Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de diciembre de 2019

LOS INCURSORES: ¡Una joya de la literatura británica!


Los incursores

"ーSí ーdijo Kateー, pero he mirado en el suelo. Y debajo de la alfambra. Por todos lados. La lana, en cambi, seguía estando allí. En el mismo lugar donde la dejé.
ー¡Vaya por Dios!ーexclamó en tono festivo la señora Mayー. ¡No me digas que los tenemos también en esta casa!
ー¿Qué tenemos qué? ーpreguntó Kate.

ーIncursoresーdijo la señora May, que pareció sonseir en la media luz."
Fragmento de Los incursores de Mary Norton 
Es maravilloso cuando un lejano recuerdo infantil revive en la mente de uno ya de adulto, cuando algo hace click y conecta un hecho presente con otro tanto tiempo atrás olvidado. Eso fue precisamente lo que me ocurrió cuando tuve en mis manos Los incursores de la escritora británica Mary Norton, publicado por la editorial Blackie Books en una hermosa edición.



Cuando era una niña había una película que repetían mucho en televisión, Los Borrowers, donde una familia diminuta vivía oculta en el suelo y demás recovecos de una casa, siempre procurando no ser descubiertos por sus moradores humanos. Tardé un poco en darme cuenta de que los incursores eran los borrowers. Aunque la trama de la película no tiene mucho que ver con la original de la novela. En 2010, además, fue adaptada en una película de anime por los creadores de El castillo ambulante, titulada Arriety y el mundo de los diminutos que esa sí que no la he visto, pero que también parece ser que difiere de la historia original. Cuando caí en la cuenta sentí una gran emoción por poder leer la novela que dio origen a tan fabulosa fantasía de mi infancia. 

Los incursores es la historia de Arriety y sus padres Homily y Pod Clock. Arriety y sus padres son unos eres diminutos de apariencia humana que viven ocultos en un gran caserón que pertenece a los temidos serumanos, cuya existencia para ellos debe ser un secreto. Para sobrevivir, estos seres "toman prestados" objetos y alimentos de los humanos; ellos son la explicación a la desaparición de todos aquellos objetos y demás enseres que perdemos y que juraríamos haber dejado en tal o cual sitio (si os ha pasado, a lo mejor vosotros también tenéis un incursor en casa). Pod, el padre de Arriety, se ocupa de mantener a su familia mediante incursiones en el mundo de los humanos. Arriety está deseosa por aprender a tomar cosas prestadas y dejar de permanecer siempre oculta con su madre Homily, la cual se ocupa de todas la tareas del hogar, pues pese a su tamaño hacen vida normal, como cualquier persona. Sin embargo, un día sus vidas cambiarán para siempre cuando Arriety sea descubierta por uno de los habitantes de la casa, un niño muy especial.

Decir que su lectura me ha maravillado, sería quedarme muy corta. La autora tiene un estilo narrativo muy elegante, impregnando cada descripción y situación con un cariz entrañable. Además, demuestra poseer un gran sentido del humor y una imaginación desbordante, nunca deja de sorprenderte. Y cada vez que tenía un ratito, por breve que fuera, acudía rauda a perderme entre sus páginas, a zambullirme de nuevo en el increíble mundo creado por su autora.

La trama es muy ágil, ya que sus personajes (hay muchos más de los que yo menciono) no paran de vivir infinidad de aventuras y de enfrentarse a multitud de obstáculos. Es una historia sencilla, pero que atrapa. 

Los incursores encierra dos libros en uno, en tanto que se trata de una saga, incluyendo esta edición Los incursores (1952) y Los incursores en el campo (1955). La verdad, es que espero que con ansias que la editorial se anime a publicar el resto de títulos de la serie. Otra cosa que quiero recalcar, es que Mary Norton es autora de otros muchos libros, entre ellos, otro clásico adaptado al cine que marcó mi infancia La bruja novata.


