Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 14 de mayo de 2019

El mundo que Jones creó. ¡Una novela de Philip K. Dick!


El mundo que Jones creó
"—¿Alguna vez ha visto a Jones?—Varias  veces —respondió  Cussick—. Lo  conocí  cara  a  cara,  antes de que montara su organización, antes de que nadie supiera de él.
—Cuando  era  sacerdote —reflexionó  Rafferty—. Con su propia iglesia.
—Antes de eso —insistió Cussick mientras recordaba."
Fragmento de El mundo que Jones creó de Philip K. Dick
El mundo que Jones creó de Philip K. Dick es un clásico de la ciencia ficción que he tenido la oportunidad recientemente de leer y que se aleja bastante de lo que suelen ser mis lecturas, pero que ha sido un placer descubrir. Hacía tiempo que quería zambullirme en alguna novela de Dick, padre de la ciencia ficción y más conocido actualmente por las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus obras, como: Blade runner o The Man in the High Castle.

El mundo que Jones creó, escrita en los cincuenta y ambientada en el futuro, más concretamente en los noventa y en Estados Unidos, nos presenta un mundo transformado por los estragos de una guerra nuclear que ha dejado graves secuelas en la sociedad. Muchas personas han sufrido alteraciones en si genética y han terminado naciendo mutantes. Queriendo aprender de los errores cometidos se ha impuesto a toda la población una filosofía de vida conocida como relativismo: cree en lo que quieras mientras no trates de hacer que otros te sigan. Justo este punto que le ha llevado a la "paz", ha sido quebrantado por un individuo muy peculiar, Floyd Jones, que tiene la asombrosa capacidad de ver el futuro un año antes de que suceda y que se ha erigido cual mesías contra el sistema imperante. Él y sus seguidores encarnan a una especie de grupo terrorista que busca imponer su propio modo de concebir el mundo y que consigue cada vez más adeptos. Cussick, un agente del Gobierno, será el encargado de darle caza y de evitar que todo se desmorone por su culpa. Al mismo tiempo, el Gobierno trabaja con unos extraños seres resguardados en un medio imposible y artificial especialmente creado para ellos, con el fin de mandarlos a Venus y usarlos como repobladores para el ser humano allí.

Así expuesto puede sonar todo muy rocambolesco, sin embargo, Philip K. Dick logra, en una novela bastante breve y de ágil lectura, que todo encaje y cobre sentido. La trama no da tregua al lector, el modo pulcro, directo y descriptivo de su autor narrativamente te atrapa, así como su inagotable imaginación. Consigue mezclar a la perfección ciencia ficción, filosofía, política y fanatismo. Con un envoltorio a simple vista imposible (mutantes, alienígenas, ultra tecnología...), refleja a la perfección los peores rasgos del ser humano y de la sociedad en su conjunto y, ejemplifica a la perfección cómo una simple chispa (encarnada por Jones) puede traer el caos y la violencia hasta en los entornos más "controlados".


El mundo que Jones creó de Philip K. Dick ha sido una lectura muy diferente, con muchas lecturas e interpretaciones y aunque, tal vez, este no sea el género en el que más cómoda me siento leyendo, tampoco puedo decir que no haya disfrutado de mi incursión en él y de la prosa de este autor. Los amantes de la ciencia ficción no pueden escoger mejor título y quienes quieran iniciarse en el mismo, encontrarán en esta novela una muy buena opción lectora de mano de uno de los grandes del género. ¡Mil gracias a Babelio y a la editorial Minotaruo por el ejemplar! 







Título: El mundo que Jones creó 
Autor: Philip K. Dick 
Traducción por: Juan Pascual Martínez Fernández 
Género: Ciencia ficción 
Editorial: Minotauro 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-450-0600-9 
Páginas: 208 
Precio: 18,95 € (Papel) 

Argumento: Precognición, un mundo gobernado por el relativismo y medusas alienígenas gigantes. El mundo que Jones creó es un clásico de Philip K. Dick que toma reflexiones filosóficas profundas y les infunde una acción trepidante. 

Floyd Jones siempre ha podido ver exactamente lo que sucederá en su futuro a un año vista; un regalo y una maldición que comenzó un año antes de que naciera. Como un adivino en un carnaval post-apocalíptico, Jones es una fuerza poderosa, y puede ser capaz de alejar a la sociedad de su relativismo paralizante.


17 comentarios :

  1. La ciencia ficción no me llama demasiado la atención y por eso esta vez lo dejo pasar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no creo que sea una lectura para mi.. Soy de romántica pura y dura, ya que es lo que más me apasiona. Comentas que para la gente que se quiera iniciar en el género, esta es una buena opción, así que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No soy nada Scifi, pero esta no me disgusta, de momento la anoto 😊

    Besitos solete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues desconocía de la existencia de esta obra pero sin duda es un libro para mí, apuntado queda porque estoy segura de que va a gustarme
    un besito y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
  5. No es la ciencia ficción un género que suela disfrutar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    La verdad no me gusta mucho la ciencia ficción, y aunque se escucha muy interesante, creo que lo dejaré pasar. Lo tendré en cuenta si es que alguna vez me apetece leer sci-fi.
    Muchos saludos y nos leemos pronto.
    -Karen <3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, no suelo leer cifi, leí uno de Asimov (creo que hice mala elección y no me gustó), pero es verdad que me he enganchado a la serie de El hombre en el castillo (aunque también he oído que la serie es mejor que el libro -por primera vez, jeje-). Así que puede que me lleve este a ver si me atrevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La portada esta muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No me atrae nada su argumento, y la ciencia ficción tampoco es de mis géneros favoritos, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana!
    No leí nada del autor aún pero me lo llevo apuntado tras tu recomendación.
    Tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De este autor he leído un par de libros y me gustaron, aunque no creo que le de otra oportunidad a corto plazo. Tengo que estar muy concentrada para leerle y ahora necesito conectar :P. Este libro en cuestión ya lo conocía pero es la primera reseña que leo. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Aunque si que me gusta la ciencia ficción, esta vez lo voy a dejar pasar..
    Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    yo estos los dejo pasar porque no soy nada de ciencia ficcion, pero gracias por hablarnos de ellos
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Es un género al que me cuesta acercarme, me tiene que llamar mucho el libro. Este lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Anda, qué argumento más peculiar, pese a conocer al autor, no había oído hablar antes de este libro, muy curioso.

    ResponderEliminar
  16. Hace unos minutos acabe el libro, debo decir que es muy entretenido, de lectura ágil.
    Recomendado para lectores de Huxley, Asimov, Crichton, C.Clark y parecidos.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.