Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 21 de diciembre de 2019

EL GRAN LIBRO DE LOS GATOS: ¡Los mejores relatos, ensayos y poemas de la literatura felina universal!


El Gran Libro de los Gatos
"La idea detrás de esta antología es que funcione como guía literaria. Un espacio con muchas puertas abiertas a otros mundos. Que obra 一gatuna o no gatuna一ya sea a través de un relato, de una cita o de un guiño. Todo ello miestras te diviertes (ojalá suceda, qué miedo)."
Fragmento de El Gran Libro de los Gatos por Jorge de Cascante
Cuando nací yo ya tenía una hermana, pero no era una hermana usual, tenía un precioso pelaje de tres colores: marrón, blanco y negro. Le encantaba jugar detrás de pelotas hechas con envoltorios de plástico, se volvía loca de contenta al escuchar el sonido que producían, adoraba echarse siestas y, aunque siempre fue muy tímida, fue mi más fiel protectora y compañera de juegos. Se llamaba Tiza y era una hermosa gata de la raza mariposa o calicó, que tuvo unos inicios duros en la vida (nació en la calle) y que me acompañó durante toda mi infancia, pero que nos dejó siendo yo aún muy niña y ella ya muy anciana. Era muy especial, era un miembro de nuestra familia y aún me emociono al recordarla. 

Si ya quedé fascinada con El Gran Libro de los Perros (reseña), no podía resistirme, claro está, a leer El Gran Libro de los Gatos edición a cargo de Jorge de Cascante, y publicado por la editorial Blackie Books

El Gran Libro de los Gatos no es sólo un precioso homenaje a los gatos dentro de la literatura y nuestras vidas, sino también es una antología de relatos, de poemas o de ensayos, que cuenta con fragmentos de novelas y entrevistas, frases, aforismos, letras de canciones... donde los mininos son los absolutos protagonistas. Se trata a la vez de una valiosísima guía de lectura que nos descubrirá textos de grandes escritores de las letras universales clásicos (Anne Brontë, Louisa May Alcott, Roald Dahl, H. P. Lovecraft, Oscar Wilde....) y otros muchos autores contemporáneos de todo el globo terráqueo (y para mí del todo desconocidos).

He disfrutado con la lectura de relatos como el de Dahl (al que no le gustaban los gatos, pobrecillo) o el del abuelo de las escandalosas hermanas Mitford (primer relato que leo sobre un gato vampiro) y otros conocidísimos que no me ha importado volver a leer como el El gato negro de Edgar Allan Poe. En verdad, me he llevado multitud de sorpresas y me ha permitido su lectura realizar infinidad de hallazgos literarios. 

El libro se estructura en los siguientes apartados:
  • Gatos buenos.
  • Gatos que cruzan la calle.
  • Gatos que todo lo saben.
  • Gatos malos.
  • Gatos que no he vuelto a ver.
  • Gatos que te cambian.
El libro, como digo, está plagado de multitud de sorpresas para el lector, así como la edición que ya incita a su lectura. En tapa dura y marcapáginas de tela y las entrañables ilustraciones de Alexandre Reverdin, también artífice de los dibujos que acompañan la lectura de El Gran Libro de los Perros. Debo decir que ha plasmado con creces la esencia de estas criaturas tan queridas, igual que el libro en sí que discurre en torno a la figura de los gatos, los mejores amigos del ser humano junto a los perros.

El Gran Libro de los Gatos por Jorge de Cascante es un libro completísimo, a la vez antología y una guía de lectura y, al mismo tiempo ninguna de ellas. Es un gran trabajo de investigación literaria que pone a los gatos en el lugar que se merecen dentro y fuera de los mundo imaginados por el ser humano. Un libro que te acerca a los maravillosos gatos y una brillante excusa para ampliar nuestros horizontes de la pata de estas extraordinarias criaturas. Un gran regalo para estas fechas que todo buen lector y amante de los animales sabrá apreciar. ¡Mil gracias a Blackie Books por el ejemplar!



Por supuesto, dedico esta entrada a la increíble Tiza, a la que su familia humana nunca olvidará ni dejará de echar de menos. Ojalá algún día nos reencontremos.




