Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 22 de diciembre de 2018

Y RIERON LOS MALOS: ¡Un extraordinario y bello libro de fábulas amorales!


Y rieron los malos 

Amoral es aquel que no tiene moral y no distingue entre el bien y el mal.
Inmoral es aquel que, aún conociendo la diferencia entre el bien y el mal, infringe las reglas, consciente e inconscientemente.
Y rieron los malos - fábulas amorales
Como me ha ocurrido ya en otras ocasiones, dí con una nueva editorial, A fin de cuentos, especializada en literatura infantil y juvenil. Entre sus títulos, llamó poderosamente mi atención el siguiente título: Y rieron los malos. Fábulas amorales de Ellen Holmboe y Kristian Eskild Jensen, ganadores del premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca.

Y rieron los malos. Fábulas amorales es una atípico cuento de fábulas donde, como indica su título, son los malos los que se salen siempre con la suya. Los "buenos" de las historias, protagonizadas todas, salvo en una, por animales de todo el planeta, terminan pereciendo en las tripas de sus enemigos o con finales similares. En realidad, pienso que no podemos hablar de buenos y malos, sino más bien de lo brutal que es sobrevivir en la naturaleza, donde sus leyes son más crudas, vivir o morir. Sus protagonistas se verán en situaciones en las que para sobrevivir tendrán que ser más listos y, a veces, más crueles.

Aunque puede parecer inquietante, se trata de un libro único cuyos cuentos envían poderosos mensajes a los niños acerca de la maldad que puede haber en el mundo y les previene contra él. Muchos de los malos salen victoriosos porque los buenos se dejan engañar, pecan de ingenuos o no toman las medidas necesarias para evitar acabar en sus fauces. Son historias que muestran comportamientos amorales, que llevan a los niños a plantearse preguntas sobre el bien y el mal, es decir, sus fábulas son una excusa perfecta para educar a los hijos, enseñar qué es lo correcto y prevenirles de las malas intenciones de otros.

El libro, de gran formato, tapa dura y con impresionantes ilustraciones que, al estar dedicado al triunfo de los villanos, está plagado de instantáneas que inmortalizan la esencia de cada fábula de un modo inquietante a la par que bello.

Y rieron los malos. Fábulas amorales de de Ellen Holmboe y Kristian Eskild Jensen es una preciosa y original obra de fábulas que me han encantado yque enseñan el lado más oscuro de la naturaleza humana a través de sus protagonistas animales. Sus historias encierran en sí poderosos mensajes de advertencia para los pequeños lectores, creando situaciones ideales para que padres e hijos puedan debatir y educarse juntos. El bien y el mal retratado de un modo muy bello y atípico que da como resultado una obra única y muy recomendable, más aún para tan señaladas fechas. ¡Mil gracias a A fin de cuentos por el ejemplar y felices fiestas!

https://pajarosenlacabeza.net/2018/11/14/y-rieron-los-malos/


 
 
 
 
 
 
Título: Y rieron los malos
Autor: Ellen Holmboe
Ilustrador: Cristian Eskild Jensen
Género: Fábulas, Literatura infantil
Editorial: A fin de cuentos
Formato: Papel
ISBN: 978-84-946320-7-5
Páginas: 32
Precio: 17,90 € (Papel)

Argumento: 
¿Qué sucede cuando dejamos salir nuestro lado más oscuro? Este hermoso libro de fábulas plantea esta pregunta. Ellen Holmboe ha conseguido revivir un género tan antiguo poniéndolo del revés y dirigiéndose a todos los públicos. Aquí los malos se ríen de los buenos y, para colmo, se los comen. Las ilustraciones de Kristian Eskild Jensen son tan bellas y llenas de detalles que merecen ser colocadas a la altura de las de grandes ilustradores como Jim Kay o Roberto Innocenti. Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca.
 

10 comentarios :

  1. Hola gracias por la recomendación suena interesante hace años ni leo fabulas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me encantaría leerlo, ya que me encantan las fábulas y me gustan que tengan ese toque original en el que siempre ganan los malos enseñándonos lo difícil y cruel que es sobrevivir a la naturaleza.
    Son súper bonitas las ilustraciones, que pasada de edición.
    Me lo llevo apuntado y espero poder conseguirlo muy pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  3. Wooooow!! Me encanta!! Ni me lo pienso, me lo llevo ya.

    Besitos Ana y Feliz Navidad!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que le hayan premiado, ¡Menudas ilustraciones! Me gusta ademas muchísimo la idea del libro, dejar que ganen los villanos, darle un giro de tuerca a todas las historias y que aún así siga siendo para niños, que enseñe un mensaje. Me lo apunto muy apuntado, porque me lo acabas de descubrir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encantan las fábulas :D, aunque estas tengan su toque especial xD. Espero adquirir este libro, las ilustraciones son muy bonitas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace muchísimo no leo algo parecido a fabulas, me recuerdan mucho mi infancia y todo lo que implicaba en la escuela esto, las imágenes que nos muestras están preciosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta todo lo que cuentas, así que se viene mi lista.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Al fin me puedo pasar por aquí y ponerme al día con tus entradas. La verdad es que me gusta mucho una de las cosas que has dicho y es lo de que enseña el lado oscuro de los humanos con fábulas sobre animales. Tal vez le dé una oportunidad, me lo has vendido muy bien jajaja. Gracias, como siempre, por tus reseñas.
    Por cierto, no sé si te lo dije ya en entradas anteriores pero la nieve cayendo por la página queda genial.
    Gracias de nuevo, te mando un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!,
    Gracias por descubrirnos esta nueva editorial y esta obra tan diferente. Como bien dices, estamos acostumbrados a libros, al menos en lo infantil, en los que los malos siempre tienen su merecido y los buenos son recompensados. Por ello, me parece que esta lectura es muy necesaria y que los peques se pueden plantear muchas cosas con la misma.
    Una gran lectura sin duda. Muchas gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Feliz 2019 :D

    ResponderEliminar
  10. Hum, podría ser interesante, pero para decidirme debería ver un ejemplo...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.