Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 28 de diciembre de 2019

CUENTOS PARA NIÑAS SIN MIEDO: ¡Regala igualdad estas Navidades!


Cuentos para niñas sin miedo
"En un lejano país, hace muchísimo tiempo, vivían un rey y una reina que se amaban profundamente. Ambos gobernaban con justicia y sabiduría. La reina se ocupaba de los asuntos de palacio, mientras que el rey se encargaba de todo lo relacionado con el reino. Como buenos gobernantes, conocían a los miembros de la corte, a cada uno de sus vasallos, a todos sus siervos e incluso a los campesinos y mercaderes de sus extensos dominios."
Fragmento de Cuentos para niñas sin miedo por Myriam Sayalero 
Nunca se olvidarán los cuentos de antaño. Sin embargo, hacen falta nuevos cuentos, la realidad va cambiando poco a poco y las mujeres logramos ir arañando más y más derechos e igualdad. En mi opinión, se han ganado batallas, pero no la guerra, todavía queda un largo camino y las pequeñas victorias del día a día son una buena forma de acercarnos a esa sociedad donde tod@s seamos tratado por igual como los seres humanos que somos. Mientras tanto, en estas navidades no puede haber mejor regalo de Reyes (o Reinas) que Cuentos para niñas sin miedo por Myriam Sayalero que, tras el éxito del pasado año de Los cuentos que nunca nos contaron (reseña), no podía faltar este 2019 una nueva recopilación de cuentos populares feministas.

Cuentos para niñas sin miedo es, precisamente eso, una selección de cuentos ancestrales donde las protagonistas son mujeres y, por lo tanto, sus heroínas. Nada de princesas indefensas y atrapadas en una torre esperando a su príncipe azul (o a su Shrek, según los casos) o dormidas aguardando ese beso, no solicitado del primero que pase por allí, para romper el maleficio de la malvada bruja. Estos cuentos son tanto o más antiguos que los de los hermanos Grimm o el célebre Perrault, son fábulas rescatadas de las historias transmitidas oralmente durante regiones a lo largo y ancho del planeta tierra. Unos cuentos son de oriente otros de occidente, otros del hemisferio norte y otros del sur, pero todos tienes en común que heroínas inteligentes y fuertes, capaces de superar duras pruebas y lograr increíbles proezas sin que su condición de mujeres sea una merma para su intelecto y/o sus habilidades. 

Los cuentos, pese a mis años, me absorbieron por completo y me retrotrajeron a los momentos más felices de mi infancia, aquellos en los que mi madre, siendo yo muy pequeña, me leía infinidad de historias antes de dormir y  que luego me acompañaban en mis sueños. Narraciones como estas, tan fantásticas y con tantas princesas, reinas, campesinas o, incluso, elfas de gran valentía, me habría encantado.

Por otro lado, nos hallamos ante una edición de gran belleza donde las espectaculares ilustraciones a todo color del artista Ricardilus nos sumergen por completo en cada una de sus historias a la par que nos maravillan.

Cuentos para niñas sin miedo por Myriam Sayalero es una maravillosa selección de cuentos que rompen con los estereotipos machistas que muchas historias infantiles han perpetuado durante siglos. Me reitero en esta nueva compilación en lo que ya recalqué de la anterior: se trata de cuentos tradicionales, donde la inteligencia de las mujeres es el motor y éxito de sus tramas donde, además, se rompe con el convencional papel de la mujer indefensa, sumisa y cuya única virtud es la belleza. Cuentos para niñas y niños del siglo XXI narrados desde tiempos remotos y lugares lejanos que nos demuestran que ser mujer no es un obstáculo real, sino uno impuesto por terceros. ¡Mil gracias a Nube de Tinta por el ejemplar y por editar estas joyas!








Título: Cuentos para niñas sin miedo
Autor: Myriam Sayalero, Ricardilus
Género: Cuentos
Editorial: Nube de Tinta
Formato: Papel 
ISBN:  9788417605216
Páginas: 240
Precio: 18,95€ (Papel) 

Argumento: Doce preciosas historias con princesas que luchan contra los prejuicios de todos, valientes ejércitos de elfas, reinas preocupadas por sus hijas y zarinas de bella voz que se hacen pasar un hombre para sobrevivir.

Los cuentos del pasado más populares están llenos de damiselas a las que salvan guerreros valerosos, pero ¿es que no había cuentos con guerreras y princesas valientes y astutas? Sí, los había, y aquí los tienes. Los cuentos que necesitan las chicas y niñas de hoy en día para construir una sociedad más justa e igualitaria.

