Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 1 de diciembre de 2019

La vida de Louise Arner Boyd: ¡Las aventuras árticas de una millonaria americana!


La vida de Louise Arner Boyd

"Al norte, escondidas detrás de lúgubres barreras de hielo, hay tierras que lo dejan a uno fascinado. Imaginarias puertas gigantescas parecen proteger estas tierras. Poco a poco, las puertas se abren y uno entra en otro mundo, donde los hombres son insignificantes en la inmensidad de montañas solitarias, fiordos y glaciares. Cinco veces se han abierto las puertas para mí. ¡Y que lo hagan muchas veces más!
Louise Arner Boyd"
Fragmento de La vida de Louise Arner Boyd de Joanna Kafarowski
La vida de Louise Arner Boyd de Joanna Kafarowski, publicado por Ediciones Casiopea, no es una biografía más. Es la historia de una mujer aventurera y decidida, muy reconocida en su época por sus logros a quien, sin embargo, la historia ha dejado relegada al olvido (una vez más). 

Louise Arner Boyd fue una exploradora californiana que, gracias a la enorme fortuna heredada de sus padres, financió y dirigió cinco expediciones al Ártico entre 1926 y 1955, convirtiéndose en la primera mujer en sobrevolar en avión el Polo Norte y la primera en navegar, con su barco el SS Veslekari, por los fiordos de Groenlandia. Sin embargo, esta exposición de sus viajes simplifica el enorme papel científico y patriótico que tuvo Louise en los Estados Unidos.

Si bien Louise partía con ventaja al ser una joven multimillonaria, no temió en arriesgar su vida en peligrosas expediciones (entre ellas, una emprendida para rescatar a su amigo el famoso explorador Roald Amundsen, la cual resultó infructuosa) y en convertirse en una adelantada a su tiempo, no dejando que ningún hombre la apartara de sus sueños de exploradora ártica. Gracias a sus viajes, Louise pudo aportar información meteorológica, geográfica y estratégica vital a los científicos y al propio ejército de los Estados Unidos, para los que además trabajó como espía durante la Segunda Guerra Mundial.



En la recta final de su carrera, Louise recibió numerosos galardones, premios y demás reconocimientos, pero su inmensa fortuna se vio muy tocada con la infinidad de expediciones que financió, además, destacar que durante su etapa como espía el Gobierno americano sólo le pagó con un simbólico dolar al año. Finalmente, Louise se tuvo que enfrentar a graves problemas económicos y, pese a su éxito en vida, su nombre cayó en el olvido. Son muchos los nombres de exploradores que resuenan ahora en mi cabeza y, sin embargo, nunca oí mencionar ni leí nada sobre la gran exploradora y espía Louise Arner Boyd, esto debería hacernos reflexionar.

La lectura del libro es sumamente amena, no sólo por lo bien que se nos relata la vida de Louise, sino porque es un libro que no deja de sorprendernos. Es increíble que una mujer que hizo tanto y que aporto tantos conocimientos nuevos a la humanidad sobre el Ártico y sus misterios y que, además, tuvo un papel tan activo durante la guerra, haya pasado tan desapercibida. La obra nos lleva a vivir mil aventuras con su protagonista, nos permite sentir el afilado aliento helado del Polo Norte y hasta notar como nuestras extremidades se congelan pero, sobre todo, nos transmite la emoción y la ilusión de Louise por emprender una nueva aventura.  

La vida de Louise Arner Boyd. Aventuras árticas de una millonaria americana de Joanna Kafarowski es un espectacular trabajo biográfico, sumamente entretenido y necesario, con numerosas fotografía de su protagonista y sus expediciones, así como una lectura apasionante y un reconocimiento muy merecido que nos acerca a una figura impresionante. (Seguid leyendo más abajo que tengo una sorpresa). 

Recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan a leer sus libros) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y en la historia. Nos descubren las historias de infinidad de mujeres, de antes y ahora, que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo. Con motivo de las fiestas, Ediciones Casiopea ha habilitado un código de descuento de 2 euros al adquirir cualquiera de los libros en papel de su estupendo catálogo desde su página web. El código es elaventurerodepapel y será válido del 1 al 19 de diciembre (sólo península y para compras desde su web). Cualquiera de sus títulos será una gran elección para regalo o autorregalo, ya que son todas lecturas apasionantes sobre la vida de mujeres increíbles.


¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por el ejemplar y por traernos esta maravilla de biografía!

Título: La vida de Louise Arner Boyd. Las aventuras árticas de una millonaria americana
Autor: Joanna Kafarowski
Género: Biografía
Editorial: Ediciones Casiopea
Formato: Papel 
ISBN: 9788494848278
Páginas: 352
Precio: 18,00€ (Papel) 

Argumento: Pese a organizar, financiar y dirigir siete audaces expediciones árticas entre 1926 y 1955, Louise Arner Boyd es prácticamente desconocida en la actualidad. 

Louise Arner Boyd fue una californiana que dedicó su vida a explorar el Ártico. Nacida en 1887, comenzó a explorar en los años 20 y en 1955 se convertiría en la primera mujer en volar sobre el Polo Norte.

Al cumplir los 32 años, heredó la enorme fortuna de sus padres millonarios en 1920, y tras caer bajo el hechizo de las regiones polares a fines de la década de 1920, —tras un viaje en velero por el Océano Ártico—, la empleó en varias exploraciones desafiando la muerte en algunas de las partes más remotas del mundo, rompiendo con ello la visión de lo que se requería de una joven debutante de la alta sociedad. 

