Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 11 de febrero de 2020

FREDERICA: ¡Una exquisita novela histórica con tintes de romance!


Frederica

"ー¿Podrías sentarte de una vez?ーpreguntó lady Buxted con rabia.
ーEstá bien. ¡Pero por el amor de Dios, ve al grano!ーdijo él, encogiendo una butaca enfrente de la chimenea.
ーNecesito tu ayuda, Alverstoke.
ーEso es lo que sospeché cuando leí tu carta, querida Louisaーrespondió el marqués, con falsa cortesía."
Fragmento de Frederica de Georgette Heyer
Como quedan pocos días para San Valentín, os quiero proponer una novela que, si bien se engloba dentro del género romántico, trasciende más allá de las típicas historias de amor. Me refiero a Frederica de la escritora británica Georgette Heyer, una encantadora novela histórica ambientada en el período de la Regencia.

Frederica gira entorno a la figura del marqués de Alverstoke, un soltero de 37 años, bastante desagradable y a la par muy codiciado por las jóvenes casaderas y sus madres, dada su enorme fortuna. Un día una pariente lejana, le pide ayuda al marqués acerca de la familia de cierta Frederica, hecho éste que cambiará su vida para siempre sin saberlo. Frederica, aunque sólo tiene veinticuatro años, es considerada una solterona algo feucha. Además, siendo la mayor de cinco hermanos, es quién se ocupa de todo en casa, incluida la presentación de su guapa hermana mayor en sociedad y de la educación de sus hermanos más pequeños. El marqués con disgusto y sin pretenderlo, se verá arrastrado a un sinfín de situaciones divertidas, enredos y numerosas travesuras del benjamín de la familia que tendrá que resolver. Poco a poco, tras breves y esporádicos encuentros, con Frederica el marqués comenzará a verla con otros ojos.


Puedo afirmar que he disfrutado mucho con la lectura de Frederica aunque, como os refería más arriba, no es una novela de amor al uso. El romance es un aliciente muy secundario en esta obra, siendo su punto fuerte, a nivel argumental, el cambio que va experimentando el egoísta marqués y la cantidad de acontecimientos en los que se ve envuelta la familia Merriville. Si bien me hubiese encantado que Frederica tuviera más protagonismo en una novela que lleva su nombre, así como el acercamiento entre ella y el marqués, se trata de una obra con numerosos personajes y situaciones con los que disfrutar durante su lectura. Es precisamente por todo esto, que me parece una recomendación ideal para San Valentín pues, tanto si se es más o menos romántico, se trata de una lectura de calidad con la que poder deleitarnos todos.

Frederica de Georgette Heyer ha sido una grata sorpresa, divertida, muy bien escrita, con ingeniosos diálogos y atípica, muy diferente de lo que acostumbramos a denominar como novela romántica, ambientada en un período que me encanta como es el de la Regencia y con unos personajes muy entrañables. ¡Mil gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar!







Título: Frederica
Autor: Georgette Heyer
Traducción por: Almudena Ligero Riaño
Género: Novela romántica, Novela histórica
Editorial: Ediciones Palabra
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-9061-822-6
Páginas: 496 
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: Rico, guapo, esperanza de madres ambiciosas y desesperación de sus hermanas, el marqués de Alverstoke no ve motivos para sacrificarse por nadie. Hasta que una pariente lejana, ajena a su egoísmo, recurre a él para solicitar su ayuda. Arrastrado de un drama a otro por la numerosa e imparable familia Merriville, Alverstoke se sorprende al descubrir que está lejos de aburrirse.

La más fascinante de todos es la resuelta Frederica, que parece más preocupada por el bienestar de su familia que por las atenciones de su distinguido pariente.

Georgette Heyer, nació en Wimbledon, Londres, en 1902. Animada por su padre y para entretener a su hermano convaleciente, con solo diecinueve años, publicó su primera novela, The black moth (La polilla negra, 1921), dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos. Autora de más de cincuenta novelas, escribió sin descanso un best seller tras otro, la mayoría ambientados en el periodo de la Regencia. Su éxito constante a lo largo de medio siglo y su vigencia actual la confirman como un fenómeno literario único en la literartura del siglo XX, admiradad por escritoras de la talla de A. S. Byatt y Margaret Drabble. Su última novela My Lord John, fue publicada en 1973, un año antes de su muerte. Frederica, romance de la Regencia (Gran Bretaña, 1965) se publica por primera vez en español.


40 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me encantan tanto los fragmentos como las imágenes que usaste. Una novela que parece muy interesante, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Los libros del género histórico romántico no me gustan mucho.
    Me alegra de que te haya gustado, en mi caso lo dejaré pasar hasta que me haya acostumbrado a el.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    ¡No sabes cuánto me gusta Georgette Heyer! Y no sólo sus romances de época, los cuales adoro, sino también sus novelas de misterio. Tuve una época que leía toda novela suya que caía en mis manos. La que hoy nos presentas la tengo en el punto de mira.
    Un abrazo, y gracias por traernos una propuesta tan original y encantadora!!

