Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 18 de octubre de 2020

LOS PAPELES DE ASPERN: ¡Una novela gótica!


Los papeles de Aspern

"ーVivimos en un silencio aterrador. dice.ーNo sé cómo pasan los días. No tenemos vida."

Fragmento de Los papeles de Aspern de Henry James

Los papeles de Aspern de Henry James, es la segunda novela que leo de este escritor norteamericano enamorado de Gran Bretaña. Por mi parte, yo quedé prendada de su prosa con su mítica Washington Square, así que no pude resistirme a sumergirme de nuevo en una de sus obras. 

En esta ocasión, en Los papeles de Aspern, nos traslada a una historia más sencilla y con tintes góticos, en particular, nos relata la solitaria y anodina vida de dos mujeres que viven apartadas del mundo en un decadente palacio veneciano. Un joven editor, entusiasta hasta límites insospechados de la obra de Jeffrey Aspern, un antiguo poeta romántico ya fallecido, viaja hasta Italia para conocer a la última de sus musas vivas, una anciana hosca y sin ningún interés en permitir que las carta de aquel hombre salgan a la luz. El editor consciente de la negativa que recibirá si aborda el tema de cara, decide hacerse pasar por escritor, un escritor deseoso de hospedarse en una casa con jardín, toda una rareza en Venecia por razones obvias. Gracias a una sustanciosa suma, convence a tía y sobrina de acogerlo bajo su techo, un techo que amenaza metafóricamente con caerse sobre sus cabezas. La sobrina, una mujer anodina que se ha quedado soltera, languidece al lado de su tía, ya que la pobre no tiene medios para aspirar nada más que ser su sombra. La mujer es tímida y algo rara, pero la llegada del joven editor se convierte en una novedad en aquella casona solitaria y fría. Nuestro avispado protagonista, decidirá ganarse la amistad de la solterona para poder llegar a la inexpugnable anciana que, tan celosamente se guarda los papeles que tanto ansía el joven. 

La novela, pese a su brevedad, tiene muchos momentos cómicos y surrealistas que hacen peligrar la empresa de nuestro joven editor, quien con muy pocos escrúpulos buscará aprovecharse de ambas mujeres. Más adelante, cuando sus verdaderas intenciones sean reveladas, los acontecimientos darán un vuelco y los actos de los distintos personajes pondrán a cada uno en su lugar.


De nuevo, Henry James se adentra en el mundo femenino con éxito y refleja sin
tapujos las vidas tan tristes y carentes de sentido a que la sociedad de su tiempo avocaba a muchas mujeres, quienes no podían carreras profesionales ni trabajar, algo que era de clase obrera y sólo un buen matrimonio te podía sacar de la pobreza.

Los papeles de Aspern de Henry James es una novela corta muy entretenida, magistralmente escrita y que, además, bebe de una anécdota real. Cierto joven de Boston estaba obsesionado con la obra del marido de Mary Shelley, descubrió la existencia de una anciana que de joven había sido amante del escritor y conservaba cartas suyas, pero no os cuento el final, leed la novela y lo averiguaréis. Una lectura altamente recomendable. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!







Título: Los papeles de Aspern
Autor: Henry James
Traducido por: Catalina Martínez Muñoz
Género: Drama
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
97884-90651698
Páginas: 168
Precio: 10,00 € (Papel) 

Argumento: 
Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo

Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce entonces en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado exclusivamente en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido: «Vivimos en un silencio aterrador ?dice?. No sé cómo pasan los días. No tenemos vida.»

La presencia del joven trae un poco de «vida» a su relegada existencia, aunque el descubrimiento de que las razones de éste no son desinteresadas ni inocentes dé un turbio e inesperado vuelco a la situación.

La idolatración del pasado y la necesidad de protegerlo envuelven a los personajes en una trama maestra de ambigüedades y bajezas, en la que el romanticismo y el materialismo se funden en una relación misteriosamente dialéctica.

Los papeles de Aspern (1888) es, junto con Otra vuelta de tuerca, quizá la nouvelle más famosa y emblemática de Henry James.


