Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 23 de febrero de 2021

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS: ¡La mejor novela de Joseph Conrad!

 

El corazón de las tinieblas

"No era un sueño, eral algo sobrenatural, como un estado de trance. Uno miraba aquello con asombro y llegaba a sospechar si se habría vuelto sordo. De pronto se hizo de noche, súbitamente, y también nos dejó ciegos." 
Fragmento de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas del escritor polaco Joseph Conrad es la primera novela que leo de este autor tan célebre. Además, he tenido la suerte de leerlo en una edición espectacular a cargo de la editorial Los Libros del Zorro Rojo.

El corazón de las tinieblas, inspirada en las vivencias reales del autor, nos traslada al Congo, durante la época en que estaba colonizado por los belgas, en tiempos del rey Leopoldo II de Bélgica, un tirano y un asesino. El Capitán Marlow se interna en el Congo belga para reunirse con Kurtz, jefe de una explotación de marfil. Conforme avanza el viaje de Marlow, las terribles historias sobre la inhumanidad de Kurtz darán paso a las más espantosas pruebas tangibles de su maldad. Kurtz se muestra como un personaje misterioso, un ser cruel y abominable.

Se trata de una novela que azota con dureza el colonialismo de la época y la barbarie perpetrada por quienes tenían en el Congo y el resto de África un patio de recreo donde lucrarse y dar rienda suelta a sus más oscuros y perversos instintos. Es una novela que habla sobre el racismo, la tortura y, básicamente, la matanza a manos de los blancos de sus esclavos africanos, de como un país tiranizó a otro, dándoles un trato aún más inconcebible que el dado a los propios animales (como es el caso de los elefantes a los que cazan sin tregua).

Escrita de un modo exquisito, Conrad nos horroriza y, aunque suena raro, fascina con su magnífica prosa. Un clásico al que el paso del tiempo suma, en lugar de restar. Lástima, las cosas no parecen haber cambiado tanto como en tiempos del autor para África y otros lugares del planeta.

Fascinante es también la edición llevada a cabo por Los Libros del Zorro Rojo, donde las maravillosas ilustraciones del artista Enrique Breccia nos sumergen en la trama, ilustraciones a todo color que encajan a la perfección con la espléndida ambientación creada por Conrad.

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad es una novela corta que atrapa,  una de sus mejores creaciones, que denuncia una realidad espantosa y que jamás debió repetirse. Una lectura muy recomendable. ¡Mil gracias a la editorial Los Libros del Zorro Rojo por el ejemplar!







Título:
 
El corazón de las tinieblas
Autor: Joseph Conrad
Traducción por: Sergio Pitol
Género: Clásicos
Editorial: Los Libros del Zorro Rojo
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-120788-6-2
Páginas: 144
Precio: 16,90€ (Papel) 

Argumento: 
Escrita a gran velocidad y publicada originalmente en entregas periódicas por la revista Blackwood (1899); la amargura, el asombro, la indignación…, «¡ah, el horror! ¡El horror!» cosechados en su viaje al Congo motivaron a Conrad a escribir El corazón de las tinieblas.

Marlow, alter ego de Joseph Conrad, protagonista y exégeta de sus historias, en un momento de marea baja en el río Támesis, narra a la tripulación del Nelly un antiguo viaje como capitán de un barco fluvial que se adentra en las profundidades del río Congo.

En el corazón de África, deberá reunirse con el indómito y misterioso jefe de una explotación de marfil, venerado como un dios por los nativos: Kurtz, quien llegó a la selva cargando una maleta repleta de moralismos, se muestra ahora implacable y cruel. Kurtz recorrerá las páginas de la novela como una figura espectral fascinada por la selva, presa por una profunda oscuridad, que se agiganta conforme avanza la historia. La selva parece haberle revelado entre susurros un secreto oculto, un hallazgo al que dominar o al que someterse.

El arte de Enrique Breccia expresa con singular maestría las tensiones del relato conradiano entre las fuerzas latentes y brutales de la condición humana y las indomables tinieblas de la selva africana.


25 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro y entre que los clásicos me cuestan la vida y que tampoco me atrae mucho voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No la he leído pero luego de tu reseña la tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues te iniciaste con la mejor de sus novelas. Yo la he leído varias veces y además hace unos años tuve la oportunidad de ver en teatro una adaptación a la escena que me agradó muchísimo.
    De Conrad también recuerdo haber leído con mucho gusto "Lord Jim" y "El agente secreto".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la reseña, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis eternos pendientes, pero entre esta entrada y la referencia de hace unos días en facebook de Lorena, del blog "El paxaru verde", creo que va a salir de una vez de la lista de pendientes. Aunque leeré la edición que tengo desde hace años esperando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Como bien sabes, reseñé este libro en 2020. Comparto contigo el entusiasmo por esta magnífica edición de Libros del Zorro Rojo. En mi opinión es un continente maravilloso para la gran novela de Conrad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos años y, aunque le reconozco sus méritos, no terminé de disfrutar con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. El ser humano deja mucho que desear, ahí está la historia para dar fe de las barbaridades y salvajadas cometidas en el pasado. Me suena mucho el título y el autor, pero no sabía de qué iba. Se ve una edición bastante golosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues aunque la edición me parece una preciosidad, este es un libro con el que no me animo. Lo leí hace años en el instituto y aunque coincido contigo en el tema del colonialismo, la realidad es que fue una lectura que se me hizo cuesta arriba.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana! Esta es una novela de la que escucho hablar a menudo por ser tan célebre, pero no termina de llamarme la atención. No me interesa la época colonial ni los relatos basados en esta, por lo que creo que no disfrutaría mucho leyendo este libro. Aun así, me alegra que tú si hayas podido gozar de la lectura :)

    Gracias por la reseña, unb esito <3

    ResponderEliminar
  11. Un libro maravilloso, que nos habla de la maldad. Esta edición es preciosa.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención con lo que me has contado
    Gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado ✨.
    No es una lectura que me llame mucho la atención, pero no lo descarto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por tu reseña pero esta vez lo dejare pasar, no me a llamado la atención del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. hola
    en esta ocasion voy a dejar pasar este libro porque no me llama nada de nada la atencion.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola n.n
    El nombre del autor me suena aunque no he leído nada de él por el momento.
    No tenía idea que este libro estuviera basado en sus vivencia, sin duda es toda una experiencia leerlo.
    Por el momento lo dejo pasar aunque no lo descarto para el futuro n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    Pues reconozco que es la primera vez que veo este libro. Tienes totalmente la razón en decir que la edición es una maravilla, solo hace falta ver las ilustraciones. Me lo anoto para futuras lecturas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. Hola!! me llama el libro, por estar basado en vivencias, espero hacerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota, me ha parecido muy interesante, aunque no conozco al autor ni su tipo de narrativa, ¡gracias por la reseña! ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No es lo que suelo leer, pero me gusta mucho lo que cuentas, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupendísima, Ana. Además es cortita y eso a veces se agradece.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Con este libro tengo una relación extraña. Tuve que leerlo en inglés, hace muuuuuucho años, por obligación. Me costó sudor y lágrimas. No lo disfruté nada de nada pero sí he visto muchísimas reseñas positivas y eso hace que me plantee darle una segunda oportunidad. Seguramente ahora lo entenderé mucho mejor y no solo porque lo lea en castellano, sino porque tengo más madurez lectora (o eso creo). Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me he enamorado de esta edición, qué preciosidad.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  25. Siempre me ha llamado la atención esta novela, pero no la he leído aún. Me parece una temática muy interesante y tiene que ser una obra muy dura. Y la edición es preciosa!!!
    Genial reseña, gracias <3

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.