Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 22 de septiembre de 2020

LA VISITA DEL INSPECTOR: ¡Una genial obra de teatro!


La visita del inspector

"EDNA. El señor tiene un visita, un inspector. 
BIRLING. ¿Un inspector? ¿Qué clase de inspector? 
EDNA. Un inspector de policía. Dice que se llama Goole. 
BIRLING. No lo conozco. ¿Quiere verme?  
EDNA. Sí, señor. Dice que es importante."

Fragmento de La visita del inspector de J. B. Priestley

He leído muy pocas obras de teatro, en el instituto tuve que leer algunas, aunque al tratarse de clásicos españoles escritos hace siglos no disfruté mucho con su lectura. Sin embargo, en los últimos tiempos me ha picado el gusanillo por esta forma literaria, en particular, cuando se combina con el género de la novela policíaca, como fue el caso de La ratonera (reseña) de Agatha Christie. He tenido el enorme placer de degustar una pequeña pieza teatral que devoré en poco tiempo, pero que dejó en mí una grata y honda impresión, me refiero a La visita del inspector del escritor y dramaturgo británico J. B. Priestley publicada por la editorial Vicens Vives.


La visita del inspector es una breve, pero sumamente interesante, obra de teatro que nos traslada al Inglaterra de los años treinta, al seno de los Birling, una familia acaudalada y que está de celebración, porque su hija Sheila con Gerald un joven guapo y prometedor. La alegre velada se verá truncada por la visita del inspector de policía Goole, quien querrá interrogar a los señores Birling, a sus dos hijos y a su futuro yerno acerca de cierta joven caída en desgracia a la que todos, de un modo u otro, parecen a ver conocido y contribuido con sus acciones a darle un último empujoncito hacia la destrucción. El inspector se mostrará incisivo, poco cortés y muy crudo, haciendo que uno a uno de los personajes confiese sus trapos sucios ante los demás hasta llegar un final sorprendente donde el lector deberá decidir cómo interpretar.


Su lectura me encantó, pues dada su brevedad y la intensidad de su trama, una trama sencilla, pero que se complica y nos arrastra haciendo que no podarnos dejar de leer hasta su esperado desenlace. Se trata de una historia con una moraleja, una fuerte crítica social, que ataca la idea de las clases privilegiadas de que cada uno se ha de preocupar de uno mismo y que las desdichas de los demás son su problema, su culpa porque no hacen las cosas bien, porque son inferiores y no son capaces de tener éxito como ellos, familias respetadas y muy ricas, llamadas a liderar el mundo, un mundo injusto, pero amañado para que ellos siempre ganen. 

Mejorando la experiencia lectora si cabe, están las preciosas y coloridas ilustraciones del artista Svetlin que dotan de vida a una obra de teatro de tanta calidad.

La visita del inspector de J. B. Priestley es una gran obra literaria y de misterio, magistralmente escrita, que mantiene la tensión en todo momento. Al mismo tiempo, es una lectura que guarda una profunda crítica social, a la diferencia de clases, que aboga porque actuemos como una sociedad unida, donde nos ayudemos los unos a los otros. Altamente recomendable. 


¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!







Título: La visita del inspector
Autor: J. B. Priestley
Traducción por: José Luis López Muñoz
Género: Novela policíaca
Editorial: Vicens Vives

Formato: Papel 
ISBN:
 978-84-682-1273-9
Páginas: 144
Precio: 24 (Papel) 

Argumento: 
Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la animada cena con la que están celebrando el compromiso matrimonial de Sheila e investiga la implicación de los comensales en el suicidio de una joven. A partir de este momento, la obra desarrolla una trama llena de suspense en la que se plantea un tema de profundo calado moral: todos formamos parte de la humanidad y, por ello, somos responsables de la suerte que corren los demás.


34 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro pero parece interesante así que no lo descarto aunque tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante.
    Ahora estoy con El Ateniense, que nos recomendaste hace unas semanas y no me puede gustar más, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, igualmente hace tiempo que no leo teatro los ultimos fueron obras de Shakespeare.
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni la obra, ni al autor. Apuntados quedan, ya que para mí todo lo que venga de Inglaterra me resulta interesante.
    ¡Muchas gracias por dármelos a conocer!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí mucho teatro allá por mis veinte años y antes. leí a Wilde, Buero vallejo, Ibsen... Ahora hace mucho que no visito el género, pero esta obra me resulta muy interesante por su sinopsis y por lo que cuentas.
    Como es habitual, nos traes una edición preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, lo anoto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana!
    Que bueno que hayas disfrutado de la lectura.
    En mi caso la dejo pasar, no me llama para nada la atención. Aunque debo confesar que la edición es muy bonita.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ays, qué buena pinta. Y qué edición más chula. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    nos traes siempre unos libros estupendos. Este, no se porque, pero me ha hecho acordarme de mi hermana pequeña jajaja. Me lo voy a llevar apuntado porque creo que si no lo leo yo, seguro que a ella le encanta
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegra saber que te ha gustado. Por mi parte yo lo dejo pasar, las obras de teatro no me llaman nada y admito que tengo malos recuerdos de cuando me obligaron a leer alguno en el colegio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Such a beautiful book and illustrations.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/juvena-of-switzerland-juvenance-epigen.html

