Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 22 de septiembre de 2019

EL MISTERIO DE EAST LYNNE: ¡Un clásico increíble!


El misterio de East Lynne
"Una forma esbelta, agraciada y juvenil; un rostro de primorosa belleza, una belleza que sólo se ve gracias a la imaginación de un pinto [...]. En conjunto, al abogado le pareció una visión procedente de un mundo mejor."
一 Mi hija, señor Carlyle, lady Isabel."
Fragmento de El misterio de East Lynne de Elle Wood
Hace nada terminé de leer una obra increíble de una autora que me era del todo desconocida y que, sin embargo, en su día rivalizó en éxito de ventas con el propio Charles Dickens. Me estoy refiriendo a la novela Los misterios de East Lynne de la escritora británica Ellen Wood, publicado por la editorial Ático de los Libros, un título magistralmente escrito repleto de misterio, amor, celos e intriga.


Los misterios de East Lynne nos narra la historia de lady Isabel Vane cuyo padre, el conde Mount Severn, fallece dejando a su hija en la indigencia. El conde llevaba tiempo arrastrando graves problemas financieros, fruto de malas gestiones y un excesivo despilfarro, hechos éstos que le llevaron a vender una de sus propiedades, la casa de East Lynne, al próspero abogado Archibald Carlyle. Carlyle en dichas gestiones conoce a Isabel y se enamora de ella, sin embargo ésta no le corresponde. Isabel bebe los vientos por el libertino y mujeriego Francis Levinson. A pesar de todo, dada su precaria situación Isabel accede a casarse con Carlyle, un hombre bueno y decente, por quien siente cariño pero no amor. Isabel se sentirá atrapada en un matrimonio que no desea y angustiada por su anhelo de estar Levinson.

Al mismo tiempo, en West Lynne, población en la que Isabel y Carlyle tienen su hogar, el juez Hare recibe la visita de incógnito de su hijo Richard. Éste lleva varios años fugado tras ser, según él, culpado de un crimen que no cometió. Su hermana, Barbara Hare, que desea limpiar el nombre de Richard y capturar al verdadero asesino pide ayuda a Carlyle, del que siempre ha estado secretamente enamorada. Carlyle que, como decía antes es un buen hombre, aceptará su caso.

Con estas premisas comienza una historia exquisitamente escrita, donde los celos, las mentiras, los secretos y el misterio se entremezclan creando una historia que me atrapó por completo. El estilo de la autora es directo, con una descripción tan rica de sus personajes que les insufla vida y crea en el lector la necesidad por saber de su porvenir. Logra convertir una obra extensa en una lectura ligera y que deseas que nunca termine.

Ahondando en cuestiones como el divorcio y el adulterio, la novela fue todo un éxito editorial que vino propiciado por la reciente promulgación de una ley que allanaba el camino hacia el divorcio en Gran Bretaña. La autora, Ellen Wood, fue todo un fenómeno de ventas, hecho que le permitió reflotar la economía familiar tan dañada por su marido y llevarla, incluso, a ser la dueña de su propia revista literaria donde dio voz a otras escritoras. Teniendo en cuenta que tuvo tanto o más éxito que Dickens, ¿por qué sólo han llegado a nuestros días las obras de éste último? ¿Relegó la condición de mujer de Wood a un segundo plano su obra dentro de la literatura? Sacad vuestras propias conclusiones.


Los misterios de East Lynne de Ellen Wood es un melodrama victoriano de primera categoría, poco conocido, magistralmente escrito y que, además, rescata del olvido a una gran escritora que se merecía figurar entre los grandes del género. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar y por traernos esta joya! 







Título: Los misterios de East Lynne 
Autor: Ellen Wood 
Género: Drama 
Editorial: Ático de los Libros 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16222-99-5 
Páginas: 688 
Precio: 32,50 € (Papel) 

Argumento: La novela victoriana que escandalizó a toda Europa.

Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas.

Ellen Wood, célebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y cuyas obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.

33 comentarios :

  1. No me llama la atención la verdad, pero buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus reseñas, se nota la emoción cuando te gusta el libro. Este, pues, no me llama demasiado la atención, pero tampoco lo descarto.

    Besos♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana!

