Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 29 de septiembre de 2020

LA HIJA DEL TIEMPO: ¡Un misterio de más 500 años!


La hija del tiempo

"Grant seguía pensando en aquela Inglaterra verde cuando se quedó dormido, y no sabía ni un ápice más sobre los jóvenes príncipes ni osbre lo que les había deparado el destino." 
Fragmento de La hija del tiempo de Josephine Tey

La hija del tiempo es una de las últimas novelas de la escritora escocesa Josephine Tey que he tenido el enorme placer de leer en la preciosa y cuidada edición a cargo de la editorial Hoja de Lata.

La hija del tiempo nos cuenta como Alan Grant (inspector de policía protagonista de varias novelas de la autora) se encuentra postrado en cama en el hospital. Mortlamente aburrido, su amiga Marta le propone entretenerse poniendo a prueba sus supuestas dotes de ser capaz de leer el rostro de las personas. Marta le lleva los retratos de varios personajes históricos, pero será el del rey Ricardo III el que capte todo su atención. Ricardo III reinó en Inglaterra quinientos años atrás y pasó de ser un monarca muy querido a ser recordado como un monstruo. Grant iniciará su propia investigación policial para desentrañar si todos los males que se le achacan al personaje pudieron ser reales o no, ¿tal vez hubo un complot? Con la ayuda de las enfermeras y un becario, Grant tratará de arrojar luz sobre un hecho oculto por las mentiras o incongruencias que el tiempo ha creado en torno a este personaje.

Lo que convierte en fascinante la lectura de este libro, no es sólo el hecho de reencontrarse con la extraordinaria pluma de su autora, sino que la misma se mete en el papel de investigadora. Bajo la apariencia de una modesta novela policíaca, Tey nos relata lo que resulta ser una auténtica investigación histórica fundamentada en una gran labor documental y que lejos de aburrir deja al lector boquiabierto. Nos acerca a la verdadera historia oculta del rey Ricardo III y nos plantea muchas hipótesis y razones que podrían exculparlo de los terribles crímenes que supuestamente cometió. El monarca ha pasado a la historia por asesinar a miembros de su propia familia, varios de ellos menores, con el fin de alcanzar el ansiado trono al que apenas pudo aferrarse un par de ellos. La editorial con gran acierto, incluye en las guardas del libro un detallado árbol genealógico para que sepamos quién es quien y el auténtico retrato que tanto fascina a nuestro protaginista.

La hija del tiempo de Josephine Tey es una pequeña obra maestra del género policíaco e histórico que no ha perdido ni un ápice de su frescura y que asegura al lector muchos ratos de puro placer lector. ¡Mil gracias a la editorial Hoja de Lata por el ejemplar!









 

Título: La hija del tiempo 
Autor: Josephine Tey 
Traducido por: Efrén del Valle
Género: Novela policíaca
Editorial: Hoja de Lata
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-16537-63-1
Páginas: 260
Precio: 21,90€ (Papel) 

Argumento: 
Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia. A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con entusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo xv, para tratar de desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? ¿Quién, si no? 

La Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido declaró La hija del tiempo la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos en 1990.


33 comentarios :

  1. Ya sabes lo mucho que me gustan las novelas de transfondo histórico.
    Le echaré un vistazo.
    Gracias por compartir, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!
    Muy intrigante, me dejastes con muchas ganas de leer esté libro. Gracias por la recomendación, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda, me lo apunto, me ha llamado mucho la atención. Gracias por la recomendación! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Ana:
    Hoy paso sólo para saludar, porque esta novela será una de mis próximas lectura y no quiero condicionarme. Volveré por aquí cuando la reseñe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana! Me encanta el punto de partida, me parece SUPER original que la novela empiece porque un inspector de policía se dedique a leer los rostros pintados en retratos y, de ahí, dedica iniciar una investigación acerca de un señor que vivió tantos años atrás, me parece fascinante. No conocía para nada esta novela, pero desde luego que la tendré en cuenta.

    Muchas gracias por la recomendación, un besito <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, lo leí hace un par de años en ebook, y ¡¡me encantó!! Cuando este año sacó la edición Hoja de Lata, me hice con él. Lo he vuelto a releer y me ha vuelto a encantar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho también. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! que lindo que hayas disfrutado del libro, por mi parte no me llama la atención y con tantos pendientes que tengo como que por el momento lo dejare pasar

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que esta vez no me atrae mucho el argumento así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Me gustan mucho las novelas sobre historia y esta edición es una auténtica preciosidad así que no la descarto para nada.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ana!
    Me parece una premisa original, además que esté bien investigado y documentado siempre es genial.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  13. No había escuchado de este libro y aunque no soy lectora asidua del género histórico y misterio, me lo llevo anotado: quizá en un futuro me anime.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, fue la primera novela de Josephine Tey que leí y me encantó, no me importaria releerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que sea una novela policiaca me echa para atrás porque no soy muy fan del género y solo leo unos contados libros al año sobre él, pero el trasfondo histórico sí me gusta.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    aunque parece una lectura interesante y la hayas disfrutado, es un libro que yo voy a dejar pasar... no termina de llamarme.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Adoro este tipo de novelas policíacas que además tienen un trasfondo histórico, me parece la mejor mezcla, muchas gracias por la recomendación, sin duda me la apunto. ¡Un saludo!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana!
    Me alegra saber que disfrutaste de esta novela, por mi parte no me llama mucho la atención así que la dejaré pasar.
    Tal vez investigue más al autor para ver con que libro es mejor conocerle.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  20. Hola, no conocía este libro, pero lo tendré en cuenta, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. Holaa, pues me resulta una increíble combinación de elementos, la historia con la investigación, ficción, naaambre, me ha dado mucha curiosidad este personaje de la historia, vamos a ver :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!
    No he leído a Josephine Tey, la verdad es que este libro que nos presentas luce muy interesante. Las historias de asesinatos creo que se daban con frecuencia en las monarquías, con tal de alcanzar el ansiado trono :(
    Pues apunto el título, gracias por tu sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. No conocía de nada el libro. Pero la premisa suena interesante. Lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Ana!
    La pinta la tiene estupenda. Me gusta el género policíaco así que anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana!

    No conocía el libro, así que gracias por descubrírmelo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama demasiado así que mejor la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Aunque lo que nos cuentas en la reseña me parece superinteresante, no sé si este libro sería para mí. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  28. A pesar de encontrarme siempre con buenas críticas sobre esta autora y de que el catálogo de Hoja de Lata me parece de lo más interesante, el género que toca Josephine Tey no es el que más me atrae. Me llama sin embargo la atención de está novela esa especie de investigación histórica, así que tal vez en algún momento le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola. La verdad es que aun con misterios la novela histórica no me llama demasiado.
    Gracias igual por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Ahora mismo no caigo en quién era Ricardo III, así que ni idea de que se había cargado a miembros de su familia para conseguir el trono.
    Lo que me llama mucho es que la novela llegara a ser nombrada la mejor novela de misterio, bueno, eso y tu reseña hacen que me pique la curiosidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Vale, mira que no soy de obras detectivescas, pero esta me parece súper interesante. Que se investigue sobre el rey Ricardo y que sea una investigación real que la autora noveliza mediante en inspector de varias de sus novelas... me parece algo redondo.
    Otro que me apunto a la lista.
    Súper reseña, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana!,
    Esta editorial nos trae auténticas joyas, eso es innegable ;) Me encanta lo detectivesco, ya lo sabes, así que apuntado queda ^^. Ojalá pueda hincarle el diente pronto porque sé que lo voy a disfrutar muchísimo. Por otra parte, si está bien documentado, el deleite es total.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.