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ufff, un libro que definitivamente quiero leer!
    Las ilustraciones son maravillosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana. Yo con el género no me entiendo bien, me parecen además todas iguales. La edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Mi tiempo de leer obras de teatro quedó allá lejos, en la secundaria, donde cada año tenía que leer una por trimestre (sin contar los "extras" para entrar en temas de teatro y eso). No son mi tipo de libros ideal pero tampoco les hago asco, y me habré cruzado con unas hermosas y que hasta daban ganas de actuarlas o ver una obra de ellas.
    No conocía esta, pero para romper con la rutina no se lee mal.
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ahora que lo pienso, no recuerdo haber leído antes una obra de teatro, y la verdad, no sé si me gustaría. Supongo que todo es probar, y viniendo de una edición como esta no me importaría. Me encantan sus ilustraciones tan sobrias y elegantes, ya solo por ellas se me antoja mucho. Y es que he visto que su ilustrador es Svetlin, al que descubrí hace poco con "Mitos griegos", también de la misma editorial. Mira, sabes qué, al final me has convencido. Me lo llevo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Holaa, uff, tampoco he leído muchas obras hechas para el teatro, pero se ve interesante combinado con el thriller :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola n.n
    Me parece que hasta el momento nunca he leído una obra de teatro :o
    La verdad es que desconocía libros con este estilo pero ahora tomo buena nota de este c: Creo que el que sea breve puede ayudarme a introducirme en este género n.n
    Muchas gracias por la reseña :))
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  19. Hola, he visto la obra en el teatro pero nunca la he leído e igual me animo. La edición es preciosa. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que no acostumbro leer obras de teatro, pero debo admitir que La visita del inspector tiene unas ilustraciones estupendas.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, gracias por tu excelente reseña ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Such a beautiful illustrations.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/dior-hydra-life-fresh-hydration-sorbet.html

    ResponderEliminar
  22. Jolin Ana, qué libro con más buena pinta. No lo conocía, así que muchas gracias por el aporte. El género y las ilustraciones suponen una combinació perfecta. BEsos

    ResponderEliminar
  23. Hola gracias por la recomendación suena muy bien aunque tendré que dejarlo pasar ya que tengo muchos pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha parecido super interesante. ¡Me gustó mucho tu reseña! Un beso! 💙

    ResponderEliminar
  25. Yo también hace mucho que no leo una obra de teatro pero no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha gustado tu reseña. La obra me parece interesante, no suelo leer teatro pero es verdad que se puede disfrutar tanto como una novela en prosa. Es curioso el retrato que hace de las clases sociales, siempre me gusta leer sobre esto porque me hace dar cuenta de cosas que había pasado por alto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bonitas ilustraciones!
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Apuntado me lo llevo, yo igual que tu leí algunas obras de teatro en el instituto, y aunque alguno me gusto la mayoría no me terminaron de agradar y pensé que era una temática que no estaba hecha para mí, pero después de ver lo que comentas y la buena pinta que tiene la trama... Sin duda lo quiero leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que estés disfrutando de un sábado maravilloso ^^ Y, bueno, bueno, bueno, ¡qué joyita nos traes! :D Te lo digo mucho, pero de verdad que al final tu blog es mi perdición jajajajajaja
    Toda la razón en que en la época del instituto mandaban cositas que, bueno, no venían muy al caso. Como obras de teatro de esa época que disfrutara mucho te puedo decir "Luces de bohemia" y "Eloísa está debajo de un almendro" :)
    Pasando a tu maravillosa reseña... ¡pero qué curiosidad! ^^ Me encanta que en la obra haya tiempo de criticar las diferencias de clases y dejar tibia esa idea horrible de que los problemas conciernen sólo a quién los tiene. Ah, sí, sí, me encanta ^^
    Tengo mucha curiosidad por saber qué pasará con todas estas personas que han "ayudado" a que la joven de la que nos hablas acabe tan mal. Hum. Sí, definitivamente, quiero saberlo *-*
    Una reseña genial, bonita, como siempre ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola, no conocía la novela pero puede estar bien para cuando me apetezca algo de este estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ana!
    Ayyyyy Jisus, siempre que paso por tu blog mi lista de pendientes crece y crece. La verdad es que NECESITO leer esta obra de teatro, la describes tan bien y entretenida. Así que espero hacerlo pronto.
    Me alegra saber que disfrutaste de la lectura, sin duda, las ilustraciones son magníficas. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana, nunca he leído nada de este etilo, no lo
    descarto en el momento, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Ana!
    Me encanta el teatro. Este no lo conocía, pero va directo a los pendientes.
    Gracias por la reseña y este descubrimiento. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  34. Huy, pues a mí este tipo de ilustraciones no me gustan mucho... En cuanto al libro, soy muy quisquillosa a la hora de elegir uno de este género. Investigaré antes de decidirme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.