Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 17 de febrero de 2019

EL ASESINATO DEL FUERTE MEDBURY: ¡Una gran joya de la novela policíaca!


El asesinato del Fuerte Medbury
"Andaba por la orilla del río un vientecillo fresco que hacía sonar lúgubremente unas contra otras las espadañas de los lirios como los huesos de un esqueleto. Parecía reposar la Naturaleza y escuchar con aliento contenido el instante de producirse algún hecho fatal." 
Fragmento de El asesinato del Fuerte Medbury de George Limnelius

El asesinato del Fuerte Medbury escrita en 1929 por el escritor británico George Limnelius ha sido todo un descubrimiento. Aunque cumple con muchos de los cánones de las novelas policíacas de su tiempo rompe, en muchos momentos claves, con lo que los lectores estamos acostumbrados a leer.


El odiado teniente Lepean es asesinado en el fuerte Medbury, complejo militar situado junto al Támesis. Su crimen, de los llamados "de habitación cerrada", ya que la llave está echada por dentro, es realmente atroz: prácticamente la cabeza ha sido separada del cuerpo. De la investigación se ocuparán tres ilustres de Scotland Yard, un agente, el inspector Paton y su superior, el inspector jefe McMaster (un hombre bastante clasista).  Paton y McMaster pronto se dará cuenta de que no es un crimen de fácil resolución, pues no son poco de entre sus camadas que podrían tener buenos motivos para acabar con la vida de su teniente.

La novela, narrada en tercera persona, nos ofrece seguir la historia desde la perspectiva de distintos personajes; sus puntos de vista serán claves para la trama. Este recurso narrativo, nos llevará a sospechar de más de un personaje y ayudará a implicarnos más en la trama. Desde el primer momento, su autor jugará con nosotros dejando pistas y diversos indicios que nos desbaratarán las teorías más prometedoras y su final nos pillará por sorpresa.

La víctima, un hombre poco querido por los demás personajes y por el lector, se ha ganado a pulso ser odiado. El resto de soldados tendrán buenos motivos para asesinarlo, incluso uno lo planeará, dejándonos así con la constante duda de si fue él o no. Además, se añadirá a la conspiración de asesinato un pérfido personaje femenino que jugará con los investigadores. 

Una cosa que quiero destacar, este libro ya fue editado en España hace años, pero esta es la única edición completa y sin ningún tipo de censura. Así que los lectores españoles podemos disfrutarla en toda su plenitud, y lo que es aún mejor, otras dos novelas de misterios de este mismo autor verán pronto la luz gracias a la editorial.

El asesinato del Fuerte Medbury de George Limnelius es una novela policíaca muy inteligente, magistralmente escrita y sumamente adictiva, atípica por completo que me ha encantado de principio a fin. Un gran misterio que os animo a no perderos. ¡Mil gracias a la Editorial Renacimiento por el ejemplar!


Título: El asesinato del fuerte Medbury
Autor: George Limnelius
Género: Novela policíaca, Misterios
Editorial: Editorial Renacimiento (Ediciones Espuela de Plata)
Formato: Papel
ISBN: 9788417146559
Páginas: 324
Precio: 18,91 € (Papel)

Argumento: Prólogo de Antonio González Lejárraga.

En el aislado fuerte Medbury sobre el estuario del Támesis, el cadáver del detestable teniente Lepean es encontrado con la cabeza prácticamente separada del cuerpo, en su dormitorio, al cual nadie ha podido entrar: la puerta está cerrada con llave y la ventana protegida con barrotes. Lepean no gozaba de las simpatías de sus compañeros de armas: arrogante, despectivo, seductor de mujeres... era también un despreciable chantajista y un jugador de ventaja. Al menos cuatro hombres querían ver muerto a Lepean, y dos de ellos estaban siendo chantajeados. ¿Cuál de ellos le asesinó en una habitación cerrada? El asesinato del fuerte Medbury es la primera y la mejor de las tres novelas de asunto detectivesco que publicó George Limnelius (seudónimo de Lewis George Robinson). Es una novela policiaca –adscrita al periodo conocido como The Golden Age of Mystery– de las denominadas invertidas, y un clásico de las catalogadas como «de habitación cerrada» (locked room). El asesinato del Fuerte Medbury tuvo en España tres ediciones (con el texto ligeramente abreviado) en los años treinta. Esta nueva edición la recupera por primera vez en su redacción completa.

15 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!,
    Ya sabes que estas novelas de época me encantan ^^, sobre todo cuando son de aquellas en las que hay que desentrañar un misterio :)
    Apuntada queda.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ✿!
    Este libro no lo conocía, así que como siempre haces me lo has dado a conocer y la verdad es que tiene muy buena pinta, por lo que no me importaría darle una oportunidad.
    Me encanta la novela policíaca pero últimamente la tengo un poco abandonada, así que a ver si a través de esta novela me vuelvo a encontrar con ella.
    Además, me encanta que esta edición sea la única que está sin censurar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustan esos libros que te hacen dudar hasta de tu sombra así que puede que este llegara a gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como siempre que me paso por aquí me quedo intrigadísima con lo que nos cuentas. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana! en cuanto he visto la primera palabra, el asesinato de... ya sabía que lo quería y conforme iba leyendo iba diciendo ¡lo quiero lo quiero lo quiero! así que aunque no te lo esperes ¡Me lo llevo! 😂😂😂

    Nuy buena reseña.
    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta! Y no me sonaba de nada. Apuntadísimo que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este tipo de libros a mí no me terminan de llamar la atención, el género en general a mí se me hace un poco pesado de leer y no termino de disfrutar sus libros, así que creo que por esta vez lo dejo pasar.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta y me parece interesantísimo... Me encantan las novelas de la Golden Age... Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, tiene muy buena pinta :)
    Gracias por descubrirmelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto sin dudarlo!!! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta! Me ha gustado mucho tu entrada, gracias por la recomendación, besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que lo hayas disfrutado! Yo hace bastante que dejé de leer policiaca, thrillers y cosas así porque me provocaban ansiedad. Quiero volver a leer de ese estilo pero en plan poquito a poco. Este lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan esas ilustraciones. ¿Son de Robert Fawcet?

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.