34 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que he leído Otra vuelta de tuerca de Henry James y me gustó mucho entonces, así que este libro me suena bastante interesante y me lo voy a apuntar para leer en un futuro. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!,
    Henry James es un autor que tengo muy pendiente de leer y quizás esta obra corta sea ideal para adentrarme en la pluma de este autor. Si además es una historia protagonizada por un editor y que posee tintes góticos es muy de mi estilo ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este clásico de James. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que me gusta mucho pero este libro aún no lo he leído. Y ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y pese a que no es lo que suelo leer no lo descarto porque tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo del autor he leído solamente "Otra vuelta de tuerca" y me gustó mucho la manera de escribir que tiene, y cómo te transmite todo. Y se que le volveré a dar una oportunidad, así que me llevo tus buenas experiencias con los títulos que has leído de él.
    Me gustan mucho tus reseñas, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy interesante.
    Gracias sole la reseña, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. I like your posts because you always present the most beautiful illustrations in them.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/10/lancome-la-vie-est-belle-eau-de-parfum.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues tengo dos libros de este autor en el ebook todavía por leer, pero este que nos presentas me llama muchisimo la atención ¡Tengo ganas de leerlo! Así que me lo apunto, que solemos coincidir en gustos en este tipo de libros!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! :D
    No conocía el libro pero me has conquistado con tu reseña, es muy interesante sobre todo que se base en hechos reales.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene buena, pinta, la verdad, el título me sonaba pero nunca había leído una reseña así que me lo apunto :)
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! =D

    La verdad es que me ha intrigado la trama, y me gusta que tenga su toque de humor y surrealista =P Las imágenes me parecen chulísimas *.* Además ¡Qué curioso que se base en una anécdota real! Nada, otro más que se me antoja, me voy a quedar sin un duro jajajaja xD

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana! Es una novela en la que de por sí nunca me habría fijado porque a priori es un tipo de libro que no me llama para nada la atención. Sin embargo, al ser una historia tan cortita y aparentemente ligera y teniendo en cuenta lo bien que la pintas, lo cierto es que me dan bastantes ganas de leerla.

    Así que gracias por descubrirme este libro, ¡buena reseña!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Pues dudaba de esta obra, porque había leído por ahí a gente que no le había gustado. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. hola!! como que me dan ganas de leerla ya que se ve muy interesante y las imagenes me encantaron

    ResponderEliminar
  17. La leí el año pasado y es una maravilla

    ResponderEliminar
  18. hola
    no he leido nada de este autor, y la verdad, aunque el libro es bastante atractivo, no creo que lo lea ahora mismo. Quizas mas adelante me lo plantee, ahora lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Henry James me encanta, así que este libro lo tengo en mis súper pendientes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!
    Qué bueno que lo disfrutaras tanto. No lo conocía, pero suena muy bien.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué interesante que esté basado en hechos reales, me ha intrigado sobre todo por saber cómo es que termina la cosa ja, ja, ja.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  23. He leído varias novelas de Henry James y es fascinante. Esta concretamente aún me falta y me alegro de que me la recuerdes. Por lo que veo es tan buena como se podía esperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. He leído otras veces reseñas muy positivas y, aunque ya antes me había llamado la atención, no me había hecho ojitos hasta ahora, al leer esta reseña tan bonita. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, Ana:
    Yo soy lectora de Henry James desde hace años. Su compleja narrativa de sus novelas grandes me fascina. Aún más los relatos, donde pone su lado más personal y cercano. Tu recomendación de hoy es brillante y no puedo más que corroborar tus palabras.
    Un abrazo grande y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Pues hace tiempo que quiero estrenarme con este autor, y este libro parece una buena opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Ana!
    Qué bueno que te haya gustado tanto esta novela.
    Por mi parte se va apuntado para cuando tenga más tiempo libre ya que luce bastante interesante.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana!!
    A mi me encanta el autor, espero leer más libro de el pronto. Si no has leido Otra vuelta a la tuerca te lo recomiendo. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ana!,
    No he leído a Henry James. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela corta, pueda que sea la oportunidad de acercarme al escritor.
    Gracias por la sugerencia, me alegra que hayas disfrutado de esta historia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Cómo me gustó esta obra! Henry James consigue como muy pocos meterte en ambiente y ese ambiente lúgubre y asfixiante me encanta.
    Genial entrada!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    En esta ocasión lo dejo pasar porque no me llama la atención pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana hace mucho que no leo nada del autor aunque no sé si esta novela ahora me apetece mucho, estoy intentando leer temas más distraídos.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No lo he leído, pero de nuevo vuelve a tener muy buena pinta. Lo de los tintes cómicos me ha dejado intrigada, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.