 
Título: El Gran Libro de los Gatos
Autor: Editado por Jorge de Cascante
Traducido por: Maite Roig Costa
Género: Relatos, Poemas, Ensayos
Editorial: Blackie Books
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17552-65-7
Páginas: 416
Precio: 23,90€ (Papel) 

Argumento: Este libro trae gatos de todos los tipos: rencorosos, recién despertados, tímidos, noruegos, con la tripa llena, estudiosos, malheridos, con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo recién sacado y una gorra de capitán bien calzada, felices, sepultados por mantas gordas, endeudados, graciosetes. La frase «de noche todos los gatos son pardos» es un dicho que hace referencia al ser humano, pero no a los gatos: no hay un gato igual que otro gato. Cada gato es único, de día y de noche.

El año pasado publicamos un volumen hermano de éste —El Gran Libro de los Perros— centrado en esos animales que no son gatos, y uno de los comentarios más repetidos fue que muy bien, que muy bonito, pero que cuándo iba a salir el libro de los gatos. El editor, Jorge de Cascante, se dio cuenta editando aquel primer libro que por cada autor o autora con un cuento sobre perros, había diez con un cuento sobre gatos. O un poema, o un fragmento de novela. Los gatos son animales mucho más literarios que los perros, o al menos mucho más interesantes para las personas que escriben, en general. Este libro era poco menos que inevitable.

Acércate a esta antología como se acerca un gatito a una madeja de lana: con la intención de deshacerla. Deshazla abriendo el libro por la página que más te llame y camina por sus cornisas sin miedo al vacío. En estas páginas siempre caerás de pie (más o menos). 

En este libro encontrarás a Ursula K. Le Guin, Charles Baudelaire, H.P. Lovecraft, Federico García Lorca, William Burroughs, Borges, Dickens, Ana María Matute, Louisa May Alcott, Carmen Martín Gaite, Emilia Pardo Bazán, Anne Brontë, Patricia Highsmith y muchísimas firmas más.

 

35 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana! Ay, cómo me ha gustado tu reseña. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y espero poder hacer reseña en un par de semanas. La lectura está siendo muy especial porque esta semana perdí a mi gatito Marley debido a un accidente y esta lectura me está sirviendo de terapia. Sé que voy a disfrutar de este libro tanto como tú.

    ¡Un beso y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo tengooooo! Me encanta, es mi tesoooooro 😁 los gatos me pierden.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Lo descubrí ayer a través de otra reseña, y me lo apunté enseguida. Con la debilidad que siento por los relatos y al mismo tiempo por los gatos, se me antoja el libro perfecto. No obstante, leyendo tu reseña me ha surgido cierta inquietud. ¿No son relatos completos? ¿Son entonces fragmentos y partes sueltas de otros libros? Siendo así, ya no me agrada tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!! No te preocupes, hay relatos completos, los fragmentos se corresponden a novelas. Es una obra que está muy bien y que te recomiendo. Besos y felices fiestas!!

      Eliminar
    2. Estupendo, entonces. Me quedo más tranquilo.
      Igualmente, guapa. Felices fiestas!!

      Eliminar
  4. Hola! He leído alguna reseña de este libro pero lo cierto es que a mi no me atrae el argumento ni el estilo así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!
    El libro tienen una pinta tremenda pero soy más team perritos jajaja.
    Me encanta el libro y voy a apuntarlo por si tengo que hacer un regalo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más bonita Ana! Lo necesito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu reseña que me ha resultado muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué libro tan curioso, no tengo gatos (soy alérgica), pero me encantan ^^. Me lo apunto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que libro más curioso!
    Se ve muy divertido, me lo voy a apuntar para regalárselo a un amigo que tiene dos gatos que le vuelven loco jajaja
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Gracias por la entrada. Ya tengo el regalo perfecto para una personita a la que le encantan 😉 Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Hermooooso!!!Gracias y muy feliz navidad💚

    ResponderEliminar
  12. La verdad no conocía el libro pero suena maravilloso, nunca he tenido un gato pero planeo tenerlo en el futuro cuando viva sola.
    AMOO, gracias por descubrirme este libro <3

    ResponderEliminar
  13. Tengo apuntado los dos, el de perros y el de gatos, pero empezaré con el de los perros :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención por mi amor a los animales. Por lo que cuentas de él, tiene pinta de ser muy dulce y espero poder hacerme algún día con él
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana! ^^