    Esta mañana he descubierto por casualidad este libro, y ahora veo tu reseña. Es el tipo de libro que sé que me gustará y tarde o temprano me haré con él. Te recomiendo Deerbrook, de Harriet Martineau, y que ha publicado también Ático de los libros. Es una joya. ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto Ana, me has convencido y seguro que lo disfrutaría.
    Gracias por la recomendación, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, este sin duda que me lo llevo anotado, con las inmejorables palabras que le has dedicado no me queda de otra. Además, me gustan los clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero me gusta el género y la ambientación y viendo que te ha gustado me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de clásicos y si tienen misterios más aún aunque este no lo conocía! Automáticamente apuntado :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Melodrama victoriano, no me digas más!
    Ya me lo he apuntado en la lista de pendientes, pues me ha encantado tu referencia.
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. buenos días:
    Esta novela la tengo desde que salió, y en algún día la reseñaré. A mí este tipo de novelas me encantan y disfruto metiéndome en la atmósfera :)
    Enhorabuena por tu reseña, y muchas gracias por traernos misterio al mundo blog!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de la novela y me da rabia que habiendo tenido tanto éxito como Dickens, sus novelas hayan pasado desapercibidas, al menos para mí, no la conocía. Me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de los libros que disfrutaría fuera de mi zona de confort.
    No es el género que suelo leer, pero si el que sueles disfrutar, al menos yo, cuando leo uno al mes.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Creo que a mí tampoco me sonaba, pero lo apunto, parece que es de mi estilo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Conozco de nombre a la autora, aunque no he leído nada suyo. Es cierto que su condición de mujer pudo jugar en su contra y hacer que autores menos famosos en su época hayan llegado a nosotros y no así ella. Pero pienso en autoras como Jane Austen o las Brönte que, siendo mujeres igualmente, son muy conocidas y veneradas en la actualidad.
    Son cosas que no llego a entender, aunque los entendidos tendrán su explicación.
    Interesante aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Ellen Wood! Anne Hareford fue la primera novela suya que leí y todavía la recuerdo perfectamente, como si no hubiera pasado el tiempo... Y eso que las leíamos en clase de inglés, o sea, que ya han pasado unas décadas 😅
    siempre he leído novelas de ella en inglés, no encontraba novelas en español, me has dejado turulata perdida, la necesito 🤗🤗🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No es el género que más me gusta, así que en principio no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, qué bien que nos traigas a una autora para conocer, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora. ¡Me lo anoto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues no lo conocia, ni novela ni autora... la verdad es que tiene buena pinta pero no se si lo leere. Me lo apunto por si acaso
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Quizás la época en la que se desarrolla el libro no va mucho conmigo, pero me has dejado intrigada y tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, no conocía la novela, pero tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana,

    Últimamente estoy viendo libros de esta editorial y cuyas opiniones los están elevando a una muy buena posición... Parece ser que también están rescatando algunos títulos y autores que están quedando en el olvido...

    A tener en cuenta!!! :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, casi no suelo leer clásicos, pero este me lo apunto definitivamente, me has convencido...

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad, pero no me importaría darle una oportunidad por lo que comentas ^^. Gracias por hablarnos de esta novela tan poco conocida (por lo menos por mi parte) ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ana!
    La verdad es que no conocía este libro, pero se va apuntado a mi lista de clásicos por leer.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ana! Conozco a la autora, aunque no he leído nada de ella.Ultimamente estás que te sales con los clásicos ¿eh?
    Me encanta descubrir pequeñas joyas literarias aquí en tu blog, que quizás algún día me anime a leer
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues no tenía ni idea pero tu reseña me deja muy claro que es un libro que me podría gustar mucho. Me lo llevo bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Soy muy poco dada a los clásicos, aunque soy perfectamente consciente de que tengo que atreverme más con ellos. ¡Me cuestan un montón! Leyendo tu reseña, tengo que decirte que me llama bastante la atención, pero no sé, cuando me encuentro delante de los clásicos, no puedo evitar que se me vaya la vista a las novedades. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  28. hola Ana! aparte de que me encanto la portada y lo tendre mas ue en cuenta me asombro eso que contaste sobre la autora y su creacion de una revista literaria, buscare mas informacion tambien!

    ResponderEliminar
  29. Hola! no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención, con lo que cuentas sobre él pienso que puedo disfrutarlo. Interesante reflexión que haces sobre si fue tan exitosa esta autora por qué no ha llegado a nuestros días, mientras que otros autores masculinos de su época sí, puedo influir una invisibilizacion premeditada? pues podría ser. En fin, apuntado en lista de deseos!! gracias por mostrarlo, un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Adoro los libros de este estilo, la verdad es que me llama muchisimo la atencion y, por lo que dices, se que disfrutare muchisimo la lectura. Asi que sin pensarlo dos veces ya me lo apunto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Hola me llama mucho la atención el libro así que me lo apunto haber si puedo conseguir el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta novela y es que tienes toda la razón en que Ático de los Libros nos trae auténticas joyitas. A mí me encanta la novela victoriana y tampoco conocía a esta autora. No puede ser. Tengo que ponerle remedio.
    Gracias por la reseña :).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  33. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado de la historia, tiene un argumento bastante curioso, lo de las mentiras, quién está enamorado de quién, y bueno, una lástima que haya estado tan perdido ._.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.