Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 19 de marzo de 2019

Cuentos completos de Antón J. Chéjov: ¡Una recopilación única!


Cuentos completos de Antón J. Chéjov

"Avanzamos con Chéjov. Avanzamos con Chéjov imaginando que crecemos con él, que también nosotros tenemos los veinticinco, los veintiséis años que tiene él ahora mismo –ahora mismo, dentro de este libro– y poco a poco vamos madurando."
Fragmento de Cuentos completos [1885 a 1886] de Antón J. Chéjov
Tratando de ampliar mis horizontes lectores, me he zambullido en la prosa de unos de los mejores exponentes de la literatura rusa y un maestro indiscutible del relato corto. Gracias a la genial editorial Páginas de Espuma, he podido disfrutar de la lectura de Cuentos completos [1885 a 1886] de Antón J. Chéjov, segundo tomo de un total de cuatro que, en su conjunto, aúnan más de seiscientos relatos.

Foto de Páginas de Espuma
Chéjov fue un escritor, dramaturgo y médico ruso nacido en 1860 y fallecido en 1904 que, como menciono arriba, destacó por su maestría escribiendo relato corto y plasmando con gran sencillez y fuerza la sociedad de su tiempo. Se trata de un muy prolífico escritor, cuyo trabajo es de una calidad indiscutible.

Páginas de Espuma traduce y publica por primera vez en español todos los relatos escritos por Chejóv, incluso los que dejó sin terminar antes de su fallecimiento, con tan sólo cuarenta y cuatro años, de tuberculosis. Los cuatro tomos que componen la colección, hace un recorrido completo de su vida a través de su obra, recopilados desde su juventud hasta la madurez.

Cuentos completos [1885 a 1886], segundo tomo de la colección, abarca tan sólo un año, el más prolífico en la vida del autor y donde los lectores nos toparemos con algunos de sus grandes éxitos literarios, como es el caso de La broma o En el camino. Todo sus relatos están escritos de un modo directo, sin florituras aparentes y mucho diálogo, sus personajes parecen cobrar vida, dándonos la sensación de compartir la estancia con los mismos y de estar sentados a pocos centímetros de ellos. Todas sus historias están dotadas de un gran dramatismo y, a pesar del tiempo trascurrido desde que se publicaron por primera vez, siguen siendo historias muy humanas y fácilmente imaginables, algunas de ellas, en la actualidad.

Como ocurre en toda recopilación, siempre hay unos relatos que gustan más que otros, y así ha sido pero, en líneas generales, he disfrutado mucho con la lectura de todos ellos. Era un autor del que mi padre me había hablado en múltiples ocasiones y algo que siempre me remarcaba al mencionarlo, es que era uno de los mejores escribiendo relato y le doy toda la razón.

La edición de Cuentos completos [1885 a 1886] esta muy cuidada (igual que ocurre con el resto de volúmenes de la colección) desde la traducción a la interesantísima introducción, notas y demás referencias por parte de los editores y traductores acerca de la obra que tenemos en las manos.

Estéticamente hablando, todos los volúmenes de la colección son en tapa dura, con papel de calidad y un punto de lectura en tela. En el caso de este segundo volumen, es de color rojo. Si se adquiere la colección completa, ésta viene en un precioso estuche y con una bolsa de tela de regalo con la famosa frase del autor «La literatura es mi amante».

Cuentos completos [1885 a 1886] de Antón J. Chéjov es un volumen y una colección que recomiendo encarecidamente tanto a quienes les ocurra como a mí, que no habían leído nada de este magistral autor, como a los amantes de su prosa que anhelen tener todos sus relatos en una edición cuidadísima por dentro y por fuera. He disfrutado mucho con estos relatos y me he quedado con muchas ganas de descubrir el resto de libros de esta colección. ¡Mil gracias a Páginas de Espuma por el ejemplar (y la bolsa de tela, me encanta)!