Las imágenes de su nueva biografía que traducimos al español la muestran en la cubierta de uno de sus barcos en 1926, orgullosamente de pie junto a un oso polar que había disparado, y en otra imagen figura posando en un vestido de noche mientras es presentada al Rey de Inglaterra en El Palacio de Buckingham. 

Sus exploraciones entre 1931 a 1938 incluyeron regiones en Franz Josef Land, Spitsbergen, Groenlandia, Jan Mayen Island y el este del Ártico canadiense. 

Louise hizo historia en junio de 1955 cuando se convirtió en la primera mujer en el mundo en sobrevolar el Polo Norte y su barco S. Veslekari, fue el primero en navegar hacia los extremos interiores del fiordo de hielo, Groenlandia. 

Fue honrada por el gobierno de los Estados Unidos y una serie de gobiernos extranjeros por sus estudios geográficos y exploraciones.

Murió en 1972, a la edad de 84 años, tras una vida plagada de aventuras.

Los medios internacionales han hecho eco de la publicación de esta biografía con imágenes inéditas:

«Las fascinantes imágenes de una aventurera» Daily Mail



29 comentarios :

  1. La verdad es que nunca he leído este tipo de libros y aunque me resulta interesante verlo en plan reseña creo que no podría leerlos yo porque no es el estilo que me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y tampoco a Louise Arner pero sin duda parece una historia muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I hope you get a chance to read my biography of Louise Arner Boyd. Let me know what you think! All the best, Joanna

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía un poco la vida de Louise porque hice un trabajo sobre ella en la universidad, y me parece una historia increíble, digna de ser contada. Voy a apuntarme este libro porque me encantaría saber más de esta mujer tan maravillosa. Me apunto también el nombre de la editorial porque no la conocía y no sabía que publicaba libros con tantos valores.
    Muchas gracias por el descubrimiento.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm so pleased to learn that you already know about this daring explorer. Louise Arner Boyd was a woman far ahead of her time and I feel honoured to be the person who wrote her first comprehensive biography.

      Eliminar
  4. Hola muchas gracias por la información pero la verdad que este tipo de historias no terminan de llamarme la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado chao

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué triste que tampoco me suene la vida de esta mujer pero m ha dado curiosidad para conocerla y saber más de ella, suele suceder que los más grandes terminan sin nada, qué triste :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post! Espero verte pronto por mi blog ! Feliz día! ❄️❄️❄️

    ResponderEliminar
  7. Una mujer fascinante y muy desconocida con una vida de película.
    Gracias por la reseña y por el código de descuento.😉
    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta editorial, y este es uno de esos libros que no me gustaría perderme :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!

    No es un género en el que me mueva mucho la verdad, pero has despertado toda mi curiosidad porque apenas sé nada de esta aventurera 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial que la editorial Casiopea aliente a los escritores y escritoras a rescatar del olvido a esas grandes mujeres que hicieron historia y están olvidadas... Me parece muy interesante, lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Desde luego que el libro es muy interesante, no lo conocía y me lo llevo apuntado si busco algo diferente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Gracias por la recomendación, apúntado!!
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana!
    No conocía al libro ni a la señora, en lo personal no creo leerlo ya que no me llama demasiado la atención y para leer biografías tiene que ser sobre una persona que me interese o mínimo capte mi atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!

    Creo no haber leído una biografía aún, o al menos no completamente. No conocía la historia de Louise pero sin duda fue trascendental. Gracias por la info, y genial la idea de la editorial sobre el descuento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente fantástico y diferente!! Como amo este blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Suena interesante. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, no suelo leer nada de este género pero reconozco que suena interesante así que tampoco lo descarto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué interesante propuesta! No lo conocía, así que lo anoto para ficharlo calmadamente cuando vaya a la librería.
    Gracias, Ana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola,
    me encantan las biografias de mujeres fuertes y aventureras y este libro es totalmente para mi. Me lo llevo bien apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana! Yo tampoco conocía a esta gran mujer. Como se nota que quienes cuentan la historia son en su mayoría hombres y ocultan a estas mujeres fascinantes. Me encantaría leer su historia y ojala llegue la editorial al Uruguay. Me parece fantástico que sea por y para mujeres.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Pues no conocía la vida de Louise, pero me encanta que rescaten la vida de mujeres importantes y que aportaron mucho a la historia :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Se ve una lectura interesante y curiosa, tampoco yo conocía la figura de esta mujer fascinante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocia ni tampoco de Louise Arner. Aun que cuando es biografía me lo pienso mucho si leer o no, por como lo pones pinta muy interesante. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad que no suelo leer muchas biografías, pero porque no me suelen gustar. Tendré en cuenta esta recomendación, pero no creo que lo lea de momento ^^.
    Besos y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  25. Hum, lo cierto es que no conocía a esta figura y me parece interesante reivindicarla, pero las biografías, por muy amenas que sean, no son lo mío :/

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de libro no sé si será de mi estilo, habrá que descubrirlo, ajjaj, un besazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana!,
    No conocía a esta mujer y, desde luego, su vida es de lo más interesante y fascinante. Espero poder leer sobre ella en el futuro.
    De hecho, creo que este título me llamó la atención un día que me dediqué a echar vistazos a libros diferentes y un tanto peculiares en las librerías ;).
    Muchas gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.