divergente.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Ana!
    Siempre he querido leer este libro y me encanta esta edición ilustrada! Me he quedado loca cuando has dado la explicación del título, ahora me parece evidente que se refiere a la temperatura porque va sobre "bomberos" 😂
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. La edición es preciosa. Echaré un ojo a esa editorial.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Ojalá me hubiesen obligado a leer este libro en el instituto, porque si depende de mi, creo que no lo voy a leer nunca xD
    La mayoría de personas que lo han leído dicen que es muy bueno, pero con lo especial que soy yo para los clásicos... No estoy muy convencida de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Ultimamente veo muchas reseñas de este libro y me está llamando mucho la atención! Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Le he cogido tanto asco a los clásicos por el instituto que aun hoy en día no me planteo leer ninguno, pero me alegra saber que has disfrutado del libro y además esta edición tiene muy bonitas ilustraciones.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho leí el libro y vi la película también
    Gracias
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  29. Un mundo aterrador, pero interesante a la vez, el libro me gustó ❤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana Granger!,
    Este es uno de esos libros que tengo pendientes de leer. Siempre he querido leerlo y, justamente, me lo regalaron el año pasado en una edición especial de Minotauro.
    Desde luego, esta edición ilustrada es increíble.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  31. Holaa, qué bonita se ve esta edición ilustrada, hace un tiempo que me ha dado mucha curiosidad leer, a ver si ya este año se nos hace :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  32. A mi me impactó el año en que está escrito, menuda predicción de futuro del autor.
    Un relato de los que hacen reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me alegro de que lo disfrutaras. Leí una antología del autor en su día y, aunque me gustó, me esperaba más. Aun así, quiero volver a leer algo más suyo en el futuro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Quiero mucho leerlo >o< No es mi tipo de lectura, pero tiene esa historia, tan peligrosamente actual e impactante, aun con todos estos años que pasaron desde que se escribió. Lo leeré sin dudas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Una novela que me gustó mucho en su momento por la reflexión que encierra. Lo que no me convence es la edición que nos traes, pues las ilustraciones no son de mi estilo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Ana!
    Aiins a mí este libro no me gustó nada de nada, me lo leí entero porque me lo compré en unas vacaciones de camping donde cuando no estaba de la piscina a la playa estaba leyendo pero creo que si hubiera tenido más a mano otros libros, lo hubiera abandonado.
    Gracias por traerlo, la verdad es que la versión ilustrada está mucho más chula.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  37. Le tengo muchas ganas a este libro hace tiempo, y con tu reseña me reafirmo en ello. Soy muy de distopías, además, con lo que estoy segura de que cuando me ponga con ella, la disfrutaré muchísimo.
    Gracias de nuevo por la reseña.
    por cierto, la edición me parece preciosa no, lo siguiente. Me he enamorado XD

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.