Los incursores de Mary Norton es una joya de la literatura infantil británica maravillosa, que fascina cualquiera que sea el lector no sólo por la imaginación desbordante de su autora, sino también por la calidad de su prosa y el cariño que se le coge a sus personajes. Una historia mágica que os recomiendo leer y regalar en estas señalas fiestas que nos aguardan a la vuelta de la esquina. ¡Mil gracias a Blackie Books por el ejemplar y rescatar historias tan inolvidables! 







Título: Los incursores
Autor: Mary Norton
Género: Literatura infantil y juvenil
Editorial: Blackie Books
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17552-70-1
Páginas: 344
Precio: 18,91€ (Papel) 

Argumento: Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Pero es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón.

Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes «serumanos».

Hasta que Arrietty conoce a uno de ellos, un niño muy especial. Y sus vidas cambian para siempre.

Este volumen contiene el libro I, «Los incursores», y el libro II, «Los incursores en el campo», de la serie «Los incursores».
 



34 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Mira que no soy mucho de literatura infantil pero jo, con esa portada, esa trama y esas imágenes que nos has puesto a cualquiera le entran ganas de leerlo jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía y no es lo que suelo leer pero las ilustraciones son preciosas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Síii....los diminutos...pequeños seres bondadosos, están viviendo con nosotros...¡Madre mía qué recuerdos!
    La edición es absolutamente espectacular, Ana.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    La peli no caigo ahora cuál es, pero si que me acuerdo de los dibujos de "Los diminutos" (como Isabel) jejejeje
    Me encantará leer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mis primas pequeñas les encantaban los Borrowers, me pilló mayor pero los veía cuando venían a casa 😂 qué bonito cuando un libro te recuerda cosas chulis de la infancia.
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es cierto que la edición es muy bonita. Yo vi este año "Arriety y el mundo de los diminutos" y me encantó, pero no sabía que era la de adaptación de un libro. Ahora sin duda lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, como dices es una auténtica joya, e ideal para regalar estas fechas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Great post.
    Thank you for sharing! :)
    New post  -  www.minniearts.com  

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que siempre es una maravilla venir a leer tus reseñas porque siempre me descubres libros completamente desconocidos y que acaban llamándome la atención muchísimo. Este, como no podía ser de otro modo, me ha llamado bastante y como dices, la edición es hermosa, espero poder hacerme pronto con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado!! Me gusta mucho esté tipo de libros, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Qué edición más bonita! Ideal para regalar en estas fechas, sin duda. Pero creo que antes de regalarlo no me voy a poder resistir a disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña, pinta bien.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana :)!

    Pues creo que la película que dices me suena y creo que la he visto, aun que la película de anime que dices si que la he visto. Me gusto muchísimo cuando la vi hace años, aun que no sabía que estaba basada en esta novela

    La pones muy bien, y como me gusto tanto la película de anime, también me apuntare para leer el libro

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro aunque cierto es que leyendo tu reseña me suena un poco de algo y me pica la curiosidad así que me lo llevo apuntado para cuando pueda leer, además tiene una portada super preciosa la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía este libro, pero creo que por lo que cuentas de él puedo disfrutar de su lectura, así que me lo anoto en mi lista de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me parece absolutamente preciosa la portada de este libro, muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Ay, por favor, qué belleza de libro! Necesito tenerlo y leerlo ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Creo que este es un libro que gusta leer tenga la edad que tengas