** Premio Leyenda 2019 concedido por la Asociación de Librerías de Madrid



25 comentarios :

  1. WOW! la edición se ve hermosa! Ya lo agregué a mi lista, definitivamente lo voy a buscar *w*
    Gracias por tu reseña!
    Saludos desde El Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y el título me gusta. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Todo se ve estupendo ! 👍👍👍 Muchas gracias por tus bonitas palabras en mi blog y espero verte más amenudo el año que viene ! Felices Fiestas! 🎄🎉🎊💟🎅☃️

    ResponderEliminar
  4. Hola! No soy de cuentos pero sin duda el tema es perfecto para grandes y pequeños. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mis niñas lo tienen y es una edición super bien cuidada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Será una de nuestras próximas lecturas, nos parece un libro imprescindible y muy necesario.

    ¡Un abrazo y felices fiestas!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  7. Ayyy lo que es esta portada por favor!! Es hermosa!! Me llama mucho la atención este libro!

    ResponderEliminar
  8. La edición es preciosa. Me llama desde hace tiempo, su portada es difícil que pase desapercibida, es una autentica maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi que me encantan los libros ilustrados y donde la mujer tiene un papel importante... me encanta. Seguro que me lo auto regalo porque estos libros en el caso de que estuviera en digital perdería mucho en cuanto a ilustraciones.
    B7s y feliz año

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    ¡Qué buena pinta tiene este libro! Es una edición preciosa, y el hecho de que las protagonistas sean niñas me ha traido gratos recuerdos de las heroínas de las pelis que veían mis niñas cuando eran pequeñas.
    Una preciosa recomendación!!
    ¡Feliz 2020, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña, parece interesante.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana! Una vez más, me llevo un título a mi lista de pendientes. Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. Nos estamos leyendo, te deseo un feliz año. Besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que se ve este librito, las ilustraciones y las historias se ven muy bellas, me llama mucho el rumbo feminista *-* así que voy a tener que apuntármelo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola la edición es hermosa gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad de libro *O* me enamorado de sus ilustraciones y del contenido. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, la edición parece maravillosa, pero ya sabes que yo no soy mucho de cuentos... aún así lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Ya era hora de que empiecen a proliferar este tipo de cuentos y que se busque la igualdad. Si lo veo, me haré con él, porque me gustan mucho los cuentos infantiles.
    Un abrazo y que tengas un año genial.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!!
    Apúntado! Un gran error es pensar que los cuentos son cuentos son realidad, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Aiins me encanta de verdad me ha llamado mucho la atención y las ilustraciones son preciosas, espero poder tener la oportunidad de leerlo.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!,
    ¡Feliz año 2020! :D
    ¿Sabes? A este libro le tengo echado el ojo de hace tiempo ;) porque me parece indispensable. Los cuentos se disfrutan a cualquier edad y es de agradecer que sus protagonistas sean mujeres empoderadas :D.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay no conocia de nada estas historias, la verdad es que me llama muchisimo la atencion la idea tan progresista y fuerte de este libro. Creo que es muy importante poder derruir un poco las historias de antaño tan conservadoras y misoginas y poner en juego estas ideas tan importantes de mujeres fuertes. Me encanta, la verdad ya me lo apunto jaajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola otra vez! ^^

    ¿Te he dicho alguna vez lo mucho que me gustan las fotos que nos incluyes en las reseñas? ¿No? Bueno, pues te lo digo ahora *.*
    Me gusta mucho la idea. Estoy muy de acuerdo contigo en que todavía queda un trecho muy largo por recorrer - el jodido machismo está a la orden del día y... da mucho pero que mucho asco. Eso sí, luego hay que aguantar que ciertas personas con media neurona funcionando digan que estamos locas (: -, así que joyitas como ésta me parecen una muy buena apuesta para educar a los más peques en la igualdad. Y para enseñar a las niñas que "sumisas y calladas" no es una opción. En fin, ya paro porque estos temas me ponen muy turbia.
    ¡A lo que iba! ¿Así que cuentos de tradición oral? ¡Qué bonitos! :) Personalmente, debo decir que ya sólo por la edición vale la pena darle una oportunidad a la novela :) Me alegro de que haya sido una experiencia tan inmersiva y, jo, Ana, es que por estas joyitas vale la pena leer *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad de portada. Ya solo por las coloridas ilustraciones que lleva dentro me llama la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Aunque sabes que no es mi estilo de lectura, no puedo dejar de admirar las maravillosas ilustraciones :O

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué ilustraciones más bonitas!
    Me lo apunto para cuando mi peque empiece a leer, poder regalárselo y de paso aprovechar y leérmelo yo ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.