    Vale, ya es oficial: me encanta tu blog *.* A mi lista de pendientes no tanto, también te lo digo. ¡Siempre me lo llevo todo apuntado! jajajajaja
    Me ha encantado el inicio de la reseña. Es tan bonito *.* Me alegro muchísimo de que pudieras compartir parte de tu infancia con Tiza. Y siento muchísimo la pérdida :( Si es que los gatos son unos animalitos sencillamente maravillosos :) Mi tía tenía un gato, Kafka, que era todo un portento... experto en siestas y estamparse contra el cristal a la caza de la mosca (y luego se iba muy digno, el colega xD); pero un cielo en general. Me dio mucha pena cuando nos dejó :(
    Pasando a tu reseña... me encanta la edición ^^ (Ajá, aquí una servidora o se pone superficial o no hay manera xD). Me muero de curiosidad por conocer esas historias de gatos por temáticas y... para qué mentir, quiero saber de qué va eso de "los gatos malos" muajajajajaja
    Me alegro muchísimo de que el libro te haya gustado tanto :) Si es que estas cositas le dan a una la vida ^^
    Las fotos te han quedado preciosas *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    PD: Voy a ponerme al día con las entradas que veo que tengo pendientes jujujujuju ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que bonita dedicatoria. Definitivamente esas compañías caninas y gatunas complementan nuestra felicidad en la vida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, qué bonita introducción. Me ha encantado que la hayas hecho porque me plantea dos cuestiones, la vida maravillosa que he tenido con mis dos gatos, que llegaron al poco de habernos casado y que nos han acompañado durante toda esa juventud y los pocos años que mi hijo ha podido disfrutar de la compañía de sus dos gatos, uno lo perdió cuando él tenía tres años y el otro este verano que cumplió siete... Espero que algún día el también recuerde a esos gatos con tanto cariño como recuerdas tú a la tuya... Yo todavía los hecho muchísimo de menos...
    El libro ya lo conocía por otro blog, pero seguro que me acabaré haciendo con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Entre que parece una novela muy curiosa y me encantan los gatos, este libro va directo a mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Para los que aman a los gatos y tienen algún felino es un gran regalo. A mí me resulta muy simpático y tanto tu reseña como la editorial son un gran garantía. Como regalo para alguien que me sé, me viene de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  20. hola,
    este es el libro para mi familia. Mi madre, mis hermanas y yo tenemos o hemos tenido gatos... y son tan preciosos, tan adorables... ainssss, somos las locas de los gatos jejeje Voy a arrasar estas navidades con este libro
    Gracias por la reseña
    Besotes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña y por la recomendación.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, que libro más mono, muchas gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. AY AY AY
    Que belleza esa gata hermosa que te acompañó en tu infancia, que guardes tan lindo recuerdo de ella, me enterneció mucho <3
    Y del libro, LO NECESITO, amó a los gatos, son mi fascinación, el mejor compañero que pudiera pedir y amar, mi gato gordo que me ayudó mucho en la depresión cuando nadie más me entendía.
    Los relatos de gatos serían un tesoro ideal, una antología gatuna me haría mucho bien <3 y las ilustraciones que belleza!
    Besos desde El Refugio del dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Este tipo de libros me resulta muy curioso, jeje. Un regalo perfecto para los amantes de los gatos :)

    ¡Feliz Navidad, Ana!

    ResponderEliminar
  25. Hola en cuanto leí gato me lo anoté espero poderlo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Apuntadísimo queda. Me encantan los gatos y creo que es un homenaje increíble a estos animales. Aunque tenga un cerro para leer, creo que me haré con él.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Adoro los gatos así que sin duda este es para mí.
    Muchos besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me encantan los gatos y las historias sobre ellos, además de que esta editorial me parece increíble, con unas ediciones muy cuidadas^^
    Estoy deseando leerlo.
    Por cierto, mi gata mayor, Doña Chis, tiene el mismo pelaje que Tiza, se parecen mucho =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana!!
    Aunque los gatos no son mi animales favoritos pero son muy hermosos asi que me interesa mucho esté libro, apúntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana!,
    Hay que reconocer que los libros de Blackie son una auténtica delicia. Además, tengo una amiga a la que este en concreto le encantará. Es una gran amante de los gatos. Así que ya tengo regalo asegurado ;).
    Muchas gracias por tus impresiones.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  31. Pues lo cierto es que a mí madre le encantan los gatos, puede que este libro sea una buena idea para su cumple, ya le regalé uno y le gustó.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  32. Jou, como loca de los gatos que soy... este tiene que ir también a mi lista.
    ¡Me vas a arruinar! Jajajaja
    Fuera bromas, gracias por descubrirme este libro. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.