Foto de Páginas de Espuma
Os recomiendo no perderos ninguno de los títulos de su catálogo, pero en especial os hago hincapié en estos libros de Páginas de Espuma que he tenido la oportunidad de leer y de reseñar y que me han encantado: 







Título: Cuentos completos [1885 a 1886] 
Autor: Antón J. Chéjov
Género: Relatos 
Editorial: Páginas de Espuma 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-8393-173-8 
Páginas: 1136 
Precio: 39,00 € (Papel) 

Argumento: El padre del cuento. Un punto de partida para la literatura. Antón Pávlovich Chéjov y su universo. Por primera vez en español cuidados volúmenes reunirán toda la narrativa breve del maestro ruso universal. Una selecta traducción realizada por los mejores traductores y una rigurosa edición a cargo de Paul Viejo, que servirá para conocer de principio a fin y cronológicamente la obra del autor de “La dama del perrito”. En esta segunda entrega, los dos años más fecundos y ricos, fundamentales en su obra. De miniaturas impecables como “Fracaso” a relatos extensísimos como “Un drama de caza”, pasando, por supuesto, por cuentos que ya son clásicos de la literatura universal: “La broma”, “En el camino”, “Agafia” o “Vanka”. 1885 y 1886, donde su estilo, su capacidad para la sugerencia y la elipsis, sus estructuras y su  arriesgada modernidad, se modificaron para dejar un legado heredado universalmente.


21 comentarios :

  1. Qué joya! Con qué ganas me dejas! En cuantito pueda, me daré el capricho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo, siempre lo he querido leer :D ¡Qué suerte por tan maravilloso lote!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero no soy muy de escritores rusos, esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de edición! Me encantaría animarme con más rusos pero su literatura me impone mucho la verdad!. Qué gusto da que haya editoriales que cuiden tanto la edición. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el autor y creo que nunca he tocado nada de literatura rusa aunque debería hacerlo en algún momento. Por ahora no, prefiero otras lecturas, pero gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!

    Madre mía, sí que escribió cuentos este señor :O Ahora tengo curiosidad, jeje, así que seguramente busque algún relato suelto o alguna compilación más reducida para no agobiarme con tantos volumenes :P

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ✿!
    La verdad es que no conocía a este autor y a pesar de que la edición es una delicia, no creo que le dé una oportunidad, ya que en esta ocasión no me ha llamado lo suficiente.
    Así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. ¡Bueno, bueno, bueno! Palabras mayores, Chéjov y sus cuentos completos, no leerlos al menos una vez en la vida es sacrilegio 😂
    El que no lee a los grandes Clásicos, se pierde lo mejor de la literatura.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! tiene muy buena pinta no me importaría para nada leerlo, quizá más adelante. Gracias por la recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, la verdad es que como edición tiene una pintaza tremenda. Yo no sé si me haría con ellos o no porque no soy mucho de relatos... aunque empiece a entablar con ellos un "diálogo"... Pero me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Adoro este autor, es preciosa la manera de escribir que tenia y la verdad es que tengo muy muy pendientes sus obras, no he leido mucho de el. Es hermosa ademas la edicion que muestras, preciosa y muy cuidada <3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Que ediciones más preciosas! Sin duda para los fanáticos del género sería un regalos espectacular, gracias por mostrar su existencia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana he leído algunos cuentos sueltos pero no he hecho una lectura detallada de su obra y debería hacerlo.
    Gracias por la recomendación, la edición es de lo más cuidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía al autor ni sus obras pero tampoco me llaman la atención. De todas formas ahora mismo tampoco tengo mucho tiempo para leer así que prefiero dejarlos pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No he leído nada del autor pero creo que es una buena forma de empezar con él xD. O todo o nada jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Pues... no he leído nada del autor, es más ni lo conocía. No se si terminare dándole una oportunidad a estos libros pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ana!,
    No he leído nada de este autor, pero sus cuentos pueden ser una buena alternativa. La verdad es que Páginas de Espuma tiene unas ediciones preciosas *.*
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Sin duda más libros que tengo que añadir a mi lista de pendientes!
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Es un autor que siempre me ha dado cierto respeto, y en general la literatura rusa, pero tratándose de relatos y lo bien que lo pones, lo tendré en cuenta. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola
    Es una colección preciosa. Ya me gustaría a mí hacerme con ella.
    De Chéjov tengo un pequeño libro de cuentos, que me encantaron. La verdad es que es un gran cuentista^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.