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, yo no recuerdo a los borrowers, pero sí que había una serie cuando yo era adolescente que se llamaba Pumuky y era un duendecillo que vivía en una casa y hacía desaparecer cosas, así que supongo que también sería inspirado en esto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonita edición! La portada es muy bonita. Yo también me acuerdo de la película, la vi unas cuantas veces, al igual que la serie de dibujos Los diminutos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Es una preciosidad, me encanta! aunque no soy muy dada a leer este tipo de libros si que me lo llevo apuntado pues ahora vienen fechas en las que me gusta regalar un libro y tengo ya a dos que seguro que esta lectura le encantara.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. hola guapa,
    me encanta!! me he enamorado de este libro, y segun te iba leyendo iba convenciendome en que lo quiero leer. A ver si estas navidades me lo regalan los Reyes o Papa Noel... si no me tocara comprarmelo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. No he visto la serie que comentas, pero el argumento del libro me parece fascinante. Me lo llevo con gusto.
    Y sí, es cierto que hay recuerdos que relacionas con libros, películas e incluso olores, que te transportan en el tiempo.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  25. La portada es maravillosa. Se me antoja mucho este caprichito jejeje saludos !!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo mil ganas de hacerme con este libro, porque me encantaría leerlo además de ser precioso, todo hay que decirlo jeje. En mi caso, sí he visto la adaptación que mencionas de Arriety, de Studio Ghibli y me encanta. No sé cuánto será de parecida, puede que simplemente hayan cogido la idea de estos seres diminutos, pero sea como sea me crea mucha curiosidad conocer la historia original. Espero que saquen esa otra parte que mencionas y como digo, espero leerlo pronto, creo que yo lo voy a disfrutar mucho también. Un saludito!

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito.... Me tientas mogollón. Yo también veía Los borrowers y es para tener en cuenta esta lectura tan nostálgica.
    Y con esta portada taaaa bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto de las historias, la verdad es que no me suenan de nada pero me da que es una historia bastante tierna *-* ojalá sí publiquen los demás :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad que la edición es preciosa y la novela tiene pinta, ya me has dado una idea para regalar en navidad. Besotes!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana! ^^

    Bueno, creo que ya puedo decir que es oficial: pasarme por aquí es llevarme cositas apuntadas jajajajaja ¿Qué tal todo, guapa? ¿Ha empezado bien el fin de semana? ¡Ojalá que sí! :D
    No me sonaba de nada esta historia Ö Pero de nada de nada. Hum. por si a caso pecaré de prudente y le preguntaré a mi madre, porque muchas veces me pasa que termina diciendo "¿no tea cuerdas qué...?" (y no, nunca me acuerdo... sin sorpresas JAJAJAJAJA). ¡Pero vamos al lío, que me voy por las ramas y no puede ser! xD
    Me encanta la idea de los incursores *.* Mi casa tiene que estar plagada, porque nunca encuentro nada. Hum. Sí, venga, me vale la explicación jajajaja Bromas (sin gracia) a parte, me muero de curiosidad por saber cómo esa futura incursora de la que nos hablas empieza a ver el mundo de los "serumanos" :) (el nombre me ha llegado a la patata xD).
    ¿Así que muy tierna? ^^ ¡Jo, qué ganitas de hincarle el diente! Y, bueno, la edición es bonita a rabiar *.* De eso que te paras a mirarla, sí, sí :) Me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar tanto de la novela :D ¡Y qué curioso que hubiera una película totalmente diferente! Hace un par de años compré la adaptación de "El castillo ambulante" (vivo enamorada de esa peli y de "El vieja de Chihiro"), así que si dices que los de ese estudio hicieron una adaptación para esta novela... ¡tiene que caer sí o sí! ^^
    Una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta la literatura británica, y me encantan las ediciones y novedades de Blackie Books, así que es la combinación perfecta :D.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con estas 2 novelas reunidas en un volumen único ^^. La verdad es que la edición es increíble. A ver si hay suerte y cae por Navidades :). Además, como bien dices, las ilustraciones son preciosas *.*. No sabía que era la misma ilustradora de "La bruja novata".
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  32. A mi lista de cabeza que va, tiene una pinta muy interesante y encima es precioso! Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Este también lo tengo apuntado, pues la peli de Studio Ghibli es una de mis favoritas y en cuanto supe de su existencia quise hacerme con él. Pero estuvo descatalogado, y por lo que veo se ha vuelto a traer dentro del catálogo de esta editorial. A decir verdad, me gustaba más la portada que tenía antes, pero bueno, la que tiene ahora también es bonita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Ana!
    No conocía ni al libro, ni a la autora ni la peli que decías, pero sin duda, comenzó a llamarme la atención. La portada es bellísima y estoy segura de que su interior es igual de bella.
    Espero poder conseguir un ejemplar pronto para darte mi opinión sobre la historia.
    Me alegra saber que lo disfrutaste y amé tu reseña.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.