    ResponderEliminar
  4. Pues de Georgette Heyer he leído Aquí hay veneno. Una novela detectivesca muy divertida y que me gustó muchísimo.
    Te la recomiendo.
    Esta la apunto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me suena muchísimo esta novela, pero no recuerdo que la haya leído ni siquiera que la tengo en casa, pero conforme iba leyendo era como si ya supiera algo de ella... chica, no se, me estaré volviendo loca 😂

    De todas maneras me gusta mucho.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusta lo que cuentas sobre que el amor no sea el eje central de la novela, pero lo cierto es que últimamente no me llaman demasiado las novelas históricas. De momento la dejo pasar, a ver si más adelante retomo este tipo de novelas.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me pareció interesante, junto a tu forma de escribir.

    Te sigo y me quedo a ver tus próximas entradas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,
    No conocía a esta autora ni la novela, pero me ha llamado muchísimo la atención y seguro que la leo. Me encantan las novelas ambientadas en una época, con sus personajes y sus costumbres y hábitos. Aunque no sea de romanticismo pegajoso, hasta casi mejor, jajaja.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento pese a que si que lo hace la ambientación, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me llamó la atención así que me le apunto, gracias por tu reseña
    Besazos ♡

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no lo conocía y aunque el romance no sea el protagonista de la historia has terminado por convencer, me llama mucho el personaje
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! las imágenes que has ocupado están hermosas, me encantaron y sobre la historia suena súper interesante; le huyo un poco a las historias de época porque siento que muchas son como Orgullo y prejuicio y realmente no me agradó mucho romance, sin embargo este suena diferente así que quizá lo busque. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Me interesa Frederica y su personaje:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Recuerdo que este libro me lo recomendó una profesora en la carreta porque yo amo la novela histórica, pero por cosas de la vida nunca lo busqué... ¡eso tiene que cambiar ya porque creo que lo amaré! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  16. Como siempre he disfrutado un montón con tu reseña y me llevo tu recomendación. No lo conocía y me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues queda más que anotado en mi lista de deseos, me llama todo.
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Apúntado!! Me dejo muy intrigada gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Esta novela está en mi reto personal por lo visto es una de las joyas de la romántica histórica. Espero encontrarla. Por lo visto hay otras novelas de esta muy recomendables pero no están traducidas (Devil's cub) lo que me da mucha pena. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. OMG nunca he leido un libro que sea genero historico y que ademas sea de romance! que locura, lo voy a leer para ver si es un genero que me guste! Gracias por la reseña

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Cuando suelo leer que es novela histórica cierto libro suele huirles porque no es un género que lea habitualmente. Me suelo perder en los hechos históricos ><
    Sin embargo, está novela me llama la atención porque los libros ambientados en la Regencia los suelo disfrutar mucho n.n
    Muchas gracias por la recomendación c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  22. Me gustan mucho los clásicos ingleses así que me apunto este que me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!

    No conocía este clásico, pero me suena muchísimo. No sé si habrá otra obra parecida por este período. De todas formas, si es algo atípica me gusta: me la anoto.

    Gracias por la reseña :D
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Gracias por la reseña, me gusta mucho como escribes y hablas del libro. Yo de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Great post. Thank you for sharing! :)
    New post  -  www.minniearts.com  

    ResponderEliminar
  26. Hola, me llama mucho la atención, me gusta que el amor sea tomado como algo secundario, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Feliz San Valentín ❤
    Siempre tan bien ilustrada tu entrada, muchas gracias por compatir, le voy a echar ojo en google a ver qué más me entero sobre Federica, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    A simple vista no es un libro que me llame especialmente, y con la cantidad de pendientes que tengo no creo que pueda hacerle un hueco a corto plazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta lo que cuentas. Me lo apunto ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Amo romances históricos!!esse então achei o conteúdo muito rico❤️,será que encontro aqui no Brasil?

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    Como siempre este tipo de historias no son para mí, de momento, por lo que lo dejo pasar por ahora, pero gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal va el domingo, guapa? :) Espero que genial ^^ Como siempre, me voy de aquí con los dientes muy pero que MUY largos *.* ¡Qué bien pinta esto, por favores! jajajajajaja
    Vale, vayamos por partes. Creo que aún no he leído nada ambientado en la Regencia - sí, aún tengo pendiente a Jane Austen, mátame xD -, así que me viene de diez la recomendación :) Y, oye, me muero de curiosidad por saber cómo ese marqués egoísta acaba a los pies de Frederica jujujujujuju Los enredos, que me gustan más que a una tonta un caramelo xD
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela :) también de que no sólo sea una novela romántica. Si es que cuando algo está bien hecho, da gusto leerlo ^^
    Como siempre, una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta novela y la verdad es que el periodo de la Regencia me gusta mucho, así que me la apunto sin duda. Tengo ganas de saber más sobre este marqués con tan mal carácter y sobre esta singular dama ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  34. hola
    que portada mas bonita. No creo que llegue a leer este libro porque realmente no me llama demasiado, pero es cierto que últimamente con tanta lc en la que estoy metida leo libros que no pensaba que iba a leer. Este titulo simplemente lo dejo pasar y ya te contare si al final cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  35. Anda, pues a mí que no me va mucho el romance podría gustarme...Pero no sé si es lo suficientemente divertida. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar
  36. El género nunca me ha llamado nada, aunque parece que esta novela es distinta por lo que cuentas. En cualquier caso, la portada es preciosa. Estupenda reseña, siempre es un gusto leerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Tiene buena pinta por lo que comentas, aunque se me hace raro que no basándose solo en Frederica al 100% (o al 90%) le pusieran su nombre a la novela. Y me gusta la idea de que haya más que romance, en mi caso siempre se agradece.
    ¡Muchas gracas por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.